Al parecer no estás registrado!. Para unirte al mayor foro de entusiastas BMW y amantes del automóvil, presiona aquí...

BMWFAQ Club BMWFAQ Club

Regresar   BMW FAQ Club > Mecánica y Consultas > Clásicos BMW
Registrarse Obtener Código Activación Blogs Galería Marcar como leído Ayuda Lista de usuarios

Clásicos BMW Hilo, No sé que hacer con mi E21 en el Mecánica y Consultas; Así a ojo puedo decirte que el coche está estupendamente, tu padre lo ha cuidado muy bien. Si puedes permitírtelo ...

Responder

LinkBacks (1) Herramientas
Antiguo 18/06/08, 05:13   #25
bavi

Miembro # 19404
Vehículo: E21 316
Así a ojo puedo decirte que el coche está estupendamente, tu padre lo ha cuidado muy bien.

Si puedes permitírtelo ¡Hazlo! El coche no te defraudará y, recuerda que estamos aquí para cualquier duda que te surja.

Veo que te han quitado la culata pero el bloque sigue ahí.

Hay que esclarecer el alcance del daño.

La correa de distribución une el cigüeñal que es el dispositivo que transmite la fuerza que produce el motor con el árbol de levas que está en la culata junto con las válvulas. El árbol controla la apertura y cerrado de las válvulas.

Cuando se rompe la correa de distribución algunas válvulas no pueden subir porque el árbol de levas se queda parado al no recibir movimiento del motor. Entonces, como algunas valvulas pueden quedar bajadas, y los pistones (que están dentro del bloque y hacen un movimiento de subida y bajada como si fuese una jeringuilla) en su carrera de subida las encuentran por el camino y las rompen.

En estos motores, por una rotura de correa suelen romperse algunas válvulas con sus guías, algun balancín (piezas que transmiten la fuerza de cada leva a su correspondiente válvula, parecen martillitos), con mala suerte, algún pistón y muy raramente alguna biela (pieza de acero duro que conecta cada el pistón a su bancada correspondiente del cigüeñal).

La culata de tu motor contiene un árbol con doce levas, doce balancines mecánicos y doce válvulas con sus guías y sus retenes. Y el bloque contiene seis agujeros (o cilindros), un pistón con sus tres aros en cada cilindro, debajo una biela para cada pistón y, conectado a las seis bielas, un cigüeñal de seis bancadas y siete apoyos. Por el extremo delantero del cigüeñal sale la polea de la distribución y por la trasera está el embrague con la caja de cambios adosada detrás.

Te pongo unas fotillos para que lo entiendas mejor:

Esto va en el bloque:
Pistón:

Cigüeñal:

Esto va en la culata:
Árbol de levas:

Balancín:

Válvula:

Muelle de válvula:

Aquí te dejo planos completos del motor, si tienes alguna duda avisame:
Illustrations

Si solamente es la culata Rom65 tiene una culata de 320 planificada y lista para montar.

Saludos! Me voy a dormir...

Editado por bavi en 18/06/08 a las 05:18.
bavi está online ahora   Citar y responder
Links Patrocinados
Antiguo 18/06/08, 05:23   #26
Josinin

Miembro # 67872
Vehículo: E21
Bavi de verdad,no te molestes mas hombre,solo de pensar lo que he tardado en poner mis 2 primeras fotos aquí,que me costó un ratito,y con todo lo que me escribes......déjalo hombre,que no me entero igual de lo que me dices,bueno algo sí,pero yo nunca decidiré si le pongo un....no se,la pieza que quieras u otra.Lo tendría que decidir el que entiende,jeje,yo soy un negao para eso.Habrá que esperar a hablar con el taller más concienzudamente,y pedir el presupuesto detallado,que para eso me lo va a cobrar,y no creo que sea poco precisamente,y con él en la mano,contaros lo que dice,y ahí ya entrar en materia sobre piezas y opiniones.Gracias otra vez,no si al final me dan ganas de donar el coche al foro,jejeje.
Josinin está offline   Citar y responder
Antiguo 18/06/08, 11:50   #27
chusM
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 1568
Vehículo: m3 e36 berlina
Imagenes: 3
hola , por lo que se ve en las fotos parte del trabajo ya está hecho (desmontar y sacar culata) , por lo que repares o no ese trabajo ya te lo van a cobrar, por lo que ya ya repararía ese motor , siempre que no tenga un estropicio exagerado , esperemos que no .
La opción de motor de desguace la hubiera considerado antes de desmontar , para ahorrar costes , además un motor de desguace siempre es un poco de lotería y es difícil encontrar un motor seis cilindros m20 ya sea de 2300 o 2500cc de e21 o e30 , suelo controlar lo que hay por los desguaces de Asturias , ya que como soy de Gijón cuando estoy de vacaciones me lo miro por si encuentro algo para el e21 , y los dos últimos años prácticamente no hay nada aprovechable.

si el presupuesto de reparación se ajusta a lo que te quires gastar , adelante , que si el trabajo está bien hecho tendras 323i para otro montón de kms.
chusM está offline   Citar y responder
Antiguo 18/06/08, 13:48   #28
rom65

Miembro # 14311
Vehículo: E21-320/23
Citar:
Originalmente publicado por bavi Ver post
Si solamente es la culata Rom65 tiene una culata de 320 planificada y lista para montar.

