Al parecer no estás registrado!. Para unirte al mayor foro de entusiastas BMW y amantes del automóvil, presiona aquí...

BMWFAQ Club BMWFAQ Club

Regresar   BMW FAQ Club > Mecánica y Consultas > Clásicos BMW
Registrarse Obtener Código Activación Blogs Galería Marcar como leído Ayuda Lista de usuarios

Clásicos BMW Hilo, Refrigeración Bmw E21 316 en el Mecánica y Consultas; Ya he escrito en el foro sobre otro problema que tengo y me han orientado, pero tengo un problema con ...

Responder

LinkBacks Herramientas
Antiguo 30/03/06, 16:27   #1
bavi

Miembro # 19404
Vehículo: E21 316
Refrigeración Bmw E21 316

Ya he escrito en el foro sobre otro problema que tengo y me han orientado, pero tengo un problema con la refrigeración del motor en mi 316, quiza a alguien le ha ocurrido algo similar.

Estaba un dia sentado en el coche probando el motor (lo estoy intentando restaurar) e iba la mar de bien (dentro de lo que cabe por los problemillas que tiene) y al cabo de 20 minutos o así de funcionar observé que la temperatura andaba correctamente y 20 segundos después estaba al maximo y decidí parar el motor antes que agarrara. El motor arranca y funciona, pero desde entonces se calienta a los pocos segundos de arrancar y no puedo hacer pruebas.

Ustedes cual creen que es el problema teniendo en cuenta que el calentón se produjo de golpe cuando todo funcionaba bien? Hace como 10 o 15 años habia tenido otros problemas como que tiraba agua a una de las camaras de combustión y que la valvula del termostato se quedó pegada; todos solucionados.

Por cierto, lleva 104.000 km y tiene 25 años, ¿Le queda mucho tiempo de vida?

Gracias a todos por ayudarme con el Bavi (nombre del 316, abreviación de "el bávaro")!

Editado por bavi en 30/03/06 a las 16:28.
bavi está online ahora   Citar y responder
Links Patrocinados
Antiguo 30/03/06, 21:32   #2
fer316
Asesor técnico del foro

Miembro # 1017
Vehículo: BMW Q.N.P.
Podria ser problema del reloj del cuadro,ade mas tendrias que comprobar las temperaturas que coge el motor en las dos mangueras que van del motor al radiador.
De todas maneras si tira el agua podrias tener problemas de culata.

Por cierto,bienvenido al foro, .
fer316 está offline   Citar y responder
Antiguo 30/03/06, 22:58   #3
Pedro G
Moderador

Miembro # 3705
Vehículo: E21's; E23
Te puede haber pasado que al volver a rellenar el circuito quedara con poco líquido al tener mucho aire dentro el bloque y por eso se te calentó tan súbitamente, además srguro que el termostato funciona mal y no abre completamente, deberías cambiarlo. Hay tres tipos de termostatos que abren distinta temperatura, todos son iguales por fuera pero presentan un tarado diferente, el estandar abre a 80º. Ref: A 11 53 1 287 834, vale unos 25 €, por el mismo precio lo puedes encargar que abra a 75º. Lo que cuentas me ha pasado exáctamente igual solo que cambié el termostato (75º) y llevo más de 5.000 Km sin problema alguno.

Cuando lo cambies asegúrate que queda lleno de refrigerante el circuito, ten el tapón del radiador abierto un buen rato, no pasa nada y rellena de líquido hasta que se estabilice a la altura del tubo de rebose.

Antes comprueba que la junta de la culata no está estropeada, que no sale aire a borbotones por el manguito superior, lo ves con el radiador lleno, ¡ojo al pricipio como el motor esta sin líquido te puede parecer que sale aire a borbotones!, no te preocupes seguramente cuando explulse el que le sobra todo vaya bien, estos son duros como piedras.

Salu2
Pedro G está offline   Citar y responder
Antiguo 30/03/06, 23:10   #4
Moggul

Miembro # 6310
Vehículo: BMW 320/6 (1979)
Por cierto Bavi, ahora que nos conocemos todos ya nos puedes tutear... :):)
Moggul está offline   Citar y responder
Antiguo 31/03/06, 11:09   #5
bavi

Miembro # 19404
Muchas gracias!
Fer316, Navarra me queda un poquitin lejos aunque quiza para alguna pieza importante echaré un vistazo.

Pues creo que no es problema del reloj, porque la primera vez olió a chamuscado. Hablando de relojes, es normal que las manillas del cuentaquilometros y cuentarevoluciones se meneen un poco?

Por otra parte no pierde ni gota de agua. ¿Es normal que no tenga botella de expansion? Tambien, el liquido del agua, lo miro casi siempre por el radiador y por debajo del coche y como no habia perdido ni gota hacia ya 5 o 6 años que llevaba la misma agua destilada (¿se puede mezclar con el liquido amarillo?).

Quizá al mezclarse pudo hacer pegotes, o bien que el termostato hizo pluf!.

Por cierto, a los que tengais un 316 como el mio, cuando vayais a comprar el filtro del aceite id con cuidado que a mi me lo equivocaron. Me dieron un "PURFLUX" con un resalto en el centro (quiza del E30), alrededor del agujero, y es un "MANN" mas planito en el centro.

Los faros me hacen luz amarilla-anaranjada, puedo encontrar de nuevos porque no se el tema de los recambios como estara?

Saludos y gracias chicos! Viva el bavi, el coche del abuelo!
Antiguo 31/03/06, 14:34   #6
fer316
Asesor técnico del foro

Miembro # 1017
Podria tener algo que ver ese "baile" de la sagujas con le problema de la temepratura.

