| |
| |||||||
| Registrarse | Obtener Código Activación | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda | Lista de usuarios |
| Foro BMW F1/Racing/Competición Hilo, El post de las historias y las curiosidades en el Foros de interes general; ... |
![]() |
| | LinkBacks | Herramientas |
| | #1 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | El post de las historias y las curiosidades Voy a empezar un post con todas aquellas historias y curiosidades relacionadas con el mundo y personajes de la formula 1, espero que tenga futuro Empiezo con un personaje querido y odiado y poderoso ![]() Jean Todt Prácticamente todos conocemos nada más verle a ese tipo regordete que dirige la Escudería Ferrari de Formula 1 y que siempre va con su jersey rojo haga frío o haga calor. Lo que ya no es tan conocido es su pasado como cópiloto de rallies. Jean Todt nació en 1945 en Francia y desde muy joven se mostró como un auténtico entusiasta de la competición. Hizo su debut en 1966 como copiloto de rally con el objetivo de obtener la experiencia suficiente para convertirse en piloto más tarde. ![]() En 1969 participó en el mundial de rallies con un Ford Capri como copiloto de Jean-Francois Piot y durante los años siguientes fue copiloto de unos cuantos pilotos más, logrando ganar el rally de Portugal en 1971 con Jean-Pierre Nicolas. En 1975 se encargó de la FISA representando a todos los pilotos de rally y en 1981 consiguío el Titulo de Campeón Mundial con Talbot. Despues dejaría de competir y en 1982 crearía Peugeot Talbot Sport, diseñando el Peugeot 205 Turbo 16 para el campeonato de rallies. Entre 1985 y 1986 ganó 16 carreras y dos campeonatos del mundo para Peugeot y dos campeonatos del mundo de pilotos. ![]() En su época en Peugeot, Jean Todt llevó a la escuderia a conseguir varias victorias en el Paris-Dakar y un campeonato del mundo de Sport Cars. Pero su etapa en Peugeot llegó a su fin cuando Peugeot se negó a entrar en la Formula 1. Entonces Luca de Montezemolo, presidente de Ferrari, contrató a Todt como director de Gestione Sportiva de Ferrari. Todt gracias al fichaje de Michael Schumacher como piloto y Ross Brawn y Rory Byrne como ingenieros consiguió ganar cinco títulos mundiales de constructores desde 1999. ![]() Hoy en día no tiene a Michael Schumacher, pero Ferrari continua luchando por alzarse con el título con Kimi Raikkonen y Felipe Massa. Historia recuperada publicada originalmente el 23 de febrero de 2007 via: historias del motor.com |
| | |
| Links Patrocinados |
| | #2 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Ayrton Senna ![]() Nació en São Paulo (Brasil) el 21 de marzo de 1960 y falleció en competición en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994. Fue tres veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival el francés Alain Prost . Es considerado, el mejor piloto de la historia sobtre el asfalto mojado, nadie como Ayrton Senna era capaz de conducir a la misma velocidad que si el asfalto estuviera seco. Trayectoria deportiva ![]() En la imagen: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Diría Senna: "Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1". En karting compitió en los campeonatos mundiales de 1978 (sexto), 1979 (subcampeón), 1980 (subcampeón), 1981 (cuarto) y 1982 (14º). "El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos -contaba Senna-, Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart" Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones. Posteriormente participó en la Fórmula Ford británica. En la que fue campeón. En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1. El equipo donde debutó en la Fórmula 1 Ayrton fue Toleman, para después competir desde 1985 hasta 1987 en Lotus, desde 1988 hasta 1993 en McLaren y en 1994 en Williams. Su primer podium fue en el Gran Premio de Mónaco de 1984, bajo una intensísima lluvia. Ayrton partió desde la decimotercera posición en la parrilla y logró alcanzar la segunda posición detrás de Alain Prost en una carrera atípica que solo duró 31 vueltas. El propio Alain Prost confesó en esa carrera que si hubiese llegado Ayrton a alcanzar su coche, éste le hubiese dejado pasar, ya que Ayrton ese año no tenía opciones de disputar el mundial. En 1985 partió hacia Lotus donde logró 6 victorias en 3 años, y luchó por el campeonato en 1987 gracias a Satoru Nakajima, que bloqueaba los coches que le querían adelantar, y a veces echaba de pista a los Williams. A pesar de los grandes esfuerzos del equipo, perdió el campeonato en Jerez. Curiosamente Satoru Nakajima ha sido uno de sus mejores amigos en la Fórmula 1, se respetaban mucho. Ganó su primera carrera en 1985 en el Circuito de Estoril, en Portugal, bajo una lluvia torrencial, cuando militaba en el equipo Lotus. Esta victoria dejaría claro que se iba a convertir en uno de los mejores pilotos de todos los tiempos sobre superficies deslizantes. Él mismo era capaz de correr en lluvia con neumáticos de seco, como se demostró en el Gran Premio de Bélgica de 1992. Senna también demostró la falta de piedad en la pista con sus rivales, como ocurrió en el Gran Premio de Japón de 1990 en el cual Ayrton Senna golpeó el coche de Alain Prost, quedándose ambos pilotos fuera de carrera. Un año antes, en este mismo circuito, hubo un incidente similar entre Senna y Prost, Prost cerró el paso de Senna en la curva Casio mientras este último lo adelantaba y los dos monoplazas colisionaron, Prost se retiró de la carrera pero Senna continuó, adelanto a Nanini y se alzo con la victoria para posteriormente ser descalificado por el director de la prueba debido a que después del choque cortó una curva. A pesar de esto, Ayrton Senna es considerado como uno de los pilotos con más talento, inteligente y carismático de la historia del automovilismo. Pocos pilotos en la Fórmula 1 pudieron establecer una relación tan estrechamente íntima, personal y cercana con sus coches de carreras. Prueba clara de ello fue el Gran Premio de Europa de 1993 disputado en el circuito de Donington Park en el que Senna partía de la 3ª fila, y en el que adelantó a los cuatro coches que le precedían en la primera vuelta con un coche muy inferior y rebasando a pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o al campeón de aquella temporada Alain Prost. En aquella carrera bajo otro aguacero Senna dio una exhibición doblando a todos los pilotos excepto a Damon Hill. ![]() Con Michael Schumacher El tragico accidente Primera muerte en la clasificación del sábado La tragedia empezó en las pruebas de clasificación del sábado, con la muerte del austriaco Roland Ratzenberg, que tras perder el alerón trasero se fue directo contra el muro de la curva Gilles Villeneuve, muriendo en el acto. En aquellos momentos Ayrton Senna veía desolado las imágenes del accidente a través de las pantallas del box, y llorando se iba a un rincón lamentándose por el trágico accidente del piloto austriaco. ![]() La carrera se llevó a cabo La mayoría de los pilotos pidieron que se cancelase la carrera, pero finalmente la carrera se llevó a cabo y en ella no faltó Ayrton Senna que consiguió la pole en la clasificación del sábado y que aún viéndose sin ganas de correr por lo sucedido el sábado, acabó participando en la carrera. Anécdotas de Ayrton Senna antes de la carrera Hay hechos anecdóticos que se han ido analizando despues del accidente de Senna, como su nerviosismo antes de la carrera que era mucho mayor del habitual, sus críticas a la estabilidad de su Williams y a la seguridad del circuito de Ímola. Situación de la carrera antes del accidente Tras la salida un accidente había hecho que saliera el Safety Car, reanudándose otra vez la carrera en la vuelta 5. Ayrton Senna marchaba en primera posición, seguido por Michael Schumacher a tan solo 0,6 segundos de distancia. El trágico accidente Ayrton Senna pierde el control de su monoplaza y se estrella en la curva más rápida del circuito: Tamburello, chocando de lleno y lateralmente con los muros de protección y rebotando otra vez hacia el circuito. Las asistencias se dirigieron tras el accidente hacia el monoplaza a atenderle y todo el mundo veía horrorizado como Ayrton Senna no se movía y las asistencias no podían hacer nada más que esperar a los médicos que casi un minuto despues llegaron al lugar del accidente. Los médicos intentaron reanimarlo, pero una gran mancha de sangre sobre el circuito de Ímola dejaba ver que la tragedia del día anterior se podía haber repetido. Mientras tanto los monoplazas seguían sobre el circuito de Ímola siguiendo al Safety Car. Senna fue trasladado muy grave pero aún con vida al hospital Maggiore, donde horas despues se certificaba su muerte. Las causas del accidente Mucho se ha hablado de que pudo ser el causante del accidente de Ayrton Senna, lo que está claro es que se pudieron juntar varias circunstancias que hicieron que este accidente tuviera ese trágico desenlace. ¿Senna hubiera muerto en la actualidad? Con la seguridad actual es muy probable que Senna no hubiera fallecido en un accidente así, pero como todo, hasta que no hay accidentes graves no sé toman medidas para solucionar problemas de seguridad y la muerte de Senna hizo que la seguridad de la Formula 1 aumentase para que no se repitiera una tragedia así. De hecho el accidente de Fernando Alonso en Brasil en 2003 tuvo un impacto con una fuerza superior a la del accidente de Senna, aunque siempre hay muchos factores que pueden influir en la gravedad de un accidente. La polémica del accidente de Ayrton Senna Empezando por el accidente de Ratzenberg en la clasificación que debería haber hecho que se cancelase la carrera, el accidente de Ayrton Senna estuvo lleno de polémicas que salpicaron a la Formula 1. Pero incluso despues del accidente de Senna y conociendo la gravedad de éste, la carrera continuó, ganando Michael Schumacher quien no estuvo muy afortunado en el podio Por un lado la gran velocidad a la que iba Senna, por encima de 300 km/h antes del choque y 210 km/h en el momento exacto del choque contra el muro, unido con la poca distancia existente entre el circuito el muro, pudieron ser determinantes en el accidente. Por otro lado se pudo comprobar que el casco de Senna había sido perforado al ser golpeado por la barra de la dirección. Por otro lado había que depurar responsabilidades y se apuntó directamente al equipo Williams, de cuyo monoplaza Senna se había quejado hasta unos minutos antes de su muerte. Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi y Ron Dennis. ![]() ![]() Curiosidades • Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios. ![]() • En cada Gran Premio, Senna acostumbraba a dar dos vueltas desde que salía del pit lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el Gran Premio de San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio tres vueltas. • Senna era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada gran premio, acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la biblia. • Fue superado por Michael Schumacher en todos los records (excepto en el de 6 victorias en el Gran Premio de Mónaco, cinco de ellas consecutivas, y en el de tanto por ciento de "pole positions" en el que Senna alcanzó un increíble 40,1%, por menos del 28% del alemán), quedando para algunos la duda de que hubiera pasado en caso de no haber muerto. Michael Schumacher sólo consiguió superarlo 12 años después de su muerte. • Se le atribuye un romance con la conocida actriz de películas en tono subido y luego animadora de programas para niños Xuxa. A ésta se la vio muy acongojada en el velorio, a pesar de haber finiquitado la relación hacía tiempo. • Al principio de su carrera se hacia llamar "Ayrton da Silva", con el apellido de su padre. Posteriormente cambió el apellido paterno por el materno haciéndose llamar "Ayrton Senna". • Para sorpresa de muchos. Un día en el que le preguntaron quien era el mejor piloto que ha enfrentado, el respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula 1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un piloto con el que se enfrentó en sus épocas del karting. • Tras el Gran Premio de Japón de 1993, dio un puñetazo a Eddie Irvine • Senna en el año 1989 partió en todos los Grandes Premios en la primera fila de la parrilla • Cuando Tom Pryce murió en el Gran Premio de Sudáfrica de 1977 Senna estuvó contrariado cuando se enteró con dicha noticia. • Senna fue un piloto que le importaba mucho la seguridad de los otros pilotos, paraba su coche a ver que pasaba si algo sucediera. • En 1988 Alain Prost dijo : No puedo con el... se acabó (el campeonato). • Senna fue único piloto que consiguió un podio con la escudería Toleman. Obtuvo un segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1984, un hecho notable. (Toleman tendría en 1984 el nivel de Spyker en 2007) • En el año de 1994 Senna salió las 3 carreras que disputó en primer lugar. • Ayrton Senna es uno de los muy pocos pilotos (Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda, Alain Prost y Satoru Nakajima) (este último en 2 países solamente) de la Fórmula 1 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón. • La cantante Tina Turner dedicó un tema a Ayrton Senna. Mientras vivía, en 1993, le cantó "You're simply the best" • Satoru Nakajima quedó totalmente conmovido por el accidente fatal de Senna, en su honor, hizo un juego conocido como F-1 Hero 94´s, en el que aparecía Senna como mejor piloto y con 2 tipos de coches, el McLaren y el williams. • Michael Schumacher és fan y tiene a Senna como su ídolo y mentor. • En Suzuka de 1989, Senna y Prost se jugaban el mundial, un choque desleal de Prost a Senna le saco a este de la carrera (Senna), se fue a box, volvió a la carrera, y ganó finalmente ese Gran Premio. Bernie Ecclestone y el Juez de Pista determinaron que Senna había hecho algo ilegal y le quitaron la victoria, otorgándosela a Alessandro Nannini, pena que impidió a Senna ganar el Mundial de 1989. • De chiquito el sobrenombre con que lo llama su familia era "Beco" • The Ramones, en 10 Mayo 1994,hiceron un concierto con un tributo a Ayrton Senna en sao Paulo Frases de Senna * "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón" * "Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz" * "Los pilotos somos, para la gente, más un sueño que una realidad" * "Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida" * "Las carreras son excitantes, pero también peligrosas" * "Cuando yo era chico, Fittipaldi fue mi héroe y ejemplo" * "El segundo es el primero de los perdedores" * "Yo no tengo ídolos, lo que admiro es la dedicación, el trabajo y la competencia" * "En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace" * "Si quieres ser bien sucedido, necesitas tener una dedicación total, buscar tu último límite y dar lo mejor de ti mismo" * "El kart me dio muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca un pilotaje fue tan divertido y allí aprendí muchas cosas. Muchas cosas que uso en la F1 son provenientes de lo aprendido en los karts" * "Si llegué donde llegué y conseguí hacer todo lo que hice, fue porque tuve la oportunidad de crecer bien, en un buen ambiente familiar, de vivir bien, sin problemas económicos y de ser orientado en el camino correcto en momentos decisivos de mi vida" * "No puedo justificar bajo ninguna razón llegar en segundo lugar" * "Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia" * "Él (Dios) es el dueño de todo. Le debo la oportunidad que tuve de llegar a donde llegué. Muchas personas tienen la capacidad, pero no tienen la oportunidad. Él me la dio a mí, no sé por qué. Sólo sé que no puedo desperdiciarla" * "Nunca tengo en cuenta la posibilidad de un accidente, pero el miedo es una cosa constante en mi día a día" * "Hoy gusto mucho más de los niños de lo que gustaba de ellos hace dos años atrás (como ejemplo). Basta cambiar una mirada, un gesto, una sonrisa (con ellos)" * "Tengo miedo de la muerte o del dolor, pero convivo con eso. El miedo me fascina" * "No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros" * "Soy un joven que sacrificó mucho de su propia existencia por las carreras. Pienso en esta profesión desde que era un niño; di todo de mí y creo que la amo más que cualquier otro. Por eso hasta cuando esté corriendo lo haré solamente para vencer. Sólo pararé en el día en que perciba que estoy andando un décimo más lento de lo que podría" * "Pueden ser encontrados aspectos positivos hasta en las situaciones negativas y es posible utilizar todo eso como experiencia para el futuro, sea como piloto, sea como hombre" * "No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria" * (hablando de la muerte) "Ese día llegará, puede ser hoy o dentro de cincuenta años, pero la única cosa segura es que llegará" * "Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite" * "Ganar una carrera es mucho más importante que ganar un millón de dólares" * "Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida" |
| | |
| | #3 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Todos los pilotos 1 - datos de interes Kimi Raikkonen Fecha de nacimiento : 17/10/1979 Lugar de nacimiento : Espoo País : Finlandia Situación familiar : Casado Estatura : 175 cm Peso : 62 kg Victorias : 15 Puntos : 456 Grandes Premios : 122 Pole Position : 14 Podiums : 48 Comienzo en GP : 2001 (Melbourne) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : 5 Posicion en el Campeonato 2007 : 1 Equipo : FERRARI Trayectoria: Kimi Raikkonen se inició en el automovilismo en competiciones nacionales e internacionales de karting a la edad de diez años, antes de subirse a un coche de carreras en 1999. Allí, Kimi compitió en cuatro carreras para el equipo Haywood Racing y acabó tercero en la primera y se retiró en las tres siguientes debido a problemas técnicos. También participó en la Fórmula Ford Euro Cup, donde fue quinto. Después, fichó por Manor Motor Sport, equipo con el que ganó cuatro carreras en las cuatro pruebas que disputó y se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula Renault. En 2000 permaneció con la escudería Manor y participó en el campeonato Renault británico, donde ganó el título con relativa facilidad después de conseguir siete victorias en las diez pruebas disputadas, aunque subió al podio en todas ellas y, además, sumó siete poles y seis vueltas rápidas. Durante ese año, también compitió en la Fórmula Renault, campeonato en el que logró dos triunfos, dos poles y dos vueltas rápidas. De las 23 carreras que había disputado, Kimi tenía un porcentaje de victorias superior al 50 por ciento, ya que había ganado en 13 de ellas, una noticia que llegó hasta Peter Sauber. Luego hizo su debut en la Fórmula Uno con la escudería suiza Sauber en 2001 después de participar en sólo 23 carreras, ninguna de ellas relacionadas con la F3 o la F3000. En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo. La primera vez que Kimi se puso detrás del volante de un monoplaza de Fórmula Uno fue en septiembre de 2000 y, tres meses más tarde, llevó a cabo tests en Jerez y Barcelona. En su temporada de debut tuvo un excelente rendimiento y ayudó al equipo a conseguir el mejor resultado de su historia, la cuarta posición general en el campeonato de constructores. A pesar del rechazo que recibió su entrada en este deporte por parte de muchos sectores, su gran actuación en 2001 no pasó inadvertida y McLaren le eligió para sustituir al doble campeón Mika Hakkinen, quien se decidió tomarse un año sabático en el 2002 y que finalmente anunció su retirada. Y lo cierto es que el joven piloto finlandés no decepcionó en su primera temporada como piloto de McLaren. Kimi superó a lo largo del año 2002 en varias ocasiones a su experimentado compañero, David Coulthard y estuvo a punto de lograr su primera victoria, pero una mancha de aceite sobre el asfalto en la horquilla de Adelaida se lo impidió. Kimi Raikkonen confirmó todo su talento y potencial a lo largo de la temporada 2003. El piloto finlandés ganó su primer Gran Premio de F1 en Malasia y le disputó el título mundial a Michael Schumacher hasta la última carrera del Campeonato. El 2004 se presentaba como un año muy prometedor para Kimi y eran muchos los que lo señalaban como el gran candidato al título. McLaren Mercedes iniciaba el Campeonato del Mundo 2004 con el nuevo MP4-19, pero no pasó demasiado tiempo antes de que en el equipo se dieran cuenta de que el coche no era lo suficientemente competitivo. Al tiempo que Raikkonen se veía obligado a abandonar carrera tras carrera por averías mecánicas en el inicio de la temporada, su motivación iba a menos de forma más que comprensible. Pero una vez contó con la especificación 'b' del coche, mucho más competitivo, Raikkonen resurgió y entró en los puntos de una forma regular. Sin apenas competencia por parte de su compañero de equipo, David Coulthard, y con los problemas de fiabilidad de inicio de temporada, Raikkonen