| |
| |||||||
| Registrarse | Obtener Código Activación | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda | Lista de usuarios |
| Foro E-34/E-39 Hilo, Cambio caja A5S360R y tipo aceite en el Serie 5; ... |
![]() |
| | LinkBacks (1) | Herramientas |
| | #1 |
![]() | Cambio caja A5S360R y tipo aceite He abierto este hilo porque no encuentro uno que encaje totalmente en las dudas que tengo. Se trata de que quiero cambiar el aceite a mi caja de cambios automática modelo A5S360R. Tengo dos dudas. - La primera es que la referencia que pone en la etiqueta verde es 83 22 000 2121 que parece ser equivale a un aceite ATF Texaco ETL 7045E?. En otros sitios veo que le equivalencia sería con Texaco ETL 8072E, pero ese aceite equivale a BMW 83 22 002 4359, no al 83 22 000 2121. Para liar mas el tema, la equivalencia del citado Texaco ETL 7045E es a BMW 83 22 002 6922. En resumen, que aceite se debe utilizar? - La otra duda es respecto al procedimiento de cambiar el aceite. He leído unas instrucciones que dicen: “Necesario para el cambio: mínimo 9 litros de Dexron III, aproximadamente 70 euros, filtro de aceite de caja, en BMW 60€, Llave de torx de 25,carraca con boca de 10, jeringuilla gorda de caballo, (en cualquier farmacia nos la venden) 1º-Vaciado de caja por el tapón inferior y dejamos escurrir al menos diez minutos 2º-Volvemos a cerrar el tapón de vaciado y añadimos por el de llenado que esta en el costado de la caja justo encima de la tapa y que también es de torx 25, a continuación y con paciencia, rellenamos con dos litros de aceite y volvemos a cerrar. 3º-Arrancamos el coche con la palanca en posición "P" y con el freno de mano hasta arriba, no os olvidéis de esto es muy importante. 4º-Con el freno pisado vamos cambiando de "P" a "D" durante unos 10 minutos, esto se hace para que el aceite limpio circule por el convertidor y se vaya regenerando. 5º-A continuación paramos el coche y repetimos los pasos del 1º 4º 6º-Una vez escurrido, procedemos a quitar el carter inferior de la caja que va sujeto con tornillería de 10, son cerca de 20 tornillos, cuidado al quitarla que siempre queda aceite en el fondo de la tapa. 7º-Retiramos el filtro haciendo presión hacia abajo hasta que salga entero. 8º-Colocamos el filtro nuevo, y después la junta suministrada con el filtro y colocamos otra vez el carter de la caja de cambios 9º-Colocamos en tornillo de vaciado y a continuación volvemos a rellenar, esta vez hasta que rebose el aceite por el tapón de llenado y sin taparlo volvemos a arrancar el coche y a continuación volvemos a rellenar hasta que vuelva rebosar, colocamos el tornillo de llenado y ya nos podemos lavar las manos. El arrancarlo y volver a llenar es por que el convertidor chupa aceite para arriba cuando entra en funcionamiento y así sabemos que la caja nunca se quedara con el nivel bajo. no os olvidéis de arrancar con el freno de mano tirado y el freno tirado”. Y mi duda es que si vacío la caja de cambios cuyo contenido total es de 9 litros, saldrán aproximadamente 8 litros (quizás menos), y si añado 2 litros como dicen las instrucciones pasos 1 al 4, haré trabajar a la caja con solo 3 litros de aceite durante ese proceso de mezcla del aceite viejo con el nuevo. Eso es perjudicial?, la verdad es que me algo de miedo. O es mejor, como he visto en algún otro sitio, vaciarla del todo, incluso quitando el carter y filtro, y rellenando aprox. 8 litros y volver a cambiarlo otra vez al cabo de unos cuantos kilómetros para que el aceite viejo que haya quedado en el convertidor se renueve también? Me podéis decir vuestra experiencia. Y gracias otra vez a todos porque este foro super interesante |
| | |
| Links Patrocinados |
| | #2 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Yo cambie el aceite a mi caja de cambios, A5S390R, cuya pegatina verde ponía nº Refª 83 22 000 2121 y le puse Aceite Gulf ATF Dexron III (6,42€/l). El kit del filtro, junta y tornillos lo compré en la Bmw, según el nº de bastidor. El mío es 24 11 7 557 071 y me costo 60€. Lo único que puedo decirte es que va de cine, suavidad absoluta. Sobre la secuencia, no te puedo indicar exactamente, porque me lo hicieron y aunque estaba delante, no te puedo precisar. Editado por Manol en 20-may-2008 a las 20:38. Razón: Corregir 360 por 390 . |
| | |
| | #3 |
![]() Miembro # 31908 Registrado: diciembre-2006 Ubicación: Zaragoza Vehículo: E39 530 da Edad: 41