Ese modelo no tiene vaso de expansion,todo và en el radiador y el agua puedes mezclarla con anticongelantesin problemas.

En cuanto al filtro de aceite,tu coche lleva el mismo que por ejemplo mi 316 e30,seguramente te darian uno para otra marca.

Para recambios,mejor en le foro de Movilnorte,un poco mas arriba que este.
Antiguo 31/03/06, 22:53   #7
bavi

Miembro # 19404
Question

Fer316, no estoy seguro aunque solo se menean las dos que te he dicho. Porque al arrancar esta 1-2 min al minimo y despues sube progresivamente hasta el final, no es que la aguja este atascada al final. Y cuando intento iniciar la marcha sube mas rapidamente aun.

Un dia me asusté porque salian espumarajos hirviendo por el tapon del radiador bañando la parte delantera del motor. Y desde entonces no lo he tocado más hasta que tuviera referencias o unos euros (soy estudiante y me sabe mal molestaros tanto, si tuviera trabajo y tal llamaria un mecanico que siempre se lo arregló al abuelo y conoce el "bavi" como la palma de su mano).

Cuando fui a quejarme por lo del filtro me dijeron que en su base de datos figura como "Bmw 316 1981/87". Lo devolví y fui a ver al mecanico, que tenia el correcto. Me dijo que no me lo podia vender sin montar y me metió un sablazo de 45€.

Tengo un interrogante, nuestros coches llevan el mismo motor?

Gracias por leerme!!!

Editado por bavi en 31/03/06 a las 22:56.
Antiguo 01/04/06, 12:28   #8
RAFA PEREZ

Miembro # 15173
Vehículo: e21 315
Vaya por delante que no se nada de mecanica,por si lo que digo es una barbaridad.El caso es que a mi me paso algo parecido con la temperatura y lo solucione tensando la correa que mueve el alternador y ventilador.
La diferencia ,supongo, con tu caso,es que a mi coche le subia la temperatura y no cargaba la bateria ,encendiendose el testigo del cuadro.
Aunque no sea la solucion a tu problema,no esta de mas comprobar la tension de la correa porque de ella depende el alternador y ventilador.
En cuanto a tirar el agua,a mi me salio un dia hasta por la aleta, salpicando todo el motor,la temperatura no se habia movido y ya nunca mas voilvio a pasar tal cosa.¿porque seria eso?
RAFA PEREZ está offline   Citar y responder
Antiguo 02/04/06, 15:01   #9
Pedro G
Moderador

Miembro # 3705
Vehículo: E21's; E23
[quote=bavi]Fer316, no estoy seguro aunque solo se menean las dos que te he dicho. Porque al arrancar esta 1-2 min al minimo y despues sube progresivamente hasta el final, no es que la aguja este atascada al final. Y cuando intento iniciar la marcha sube mas rapidamente aun.

Un dia me asusté porque salian espumarajos hirviendo por el tapon del radiador bañando la parte delantera del motor. Y desde entonces no lo he tocado más hasta que tuviera referencias o unos euros (soy estudiante y me sabe mal molestaros tanto, si tuviera trabajo y tal llamaria un mecanico que siempre se lo arregló al abuelo y conoce el "bavi" como la palma de su mano).

Junta de culata quemada.

Salu2
Pedro G está offline   Citar y responder
Antiguo 02/04/06, 21:45   #10
bavi

Miembro # 19404
Que? Pedro G: Pero de la culata no sale ni una gota, no pierde por ningun sitio. Es más creo que es mejor que salga por algun sitio antes de que reviente el tapón. Aun así explicamelo, que no lo puedo entender.

Gracias!
Antiguo 02/04/06, 22:25   #11
fer316
Asesor técnico del foro

Miembro # 1017
El motor de tuc coeh y del mio es el mismo,se denomina M10.

En cuanto al problema de la temperatura,por tus ultimos comentarios creo que Pero G tiene razon,esa culata o su junta estan quemadas.
Antiguo 03/04/06, 02:47   #12
bavi

Miembro # 19404
Bueno, que le vamos a hacer. Por Pascua viene un amigo de Barcelona que estudia mecanica y le pedire que me lo confirme.

Ahora mismo no tengo dinero para arreglarlo, intentaré hacer una buena hucha. Aunque creo que los +-200€ que tengo ahora no bastarán para nada.

Solo contando los viajes de la grua y la junta ya supera mi presupuesto.
Y después el rectificado de culata y la correa de distribucion (puede que lleve cadena?). Buf! Y tambien sacar los arboles de levas y balancines...

Si realmente es esto dudo que el bavi vuelva a andar algun dia...

Bueno, saludos y gracias!
Responder

Marcadores

Herramientas

Reglas del foro
Tu no puedes publicar nuevos mensajes
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes subir adjuntos
Tu no puedes editar tus posts

Los Códigos BB están activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Todas las horas son GMT +2. La hora es 01:19.
© 1998-2007 BMW FAQ CLUB
Para cualquier información relacionada con este sitio contacte con Danny:info@bmwfaq.com
Para ejercer su derecho de cancelación de sus datos por favor solicitelo a través del siguiente correo:info@bmwfaq.com
Todos los logos y marcas registradas que puedan aparecer, son propiedad de sus respectivos dueños.
Esta web cumple con las leyes LSSI como puede ver en: Condiciones de uso y Privacidad de datos
One of the largest message boards on the web !
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.2.0
Página Generada en 0,12623 segundos