tuvo conformarse con un séptimo puesto final en el Campeonato y con una sola victoria, la conseguida en Spa Francorchamps. La temporada 2005 supuso un cambio radical respecto al año anterior tanto para Raikkonen como para McLaren Mercedes. El finlandés no pudo finalmente superar a Alonso en la carrera por el título mundial, pero completó un año fantástico que sólo se vio empañado por los problemas de fiabilidad de Mercedes. Raikkonen superó con creces a su nuevo compañero, el colombiano Juan Pablo Montoya, ganó siete Grandes Premios y no cometió un solo error grave en su pilotaje a lo largo de toda la temporada. Raikkonen siguió en McLaren en 2006 con la esperanza de poder asaltar definitivamente el título mundial. Pero la temporada fue muy dura, ya que el finlandés no sumó un solo triunfo. De todas formas, nuevamente superó a su compañero Montoya, que dejó el equipo mediada la temporada, y fue tan rápido como siempre cuando el coche se lo permitió. En la temporada 2007 todo son cambios para Raikkonen, que se convierte en el sustituto de Michael Schumacher en Ferrari. No será fácil seguir los pasos del alemán, pero tal y como ya demostró Kimi en 2002, al finlandés no le asustan los retos. Palmarés: 1998 Karting, Finland, 1° 1999 Karting FA & FSuper A 2000 F. Renault, England, 1° 2001 F1 (Sauber), 10°, 9 puntos 2002 F1 (McLaren), 6°, 24 puntos 2003 F1 (McLaren), 2°, 91 puntos 2004 F1 (McLaren), 7°, 45 puntos 2005 F1 (McLaren), 2°, 112 puntos 2006 F1 (McLaren), 5°, 65 puntos 2007 F1 (Ferrari), 1°, 110 puntos Felipe Massa Fecha de nacimiento : 25/04/1981 Lugar de nac. : Sao Paulo País : Brasil Situación familiar : Soltero Estatura : 166 cm Peso : 59 kg Victorias : 5 Puntos : 201 Grandes Premios : 88 Pole Position : 9 Podiums : 17 Comienzo en GP : 2002 (Melbourne) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : 3 Posicion en el Campeonato 2007 : 4 Equipo : FERRARI Trayectoria: Peter Sauber es famoso por su talento a la hora de fijarse en jóvenes talentos, tal y como sucedió a finales del 2000 cuando decidió invitar a Kimi Raikkonen para que completara un test con unos de sus monoplazas de F1. Poco después firmaba contrato con el finlandés y este se convertía en piloto oficial de Sauber en la temporada 2001. El resto ya es historia. Sin embargo, un año después Kimi aceptaba la oferta de McLaren y Peter Sauber se veía obligado a cubrir la vacante del piloto finlandés. Una vez más, el propietario de la escudería suiza apostaba por un joven y prometedor piloto. Felipe Massa, nacido el 25 de abril de 1982 en Sao Paulo, Brasil, debutaba en la F1 con apenas 19 años en el Albert Park de Melbourne. Felipe empezó, como muchos otros, en el mundo de los karts. En 1990 finalizó cuarto el Campeonato Micro-Kart de Sao Paulo. Sexto un año después y tercero en 1993, continuó en este Campeonato hasta 1998, año en el que hizo su debut en la Fórmula Chevrolet con un quinto puesto. Una temporada después Felipe se hacía con el título brasileño de esta categoría. En el 2000, el piloto brasileño ganaba el Campeonato de Fórmula Renault Italiana y en el 2001 el de la Fórmula Renault Europea. Ese mismo año también conseguía otro gran éxito al hacerse con el título de la F3000 Europea a falta de una carrera para el final del Campeonato. Todo el mundo hablaba maravillas de él, empezando por el propio Peter Sauber, que quedó totalmente convencido al verle probar en unos test a finales del 2002 en Mugello. Finalmente Felipe debutaba al volante de un Sauber en la temporada 2002. Un año después, el brasileño ejercía labores de probador para Ferrari y en el 2004 volvía a Sauber como piloto oficial. Massa se reincorporaba a la escudería suiza dispuesto a demostrar que se había ganado ese asiento oficial en Sauber después de un año probando para Ferrari. El piloto brasileño puntuó en cinco ocasiones a lo largo de la temporada 2004 y finalizó el Campeonato en 12ª posición. Sin embargo, Massa no pudo estar a la altura de su compañero Fisichella a la conclusión de la temporada. El momento culminante del año para Felipe no fue su cuarto puesto en Spa Francorchamps sino la vuelta en la que consiguió liderar el GP de Brasil en Interlagos, última prueba de la temporada. Massa continuó en Sauber en 2005, junto con el ex campeón Jacques Villeneuve. Poco impresionado por tener un ex campeón del mundo como compañero, Massa eclipsó a Villeneuve en la primera parte de la temporada, mientras el canadiense se adaptaba al equipo suizo. Fue una temporada dura para todos en Sauber, ya que Massa solo consiguió 11 puntos y su mejor resultado fue la cuarta posición en Montreal. Sin embargo, la temporada 2006 fue la del gran despegue del piloto brasileño, que dejó Sauber para incorporarse como piloto titular a Ferrari. Como compañero de Michael Schumacher, Massa tuvo la oportunidad de demostrar su verdadero talento y en alguna ocasión incluso superó a Schumacher. Esta primera temporada de Felipe en Ferrari fue muy completa. Jugando el rol de piloto número dos, Massa logró su primera victoria y también su primer pole en el GP de Turquía, y además le puso el broche final a la temporada ganando el GP de Brasil. Massa terminó el Campeonato en tercera posición, sólo por detrás de Alonso y Schumacher. Massa afronta otro gran desafío en 2007, ya que contará como nuevo compañero en Ferrari con el finlandés Kimi Raikkonen. Una vez retirado Schumacher, el 2007 será la gran oportunidad de Massa para demostrar que puede optar al título mundial. Palmarés: 90/97 Karting, Brazil 1998 F. Chevrolet, Brazil 1999 F. Chevrolet, Brazil, 1° 2000 F. Renault, Italia & Europe, 1° 2001 Euro 3000, 1° 2002 F1 (Sauber), 13°, 4 puntos 2003 F1 (Ferrari), piloto de pruebas 2004 F1 (Sauber), 12°, 12 puntos 2005 F1 (Sauber), 13°, 11 puntos 2006 F1 (Ferrari), 3°, 80 puntos 2007 F1 (Ferrari), 4°, 94 puntos Lewis Hamilton Fecha de nacimiento : 07/01/1985 Lugar de nac. : Tewin País : Gran-Bretaña Situación familiar : Soltero Estatura : 174 cm Peso : 64 kg Victorias : 4 Puntos : 109 Grandes Premios : 17 Pole Position : 6 Podiums : 12 Comienzo en GP : 2007 (Melbourne) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : -- Posicion en el Campeonato 2007 : 2 Equipo : MCLAREN Trayectoria: El protegido de McLaren Mercedes, Lewis Hamilton se incorpora a la parrilla de Fórmula Uno en 2007 junto al bicampeón Fernando Alonso. El piloto británico, que conoció al jefe de McLaren Ron Dennis cuando tenía diez años en una ceremonia de entrega de premios de Autosport, ha logrado el puesto para la próxima temporada gracias a la impresionante campaña que realizó en GP2, en la que ganó el título en su primera temporada. Hamilton, cuyo abuelo se trasladó a Gran Bretaña desde Granada en los años cincuenta, empezó su carrera hacia lo más alto del automovilismo en los karts en 1995, logrando la victoria en el Masters de Bercy en el año 2000. Pasó a los monoplazas en 2001, cuando tomó parte en la Fórmula Renault Winter Series, terminando en quinta posición. En 2002 volvió a la Fórmula Renault, logrando tres victorias con Manor Motorsport y acabando tercero en la clasificación final del campeonato. El título llegó en 2003 - de nuevo con Manor Motorsport - y Hamilton seguía su carrera a grandes pasos. Consiguió victorias en la F3 Euroseries antes de lograr el campeonato en 2005 con ASM. El salto a GP2 no supuso un gran reto para Hamilton, que ganó el título por delante de Nelson Piquet Jr con ART Grand Prix. Demostrando un gran talento en carrera. Hamilton también realizó el mejor adelantamiento de la temporada, con una maniobra agresiva y osada con la que pasó del tercer al primer puesto en la rapidísima curva Becketts en Silverstone. El equipo McLaren Mercedes acogió a Hamilton bajo su protección desde que éste tenía 12 años y con el cambio de Juan Pablo Montoya a NASCAR el nombre de Hamilton pasó a sonar con fuerza para un puesto en competición con el equipo en 2007. Hamilton, que tendrá 22 años cuando haga su debut en un Gran Premio, fue elegido en lugar de al piloto de pruebas Pedro de la Rosa, con lo que el prometedor piloto británico se enfrenta a una fase de aprendizaje en 2007. Hamilton ha demostrado su talento en todas las categorías del automovilismo durante su corta carrera hasta la fecha y no es probable que le intimide la perspectiva de pasar a la Fórmula Uno y formar equipo con Fernando Alonso. Palmarés: 1995 Karting 1996 Karting 1997 Karting Junior Yamaha, 1° 1998 Karting JICA 1999 Karting ICA 2000 Karting FA Europe, 1° 2001 Formula Renault Winter Series UK, 5° 2002 Formula Renault - UK, 3° & EuroCup, 5° 2003 Formula Renault UK, 1° 2004 F3 Euroseries, 5° 2005 F3 Euroseries, 1° 2006 GP2 Series, 1° 2007 F1 (McLaren), 2°, 109 puntos Heikki Kovalainen Fecha de nacimiento : 19/10/1981 Lugar de nac. : Suomussalmi País : Finlandia Situación familiar : Soltero Estatura : 170 cm Peso : 63 kg Victorias : 0 Puntos : 30 Grandes Premios : 17 Pole Position : 0 Podiums : 1 Comienzo en GP : 2007 (Melbourne) Mejor resultado : 2 Posicion en el Campeonato 2006 : -- Posicion en el Campeonato 2007 : 7 Equipo : MCLAREN Trayectoria: Heikki Kovalainen irrumpió con fuerza al más alto nivel internacional con su victoria en la Carrera de Campeones en diciembre de 2004. El piloto finlandés se impuso nada más y nada menos que al Campeón del Mundo de Rallys, Sebastien Loeb, en la final de esta competición. A la espera de poder hacerse con un asiento como piloto titular en un equipo de F1, Heikki comenzó su trayectoria en el karting antes de pasar a la Fórmula Renault británica en el año 2001. La temporada siguiente compitió en la F3 Británica, donde conquistó cinco victorias y finalizó tercero el campeonato sumándose entonces al programa de Desarrollo de Jóvenes pilotos de Renault (RDD). En el año 2003, Kovalainen participó en las World Series by Nissan (ahora conocidas como World Series by Renault) y finalizó el campeonato como subcampeón antes de hacerse con el título en el 2004. Y tras su éxito en el Stade de France a la conclusión de esa temporada, se enroló en el equipo Arden International para competir en el Campeonato GP2. Después de un gran inicio de temporada, Kovalainen perdió el título ante Rosberg, pero eso no impidió que al estar bajo la tutela de Flavio Briatore y Renault se convirtiera en 2006 en el piloto de pruebas de la escudería gala. Kovalainen daba un paso atrás en el 2006 al convertirse en probador de Renault, pero el fichaje de Fernando Alonso por McLaren le abría