| Manol, creo que tu caja es la A5S390R, bueno yo te voy a indicar lo que dice el manual de taller para Vaciado y llenado de caja: VACIADO -Calentar la transmisión aut. con un recorrido de carretera. -Colocar el vehículo sobre un puente elevador. -Desmontar carenado de protección del compartimento motor. -Colocar recipiente debajo de la trans. aut. y destornillar el tampon de vaciado. -Después del vaciado completo, montar el tapón con su junta nueva y apretarlo al par(1,8) LLENADO Y CONTROL DE NIVEL -Desmontar el tapón de llenado. -Llenar la trans.aut. con la cantidad de aceite preconizada (si se cambia el convertidor 9 litros, para vaciado normal 4 litros) debe desbordar ligeramente por el taladro del tapón de llenado. -Roscar el tapon de llenado a mano. -Arrancar el motor y dejarlo girar al ralenti. -Apretar el freno de estacionamiento y seleccionar varias veces todas las relaciones. -Aflojar el tapón de llenado. -Calentar el aceite del cambio hasta los 50º C. -Completar el nivel del aceite hasta que vuelva a desbordar por el taladro del tapón de llenado. -Montar el tapon de llenado y apretarlo al par (1,8) Eso es todo lo que dice sobre como cambiar el aceite de la trans.aut. Espero haberte ayudado. |
| | |
| | #4 | |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Citar:
![]() | |
| | |
| | #5 | ||
![]() | Citar:
Citar:
He encontrado un par de documentos mas sobre este tema. Uno es sobre el tipo de aceite, que según la tabla para un e39 de finales del 99 y con caja A5S360R debe ser un Texaco ETL 7045E. http://www.bmwtips.com/tipsntricks/Tranny/GM2000Chart.jpg A ver si encuentro una equivalencia de este con Castrol, Esso, Gulf, etc, porque no se que marca podré encontrar al final en la tienda en León, igual no tienen ninguno?. Y en cuanto al procedimiento he encontrado información sobre el modelo de cambio automático para la serie 3, donde tratan por igual la A5S360R y la A5S390R. http://www.automatikoelwechselsystem.de/files/AutomatikgetriebeOelstandskontrolle.pdf No voy a hacer experimentos de añadir solo 2 litros sino que voy a hacerlo como me decís, es decir vaciarlo por completo, instalar nuevo filtro y añadir +/- 8 litros de ATF y después comprobar que sale algo de aceite con el motor en marcha por el tapón de rellenado. En ese documento vienen también los pares de apriete. La verdad es que los kilómetros reales de mi coche comprado hace 3 meses debe rondar los 267.000 kms después de ver las horas del motor con carsoft. El coche después de ese montón de kilómetros estaba bien mantenido, porque el caudalímetro estaba limpio, la AGR no estaba demasiado sucia, etc. El cambio va bien, pero voy a hacer el cambio del ATF por precaución. Otro día contaré mi experiencia con un A4 comprado nuevo hace 3 años y que tuve que devolver a la casa para comprarme este 530d usado, que hasta ahora va muy bien. Es un gran coche. | ||
| | |
| | #7 | |
Echale un vistazo a esto: Cambio de aceite y filtro a la caja de cambios automática. Fotos Post 11. http://www.bmwfaq.com/f16/cambio-ace...29/index4.html... | |
| | |
| | #8 |
![]() | NO se... yo noto que al dejarlo aparcado en pendientes, le cuesta un poco entrar, suena un crac pero.... He leído por aquí que si te quedas corto en aceite malo, y si te pasas también, y que la avería de haberla cuesta un huevo. También he leído de cajas que sin cambiar el aceite duran millones de km, que por lo visto vienen preparadas para ni cambiarlo en la vida. |
| | |
| | #9 | |
Por cambiar el aceite de la caja de cambios no ocurre nada, otra cosa es que lo haga un "lumbreras" y fastidie el sistema. Yo ví el imán y la basurrilla que había dentro y eso precisamente no es bueno. Por compararte algo, en EEUU estos mismo coches, llevan como mantenimiento, el cambio del aceite de la caja de cambios cada 100.000 millas, ¿Porqué allí sí y aquí no?, para mí, porque aquí paga el usuario y allí en cuanto se rompan tres, les ponen un pleito y les hacen pagar cifras millonarias. Por supuesto, que no trato de convencerte de nada, simplemente opino, según mi experiencia propia y ajena. Editado por Manol en 20-may-2008 a las 23:07. | |
| | |
| | #11 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | |
| | |
| | #12 |
![]() | Hablando de la caja de cambios. Aguanta el coche en pendientes excesivamente empinadas? O es posible que se vaya el coche atras si no aceleras? Ojo, digo muy empinadas, tando que me da miedo soltar el pie del freno sin acelerar. |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| | |||||
Webs que están enlazando actualemente este hilo
| |||
| Publicado por | Tipo | Fecha | |
| WASALive ! Aceite - BMW FAQ Club | Refback | 23-may-2008 10:17 | |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 17:57. |
|