| |
| |||||||
| Registrarse | Obtener Código Activación | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda | Lista de usuarios |
| Foro Z Hilo, Duda y consejo sobre sobrevirajes en el ///M en el Mecánica y Consultas; Buenas, a ver si me ayudais. Con el ///M la conduccion es increiblemente divertida, no creo que os descubra nada ... |
![]() |
| | LinkBacks (1) | Herramientas |
| | #1 |
![]() Miembro # 26126 Registrado: ago 2006 Ubicación: Madrid Vehículo: Z3 ///M Edad: 23
| Duda y consejo sobre sobrevirajes en el ///M
Buenas, a ver si me ayudais. Con el ///M la conduccion es increiblemente divertida, no creo que os descubra nada nuevo, pero hay que tener en cuenta las cosillas basicas del sobreviraje. El finde me fui de curvitas a la sierra y efectivamente en un par de ellas el coche sobreviro en 3ª a unos 140 por exceso de gas. El caso es que con ligero o moderado contravolante y soltando el gas (normalmente hasta dejar una punta de gas) el coche vuelve noblemente a su trazada para dejarte una sonrisa de oreja a oreja. El caso es que tambien tengo un 206 GTi de 142cv, uno de los GTi mas sobreviradores de la ultima decada, si no el que mas (yo diria que si), su eje trasero autodireccional y sus apenas 1.050Kg con un reparto que deja muy ligero el culo lo convierte en un coche divertido pero al cual hay que tenerle muchisimo respeto, es cabron y castigador como él solo. En este caso el sobreviraje siempre viene por lo mismo, soltar gas y desplazamiento de peso hacia delante quitando adherencia al tren trasero, o en algunos casos frenando en apoyo. Aqui la teoria y la practica me llevan a contravolantear y dar gas, normalmente no me ando con tonterias y meto gas a fondo para sacarlo. El caso es, en el ///M, si es por exceso de acelerador ya sabemos lo que hay que hacer, pero si el sobreviraje viene por deslizamiento de la trasera (sin acelerar o punta de gas) debido a hielo/aceite o debido a frenada en apoyo.... ¿que haceis? ¿contravolanteais dejando esa puntita de gas? ¿quitais el gas si es que teneis y contravolanteais? ¿contravolanteais y si no llevais gas o llevais punta de gas, meteis medio gas? Gracias y saludos |
| | |
| Links Patrocinados |
| | #2 |
![]() Miembro # 34864 Registrado: feb 2007 Vehículo: E36/8, E60 Edad: 29
|
Madre mía, que no te lea el Pere Navarro que te azufra...
|
| | |
| | #3 |
![]() Miembro # 8894 Registrado: ene 2005 Ubicación: VALENCIA Vehículo: Z4 2.0i Edad: 28
|
Yo lo suelto todo y me hago un ovillo en el suelo del copiloto........... ![]() ![]() ![]() jejeje es broma, poniéndome en esa situación yo creo que lo que haría sería santiguarme, pegarle la última calada al cigarro, tirarlo, soltar todo el gas y lógicamente contravolantear. Saludos. |
| | |
| | #4 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() Miembro # 29226 Registrado: oct 2006 Ubicación: Alicante Vehículo: 120i - Z3 - JEEP
|
No se el caso qeu dices, es el mismo que "jugando" con el coche si te produce sobreviraje ya sea por perdida de traccion, como por darle demasiado gas, tienes qeu intentarlo corregir con el freno y contravolantear, al pisar el freno envias mas masa al tren delantero y por ello tendra mas aderencia, y luego salir a pie de gas con el. Espero que te sirva de ayuda pero es que tampoco me he kedao muy bien con la pregunta. UN SALUDO
|
| | |
| | #5 | |
![]() Miembro # 26126 Registrado: ago 2006 Ubicación: Madrid Vehículo: Z3 ///M Edad: 23
| Citar:
Me refiero a un deslizamiento de la zaga involuntario por agua, hielo, aceite... en los delantera, tiramos de gas y contravolante hasta sacarlo, pero ¿en este? Entiendo que lo que menos hay que hacer es dar gas (como cuando jugamos a cruzar), por tanto contravolanteamos y rezamos, mantenemos gas...no sabria precisar. | |
