BMW FAQ Club BMW FAQ Club
Registrarse Blogs Galería Marcar como leído Ayuda

Regresar   BMW FAQ Club > BMW Mecanica y Consultas > Grandes GT's BMW > BMW Serie 8 E-31 (1989 - 1999)

Unas reflexiones sobre el club. Un poco de filosofía.

Esta es la discusion Unas reflexiones sobre el club. Un poco de filosofía. dentro del foro BMW Serie 8 E-31 (1989 - 1999) de la categoria Grandes GT's BMW; He estado siguiendo las diferentes discusiones sobre el tema del club. De entrada me parece muy buena la idea de ...

Responder

LinkBacks Herramientas
Antiguo 26-nov-2008, 00:55   #1

Miembro # 31265
Vehículo: BMW Z1 BMW 850 CSi
Unas reflexiones sobre el club. Un poco de filosofía.

He estado siguiendo las diferentes discusiones sobre el tema del club. De entrada me parece muy buena la idea de asociarse pero creo que el esfuerzo que ello conlleva puede desaprovecharse. Como sabéis hace poco que se constituyó otro club de serie 8 con poco éxito (si no es así corregirme los que lo conozcais más de cerca). Seguro que también tenían ilusión, eran buenos chicos y cargados de buenas intenciones. ¿Por qué fracasaron?
Los clubes que conozco con larga trayectoria (en España) son clubes muy laxos, poco excluyentes. Es decir, dan cabida a un montón de coches de marcas diferentes, de épocas diferentes. ¿Por qué perduran los socios y sus ilusiones? Porque a pesar de que cambien sus intereses por un coche en concreto el club les da acogida con otro coche que puede ser muy diferente. Esto facilita la estabilidad del socio en el club, la riqueza de la afición a los coches en general y la apertura a nuevos intereses o nuevos modelos, etc. La estabilidad en el tiempo da lugar a que las relaciones humanas entre los socios sean más estrechas y por lo tanto se creen unos lazos que van más allá de la afición a los coches. Hay más compromiso entre los socios, más oportunidades de hacer cosas juntos, etc. También más problemas...
Si os dais cuenta esto sucede también en nuestro foro bmwfaq. Hay mucha gente que entra y sale de los subforos porque en un momento determinado compra un coche, pero al cabo de un tiempo lo vende y deja de tener sentido su participación en ese subforo (creo que me entendéis y tenemos la experiencia de ello). Sin embargo, bmwfaq es estable e incluso en progresión porque la participación de sus foreros no depende de si tiene o no un BMW y mucho menos un modelo u otro.
¿Qué quiero decir con esto? Que si fundamos un club excluyente por definición o muy restrictivo (es imposible que tengamos muchos socios si lo delimitamos a la serie 8) estará posiblemente abocado al fracaso por endogamia, aburrimiento y falta de estabilidad de sus socios.

Alguno sabéis que me da lástima que no haya un club BMW España realmente activo. Y sí lo hay de Alfa Romeo, Porsche ó Mercedes que incluso editan su propia revista. Tampoco pido tanto pero ¿por qué no abrimos un poco el abanico del club? Pensemos, por ejemplo, en un club de BMW Coupes o un club de BMW clásicos (nuestro 8 lo será no dentro de muchos años). Podemos abrir el abanico tanto como consideremos. Al fin y al cabo los problemas y soluciones para nuestros coches son similares a los de cualquier coche: encontrar buenos mecánicos, buenos talleres, encontrar recambio bueno y asequible, encontrar buenas reuniones, etc.

Bueno, siento la "chapa". Espero que sea de utilidad y estoy a disposición del club que se funde.

Editado por Javierg en 26-nov-2008 a las 14:53.
Javierg está offline   Citar y responder
Antiguo 26-nov-2008, 01:14   #2
Coordinador

Miembro # 19622
Vehículo: 850ia-E31
Imagenes: 23
La reflexión es buenísima y además denota tu gran experiencia en estos temas (que me consta) pero... ¿no te da temor querer abarcar tan amplio expectro y que se pueda dispersar la energía que tenemos en el proyecto? la pregunta es sólo curiosa nada cuestionadora.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto al poder fagocitador de la endogamia y es algo contra lo que hay que vacunarse cuanto antes, es mortal, tu idea de universalizar el club me parece fantástica, pero ¿no lo ves como un paso adelante en el desarrollo, una vez constituidos y habiendo superado nuestras primeras experiencias? que piensas?
Rafael Dantés está offline   Citar y responder
Antiguo 26-nov-2008, 09:02   #3

Miembro # 30211
Vehículo: M5E39,850
No había leido este post, totalmente de acuerdo a excepción que hablamos de la serie 8 de BMW, bajo mi punto de vista el E31 no se puede encuadrar con ningún otro vehículo porque sencillamente no se parece, aunque los intereses sean comunes lo cierto es que puede haber un Club de la serie 6 antigua y otro de la serie 8 y juntos ser el club de coupes clásicos (asociación de clubs) o algo así....pero creo que sería muy interesante tener un club por y para los E31's...aunque me imagino que como en casi todo lo relacionado al club, va a haber muchas opiniones...
Fighter está offline   Citar y responder
Antiguo 26-nov-2008, 09:12   #4

Miembro # 2417
Vehículo: 850i - 90
Hola.

