![]() | |
| Registrarse | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda |
| |||||||
Esta es la discusion ****Curso Intensivo de Conducción BMW**** dentro del foro BMW Tecnico E-87 de la categoria BMW Serie 1 E-87 (2004 - Presente); Con este tema, intentaré explicar en que consiste este curso y todo lo que he podido hacer y aprender en ...
![]() |
| | LinkBacks (1) | Herramientas |
| |
#1 |
![]() Miembro # 65921 Registrado: mayo-2008 Ubicación: Hospitalet de Ll. Vehículo: 118d //M Edad: 27
Con este tema, intentaré explicar en que consiste este curso y todo lo que he podido hacer y aprender en él. La verdad que ha sido un buen curso y sobretodo por haberlo hecho con series1 CON TODOS LO MOTORES BUENOSSSS!! Curso de 4 horas en el que se explica reacciones y comportamientos del coche con y sin sistemas y pequeñas explicaciones de como encarar esas situaciones. Su precio ronda los 250€, y las pruebas básicamente son vueltas a circuito, en este caso Montmeló, enseñando las trazadas correctas; y 4 minipruebas con conos: zig-zag, frenadas asimétricas con y sin ABS (controles en general), frenada brusca con obstáculo delante y drifteo en un 8. A parte hay un pequeño desayuno y un diploma acreditativo y regalitos, una gorra BMW Sauber y un medidor de profundidad de dibujo jejeje (no habia alcoholimetros). PROS Se trata de pequeñas explicaciones en segun que circunstacias, está muy bien ya que son situaciones adversas pero no de gran dificultad. Te diviertes mucho ya que he tratado con 123d, 130i y 135i llevandolos a unos buenos límites y en ejercicios varios. La gente es muy muy maja y puedes hablar cualquier cosa con ellos, incluso dejandote hacer alguna tonteria para probar (como hacer el zig-zag con el 130i sin controles y metiendole, cosa que no deberia de haber hecho jejeje). CONTRAS La teórica es muy flojita, es más por vender la marca (un poco tarde que ya la tenemos) pero explican un poco por encima los controles. Y en cada prueba explican como va pero tampoco se involucran mucho en que lo llegues a aprender bien, más que nada que lo haces 3 o 4 veces y ver que pasa, si te sale pues mejor. Son pocas pruebas y situaciones pues que las podemos probar incluso nosotros y no hay que sacar ninguna conclusion (digase zig-zag). CRÓNICA Llegada a Montmelo a las 8:00, hora que nos citan para darnos nuestro pase de colorines con el que nos conocerán en las fotos. Alli tienen un box abierto presidido por 3 M3 (berlina, coupe y cabrio) y varios más cerrados en los que albergan verdaderas bestias (M3s de todos los tipos, Z4Ms, 335i....). En el box se hace un buen almuerzo y alli coincidimos Rob, Ruben120i y yo, salimos a calle de boxes y miramos varios modelos que habian alli y todos SIN RUFLATTT (y mira que nos las vendieron en la teorica...)!! ![]() ![]() Media horita despues nos suben a una sala arriba donde nos hacen una pequeña clase teórica sobre comportamiento a la hora de conducir y del coche en situaciones de perdida de control. Nos explican la seguridad que conlleva esta marca (me volví a enamorar de BMW, lo admito) y todos los dispositivos que controlan las reacciones del coche. Despues bajamos a calle de boxes donde nos esperan un 120d normal, 2 123d coupe con //M y un 130i //M. Damos 4 vueltas al circuito en fila india y detras de un 330i con monitores que nos hacen de guia y nos informan por radio de como hacer la trazada buena enlazando las curvas, como frenar en segun que puntos y decirnos si teniamos que comernos pianos o sacricar una buena entrada para salir mejor en la siguiente (como en la ultima chicane). La sensación que da de conducir en Montmelo es tremenda y ver que estos coches no se arrugan en curvas cerradas y dandole caña... (Este es Ruben120i al volante) ![]() Después