| | |
| | #6 | |
![]() Miembro # 4814 Registrado: mar 2004 Ubicación: Valladolid-Madrid Vehículo: M Roadster Edad: 31
| Citar:
Por exceso de gas, ya sabes lo que hay que hacer: Seguir dando mas gas si quieres seguir derrapando (para eso esta el autoblocante) o un poquito menos para devolver las cosas a su sitio. Cuando el derrapaje es por haber ahuecado el pie de acelerador, o haber frenado en apoyo, sin duda has de acelerar mas o menos en funcion de la incercia que lleves ( a mas inercia no puedes solo acelerar a punta de gas). Y esto aunque en todos los coches de propulsion es asi, en el ZM es aun mas importante ya que de otra manera no estarias sacando partido al autoblocante que es uno de los principales encargados de dejarte esa sonrisa de oreja a oreja. Si me permites, una nota por tu bien:¡Ojito con patinar a esas velocidades que comentas! Y mas con un ZM Roadster donde la falta de rigidez es notable sobre todo en esas circustancias y velocidades. Eres carne de cañon si sigues asi....y mas con el estado de tus suspensiones, que aunque es correcto para andar normal, tienen 90.000 kms a sus espaldas y eso es muchisimo para sacar el mejor rendimiento a tu Z3 M. Disfrutalo mucho | |
| | |
| | #7 |
| Moderador ![]() Miembro # 332 Registrado: abr 2002 Ubicación: depende......
|
Lo primero...y perdona si te comento eso...vete quitando la manía de soltar gas de golpe. Lo de soltar gas está bien para colocar la zaga de un tracción delantera, pero en un trasera, provocas un tremendo traspaso de masas, cuando por exceso de gas...sobreviras. Y como sabrás la maniobra para solucionar eso...es bien diferente en un tracción que en un propulsión. Seguramente...es una forma de expresar lo que haces...pero anda con ojo con ese "vicio". Todos los que hemos pasado de tracciones a propulsiones...nos pasa. Igual que el momento de acelerar en la curva. En el Z3...lo has de retrasar algo...porque es un coche que tiende a subvirar...y si aceleras muy pronto, antes de llegar al vértice...te llevarás alguna sorpresa. De todas formas en el M me sorprende la diferencia que hay con un Z3 normal en este aspecto. El M...es muchisimo menos subvirador. Pero ojo. En cuanto a lo que comentas.... Lo que he notado yo es que hay que ser MUY consciente del firme que pisas. Hoy hemos hecho un tramo con un firme muy liso, y pese al autoblocante, al calor, a las ruedas....a todo...no había manera de poder salir sin sobrevirar de curvas que normalmente serían de segunda...y que por este tema, estaba abordando en 3ª. Sólo deciros que mi hermano...con el Z43.0 ha tenido que desconectar el control de tracción...ya que se estaba quedando sin frenos, al tener que actuar constantemente el TCS. Si el firme tiene poco grip...yo de momento...no salgo acelerando fuerte del viraje...aunque lleve autoblocante. Sobrevira muuuucho. Eso de seguir acelerando...para llavar la derrapada...y que el M vaya de lado varias decenas de metros...os lo dejo de momento a vosotros. Otra cosa es si el firme tiene buen grip. Aqui me he quedado tremendamente "asustado" de cómo tracciona el bicho este...y de lo bien que funciona el autoblocante. Esas curvas de 2ª , de puerto de montaña, cerrrrrradas....son geniales con buen asfalto, para salir con el coche de lado en plena aceleración....Se produce una derrapada limpia y suave. El coche no pierde el control como me pasaba con el 2.8...en que al final tenía que soltar gas para que volviera a su sitio. Aqui...el autoblocante trabaja...el coche está de lado...y con un toquecito de volante...va volviendo a su sitio. Pero NO estoy hablando de las velocidades que tu comentas. Eso son palabras mayores. Y OJO...con las derrapadas en