Saludos! Me voy a dormir...
Siento contradecirte Bavi... la culata que esta comprobada y rectificada es la de un 323, la del 320 no la e comprobado ni rectificado
Un saludo
rom65
rom65 está offline   Citar y responder
Antiguo 18/06/08, 14:27   #29
bavi

Miembro # 19404
Citar:
Originalmente publicado por Josinin Ver post
Bavi de verdad,no te molestes mas hombre,solo de pensar lo que he tardado en poner mis 2 primeras fotos aquí,que me costó un ratito,y con todo lo que me escribes......déjalo hombre,que no me entero igual de lo que me dices,bueno algo sí,pero yo nunca decidiré si le pongo un....no se,la pieza que quieras u otra.Lo tendría que decidir el que entiende,jeje,yo soy un negao para eso.Habrá que esperar a hablar con el taller más concienzudamente,y pedir el presupuesto detallado,que para eso me lo va a cobrar,y no creo que sea poco precisamente,y con él en la mano,contaros lo que dice,y ahí ya entrar en materia sobre piezas y opiniones.Gracias otra vez,no si al final me dan ganas de donar el coche al foro,jejeje.
Yo también era un negao, pero leyendo, mirando planos he llegado a entender como funciona. Y sigo sin atreverme a tocar nada.

Lo que hacemos cuando voy al taller si está muy ocupado el mecanico me da las indicaciones para que empiece yo solo, así que empiezo a desmontar, y si no sé como continuar o hago un cristo, el viene y me echa una manita. Siguiendo este sistema he aprendido mucho, mi mecánico gana tiempo porque mientrastanto puede arreglar otros coches y tambien porque me sale más barato.

Entonces si Roman tiene una culata de 323i y tu tienes un 323i no veo mayor problema.

Saludos!

PD Si te dicen que se puede arreglar seguro que quedará bien. Si hubiera muchas posibilidades de fallo te hubiesen dicho que no. Un motor no es una cosa tan complicada, y si le pones piezas nuevas dentro de la culata y el bloque por fuerza tiene que quedar bien, el problema viene cuando hay que empezar a hacer chapuzas con las piezas rotas.

Editado por bavi en 18/06/08 a las 14:38.
Antiguo 18/06/08, 15:20   #30
Josinin

Miembro # 67872
A ver si me entero de algo,con mi empanada mecánica.rom65 tiene una culata,sobre cuanto la venderías?,para ir echando cuentas.Y luego si compro esa culata,qué es lo que queda por hacer? mucho,poco.....a ver si me voy enterando de algo,y de su precio,para cuando vaya a por el presupuesto detallado,saber de lo que hablo y exponerle al mecánico mis opciones a ver que le parecen o si le hacen gracia,ya sabéis que hay talleres de todo tipo y opiniones,jeje.
Gracias otra vez.

Editado por Josinin en 18/06/08 a las 15:21.
Antiguo 18/06/08, 15:39   #31
beherit

Miembro # 46610
Vehículo: 320/6
Hola Josinin, si se te ha roto la correa de distribución en plena marcha los daños son en el interior de la culata (lo que te han desmontado en el taller) el conjunto de piezas móviles que van dentro y alguna cosilla más como mucho, como magistralmente explica Bavi.
Puedes buscar una culata usada completa, depende de tí ahorrarte una pasta o poner todo nuevo por un ojo de la cara y quedarte tranquilo.
Yo te recomiendo que si tienes suerte y no hay mucho roto, que lo pongas nuevo, aunque por el presupuesto que te han dado parece que hay bastante estropicio.
Mucha suerte
beherit está offline   Citar y responder
Antiguo 18/06/08, 15:41   #32
bavi

Miembro # 19404
Si montas una culata "buena" solo quedará revisar el aspecto de los pistones (si están abollados).

Como te dije sería raro encontrar bielas dobladas, sin embargo, hay que revisarlo por una seguridad. Las bielas que no se hubiesen doblado creo que son reutilizables.

En momentos como este se agradecería haber tenido un M10 de 4 cilindros con su distribución por cadena (en lugar de correa), y si ésta llegara a romperse (casi imposible) la reparación sería del orden de 1/3 más barata al haber menos piezas susceptibles de romperse.

Como te dije tener un 6 cilindros es todo un lujo, en lo bueno y en lo malo.

