| |
| |||||||
| Registrarse | Obtener Código Activación | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda | Lista de usuarios |
| Audio BMW Hilo, Mejora espectacular del sonido del E90 en el Foros Tecnología; Mejora espectacular del sonido del E90 Tras darle muchas vueltas, he conseguido un sonido decente con la radio profesional del ... |
![]() |
| | LinkBacks | Herramientas |
| | #1 |
![]() Miembro # 47459 Registrado: octubre-2007 Ubicación: GIJÓN Vehículo: BMW 320d
Posts: 63 | Mejora espectacular del sonido del E90 Mejora espectacular del sonido del E90 Tras darle muchas vueltas, he conseguido un sonido decente con la radio profesional del E90. Me venía con los altavoces de medios de las puertas delanteras, unos tweeters delanteros , los woofers bajo los asientos delanteros (en realidad estan bajo el suelo debajo de los asientos!), y dos medios en la bandeja posterior. Primera idea: cambiar los medios de delante y de atrás: la idea era gastarse poco y no tener que amplificar. Pero pensé que no arreglaba la falta de bajos de ningún tipo, lo que es un problema serio. Segunda idea: gastarme una pasta y cambiar todo lo de delante por unas 3 vías decentillas, mantener los medios de atrás, y amplificar todo con una etapa. Dependiendo de qué altavoces nuevos pongas la cosa puede variar mucho de precio. Me dieron de presupuesto, con unas 3 vías de Velocity, una etapa Blaupunkt THA 475 PnP (Blaupunkt - Amplificadores - Serie THA - THA 475 PnP) y el montaje por 900 euros. Es una pasta pero dije que adelante. El taller, un sitio especializado, empezó a desmontar cosas y, oh sorpresa, el coche lleva una pequeña etapa propia en el maletero (a la izquierda, bajo una tapa de plástico). No me lo creía, dada la poca chicha que tiene el sonido original, que los woofers no se notan apenas, y que todo distorsiona y chirría demasiado a menudo. Yo seguía echando la culpa del sonido patatero principalmente a los medios de las puertas delanteros. Pero, tras mucho darle vueltas, el técnico me aseguraba que la etapa original no movía apenas nada: es decir, no hay bajos y hay distorsión. Solución: ir paso a paso. 1) Primero darle potencia a la zona de delante, a ver qué pasa. Le instalaron la etapa Blaupunkt (lo bueno es que ocupa un poco menos que otras) y probamos con los altavoces originales (los altavoces traseros los dejamos de relleno, amplificados por la etapa original -que no hemos tocado-). En efecto, ahora todo se movía MUCHO mejor: hay bajos por fin, y tenemos menos distorsión. Nos pasamos una buena hora ecualizando la etapa nueva (tiene unos tornillos para ello, que ajustan el reparto de frecuencias en cada una de las tres vías...) pero ya teníamos algo con cuerpo y nervio. 2) La cosa iba bien, con música rock o pop incluso muy bien, pero en cuanto ponía una buena orquesta de clásica los medios dominaban en plan feo. Eso creía yo, y sugería de nuevo cambiar los medios delanteros. El técnico se inclinaba en cambio por sustituir los tweeters de los montantes delanteros. Me sacó unos Monacor DT-25N (Monacor España S.A.), instalamos uno en la derecha y dejamos el original en la izquierda (aprovechamos para retirar una espumilla en el interior de las carcasas perforadas, que yo creo no hacía nada bueno) y empezamos las comparaciones (esto es una locura como sabéis, como las catas de vino). De tanto hacer pruebas ya era difícil la concentración, pero sí se notaba más claridad con el cambio. Pues a poner los dos. 3) Acabada la cosa un par de horas después para rematarlo todo bien: MENUDO CAMBIO. Lo turbio del sonido no eran los medios como yo creía (fabricados en Hungría, no pone la marca, solo el aspa de BMW) sino los tweeters (made in France, logo BMW). Con los Monacor, de repente hay mucha más claridad y limpieza en todo. Los medios, y sobre todo los bajos agradecen infinito la potencia añadida (si subo el volumen oigo y SIENTO los bajos), y me he pasado las últimas dos horas probando encantado unos cuantos discos de clásica, jazz, audiófilos (y hasta drum&bass). A ver con el uso cómo van asentándose todos los componentes... Conclusiones: 1) Fundamental poner una etapa (la de origen no puede con todo: ya les tenía que dar vergüenza a los de BMW, poner tanto altavoz y no darle la potencia mínima necesaria). 