La idea de "universalizar" el club debería ser tenida en cuenta desde el principio de la formación del mismo, incluso podríamos empezar como "club de grandes GTs BMW" englobando los 8's y los 6's, pero como un paso previo a la posible extensión del club hacia otros modelos, situación que pienso que se iría decantando por si misma.

Saludos.

PD:... ya sabéis que yo sigo erre que erre con lo de la "masa crítica"...

Editado por dudu850 en 26-nov-2008 a las 09:21.
dudu850 está offline   Citar y responder
Antiguo 26-nov-2008, 10:30   #5

Miembro # 10896
Vehículo: 850 ci- 535i-E34
Pues es un punto de vista interesante,(grandes coupes de BMW)pero con los problemas que para algunos ha generado esta pasion nuestra del 8,teniamos que centrarnos en este modelo de momento,y una vez afiazados los cimientos,dejar la puerta abierta a los 6.Los objetivos seran parecidos,mantener nuestra pasion en marcha,tema recambios y la que de verdad nos gusta -Las reuniones que genera nuestra pasion-
Un saludo
KORANDO está offline   Citar y responder
Antiguo 26-nov-2008, 10:52   #6

Miembro # 64206
Vehículo: BMW 840Ci
Yo también estoy completamente de acuerdo. Lo mejor sería englobar los E24 y E31, que por cierto, son muy activos.
Si no nos encontraremos con reuniones de 6-8 coches, con foros en los que no hay más que un par de hilos nuevos por día y sin aportaciones, con cuotas demasiados altas para poder sufragar los gastos del club (papeleos, tramites)
No hay que olvidar que aunque no se parezcan el 6 es el predecesor.
eighter está offline   Citar y responder
Antiguo 26-nov-2008, 13:49   #7

Miembro # 54961
Vehículo: e24 e31 Z1
Hola,

Yo estoy de acuerdo con Javier en que un club unica y exclusivamente de E-31´s tiene los días contados. No somos muchos los que podemos disfrutar de uno y ademas estamos muy repartidos por toda la geografía nacional.

La dificultad que veo es hasta donde abrir el abanico de posibles compañeros de viaje. Hacerlo junto a los E-24´s no me parece mala idea pero tampoco me parece mala idea meter en el saco a los clásicos, por ejemplo E21´s, cl/cls´s de los 70, 2002´s, etc... Ya se que no tienen nada que ver con un serie 8 y que sus problemas de corrosion por no tener el chasis galvanizado nos la pueden traer al nardo, pero o lo ampliamos un poco o no duraremos mucho...

Oscar

Pd: Por Ejemplo, Creo que la serie 3 (E21´s y E30´s) acepta en sus filas a Z1´s
Oskareem está offline   Citar y responder
Antiguo 26-nov-2008, 21:32   #8

Miembro # 76170
Vehículo: bmw 850
mm difícil cuestión. El apunto de javier tiene razón, pero la formación del club se ha de pensar qué se quiere. Si un club de entusiastas del serie 8 que no venderían su coche ni borrachos, o un club más genérico abarcando el serie 6 que lo veo una gran idea.
Lo ideal sería un club de entusiastas del serie 8 y también del serie 6, los dos son coches exclusivos, no somos muchos, a todos los que estamos aquí imagino que os gustará tambien el 6... que os parece mi opinión?
navara-ltz está offline   Citar y responder
Antiguo 27-nov-2008, 01:56   #9
Moderador

Miembro # 3832
Vehículo: 325635850
Imagenes: 35
Hasta ahora en esta nueva andanza me he mantenido... al margen. Como ochero y seisero decir que, un club de solo 8... poco recorrido le veo... además no puedo andar de "multiclub" mirad las horas que son... vamos, que entrar en mis tres foros implica sacar horas de sueño (menos mal que no me gusta dormir) yo el problema es que los subclubes de una misma temática, acaban siendo grupitos de facciones de los que ven las cosas con el ojo derecho guiñado... y de los que las ven con el ojo izquierdo guiñado... pero todos miran lo mismo (lo de izquierdo y derecho no tiene que ver con temáticas políticas) es que dos clubes y un foro propio en... tres meses...