las puertas de un asiento como titular en Renault para el 2007, algo que finalmente se confirmaba. Palmarés: 1999 Karting : FA, 2° / Europe, 3° 2000 Karting : F. SA, 3° / Scandiavia, 1° / Finland, 2° 2001 F. Renault, UK, 4° / F3 Macau, 8° 2002 F3, UK, 3° / F3 Macau, 2° 2003 WS. Nissan, 2° / F1 pruebas (Renault & Minardi) 2004 WS. Nissan, 1° / RenaultF1 piloto de pruebas / ROC, 1° 2005 GP2, 2° / Renault F1 piloto de pruebas 2006 F1 (Renault), piloto de pruebas 2007 F1 (Renault), 7°, 30 puntos Nico Rosberg Fecha de nacimiento : 27/06/1985 Lugar de nac. : Wiesbaden País : Alemania Situación familiar : Soltero Estatura : 178 cm Peso : 69 kg Victorias : 0 Puntos : 24 Grandes Premios : 35 Pole Position : 0 Podiums : 0 Comienzo en GP : 2006 (Sakhir) Mejor resultado : 4 Posicion en el Campeonato 2006 : 17 Posicion en el Campeonato 2007 : 9 Equipo : WILLIAMS Trayectoria: Hijo de Keke Rosberg, Campeón del Mundo de F1 en 1982, Nico Rosberg dará el salto este próximo año a la Fórmula Uno tras haberse adjudicado el título de la nueva GP2 en el 2005. El piloto alemán conseguía este prestigioso título defendiendo los colores del equipo ART Grand Prix. En abril de 2005, el equipo BMW Williams ya anunciaba que Rosberg firmaba como segundo piloto probador de la escudería y tras sus grandes actuaciones lo confirmaban como piloto oficial del equipo para el 2006 junto a Mark Webber. En su camino hasta la Fórmula Uno, Rosberg ha seguido la trayectoria habitual de la mayoría de los pilotos iniciando su carrera en los karts, donde en 1996 se convirtió en Campeón de la Regional Côte d'Azur mini-kart. Tras adjudicarse el título en los campeonatos francés y norteamericano en los años 1997 y 1998, Rosberg concluía cuarto en el Campeonato de Europa Junior de Karting en 1999. Un año después era subcampeón del Campeonato Formula A European Karting y en 2000 se adjudicaba el título. Su salto a los monoplazas llegaba en 2002 y tras ganar la Formula BMW ADAC llegaba a la F3 Euro series, donde se apuntaba cuatro victorias en las dos siguientes temporadas. Tras firmar por el equipo ART Grand prix en 2005 para participar en el nuevo Campeonato GP2, Nico completó una espectacular batalla a lo largo de toda la temporada con Heikki Kovalainen, además de alternar la competición con sus labores como probador con Williams. Rosberg, que habla con fluidez el inglés, italiano, francés y alemán, fue la gran apuesta de Williams para el 2006. Su debut con Williams Cosworth no pudo ser mejor, ya que el joven piloto alemán completó una gran actuación firmando la vuelta rápida en carrera y finalizando en séptima posición. Rosberg repitió ese séptimo puesto más adelante en el GP de Europa, pero lo cierto es que la tempora fue complicada para Nico. El Williams Cosworth no fue particularmente competitivo y como cualquier otro rookie, Rosberg tuvo que adaptarse a toda una serie de circuitos que eran nuevos para él. Su tarea tampoco se vio facilitada por el escaso rendimiento ofrecido por un motor Cosworth que no brilló precisamente por su fiabilidad. Rosberg seguirá en el equipo de Grove en 2007 y contará como nuevo compañero con el veterano Alex Wurz y con un motor Toyota propulsando su monoplaza. Palmarés: 1995 Mini-kart 1996 Mini-kart, Regional Côte d’Azur, 1° 1997 Mini-kart, France, 1° 1998 Karting, ICA Junior, North America, 1° 1999 Karting, ICA Junior Italy 2° & Europe 4° 2000 Karting, Formula A Europe , 2° 2001 Karting, Super A World Championship 2002 Formula BMW ADAC, 1° 2003 F3 Euro-series 2004 F3 Euro-series, 4° 2005 GP2 Series, 1° / Williams piloto de pruebas 2006 F1 (Williams), 17°, 4 puntos 2007 F1 (Williams), 9°, 20 puntos Kazuki Nakajima Fecha de nacimiento : 11/01/1985 Lugar de nac. : Aichi País : Japón Situación familiar : Soltero Estatura : 175 cm Peso : 62 kg Victorias : 0 Puntos : 0 Grandes Premios : 1 Pole Position : 0 Podiums : 0 Comienzo en GP : 2007 (Interlagos) Mejor resultado : 10 Posicion en el Campeonato 2006 : -- Posicion en el Campeonato 2007 : -- Equipo : WILLIAMS Trayectoria: Hijo del expiloto de Fórmula Uno Satoru, Kazuki Nakajima consigue entrar a la Fórmula Uno con Williams Toyota en 2007 en el puesto de piloto de pruebas. Bajo la mirada vigilante de su padre, Nakajima se convirtió en campeón de karting en Suzuka Formula ICA a la edad de 14 años antes de pasar a formar parte del Programa de Jóvenes pilotos de Toyota. En 2003 Nakajima compitió en Formula Toyota en Japón, consiguiendo el título antes de acabar primero quinto y luego segundo en la F3 de Japón en 2004 y 2005. En 2006 pasó a la Formula 3 Euroseries con Manor Motorsport, donde Nakajima acabó la temporada en séptima posición. Sin embargo, el que Toyota sea proveedor de motores del equipo Williams en 2007, le permitió a Nakajima conseguir el puesto de piloto de pruebas. Palmarés: 2003 F. Toyota Japan, 1° 2004 F3 Japan, 5° 2005 F3 Japan, 2° / GT Japan, 15° 2006 F3 Euroseries, 7° 2007 F1 (Williams), piloto de pruebas, 1 carrera, 0 puntos Fernando Alonso Fecha de nacimiento : 29/07/1981 Lugar de nac. : Oviedo País : España Situación familiar : Soltero Estatura : 171 cm Peso : 68 kg Victorias : 19 Puntos : 490 Grandes Premios : 105 Pole Position : 17 Podiums : 49 Comienzo en GP : 2001 (Melbourne) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : 1 Posicion en el Campeonato 2007 : 3 Equipo : RENAULT Trayectoria: A pesar de contar con tan solo 21 años de edad, Fernando Alonso cuenta con un impresionante palmarés competitivo. El piloto español de Renault obtenía el Campeonato de España de Karting en categoría Junior a los 13 años. Su determinación por la victoria iba incrementando a medida que transcurría el tiempo y dos años después se convertía en campeón del mundo de karting en categoría Júnior. El indudable talento que atesora el joven piloto asturiano y sus innumerables logros no ha pasado desapercibidos para el mundo de la F1. Si seguimos repasando el historial de Fernando, nos encontramos que en 1997 sumaba su tercer campeonato de España de karting. A partir de ahí da el salto al campeonato de Europa de kart antes de hacerse con el Euro Open Movistar en 1999. La temporada 2000 es la de su introducción en la F1, ya que realiza labores de probador para Minardi a la vez que compite en la Fórmula 3000. Es ahí cuando sus actuaciones llaman la atención de diversos equipos de la F1, entre ellos Ferrari y Benetton. Alonso estaba enrolado en el equipo Astromega y sus mejores resultados en la F3000 fueron un sexto puesto en Austria, un segundo en Hungría y una victoria en Bélgica, que le valieron para finalizar el campeonato en sexto lugar. En el 2001 y a pesar de ser piloto de Renault, Fernando debuta en la F1 defendiendo los colores de Minardi, donde comparte equipo con el brasileño Tarso Marques. Sus grandes actuaciones a pesar de lo limitado del coche con el que competía llevaron a Renault a reclamarlo a sus filas y apartarlo de la competición durante el 2002 para que se concentrara en las labores de probador. Después de un año familiarizándose con el equipo y su forma de trabajar, Alonso se convertía en el 2003 en piloto oficial de Renault, donde afrontaba su segunda temporada en la F1, pero esta vez con un equipo mucho más potente que Minardi. Los resultados del piloto asturiano en el 2003 fueron impresionantes: logró su primera victoria mundialista en el GP de Hungría y finalizó el Campeonato en una brillante sexta posición. El 2004 empezó también bastante bien para el asturiano, ya que finalizó tercero la primera carrera en Melbourne. Sin embargo, Alonso tuvo que esperar hasta mediada la temporada para volver a subir al podio con su excelente segundo puesto en Magny Cours. Después llegarían dos podios consecutivos en Hockenheim y Hungría, pero Alonso no fue capaz de sumar ninguna victoria en el 2004. En el 2005 todo le salió a pedir de boca al piloto español, que tras ganar siete carreras le arrebató a Emerson Fittipaldi un record que ostentaba desde hacía mucho años, el del Campeón del Mundo más joven de la historia de la F1. Fue una temporada sensacional para el asturiano, que le sacó el máximo partido posible a un muy competitivo Renault R25 y se adjudicó el título mundial con 21 puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen. Los grandes resultados cosechados por Alonso también fueron decisivos para que Renault se apuntara su primer Campeonato del Mundo de Constructores. Pocas semanas después de celebrar su primera corona mundial, McLaren Mercedes anunciaba en diciembre de 2005 que había firmado a Fernando Alonso para la temporada 2007. Pero al piloto español aún le restaba un año de contrato con Renault y Alonso comenzaba esta última temporada con el equipo francés ganando seis de las primeras nueve carreras. Su segundo título parecía estar ya en el bolsillo del asturiano, pero una excelente reacción de Michael Schumacher le obligaba a esperar hasta la última carrera en Brasil para alzarse con su segundo Campeonato. Alonso sólo necesitaba sumar un punto en Interlagos para ganar el título, pero finalmente terminó segundo y conquistó el Campeonato con 13 puntos de ventaja sobre Schumacher. Alonso se incorpora esta temporada a McLaren y se lleva al equipo de Woking el número uno que se ganó en 2006 con Renault. Palmarés: 1994 Karting, Spain, 1° 1996 Karting, Spain & International, 1° 1997 Karting, Spain, 1° 1998 Karting 1999 Euro Open by Nissan, 1° 2000 F3000 (Astromega) 2001 F1 (Minardi), 0 puntos 2002 F1 (Renault), piloto de pruebas 2003 F1 (Renault), 6°, 55 puntos 2004 F1 (Renault), 4°, 59 puntos 2005 F1 (Renault), 1°, 133 puntos 2006 F1 (Renault), 1°, 134 puntos 2007 F1 (McLaren), 3°, 109 puntos Nelson Piquet Jr Fecha de nacimiento : 25/07/1985 Lugar de nac. : Heidelberg País : Brasil Situación familiar : Soltero Estatura : 170 cm Peso : 63 kg Victorias : 0 Puntos : 0 Grandes Premios : 0 Pole Position : 0 Podiums : 0 Comienzo en GP : 2008 (Melbourne) Mejor resultado : 0 Posicion en el Campeonato 2006 : -- Posicion en el Campeonato 2007 : -- Equipo : RENAULT Trayectoria: Hijo del tricampeón del mundo del mismo nombre, Nelson Piquet inició su carrera en los círculos del karting en Brasil antes de pasar al campeonato de F3 Sudamericano en 2001, terminando quinto en su primera media temporada de competición. El título llegó en 2002 y entonces Piquet se trasladó a Gran Bretaña, con 17 años, para competir en la F3 británica. Con su propio equipo en la F3 británica, Piquet terminó en una sólida tercera