2) Lo importante es tener calidad en la ZONA DELANTERA: aún sentado atrás es muchísimo mejor volcar el "fader" hacia delante, y dejar los traseros como un ligero relleno direccional... 3) Los tweeters originales son especialmente malos. Hay que cambiarlos, los medios y bajos NO son el gran problema. Ah. Me quedó todo, con montajes muy profesionales, por 620 euros. Si escuchas jazz o clásica (o música acústica) y te gusta disfrutar de los efectos de dinámica y timbre de las buenas grabaciones me parece muy aceptable. El taller es uno de los recomendados en este foro... Editado por jjgijon en 13-abr-2008 a las 19:01. Razón: errata |
| | |
| Links Patrocinados |
| | #3 | |
![]() Miembro # 47459 Registrado: octubre-2007 Ubicación: GIJÓN Vehículo: BMW 320d
El coche quedó como sigue: - Altavoces medios traseros originales, amplificados con la pequeña etapa original del maletero. - Altavoces medios y bajos delanteros originales, amplificados con una etapa nueva Blaupunkt THA 475 PnP - Tweeters Monacor DT-25N dentro de las carcasas de las ventanillas delanteras, también amplificados por la etapa Blaupunkt. ![]() Citar:
| |
| | |
| | #4 | |
Si ya llevas los Infinity 4012i seguro que tienes medios y agudos aceptables (para entendernos: es mejor que tener sólo los medios originales, y peor que tener medios originales y unos tweeters aceptables). Estoy de acuerdo: amplifica los traseros con la radio, y deja tu etapa nueva para los delanteros. Lo importante es llevar el fader hacia adelante... No he cambiado cableados. Ah: tras cada cosa que hagas, échale tiempo ESCUCHANDO, el que manda es el oido y la sensación personal... Editado por jjgijon en 06-abr-2008 a las 14:08. Razón: errores propios | |
| | |
| | #5 |
![]() Miembro # 58198 Registrado: febrero-2008 Ubicación: sevilla Vehículo: 320d
pues , visto lo visto , yo lo que quiero es algo parecido a lo que tienes, pero de vias separadas(hablo de los infinity) porque ya he comprado las molduras de los twister. Por cierto , sin amplificar , y para la radio profesional en el E 90, y si mas palante se puede ecomomicamente pues ya lo hare. Me podeis decir si existe eso? Y la profundidad real del hueco , porque he leido varias diferentes. Gracias |
| | |
| | #6 |
![]() | |
| | |
| | #8 |
![]() Miembro # 58198 Registrado: febrero-2008 Ubicación: sevilla Vehículo: 320d
entonces , alguien que nos de algo concreto por favor , con nombre y apellidos para aquellos que no tenemos ni idea de que pillar. por cierto jjgijon a que te refieres con unos twister aceptables? Editado por Chuzny en 06-abr-2008 a las 01:10. |
| | |
| | #9 |
Posts: 63 | No "twister"... Puse "tweeters": pequeños "altavoces" para las frecuencias de agudos.
|
| | |
| | #10 | |
Editado por jjgijon en 06-abr-2008 a las 14:05. | |
| | |
| | #11 |
jajaja Ya se que te referias a esos altavoces pequenitos jajaja. Lo que queria decir es que a que te refieres con "aceptables". Marca , modelo etc. |
| | |
| | #12 |
![]() Miembro # 4711 Registrado: marzo-2004 Ubicación: Coruña Vehículo: 320d e90
Yo he colocado esto, unido a una radio business (e90), y movido por este amplificador. El sonido mejora de cojones. Ahora, no ha sido nada fácil; no lo recomiendo a quién le de miedo desmontar cosas en el coche. |
| | |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 22:02. |
|