retención. Con el 2.8 2....de ellas, a velocidades algo superiores a las que comentas, acabaron en trompo. Y no pasó nada mas...porque nadie lo quiso. Ahi...manda el contravolante...y el mimo con que hagas la maniobra...para evitar que las masas se descontrolen. De verdad...llevo más de 100.000 kms con Z3s...y ahora veo que me han venido de perlas para conocer las reacciones del Z3...que muchas veces son extrañas e inesperadas. Date tiempo. Ve poco a poco. No quieras ir igual de ràpido que con el GTI...porque no es tan sencillo con un coche así. EL potencial es tremendo...y lo dificil es dosificarlo. En el GTI...no hay nada que dosificar. Es pie a fondo...o pie en alto. ON / OFF. Con en M...entre en ON...y el OFF....hay muuuuuucha tela que controlar. SDS Editado por Nacho Martinez en 18/08/08 a las 17:48. |
| | |
| | #8 |
|
Muchisimas gracias chicos, da gusto leer opiniones tan fundamentadas. La verdad es que a pesar de divertirme, despues friamente pense que la cosa es verdaderamente complicada (se puede ir de las manos), asi que habra que ir pasito a pasito. Para las retenciones suelo utilizar punta-tacon o doble-embrague dependiendo de la maniobra, puesto que os he oido comentar que reducir a lo bestia es algo bastante peligroso, y no estoy por la labor de comprobarlo. |
| | |
| | #9 |
![]() Miembro # 1757 Registrado: abr 2003 Ubicación: Vice City Vehículo: 5 Ms+otros
|
Totalmente de acuerdo con lo que te han dicho. Un último consejo; el autoblocante es una ayuda muy útil cuándo el sobreviraje es totalmente intencionado (p. ej, sobreviraje con gas salida curva), pero es MUY traicionero cuándo el sobreviraje se produce por ese cambio brusco en el reparto de pesos que comentas, y el riesgo de acabar trompeando es brutal. Por cierto, antes de buscarle las cosquillas a un bisho de este tipo yo te recomiendo: 1. Revisa el conjunto gomas + amortiguadores + muelles + estabilizadoras + discos + pastillas dado que llevas un kart de más de 1200 kgs sin controles (y con un eje trasero semirrígido) 2. Hazte con él, intenta jugar con él en explanadas hasta que puedas anticipar mínimamente las reacciones del bisho (y digo mínimamente porque, sinceramente, en mi opinión te la puede jugar a la mínima). Si tienes la oportunidad de encontrar alguna explanada de ese tipo un día de lluvia, pues mejor que mejor, y con cabeza. Y enhoraboina por la máquina. P.D: Por cierto Nacho, precioso avatar Editado por jashan en 18/08/08 a las 22:19. |
| | |
| | #10 | |
![]() Miembro # 4814 Registrado: mar 2004 Ubicación: Valladolid-Madrid Vehículo: M Roadster Edad: 31
| Citar:
Pregunta a todos los que han realizado cambios en las suspensiones, y veras que la respuesta es unanime, fundamentalmente porque el equipo de serie es muy muy mejorable. | |
| | |
| | #11 |
| Totalmete de acuerdo. Y Nacho no olvides que tu coche es un coupe y que este señor tiene un roadster donde la diferencia de rigidez sobre todo a alta velocidad es considerable......
|
| | |
| | #12 |
|
Por cierto Nacho, supongo que tu ya estaras ahorrando para unos buenos amortiguadores y muelles. Tu ya sabes de lo que te hablo porque lo has tenido en el 2.8. No se si habras probado el de jashan, pero ese coche si que va bien, con seguridad, aplomo y una manejabilidad y control que esta años luz del de serie...y todo ello sin perjudicar en exceso el confort. Como se que lo haras, me cuentas las impresiones. Ya veras como mejora la motricidad!!!! |
| | |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| |
Webs que están enlazando actualemente este hilo
| |||
| Publicado por | Tipo | Fecha | |
| WASALive ! Hay - BMW FAQ Club | Refback | 20/08/08 02:12 | |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 01:22. |
|