Como te he comentado Javier en el Gente no tengo tiempo para casi nada, así que el que me sobra tras el curro se lo dedico (repito, a mis amigos (los de carne y hueso... vamos con los que me tomo los cafelitos por la tarde mientras charlamos de zarrios, motos, mujeres... pero no de futbol porque salvo uno el resto pasa , luego a charlar con las pelusas en mi casa, y finalmente a mi zarrio de cromados anabolizados (las BBS RS ya lo redondean), y a mi yonki adicto a la gasolina, en detrimento de mi equilibrado y fiel petrolero, por lo que solo tengo tiempo para tres foros: el Faq, el gente y Pieldetoro, además de estar de escuchante en alguno de Porsche... para cuando caiga algo. Pero como te comento, y ya más por un tema de "sostenibilidad" del mundo de los clásicos... futuros clásicos y en general máquina infernales ecológicamente y politicamente incorrectas (tiempo al tiempo) solo uniéndonos en clubes podremos seguir manteniendo nuestra afición o terquedad a mantener y disfrutar nuestras apreciadas máquinas. En este sentido os invito a pasar por el subforo de clásicos y seguir las intervenciones de PedroG respecto del futuro de nuestra afición y tal

Vamos que un club solo 8... vale... pero ¿hay bastantes? ¿bien avenidos?, uno de coupés... bueno ya puede ser otra cosa... pero somos españoles y eso no es sinónimo de unidad en casi nada, precisamente.

Editado por saicaman en 27-nov-2008 a las 01:58.
saicaman está offline   Citar y responder
Antiguo 27-nov-2008, 07:29   #10

Miembro # 2417
Citar:
Originalmente publicado por saicaman Ver post
....Vamos que un club solo 8... vale... pero ¿hay bastantes? ¿bien avenidos?, uno de coupés... bueno ya puede ser otra cosa... pero somos españoles y eso no es sinónimo de unidad en casi nada, precisamente.
Yo creo que esta es una reflexión que debemos hacer todos...
Además, aunque está claro que la idea que hay detrás de la formación de este club es claramente conciliadora, debemos mirar mas allá si queremos que el esfuerzo que se está realizando no caiga en saco roto... ( y no es ser pesimista, es contar con todas las posibilidades ).

Saludos.

Editado por dudu850 en 27-nov-2008 a las 08:15.
Antiguo 27-nov-2008, 08:20   #11

Miembro # 2417
Citar:
Originalmente publicado por saicaman Ver post
... futuros clásicos y en general máquina infernales ecológicamente y politicamente incorrectas (tiempo al tiempo) solo uniéndonos en clubes podremos seguir manteniendo nuestra afición o terquedad a mantener y disfrutar nuestras apreciadas máquinas....
... esta es otra de tus afirmaciones que tienen mucha "chicha" detrás de ella...

Yo creo que ya estamos estigmatizados por gran parte del "público en general", y la única forma que tenemos de defendernos y prepararnos para la que se nos viene encima es de agruparnos... y cuando mas grande sea el grupo, mejor... ( "masa crítica.." ).

Las iniciativas como las que se han propuesto en pieldetoro por "LA ESCUDERIA EN ACCION" creo que pueden ser aplicables a muchos clubs, como por ejemplo el que estamos creando ( nuestros 8 serán ""clásicos"" antes de que nos demos cuenta.. ).

Saludos.
Antiguo 27-nov-2008, 22:50   #12
Moderador

Miembro # 3832
Vehículo: 325635850
Imagenes: 35
Bueno, que la idea de un club específico que parece buena idea, pero... o hay unión (y el segundo club en unos meses dentro de un colectivo reducido... no es que augure mucha unión...), y reconocimiento por agentes que interesen a la común actividad-afición... (la BMW... la/s Administración/nes) o de poco servirá... vamos, que con tener esta mesita en el faq para tomarnos el cafelito/infusión de la tarde al calor de la mesa camilla, ya nos vale.

Pues eso, que si un club... luego un foro específico (que supongo no albergaba a una buena parte de los que fueron a ese primer club, ya digo, lo desconozco), un segundo club... como que sin conoceros (más allá de la común afición/manía) me parece que aquí tan alejado o me entero de poco, o que se yo...

Mirad, aquí hay/había un club de clásicos... y por esas cosas de las responsabilidades, el figurar... y demás "eteceres", como que se murió. En la lista de clubes de clásicos está, pero no está, ahora queda una asociación, y el otro día hablaba yo con el antiguo Presidente del difunto club, y eso: que si luego unos, que si las responsabilidades, que si al principio bien, pero luego... pues eso que se anda otra vez que a ver si arranca... pero que nadie le da al contacto, y lo peor, la gente "con experiencia" sabe de que va... y como que no. Que no quiero decir que sea nuestro hipotético futuro caso... pero que dos clubes de lo mismo en... tres meses...
saicaman está offline   Citar y responder
Responder

Marcadores

Etiquetas
filosofía, reflexiones

Herramientas

Reglas del foro
Tu no puedes publicar nuevos mensajes
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes subir adjuntos
Tu no puedes editar tus posts

Los Códigos BB están activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Todas las horas son GMT +2. La hora es 19:45.
© 1998-2007 BMW FAQ CLUB
Para cualquier información relacionada con este sitio contacte con Danny:info(arroba)bmwfaq.com
Para ejercer su derecho de cancelación de sus datos por favor solicitelo a través del siguiente correo:info(arroba)bmwfaq.com
Todos los logos y marcas registradas que puedan aparecer, son propiedad de sus respectivos dueños.
Esta web cumple con las leyes LSSI como puede ver en: Condiciones de uso y Privacidad de datos
One of the largest message boards on the web !
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.3.0
Página Generada en 0.14778 segundos