posición en 2003 después de lograr seis victorias. Realizó entonces un test con BMW Williams y en 2004 ganó el título de F3 en Gran Bretaña con otras seis victorias y más kilómetros con WilliamsF1. Piquet probó con el equipo Honda F1 en 2005, además de competir en el primer campeonato de GP2. La temporada fue dura para Piquet, ya que los problemas de fiabilidad le impidieron conseguir buenos resultados, aunque una victoria en Spa Francorchamps le permitió demostrar su habilidad. Después participó en varias carreras del campeonato A1GP, donde Piquet logró una doble victoria en Brands Hatch para el A1 Team Brazil dirigido por Emerson Fittipaldi. Piquet volvió a competir en GP2 en 2006 y protagonizó una dura lucha con Lewis Hamilton por el campeonato. Para la última carrera de la temporada en Monza, Piquet ya había llegado a un acuerdo para ser piloto de pruebas con el campeón del mundo Renault. Piquet probó con Renault por primera vez en septiembre de 2006 y está impaciente por conseguir el máximo de experiencia posible en 2007. Palmarés: 1993 Karting 1995 Karting, Brazil 2001 F3 South America, 5° 2002 F3 South America, 1° 2003 F3 UK, 3° 2004 F3 UK, 1° 2005 A1GP & GP2 Series, 8° 2006 GP2 Series, 2° 2007 F1 (Renault), piloto de pruebas Nick Heidfeld Fecha de nacimiento : 10/05/1977 Lugar de nac. : Mönchengladbach País : Alemania Situación familiar : Soltero, 1 hijo Estatura : 164 cm Peso : 59 kg Victorias : 0 Puntos : 139 Grandes Premios : 133 Pole Position : 1 Podiums : 7 Comienzo en GP : 2000 (Melbourne) Mejor resultado : 2 Posicion en el Campeonato 2006 : 9 Posicion en el Campeonato 2007 : 5 Equipo : BMW SAUBER Trayectoria: Nick comenzó su carrera a la edad de nueve años en el karting, en el club Kerpen-Manheim. A los trece años fue campeón en el campeonato DMV Karting de Nordrhein-Westfalen, al tiempo que fue quinto en la Copa Nordrhein-Westfalen. El siguiente año, 1991, acabó tercero en el Trofeo Júnior ADAC y fue miembro del equipo nacional júnior ADAC, además de ganar el CIK internacional júnior. En el 92 terminó quinto en el campeonato alemán júnior de karting y, después, disputó el campeonato del mundo en Laval, Francia (Fórmula A). En 1994 venció en el campeonato alemán Fórmula Ford 1600 con ocho triunfos en nueve carreras disputadas, mientras que una temporada más tarde ganó en el campeonato internacional alemán de FF1800, donde logró cuatro victorias y subió cinco veces al podio, y la Fórmula Ford 1800 alemana. En 1996 disputó el campeonato alemán de Fórmula 3 con el equipo Opal Team BSR. Sumó tres victorias y acabó tercero en la clasificación general. Además, consiguió la pole en el Gran Premio de Macao, ganó la primera manga y terminó sexto en la general. Un año después se pasó a Mercedes como piloto júnior y fue contratado como probador del equipo West McLaren Mercedes. Nick siguió pilotando para el equipo Opal en la Fórmula 3 alemana y se adjudicó el campeonato. Fue subcampeón en el campeonato internacional de Fórmula 3000 en 1998 con triunfos en Mónaco, Hockenheim y Hungaroring. Además, acumuló dos poles y dos vueltas rápidas. En el 99 siguió probando para el equipo McLaren de Fórmula Uno y se convirtió en el ganador del campeonato de F3 para el equipo West con un total de 53 puntos. Hizo su debut en Fórmula Uno en la temporada 2000 con la escudería Prost, aunque tuvo un año muy duro y su rendimiento se vio afectado por constantes problemas de fiabilidad. En 2001 se fue a Sauber y consiguió su primer podio en la categoría gracias a su tercer puesto en Brasil. Acabó la temporada octavo con un total de 12 puntos y ayudó a la escudería suiza a conseguir la cuarta plaza del campeonato de constructores, su mejor resultado hasta la fecha. La pasada temporada Nick continuó en Sauber y compartió equipo con el joven Felipe Massa, sin embargo la escudería suiza no pudo defender su cuarto puesto del 2001 y acabó el 2002 en quinto lugar de la clasificación de constructores. Nick sólo pudo sumar en esta ocasión un total de siete puntos. El 2003 no fue un año fácil para Heidfeld. El Sauber C22 no fue tan competitivo como se esperaba y el piloto alemán sólo pudo sumar dos puntos a lo largo de la temporada... hasta que el equipo optó por una arriesgada estrategia en el GP de Estados Unidos y Nick sumó cuatro valiosos puntos más. Con el anuncio del retorno a Sauber de Felipe Massa y el fichaje de Giancarlo Fisichella, ya no había sitio para Heidfeld en el equipo suizo. Sin embargo, el piloto alemán encontraba acomodo en otra escudería para la temporada 2004. El invierno 2003/04 fue muy largo para Nick, que empezó a probar para Jordan sin tener aún firmado su contrato con la escudería de Silverstone. Pero después de varias semanas de incertidumbre, Eddie Jordan confirmó que Heidfeld sería uno de sus dos pilotos para el 2004. La pasada temporada no fue nada fácil para la escudería de Silverstone. La potencia del motor Ford Cosworth no estuvo a la altura de los grandes constructores, pero aún así Nick logró superar a sus compañeros en calificación en 15 ocasiones a lo largo de la temporada. Los puntos se le resistieron al piloto alemán, ya que sólo logró un séptimo puesto en Mónaco y un octavo en Montreal. A pesar de que la temporada 2004 fue de estancamiento para Heidfeld, en el 2005 le llegaba su gran oportunidad al firmar por BMW Williams y convertirse en el nuevo compañero de Mark Webber. El inicio de Campeonato para Nick fue excelente, con tres podios en las siete primeras carreras, pero a partir de ahí las cosas se torcieron. En el mes de julio BMW anunciaba la adquisición de la escudería Sauber y la contratación de Heidfeld para la temporada 2006. Sobre la pista, el rendimiento del piloto alemán iba a menos. En los entrenamientos previos al GP de Mónaco, Heidfeld sufría un accidente bastante serio. Tras quejarse en numerosas ocasiones de fuertes dolores de cabeza, el equipo optaba por sustituirle para el GP de Italia y ya no correría ninguna carrera más en el 2005. Pero el piloto alemán retomaba su carrera en la F1 la temporada 2006 como piloto de BMW Sauber. Con Jacques Villeneuve inicialmente como compañero de equipo, Nick y el canadiense estuvieron muy igualados en la parte inicial de la temporada. Sin embargo, Villeneuve abandonó el equipo mediado el Campeonato y el probador Robert Kubica pasó a ocupar su asiento como piloto titular junto a Heidfeld. Con Kubica demostrando su velocidad desde la primera carrera, Heidfeld se vio obligado a forzar la máquina. Su tercera posición en el GP de Hungría pasado por agua supuso el primer podio del equipo alemán. Heidfeld finalizaba la temporada en novena posición del Campeonato. Apodado 'quick-Nick,' el alemán afronta un enorme reto en 2007, ya que tendrá que volver a medir sus fuerzas con un Kubica ya más experimentado. Palmarés: 1986 Karting 1988 Karting, Club Kerpen-Mannheim 1990 Karting, Nordrhein-Westfalen DMV, 1° 1991 ADAC Junior Trophy, 3° 1992 Karting Junior, Germany, 5° 1993 Karting FA 1994 F. Ford 1600, Germany, 1° 1995 F. Ford 1800, Germany, 1° / F. Ford, Germany, 2° 1996 F3, Germany, 3° 1997 F3, Germany, 1° 1998 F3000, 2° 1999 F3000, 1° / F1 (McLaren), piloto de pruebas 2000 F1 (Prost GP), 0 puntos 2001 F1 (Sauber), 8°, 12 puntos 2002 F1 (Sauber), 10°, 7 puntos 2003 F1 (Sauber), 14°, 6 puntos 2004 F1 (Jordan), 18°, 3 puntos 2005 F1 (Williams), 14 races, 11°, 28 puntos 2006 F1 (BMW Sauber), 9°, 23 puntos 2007 F1 (BMW Sauber), 5°, 61 puntos Robert Kubica Fecha de nacimiento : 07/12/1984 Lugar de nac. : Krakow País : Polonia Situación familiar : Soltero Estatura : 184 cm Peso : 73 kg Victorias : 0 Puntos : 45 Grandes Premios : 22 Pole Position : 0 Podiums : 1 Comienzo en GP : 2006 (Hungaroring) Mejor resultado : 3 Posicion en el Campeonato 2006 : 16 Posicion en el Campeonato 2007 : 6 Equipo : BMW SAUBER Trayectoria: Robert Kubica empezó su carrera en el karting en 1995 antes de pasar a los monoplazas en 2001 en el Eurocup Formula Renault italiana y en 2003 compitió en la Euroseries de Fórmula 3. No fue hasta que pasó a las Word Series by Renault en 2005 cuando Kubica empezó a hacerse un nombre por sí mismo. Con victorias en Zolder, Bilbao y Oschersleben (dos veces), se hizo con el título. Además, Kubica también consiguió el segundo puesto en Macao y probó con Renault a final de temporada. BMW Sauber no perdió tiempo en contratar a Kubica como piloto de pruebas y una vez Jacques Villeneuve abandonó la escudería alemana mediada la temporada 2006, Kubica se hizo con su asiento como titular junto a Nick Heidfeld. Su debut llegó en Hungría, donde Kubica se estrenó con un excelente octavo puesto y sumando su primer punto. Después lo perdería al ser excluido porque su coche no llegaba al peso mínimo exigido, pero Kubica ya dejó sus credenciales en su primera carrera de F1. En el GP de Italia, Kubica confirmaba estas buenas sensaciones al terminar tercero y subir al podio. El polaco también estuvo a punto de repetir podio en China, pero una arriesgada apuesta al montar neumáticos de seco demasiado pronto lo impidió. Impresionante hasta ahora, el equipo BMW Sauber espera mucho de Kubica en 2007. Palmarés: 1995 Karting, Poland, 1° 1996 Karting, Poland, 1° 1997 Karting, Poland, 1° 1998 Karting, Europe, 2° / Karting, Italy, 1° 1999 Karting, Germany, 1° / Karting, Italy, 1° 2000 Karting, Europe, 4° / Karting, World Cup, 4° 2001 F. Renault 2000 Italy & Eurocup 2002 F. Renault 2000 Italy, 2° & Eurocup 2003 F3 Euroseries, 12° 2004 F3 Euroseries, 7° 2005 World Series by Renault, 1° 2006 F1 (BMW Sauber), 6 races, 16°, 6 points 2007 F1 (BMW Sauber), 6°, 39 points Jarno Trulli Fecha de nacimiento : 13/07/1974 Lugar de nac. : Pescara País : Italia Situación familiar : Casado, 2 hijos Estatura : 173 cm Peso : 60 kg Victorias : 1 Puntos : 183 Grandes Premios : 184 Pole Position : 3 Podiums : 7 Comienzo en GP : 1997 (Melbourne) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : 12 Posicion en el Campeonato 2007 : 13 Equipo : TOYOTA Trayectoria: Los títulos acumulados por Jarno en el mundo de los karts provocaron que el jefe del equipo Benetton, Flavio Briatore, se fijara en él y le diera la oportunidad a mediados de 1995 de competir en el Campeonato alemán de Fórmula 3. El piloto italiano no le defraudó y se impuso ese mismo año en dos carreras defendiendo los colores del equipo KMS. Su progresión fue meteórica, y tras alcanzar el título en esa misma categoría la temporada siguiente, hizo su debut en la Fórmula Uno en 