Saludos!
Antiguo 18/06/08, 15:44   #33
beherit

Miembro # 46610
Vehículo: 320/6
Si encuentras una culata completa usada, sólo tendrían que montarla en el taller y reduces los gastos en el presupuesto. Pregúntale al mecánico en qué quedaría la cosa si la consigues tú. Suerte!
beherit está offline   Citar y responder
Antiguo 18/06/08, 15:48   #34
bavi

Miembro # 19404
Román tiene una culata planificada completa de 323i y un juego de 6 pistones con sus bielas.

Estas piezas son completamente suficientes para reparar el motor.

El ahorro es notable, por el precio de 2 pistones nuevos te da 6 pistones y 6 bielas.
Y una culata completa nueva cuesta la friolera de más de 1.000€.

Tiene la culata completa en venta por 600€ y el juego completo de 6 pistones y 6 bielas por 300€ = Total 900€

Aunque, como te dijo el otro día, puede que te arregle el precio. Si él lo ha puesto en venta es porque debe estar seguro de que es fiable.

Coménta esta opción con tu mecánico.

Algo más, si cuando se te paró el coche probaste a darle arranque y el motor rodaba (puede quedar una válvula ensartada en un pistón y quedar el motor bloqueado) posiblemente machacaste un poco las cabezas de los pistones, en ese caso...

Si las cabezas de los pistones se ven sanas (es lo primero que se ve al quitar la culata) y las bielas no están torcidas, comprale la culata a Roman (Rom65), pide que te la monten y se acabaron los problemas.

Antes de hacer nada tendrías que darnos una relación del estropicio, para que podamos valorar si conviene más reparar la culata de tu coche o conseguir otra. En cuanto a los pistones y las bielas, la oferta es genial: por el precio de una biela y un pistón te da un juego completo (seis de cada) con un kilometraje parecido (135.000km no son nada para estos motores) al que tenía tu motor en el momento de la avería.

Yo no gano nada en todo este negocio aparte de tu satisfacción, lo hago desinteresadamente para ayudarte a salir del bache.

Saludos!

PD Los pistones son de aluminio y por eso tan sensibles al golpear con una válvula, que es de acero.

Editado por bavi en 18/06/08 a las 16:11.
Antiguo 18/06/08, 17:03   #35
Josinin

Miembro # 67872
Bueno ya me voy enterando de algo.A ver si me dan el presupuesto detallado para que le echeis un ojo.Hasta entonces a esperar,y daros las gracias por explicarme tanto,y también a los que me están haciendo alguna oferta por si ni lo quisiera reparar.
Saludos.
Antiguo 18/06/08, 23:22   #36
rom65

Miembro # 14311
Vehículo: E21-320/23
Buenas
Jajajaja Joer Bavi pareces mi representante jajajajajaj, Me honra el hecho gracias
A ver , por puntos
En mi opinion la mejor calidad/precio es un motor de desguace, siempre y cuando
lo hayas visto montado en el coche donante, por lo de los kilometros, y que una persona compruebe la compresion de cada cilindro, en todos los desguaces te suelen dar una garantia de entre 2 y tres meses, ya con eso cuenta entre 400 y 600 euros mas mano de obra, cuenta como maximo unas diez horas, ...

Lo segundo,eso siempre que solo sea el alto del motor que este tocado, que te comprueben tu culata, y que te cambien las guias,las valvulas muelles balancines etc... no creo que el arbol de levas este tocado, se suelen romper los balancines antes. el precio... pues entre 250 y 400 depende de lo que hagan y si aprobechan material, pero eso seria una chapuza, a demas en caso de que tu culata este bien necesitara un rectificado....y luego sumas la mano de obra, entre 4 y 6 horas.

En tercero, te haces con una culata como la que tengo, comprobada, planificada con sus perifericos hechos, te la dejaria por 500 euros+ portes a eso le sumas la mano de obra y te ahoras el tiempo de que te hagan la culata.

por el momento es lo que te puedo decir, a la espera del presupuesto que te presenten.
Un saludo
Roman
rom65 está offline   Citar y responder
Responder

Marcadores

Herramientas

Reglas del foro
Tu no puedes publicar nuevos mensajes
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes subir adjuntos
Tu no puedes editar tus posts

Los Códigos BB están activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Webs que están enlazando actualemente este hilo
Publicado por Tipo Fecha
Clásicos BMW on BMWFAQ Club | BoardReader Refback 29/06/08 22:48

Todas las horas son GMT +2. La hora es 00:15.
© 1998-2007 BMW FAQ CLUB
Para cualquier información relacionada con este sitio contacte con Danny:info@bmwfaq.com
Para ejercer su derecho de cancelación de sus datos por favor solicitelo a través del siguiente correo:info@bmwfaq.com
Todos los logos y marcas registradas que puedan aparecer, son propiedad de sus respectivos dueños.
Esta web cumple con las leyes LSSI como puede ver en: Condiciones de uso y Privacidad de datos
One of the largest message boards on the web !
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.2.0
Página Generada en 0,14654 segundos