pasamos a la zona de aparcamientos donde estaba todo preparado para hacer las 4 minipruebas y debido a la llovizna que hubo durante la mañana el asfalto se encontraba algo mojado, aunque ellos habian preparado alguna zona mojada con aspersores. En estas pruebas nos esperaban algunos cochecitos muy majos y las hariamos en grupos de dos o tres. Pasé un poco de las explicaciones y me fui más bien acercando a los coches que queria probar para cuando dijeran 'pues ya podeis subirooosss'. ZIG-ZAG Pues con el 130i bajo mi pie, coche del que me quedé asombrado su respuesta en bajos bajísimos y su sonido dentro, tuve que sortear un seguido de conos cuya distancia daba para hacerlo bien seguido, aqui no se mataron en cerrarlo más ni hacerlo más dificil. Lo único que probé fue tomarlo más abierto y vi que le costaba volver a meter el morro por el camino, vaya descubrimiento..; pero las reacciones y forma que tenia el coche en ir hacia el siguiente cono eran realmente deportivas, giraba bruscamente para el otro lado y cabeceaba algo (debido más que nada a la lluvia) pero con un poco de gas salia como un cohete hacia esa direccion. Tras ver lo sencillo que era, probé quitando/poniendo el DTC y despues el DSC y las reacciones del coche fueron las mismas, no se iba ni un centimetro más ni de delante ni de detrás, una sensación de kart.... FRENADA ASIMÉTRICA CON/SIN ABS Si algo me sorprendió fue esta prueba. Un 120d normalito y un interruptor casero que desconectaba todos los controles del coche. Un pequeña recta y al final medio asfalto normal y medio deslizante y mojado. Acelerar hasta llegar a este punto y frenar bruscamente, y ffffffffffiiiiiiiiiiuuuuuuuuuu coche de lado, ya puedes contravolantear y lo que quieras sin soltar el freno que no sirve de nada, el coche se gira 90º y ya está. Pero bendito sea el ABS, que pasadaaa!! las ruedas se van bloqueando, los controles van equilibrando la direccion del coche y como si no pasará nada, el coche rectito tal cual. Supongo que el como rectificar sin el ABS lo enseñan en otro curso, eso de soltar freno y hacer pequeñas clavadas. Frenar un poquito primero y despues clavar, en plan indeciso, o sin toda la potencia necesaria de freno creyendo que ya lo estamos apretando mucho hace que no actue al 100% el ABS y la diferencia de metros os sorprenderias lo grande que es. Hay que hundir la espalda en el asiento, a sacoo! FRENADA BRUSCA CON OBSTÁCULO Este momento impresiona, sobre todo porque se puede llegar a una velocidad muy alta y el tiempo de reacción puede ser muy poco. Pues aqui teniamos un 135i automático (no tengo palabras para describir la tirada que tiene este avion, IM PRESIONATE ...y lo que frena...) y debiamos acelerar al maximo y a unos 10metros clavar y intentar esquivar los conos saliendo del carril por un pequeño pequeño pequeño hueco, que diria que yendo normal no eres capaz de pasar. Lección aprendida, para esquivar debemos hacer saltar el ABS primero recto, sin girar simultaniamente, parece una tonteria pero esas decimas hace que el coche lo interprete como lo que es OBSTACULOO, y despues no hace falta más que girar 90º el volante , un giro excesivamente seco (fuerte no, seco); girarlo más no hace nada, lo único perdemos fuerza en los brazos y nos jodemos la muñeca, y encima no gira más el coche (que me lo digan a mi) DRIFTING EN UN 8 Que divertidooo! Todo mojado, incluso lo que no deberia de estar, pero una superficie muy dificil de dominar, en segun que lado cabeceaba, en otro se iba excesivamente de culo asi que lo complicado fue aprender que hay que darle gas para llevarlo donde quieres cuando piensas que el coche ya esta cruzandose, pero.. aprendidooo! Vaya ultima sesion me pegué (el del video es el monitor que no puede ni el llevarlo bien), que