1997, de nuevo de la mano de Briatore. Jarno sustituyó en Minardi al brasileño Tarso Marques y en su primera carrera en Australia finalizó noveno tras haber partido en la 17ª posición de la parrilla de salida. La temporada, sin embargo, no fue buena ya que el equipo sufrió mucho a nivel mecánico y carecía de un coche competitivo. Marques volvió a ocupar su asiento en Minardi para el GP de Francia y Jarno se incorporó a Prost para suplir a Panis, que había sufrido un importante accidente en Montreal. Trulli acabó cuarto en el GP de Alemania y lideró el GP de Austria hasta que un fallo en su motor lo dejó fuera de carrera. Estas actuaciones le valieron su fichaje por Prost para la temporada 98, en la que su mejor final fue un sexto puesto en el GP de Bélgica. La siguiente temporada tampoco fue positiva y aunque Jarno protagonizó algunas buenas calificaciones en el tramo final del año, lo cierto es que las limitaciones de su coche le impedían brillar y sacar a relucir su talento. Eddie Jordan se percató de ello y firmó en el 2000 a Jarno para sustituir en su equipo a Damon Hill. Trulli tuvo como compañero en Jordan al alemán Heinz-Harald Frentzen, y a pesar de que tuvo una serie de buenas actuaciones, los Ferrari y los McLaren estuvieron insuperables aquella temporada. Además, Jarno tuvo problemas de fiabilidad con su EJ10, lo que se tradujo en una discreta 10ª posición al final de la temporada. La temporada 2001 tampoco fue excesivamente positiva para el piloto italiano, que no fue capaz de traducir en puntos sus buenas actuaciones en las sesiones de calificación. En el 2002, Jarno intercambiaba equipo con Giancarlo Fisichella y se convertía en piloto de Renault. Su primera campaña en la escuadra francesa se saldó con un balance de nueve puntos, cinco menos que su compañero Button, y con sendos cuartos puestos en Mónaco e Italia como mejores resultados. En el 2003, Button dejaba el equipo y Jarno contaba con un nuevo compañero, Fernando Alonso. Y a pesar de que las fenomenales actuaciones del piloto español ensombrecieron en parte a Trulli, el piloto italiano acabó el Mundial en el octavo puesto y afrontaba el 2004 con más ganas que nunca. Sin embargo, la campaña 2004 para Trulli puede dividirse en dos partes muy bien diferenciadas. La primera parte de la temporada fue desde el GP de Australia hasta el de Francia, periodo en el que Trulli estuvo a un nivel excelente. La segunda parte de su particular campeonato fue desde la cita de Silverstone hasta la de Monza, una etapa en la que Jarno simplemente estuvo ausente. Es complicado poder explicar cómo un piloto que se imponía en el mes de mayo en el GP de Mónaco tras haber logrado la pole, era pocos meses después despedido por su propio equipo tras cosechar unos resultados realmente pobres. Renault tuvo claro mediada la temporada 2004 que Trulli no seguiría con ellos en el 2005. A pesar de lograr la pole en el GP de Bélgica, la relación entre Jarno y el jefe del equipo, Flavio Briatore, estaba totalmente deteriorada. Y fue después del GP de Italia cuando Renault liberó de su contrato a Trullli y éste firmó por Toyota incorporándose a la escudería japonesa ya en las dos últimas carreras de la temporada. A pesar de todo, Jarno finalizaba la temporada 2004 en sexta posición del Campeonato. La del 2005 fue su primera temporada completa como piloto de Toyota y Trulli aprovechó al máximo su oportunidad. Tal y como había sucedido en 2004, el piloto de Pescara protagonizó un excelente inicio de campaña consiguiendo tres finales en podio en las cinco primeras carreras. Sin embargo, el resto de la temporada fue bastante decepcionante. El TF105 fue un muy buen monoplaza y Trulli ofreció todas sus cualidades en calificación llevando a la escuadra japonesa hasta el cuarto puesto final en el Campeonato de Constructores. Y lo cierto es que hasta el final de la temporada, Trulli superó siempre a su compañero Ralf Schumacher. Sin embargo, finalmente Trulli fue superado por Ralf y los dos pilotos de Toyota concluyeron el Campeonato en séptima y sexta posición respectivamente. Los problemas continuaron para Trulli en el 2006 y de hecho hasta la novena carrera de la temporada el piloto italiano no sumó su primer punto en el Campeonato. A pesar de una ligera mejoría posterior, la temporada fue para olvidar, ya que Trulli con contó con un coche tan competitivo como en el 2005 y concluyó el Campeonato en una decepcionante 12ª posición. Trulli es un piloto rápido, pero en 2007 tendrá que demostrar esa velocidad en carrera. Palmarés: 83/95 Karting, F. Super A, 1° 1995 F3, Germany, 4° 1996 F3, Germany, 1° 1997 F1 (Minardi & Prost), 15°, 3 puntos 1998 F1 (Prost GP), 15°, 1 puntos 1999 F1 (Prost GP), 12°, 7 puntos 2000 F1 (Jordan), 10°, 6 puntos 2001 F1 (Jordan), 9°, 12 puntos 2002 F1 (Renault), 8°, 9 puntos 2003 F1 (Renault), 8°, 33 puntos 2004 F1 (Renault), 6°, 46 puntos 2005 F1 (Toyota), 7°, 43 puntos 2006 F1 (Toyota), 12°, 15 puntos 2007 F1 (Toyota), 13°, 8 puntos |
| | |
| | #4 |
![]() | Interesante post, yo de todt ya conocía sus andanzas y éxitos de los rallyes, igual que el jefe de equipo de citroen frequelin, de senna no conocía tanto, pero alguna de sus frases son historia viva de la competición |
| | |
| | #5 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() Miembro # 9544 Registrado: febrero-2005 Ubicación: Barcelona(franquesasdelvalles) Vehículo: E39 -525i-2002 Edad: 43
| chapeau , a este hilo muy bueno , gracias xiz43 Editado por Talquino en 27-mar-2008 a las 20:00. |
| | |
| | #7 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Todos los pilotos 2 - datos de interes Timo Glock Fecha de nacimiento : 18/03/1982 Lugar de nac. : Lindenfels País : Alemania Situación familiar : Soltero Estatura : 169 cm Peso : 64 kg Victorias : 0 Puntos : 2 Grandes Premios : 4 Pole Position : 0 Podiums : 0 Comienzo en GP : 2004 (Montreal) Mejor resultado : 7 Posicion en el Campeonato 2006 : -- Posicion en el Campeonato 2007 : -- Equipo : TOYOTA Trayectoria: El ascenso de Timo Glock a la Fórmula Uno fue especialmente rápido. El joven alemán prácticamente saltó del karting a la BMW-ADAC Formula Junior Cup, ganando el campeonato en su primera temporada. En 2002 Glock se incorporó al equipo Mamerow y ganó el título en ADAC Formula Championship. La carrera de Glock volvió a dar un enorme salto adelante en 2003 al competir en el campeonato alemán de Formula 3 con KMS Motorsport, en el que acabó en tercera posición y tuvo el honor de ser el alemán mejor clasificado del campeonato. Aún con KMS Motorsport, Glock logró tres victorias en la International Formula 3 Euroseries en 2003, acabando quinto en la clasificación general. Todavía un desconocido en los círculos de la Fórmula Uno, Glock y su manager captaron la atención de Eddie Jordan y pronto lograban un acuerdo por el que Glock se uniría a su equipo como tercer piloto en 2004. Del Karting a la Fórmula Uno en cuatro años, todo un logro. Timo Glock tuvo un inesperado debut en carrera al comienzo de la temporada, ya que problemas con el contrato del piloto de carrera Giorgio Pantano con Jordan Grand Prix, hicieron que Glock participara en el Gran Premio de Canadá. Glock, que había probado el viernes para el equipo en el famoso circuito Gilles Villeneuve, se calificó 16º para su primera carrera, por detrás de su compañero Nick Heidfeld. Glock acabó la prueba en séptima posición, por delante de Heidfeld, y logró dos puntos bien merecidos. Pantano volvía a la acción para el Gran Premio de EEUU y Glock regresaba a su puesto como piloto de pruebas del viernes. Siguió realizando una buena actuación para el equipo, demostrando un buen ritmo en las sesiones de pruebas y después del Gran Premio de Italia se anunció que Glock sustituiría a Pantano para las últimas tres carreras de la temporada en China, Japón y Brasil. Glock había demostrado un ritmo impresionante, pero las opciones en Fórmula Uno para 2005 eran limitadas, con lo que Glock pasó a la Champ Car World Series con Rocketsports Racing. Logró el premio al "Rookie del año" y estuvo a punto de ganar en Montreal pero finalmente quedó por detrás de Oriol Servia. Glock pasó a competir en GP2 en 2006 con el equipo BCN Competicion antes de cambiar a iSport. Con un equipo de primera Glock volvió a demostrar su velocidad terminando cuarto en la clasificación con dos victorias a pesar de perderse la última carrera de la temporada. Los resultados de Glock no pasaron desapercibidos para BMW Sauber que ofreció al alemán una prueba con el equipo a final de la temporada y se espera que se convierta en una pieza habitual del equipo en 2007. Palmarés: 1987 Motocross 1998 Karting 1999 Karting 2000 BMW-ADAC Formula Jr Cup, 1° 2001 BMW-ADAC Formula, 1° 2002 F3 Germany, 3° 2003 F3 Euroseries, 5° 2004 F1 (Jordan), 3rd piloto & 4 carreras, 19°, 2 puntos 2005 ChampCar World Series, 8° 2006 GP2 Series, 4° 2007 F1 (BMW Sauber), piloto de pruebas / GP2, 1° Sebastian Vettel Fecha de nacimiento : 03/07/1987 Lugar de nac. : Heppenheim País : Alemania Situación familiar : Soltero Estatura : 176 cm Peso : 52 kg Victorias : 0 Puntos : 6 Grandes Premios : 8 Pole Position : 0 Podiums : 0 Comienzo en GP : 2007 (Indianapolis) Mejor resultado : 4 Posicion en el Campeonato 2006 : -- Posicion en el Campeonato 2007 : 14 Equipo : TORO ROSSO Trayectoria: Sebastian Vettel está en una afortunada situación al contar el apoyo del equipo Red Bull y haber sido cedido a la escudería BMW Sauber. El joven piloto alemán inició su carrera en el karting antes de pasar a competir en la Fórmula BMW en 2003, donde se convirtió en el rookie del año, y donde la temporada siguiente consiguió el título tras ganar 18 de las 20 carreras disputadas. En el 2005 se incorporó a la F3 Europea, donde volvió a ser el mejor entre los 'rookies' y en 2006 luchó por el título finalizando segundo. Pero además de continuar con su programa en la F3, Vettel debutó como piloto de los viernes para BMW Sauber en el Gran Premio de Turquía. Tras causar una muy buena impresión en su debut en la F1 - Vettel lideró los tiempos del viernes en Estambul al volante del tercer BMW Sauber F1.06 - el joven piloto alemán se ha quedaba en el equipo como piloto de pruebas hasta final de temporada, En la última carrera de la temporada 2006, el GP de Brasil, BMW Sauber anunciaba que Vettel seguiría en la escudería en 2007 como probador oficial y piloto reserva. BMW parece haber encontrado un nuevo talento. Palmarés: 1995 Karting 1996 Karting 