BMWFAQ Club BMWFAQ Club

Regresar   BMW FAQ Club > Patrocinadores y Servicios > Reclamaciones en siniestros y accidentes de trafico - Gestrafic
Registrarse Obtener Código Activación Blogs Galería Marcar como leído Ayuda Lista de usuarios

Reclamaciones en siniestros y accidentes de trafico - Gestrafic Hilo, Accidente jabalí en el Patrocinadores y Servicios; ...

Responder

LinkBacks Herramientas
Antiguo 13-dic-2007, 12:50   #1
caudi

Miembro # 25502
Vehículo: E36
Accidente jabalí

Hola a todos.
El pasado mes de marzo, cuando circulaba por la N-322 dirección Valladolid, a la altura de los viñedos Vega Sicilia, (coto del que salió y además pertenece el animal) repentinamente se me cruzó un jabalí al que atropellé irremediablemente. Afortunadamente pude esquivar un poco al animal para no golpearlo frontalmente, pese a ello la reparación del siniestro ascendió a 5400€.
El animal fue localizado y se levantó atestado por parte de la Guardía Vivil.
Puse el asunto en manos de los abogados de mi compañía de seguros para la reclamación de los daños.
El abogado, desde un primer momento me comenta el reciente cambio en la legislación, en la que se exonera a los cotos de caza de toda responsabilidad. Mejor dicho, ahora existe un vacío legal, ya que con la legislación anterior parece ser que no había duda sobre la supuesta responsabilidad en estos casos, por lo que probablemente se haya que recurrir a un proceso contencioso-administrativo contra el titular de la vía (creo que es así).
Yo empiezo a estar un poco cansado de la situación, ya que han pasado 9 meses y aún no hay solución al asunto ni visos de alcanzarlo a corto o medio plazo.
¿Sabeis si es cierto este cambio en la legislación? ¿puedo reclamar daños al propietario del coto? ¿o por contra he de reclamar al titular de la vía?, ya que de ser así, seguro que he de armarme de paciencia y esperar 2-3 años a que el asunto se solucione.
caudi está offline   Citar y responder
Links Patrocinados
Antiguo 13-dic-2007, 19:33   #2
GESTRAFIC
Patrocinador

Miembro # 34620
Vehículo: www.gestrafic.es
pues siento decirte que es así, te estan informando correctamente, lo tienes complicado a no ser que sea una autovía o autopista...

Si es una carretera convencional puedes irte olvidando del tema, lo tienes complicadísimo, por no decir imposible.

si vas a la vía contenciosa ponte mas en 5 años.
GESTRAFIC está offline   Citar y responder
Antiguo 13-dic-2007, 19:59   #3
caudi

Miembro # 25502
Es una Carretera Nacional, en el post está confundida debe poner N-122 en lugar de N-322, por tanto propiedad del Estado, no de la Comunidad Autónoma.
¿Quieres decir que es imposible recuperar el coste de la reparación? pero entiendo que alguien debe hacerse responsable, no puede haber impunidad. ¿ni suiquiera el consorcio?
Puestos en las malas prefiero tener que esperar 5/6 años antes de no cobrar nada.
Gracias de antemano.
Antiguo 14-dic-2007, 09:44   #4
GESTRAFIC
Patrocinador

Miembro # 34620
Por desgracia los Juzgados están aplicando el Artículo 45 del Reglamento General de Circulación que establece, entre otros puntos:

Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse

Nos encantaría poder decirte otra cosa pero lo tienes muy muy complicado por no decir imposible, y sobre todo en una carretera nacional

suerte.
Antiguo 14-dic-2007, 10:11   #5
caudi

Miembro # 25502
Gracias, por tu respuesta.
Sinceramente, y aunque sólo me sirva como "pataleta", creo que no hay razonamiento alguno que sostenga atenerse a dicho artículo en según que circunstancias. Es imposible preveer en que momento y de dónde puede cruzarse un animal. En mi caso era de noche, sobre la 01:30 de la madrugada y gracias a Dios que viajaba despacio (aprox 90km/h, 10 por debajo del límite de la vía) y por la vía sólo circulaba yo, lo que me permitió invadir parcialmente el carril contrario sin menoscabar la seguridad de nadie. Por cierto, no existe señal alguna en la carretera que advierta del peligro por animales sueltos.
Según esta ley no podríamos circular a más de 40Km/h, único modo posible para poder evitar casos como el mío, Es imposible preveer todas y cada una de las eventualidades que pueden concurrir en un momento dado en una carretera, ello nos obligaría a circular siempre a 40Km/h, cosa absurda y fuera de todo razonamiento. Si alguien es dueño de un animal ha de ser responsable, o en su caso evitar los riesgos que pueda surgir, por ejemplo vallar los cotos, o las carreteras, si ha de resposabilizarse al propietario de la vía, pero no entiendo que pueda existir impunidad y se cargue la responsabilidad al conductor. Un juez (en mi opinión) no está para aplicar justicia, está para ser justo.
Estoy seguro que en caso de ser un perro, censado y de mi propiedad el que hubiera ocasionado el sinisestro a un tercero, me hubieran responsabilizado a mí, como considero lógico.
Perdón por la perorata, simplemente es un reflexión en voz alta.
Antiguo 14-dic-2007, 12:33   #6
GESTRAFIC
Patrocinador

Miembro # 34620
tienes toda la razón, no te preocupes, patalea todo lo que quieras, te entendemos perfectamente, es una triste gracia el cambio de legislación...
Antiguo 14-dic-2007, 12:56   #7
AFG19
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 5521
Vehículo: M3 SMGII
Joer pero entonces a ver, una pregunta absurda.. segun esto "de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse" todos los atropellos que se produzcan serían culpa del conductor no ??

La única forma que se me ocurre de ser capaz de detener un coche ante cualquier obstaculo (incluidos los obstaculos MOVILES) que pueda presentarse es circular a 5 km/h.. A cualquier velocidad superior, si te sale un animal de la carretera imaginaros que sale de unos matorrales, de detras de una piedra, o similar no te dará tiempo a frenar..

Lo que me quedaba por ver, ademas de las absurdeces del Peré con la velocidad resulta que hay una ley que de manera indirecta nos está obligando a TODOS a circular a 10 por hora..
AFG19 está online ahora   Citar y responder
Antiguo 15-dic-2007, 19:35   #8
X3-2005
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 9921
Vehículo: X3,Tmax,C
Estas leyes las hacen "ad doc" para ahorrar dinero a la administración y eximirles de responsabilidades.

Estoy totalmente de acuerdo con CAUDI, si ese mismo jabalí tuviese dueño conocido (cualquier particular) le tocaría asumir el siniestro sin pestañear, pero con el estado hemos topado así que ley a medidad al canto y a jo...se tocan.
VERGONZOSO!
X3-2005 está offline   Citar y responder
Antiguo 16-dic-2007, 13:44   #9
loncin

Miembro # 45241
Vehículo: bmw 525 tds touring
creo que la unica forma de cobrar, es en el trascurso de una caceria?
loncin está offline   Citar y responder
Antiguo 18-dic-2007, 11:28   #10
GESTRAFIC
Patrocinador

Miembro # 34620
Citar:
Originalmente publicado por loncin Ver post
creo que la unica forma de cobrar, es en el trascurso de una caceria?
No veo la razón... el hecho del que derive es irrelevante, sea de una cacería o una simple salida fortuita de un animal de un coto de caza
Antiguo 04-ene-2008, 15:18   #11
angel46

Miembro # 48163
Vehículo: BMW 330D e46
a mi me ocurrio en la autovia?me cubre los daños?
angel46 está offline   Citar y responder
Antiguo 04-ene-2008, 16:42   #12
GESTRAFIC
Patrocinador

Miembro # 34620
si es en autovía aún tienes alguna posibilidad, pero muy complicado también
Responder

Herramientas

Reglas del foro
no puedes iniciar una discusión