2001 Karting, Europe Junior, 1° / Germany Junior, 1° 2002 Karting, ICA Senior Europe, 1° 2003 F. BMW, 2° 2004 F. BMW, 1° 2005 F3 Euroseries, 5° / F1 Test with BMW 2006 F3 Euroseries, 2° / F1 (BMW Sauber), piloto de pruebas 2007 F1 (BMW Sauber & Toro Rosso), 14°, 6 puntos Sebastian Bourdais Fecha de nacimiento : 28/02/1979 Lugar de nac. : Le Mans País : Francia Situación familiar : Casado, 1 hijo Estatura : 179 cm Peso : 72 kg Victorias : 0 Puntos : 0 Grandes Premios : 0 Pole Position : 0 Podiums : 0 Comienzo en GP : 2008 (Melbourne) Mejor resultado : 0 Posicion en el Campeonato 2006 : -- Posicion en el Campeonato 2007 : -- Equipo : TORO ROSSO Trayectoria: -- Palmarés: 1995 F. Campus France, 9° 1996 F. Renault France, 7° 1997 F. Renault France, 2° 1998 F3 France, 6° 1999 F3 France, 1° / 24h Mans 2000 F3000, 9° / 24h Mans 2001 F3000, 4° / 24h Mans 2002 F3000, 1° 2003 ChampCar, 4° 2004 ChampCar, 1° / 24h Mans 2005 ChampCar, 1° 2006 ChampCar, 1° 2007 ChampCar, 1° / 24h Mans, 2° David Coulthard Fecha de nacimiento : 27/03/1971 Lugar de nac. : Twynholm País : Gran-Bretaña Situación familiar : Soltero Estatura : 182 cm Peso : 75 kg Victorias : 13 Puntos : 527 Grandes Premios : 229 Pole Position : 12 Podiums : 61 Comienzo en GP : 1994 (Barcelona) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : 13 Posicion en el Campeonato 2007 : 10 Equipo : REDBULL Trayectoria: David tuvo una carrera de mucho éxito en el karting, después se graduó en la Fórmula Ford en 1989, donde pilotó muy bien y eso le sirvió para ganar el premio McLaren/Autosport Piloto Joven del Año. Este galardón le permitió pilotar por primera vez en su vida un monoplaza de Fórmula Uno. Después de eso se pasó a las categorías júnior, aunque apenas disputó carreras porque se rompió una pierna en un accidente en Spa en 1990. Su reputación recibió un empujón un año después, cuando ganó las carreras internacionales de Zandvoort y Macao. Terminó noveno en el campeonato de Fórmula 3000 de 1992 con el equipo Paul Stewart Racing y tercero en el 93. Su mayor éxito ese año fue ser el probador de Williams, aunque el 94 inicialmente no le trajo el volante con el que tanto soñaba, así que siguió alternando la F3000 con su papel de piloto de pruebas. La muerte de Senna en Imola en 1994 le convirtió en piloto oficial de Williams y, aunque esa temporada sólo participó en ocho carreras, terminó octavo en la clasificación. En 1995 siguió pilotando para Williams al lado de Damon Hill y ganó su primer gran premio, en Portugal, batiendo a su propio compañero y al Benetton de Michael Schumacher. Terminó tercero en la general con 49 puntos. En el 96 se marchó a McLaren, donde tuvo como compañero a Mika Hakkinen. Aunque ambos pilotos no pudieron seguir el ritmo de Williams ese año, David ganó la primera carrera de la temporada 1997, en Australia, volviendo a poner a McLaren en la senda del éxito. El escocés ganó otra vez en Monza y finalizó el campeonato tercero con los mismos puntos que Jean Alesi. En 1998, McLaren se adjudicó el campeonato de constructores, pero David tuvo un año muy irregular y sólo logró la victoria en San Marino. Las confusiones en los repostajes, los accidentes y los problemas mecánicos no le frenaron en la clasificación, donde fue tercero con un total de 56 puntos por detrás de Mika Hakkinen y de Michael Schumacher. En el 99 tampoco tuvo un año brillante debido a los problemas en su monoplaza, aunque consiguió en el Gran Premio de Gran Bretaña su único triunfo de la temporada. Aunque siguió peleando contra su compañero, terminó el año cuarto en el campeonato de pilotos. Un año después siguió acompañando al ya doble campeón Mika Hakkinen, en una temporada en la que estaba más motivado que nunca. Pero un accidente de avión, en el que murieron sus dos pilotos, le dio una nueva vida al escocés. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por conseguir la gloria, finalizó tercero en la clasificación. En el 2001, David también sufrió numerosos problemas de fiabilidad y en ningún caso pudo competir con el claro dominador del campeonato, Michael Schumacher. Aún así, acabó segundo por detrás del alemán pero por delante de Mika Hakkinen, quien al término de la temporada se tomó un año sabático y puso fin a su larga relación como compañeros. David estrenó nuevo compañero en el 2002, el joven finlandés Kimi Raikkonen, pero la que parecía podía ser la temporada definitiva para el asalto del escocés al título se convirtió en decepcionante. Los McLaren no estuvieron a la altura de sus rivales y David tuvo que conformarse con una discreta quinta posición en el Mundial, además de ver relegado a su equipo al tercer puesto en la clasificación de constructores. En la temporada 2003, el piloto escocés se imponía en la primera carrera del año en Australia, pero vivió una campaña bastante complicada, sobre todo por sus dificultades en las sesiones de calificación. Coulthard finalizó séptimo el Mundial y las cosas no le fueron mejor en el 2004. Al contrario, el piloto británico no pasó en el 2004 de una decepcionante décima posición en el Mundial y su mejor resultado fue un cuarto puesto. Después de nueve temporadas en la disciplina de McLaren Mercedes, todo fue nuevo para David en el 2005 al unirse al nuevo equipo Red Bull Cosworth. Tras tanto tiempo en McLaren, Coulthard disfrutó de una nueva libertad en Red Bull y completó una temporada impresionante con la escudería austriaca, al conseguir 24 puntos. Superando tanto a Christian Klien como a Vitantonio Liuzzi, Coulthard siguió con el equipo en 2006. A pesar de contar con motores Ferrari, la temporada 2006 fue decepcionante para Coulthard y para Red Bull. El escocés concluyó el Campeonato en 13ª posición, pero consiguió sumar su primer podio en Montecarlo con el equipo. Coulthard continuará en Red Bull la temporada 2007 y tendrá como nuevo compañero al piloto australiano Mark Webber. Palmarés: 1983 Karting Junior, Scotland, 1° 1984 Karting Junior, Scotland, 1° 1985 Karting Junior, Scotland, 1° 1986 Karting Open, Scotland, 1° 1987 Karting Open, Scotland, 1° 1988 Karting Open, Scotland, 1° 1989 FF1600, England, 1° 1990 F. Vauxhall Lotus Series, England, 4° 1991 F3, England, 2° 1992 F3000, 9° 1993 F3000, 3° 1994 F1 (Williams), 8°, 14 puntos 1995 F1 (Williams), 3°, 49 puntos 1996 F1 (McLaren), 7°, 18 puntos 1997 F1 (McLaren), 3°, 36 puntos 1998 F1 (McLaren), 3°, 56 puntos 1999 F1 (McLaren), 4°, 48 puntos 2000 F1 (McLaren), 3°, 73 puntos 2001 F1 (McLaren), 2°, 65 puntos 2002 F1 (McLaren), 5°, 41 puntos 2003 F1 (McLaren), 7°, 51 puntos 2004 F1 (McLaren), 10°, 24 puntos 2005 F1 (Red Bull), 12°, 24 puntos 2006 F1 (Red Bull), 13°, 14 puntos 2007 F1 (Red Bull), 10°, 14 puntos Mark Webber Fecha de nacimiento : 27/08/1976 Lugar de nac. : Queenbayan País : Australia Situación familiar : Soltero Estatura : 184 cm Peso : 74 kg Victorias : 0 Puntos : 79 Grandes Premios : 104 Pole Position : 0 Podiums : 2 Comienzo en GP : 2002 (Melbourne) Mejor resultado : 3 Posicion en el Campeonato 2006 : 14 Posicion en el Campeonato 2007 : 12 Equipo : REDBULL Trayectoria: Con su fichaje por el equipo Minardi Asiatech en 2002, Mark Webber se convirtió en el primer piloto australiano que participaba en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno desde David Brabham. Con 18 años, dejó Australia para viajar a Europa y continuar con su carrera automovilística, que había iniciado poco antes en Kart y en Fórmula Ford. En su primera participación en Inglaterra, fue tercero en la Fórmula Ford Festival de Brands-Hatch, carrera que ganaría al año siguiente. Pasó a Fórmula 3 con el equipo de Alan Docking, finalizando la temporada en cuarto lugar, lo que llamó la atención de Norbert Haug, director de competición de Mercedes. Tras probar el Mercedes GT, Haug quedó impresionado por las aptitudes y el resultado de Webber lo que le valió al australiano para pilotar un Mercedes en las 24 Horas de Le Mans. En 1999 sufrió dos graves accidentes (hay que recordar el de Sarthe) de los que salió, afortunadamente, indemne. Por culpa de ellos, pasó el resto de la temporada lejos de los circuitos, pero Webber estaba decidido a ser piloto y en 2000, de la mano de su compatriota Paul Stoddart, tomó parte en la campaña internacional de F3000. Aunque quedó tercero en la general, superado por Nicolas Minassian y Bruno Junqueira, ganador del campeonato, obtuvo una victoria en Silverstone. Esta buena actuación le sirvió para firmar por Benetton como piloto de pruebas, aunque sin abandonar su participación en F3000. En 2001 se impuso en las pruebas de Imola, Mónaco y Magny-Cours, aunque no pudo evitar que el campeonato fuera a parar a manos del británico Justin Wilson. La temporada 2002 Paul Stoddart confiaba en él para pilotar el segundo Minardi Asiatech en el campeonato del Mundo de Fórmula Uno, con lo que hacía realidad su sueño. Y lo cierto es que su debut no pudo ser mejor. Webber completó su primera carrera en la F1 con un brillante quinto puesto al volante del PS02 y ante sus compatriotas australianos. La carrera fue realmente inolvidable para Mark. Sin embargo, esos fueron los primeros y también los únicos puntos que Webber pudo sumar a lo largo de la temporada. De todas formas, actuaciones como las que completó en Mónaco no pasaron desapercibidas y los responsables de Jaguar Racing decidieron firmarlo para el 2003. Mark completó una destacadísima primera temporada en el equipo de Milton Keynes, donde sumó 17 de los 18 puntos que Jaguar Racing cosechó en el Campeonato. Sus actuaciones a lo largo de la campaña 2003 lo colocaban como uno de los futuribles para los 'grandes equipos'. A pesar de todo, el australiano tenía un año más de contrato con Jaguar y esperaba mucho del 2004, pero tristemente no fue una buena campaña ni para Webber ni para Jaguar. El equipo era puesto a la venta mediada la temporada y el Jaguar R5 no respondió tal y como se esperaba en el equipo. Sin embargo, Webber hizo un gran trabajo durante gran parte del Campeonato, sobre todo en la sesiones de calificación. En el GP de Malasia, Mark Webber brilló situándose en segunda posición de la parrilla junto a Michael Schumacher, pero tal y como pasó a lo largo de toda la temporada, rápidamente se quedó sin opciones en carrera. El piloto australiano puntuó en cuatro ocasiones en el 2004 sumando un total de siete puntos. Pero a pesar de estos pobres resultados, Mark consiguió ganarse la confianza de BMW Williams, que lo fichaba para la temporada 2005. Frank Williams hacía tiempo que seguía al australiano, así que tampoco fue una gran sorpresa que se convirtiera en el nuevo compañero de Nick Heidfeld en la escudería de Grove. La oportunidad era fantástica para Mark, pero 19 carreras más tarde, el australiano había completado otra decepcionante temporada. Webber había vuelto a mostrar un nivel fantástico en las sesiones de calificación, pero nuevamente dejaba escapar sus opciones y normalmente también los puntos en las carreras. Su compañero Heidfeld se mostró algo más consistente y Webber tuvo que conformarse con una única presencia en el podio - el primero que consigue en la F1 - en el GP de Mónaco. Décimo en la clasificación del Campeonato del Mundo 2005. Webber continuó un año más en Williams, pero en la temporada 2006 se encontró un nuevo y joven compañero, Nico Rosberg. Webber se impuso con cierta regularidad al rookie alemán, pero su temporada volvió a ser frustrante al volante de un escasamente competitivo Williams Cosworth. Mediada la temporada, Webber anunciaba su fichaje por el equipo Red Bull Racing para el 2007. El australiano concluía el Campeonato en una más que discreta 14ª posición. A Webber se le acaba ya el tiempo de demostrar que es un piloto con cualidades para estar arriba y en 2007 con Coulthard como compañero tendrá una de sus últimas oportunidades. Palmarés: 1991 Karting Junior, Australia 1992 Karting NSW & ACT, Australia, 1° 1993 King of Karting, Australia, 1° / Karting, Canberra Cup 1994 F. Ford, Australia 1995 F. Ford 1996 F. Ford Festival, 1° 1997 F3, England 1998 GT (Mercedes) 1999 GT (Mercedes) 2000 F3000, 3° 2001 F3000, 2° / F1 (Benetton), piloto de pruebas 2002 F1 (Minardi), 16°, 2 puntos 2003 F1 (Jaguar), 10°, 17 puntos 2004 F1 (Jaguar), 13°, 7 puntos 2005 F1 (Williams), 10°, 36 puntos 2006 F1 (Williams), 14°, 7 puntos 2007 F1 (Red Bull), 12°, 10 puntos Rubens Barrichello Fecha de nacimiento : 23/05/1972 Lugar de nac. : Sao Paulo País : Brasil Situación familiar : Casado, 2 hijos Estatura : 172 cm Peso : 74 kg Victorias : 9 Puntos : 519 Grandes Premios : 252 Pole Position : 13 Podiums : 61 Comienzo en GP : 1993 (Kyalami) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : 7 Posicion en el Campeonato 2007 : -- Equipo : HONDA Trayectoria: Rubens es uno de los pilotos en activo que ha pasado más rápidamente del karting a la Fórmula Uno. Con 17 años ya tenía cinco títulos nacionales de karting y, ese mismo año, se pasó a las series GM. La Fórmula 3 fue el siguiente paso en su carrera, donde ganó el título en 1991 con el equipo West Surrey Racing. Tuvo menos éxito al año siguiente, cuando compitió en Fórmula 3000, categoría en la que fue tercero y tras la que estaba listo, a sus veintiún años, para la Fórmula Uno. Hizo su debut en Fórmula Uno en 1993 pilotando para Eddie Jordan en el Gran Premio de Sudáfrica. Allí, se calificó decimocuarto pero la caja de cambios le falló en la vuelta 31. En su tercera carrera casi terminó segundo, por detrás de su ídolo y compatriota Ayrton Senna, pero problemas de combustible lo impidieron. En 1994 logró su primera pole position, en un mojado circuito de Spa-Francorchamps, pero desgraciadamente se salió de la pista en la vuelta 19. Ese mismo año fue tercero en el Gran Premio del Pacífico y cuarto en otras cinco pruebas. 1995 fue un año plagado de problemas mecánicos para él, aunque consiguió su primer segundo puesto en el Gran Premio de Canadá. Rubens estuvo en Jordan hasta 1997, año en el que fichó por Stewart. Los únicos puntos que consiguió para este equipo fueron gracias a su segundo puesto en Mónaco. En 1998 tuvo otra temporada de poco éxito, ya que, a pesar de ser quinto en España y Canadá, tuvo nueve abandonos y una lesión en la abortada salida del Gran Premio de Bélgica que le hicieron terminar la temporada duodécimo con cuatro puntos. En el 99 fue compañero de Johnny Herbert y, tras un prometedor comienzo de campaña, el monoplaza falló en muchas ocasiones. Rubens tuvo algunas buenas actuaciones e, incluso, consiguió una pole en una calificación sobre mojado en Francia, que sorprendió al resto de pilotos. A mediados de temporada se conoció que el brasileño había firmado por Ferrari para el año siguiente para sustituir a Eddie Irvine. La de 2000 fue una temporada que Rubens nunca olvidará. El año comenzó lleno de esperanzas para cumplir sus sueños de éxito y los de su país. Su primera victoria en carrera, en Hockenheim, también será recordada mucho tiempo por los aficionados a la Fórmula Uno por las lágrimas que soltó el brasileño cuando subió al primer escalón del podio por primera vez en su vida. Sus esfuerzos a lo largo de todo el campeonato ayudaron a Ferrari a conseguir el título de constructores y a él le permitieron ser cuarto en la general de pilotos. Aunque no logró ningún triunfo en 2001, Rubens luchó con el piloto de McLaren David Coulthard por conseguir la segunda posición en el campeonato de pilotos, pero no pudo pasar al escocés y se tuvo que conformar con la tercera plaza. En el 2002, en cambio, el piloto brasileño sumó cuatro nuevos triunfos en su palmarés. El más recordado, sin duda, será el de Indianápolis, donde 'Rubinho' y Michael Schumacher cruzaron la meta casi al unísono en la que ha pasado a la historia como la carrera que se ha decidido por un margen más estrecho de tiempo. Sin embargo, esa ínfima diferencia en la línea de meta que finalmente le dio el triunfo a Barrichello, no fue producto de la competición sino de una estrategia de equipo. Después de haber finalizado en el 2002 como subcampeón del mundo por detrás del inamovible Schumacher, Rubens volvió a convertirse en el 2003 en un valioso compañero para el piloto alemán sumando una cantidad de puntos muy importante para su equipo. En la temporada 2004 Rubens sumó dos victorias, pero ambas llegaron una vez su compañero Schumacher ya había logrado el título mundial, lo que puede interpretarse como una estrategia del equipo italiano para asegurarse también el subcampeonato con Barrichello. El brasileño pues volvió a ganarse el segundo puesto en la clasificación de pilotos con un total de 12 podios, pero una vez más no fue capaz de seguir el ritmo de Michael Schumacher. Al igual que su compañero alemán y todo el equipo Ferrari, Rubens sufrió bastante durante la temporada 2005. El conjunto Bridgestone-Ferrari fue superado con claridad por sus rivales, aunque aún así Barrichello consiguió subir cuatro veces al podio. Su decepcionante puesto final en el Campeonato del Mundo de Pilotos 2005 fue el octavo. Tras mucho tiempo a la sombra de Michael Schumacher en Ferrari, Barrichello se encontraba ante su gran oportunidad en Honda en 2006. Sin embargo, al piloto brasileño le costó adaptarse al conjunto Honda-Michelin a pesar de haber acumulado miles de kilómetros de pruebas durante la pretemporada. De hecho, no fue hasta la segunda parte de la temporada cuando Barrichello consiguió ponerse a la altura de su compañero Button. Barrichello no logró subir al podio en ninguna ocasión en su primera temporada con Honda, pero se espera que en 2007 vaya a más. Palmarés: 81/89 Karting, Brazil, 1° / FF1600, Brazil, 4° 1990 F. Vauxhall, 11° 1991 F3, England, 1° 1992 F3000, 3° 1993 F1 (Jordan), 9°, 2 puntos 1994 F1 (Jordan), 6°, 19 puntos 1995 F1 (Jordan), 11°, 11 puntos 1996 F1 (Jordan), 8°, 14 puntos 1997 F1 (Stewart), 14°, 6 puntos 1998 F1 (Stewart), 12°, 4 puntos 1999 F1 (Stewart), 7°, 21 puntos 2000 F1 (Ferrari), 4°, 62 puntos 2001 F1 (Ferrari), 3°, 56 puntos 2002 F1 (Ferrari), 2°, 77 puntos 2003 F1 (Ferrari), 4°, 65 puntos 2004 F1 (Ferrari), 2°, 114 puntos 2005 F1 (Ferrari), 8°, 38 puntos 2006 F1 (Honda), 7°, 30 puntos 2007 F1 (Honda), 0 puntos Jenson Button Fecha de nacimiento : 19/01/1980 Lugar de nac. : Frome País : Gran-Bretaña Situación familiar : Soltero Estatura : 181 cm Peso : 69 kg Victorias : 1 Puntos : 226 Grandes Premios : 135 Pole Position : 3 Podiums : 15 Comienzo en GP : 2000 (Melbourne) Mejor resultado : 1 Posicion en el Campeonato 2006 : 6 Posicion en el Campeonato 2007 : 15 Equipo : HONDA Trayectoria: Con apenas 20 años, Jenson Button fue uno de los pilotos más jóvenes en participar en un GP de F1, pero lo cierto es que esto de las carreras no era nada Nuevo para él. Este piloto británico comenzó su carrera a la tierna edad de ocho años y a los nueve ya había ganado el British Kart Super Prix, demostrando sus excelentes condiciones para la competición. Desde ese momento, Jenson inició una carrera de éxitos y triunfos que le llevó a imponerse en los siguientes cuatro años en todas las categorías del Campeonato Británico TKM Kart. En 1994 acabó cuarto en la categoría Júnior del Campeonato Británico Kart, al mismo tiempo que competía y ganaba carreras en los campeonatos europeo e italiano también de kart. La temporada siguiente Jenson no sólo la acabó como campeón de la Senior ICA Italian Kart Series, sino que también se convirtió en el piloto más joven en debutar en el Mundial de la Formula A Kart. Button continuó compitiendo en el Mundial de Karts hasta el año 1998, momento en el que se pasó al Campeonato Británico y al Europeo de la Fórmula Ford. Al volante de uno de los coches del equipo Haywood Racing, Jenson estuvo a punto de hacer doblete, ya que se impuso en el Campeonato Británico y acabó segundo en el Europeo. Ese mismo año también ganó el Festival de Fórmula Ford. En 1999 acabó tercero en el Campeonato Británico de Fórmula 3 y se ganó la mención de 'rookie' del año. Por aquellas fechas, Frank Williams no estaba del todo contento con el rendimiento de uno de sus pilotos, Alex Zanardi, y decidió poner en su lugar al jovencísimo Button, que de esta forma debutaba en la Fórmula Uno en el año 2000 compartiendo equipo con Ralf Schumacher. Jenson tuvo que soportar una gran presión a lo largo de toda aquella temporada, pero acabó demostrando sus cualidades finalizando la campaña en la octava posición de la clasificación tras haber sumado 12 puntos. En el 2001, aún y estando bajo contrato con Williams, Jenson se incorporó a Benetton, donde las cosas no le fueron nada bien ni a él ni al equipo. A pesar de las fuertes críticas recibidas Jenson afrontaba el 2002 con la esperanza de que la suerte volviera a sonreírle y pudiera demostrar sus innegables cualidades como piloto. Las cosas mejoraron en parte en el 2002, ya que Jenson sumó un total de 14 puntos, pero el primer podio de su carrera profesional en la F1 siguió resistiéndosele. Reemplazado por F |