complicado! Ir culeando para hacer 180º y meterlo de lado en una puerta de conos. Aunque sean traccion trasera, el freno de mano es muyyy util para acabar de meterlo cuando se te acaba la pista. Debemos mantener gas siempre un minimo que notemos que el coche desliza, y eso para llevarlo y cuando lo tenemos mirando hacia donde no queremos hemos de darle gas y darle la direccion que queremos y hacia alli se encara el coche, pero siempre volviendo al pokito de gas para que no se gire y se lave, sino que deslice siguiendo una trayectoria. Pues con este acabamos, y nos hicieron entrega de un diploma y un poco de propaganda, una la gorrita de BMW Sauber y poco más que información. Agradezco al que haya leido el tochamen que llevo tres horitas intentando acabarlo. Recomiendo hacerlo ya que algo se aprende, aunque el del RACC creo que puede ser más completo pero no todo es con traccion trasera ni con estos motores. Saludos y espero que haya gustado. PD: se podria crear un post fijo, como el de recopilacion de bricos, con recopilación de cursos? A ver si conseguimos llenarlo jejeje Editado por IviSan en 03-dic-2008 a las 21:44. |
| | |
| | #2 |
![]() Miembro # 49095 Registrado: octubre-2007 Ubicación: palmera city Vehículo: 118 D BMW
dios mio como te lo has currado. |
| | |
| | #3 |
![]() Miembro # 46241 Registrado: septiembre-2007 Ubicación: dentro del peke Vehículo: bmw 118d Edad: 22
Esta currado el reportaje! Me hubiera gustado ir, al menos para poder probar a fondo el 130i y 135i xD Cada cuando vienen a Montmelo? O estan siempre? Lo que si se podria hacer es organizar una minikdd para ir a los cursos intensivos sobre conduccion extrema en nieve, creo que los hacen en el Pas de la Casa, ahi queda la cosa... ;)
|
| | |
| | #4 |
![]() Miembro # 30696 Registrado: noviembre-2006 Ubicación: Madrid Vehículo: 120d Edad: 28
Menuda crónica!!! Os lo teneis que haber pasado como enanos... |
| | |
| | #5 |
![]() Miembro # 41348 Registrado: junio-2007 Ubicación: la rOca (bcn) Vehículo: E'81 d Edad: 23
Muy bueno el reportaje nanu :) Espero que lo hayas pasado muy bien. Habra que enseñarle al del 135 a hacer 8's xD |
| | |
| | #6 |
![]() Miembro # 58744 Registrado: febrero-2008 Ubicación: Burgos Vehículo: 118d L.S.E
muchas gracias por tan buen trabajo.
|
| | |
| | #7 |
![]() Miembro # 65921 Registrado: mayo-2008 Ubicación: Hospitalet de Ll. Vehículo: 118d //M Edad: 27
GRACIASSS Pues creo que lo hacen dos dias de fin de semana, mañana o tarde, y cada medio año, igualmente en un folleto de los curos viene los dias y horarios y los €€€. Yo me lo pasé pipa y más que nada por rodar en Montmeló, aunque Rob que lo hizo con un M3..... ![]() |
| | |
| | #8 |
![]() Miembro # 59579 Registrado: marzo-2008 Ubicación: Zaragoza Vehículo: 118d ///M Edad: 26
Interesante
|
| | |
| | #10 |
![]() Miembro # 20439 Registrado: abril-2006 Ubicación: Madrid Vehículo: 335i dkg
y el de los 8´s es el monitor???? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| | |
| | #11 |
![]() Miembro # 54373 Registrado: enero-2008 Ubicación: BCN/BILBAO Vehículo: Lo+bonito
Uffff....muy buen resumen Ivan.... a ver si este finde me pongo, porque tengo cosas en la cabeza como para colapsar el foro... no prometo nada Eso sí, ahora a reposar lo aprendido y a tratar de asimilarlo con la conducción de cada día... P.D Capullo, eso no es drifr...eso es hacer unos trompitos...jejejej |
| | |
| | #12 | |
Posts: 520 | Sí, aqui me defraudó el curso porque me esperaba una persona más experimentada y era un chaval como yo, y encima lo hacia con una mano porque 'le salia' y deberia haberlo echo con 2 explicando lo peligroso que es hacerlo con una porque se pierde antes el control y no sabes bien dirigir el volante hacia la trayectoria. Pero bueno, menos mal que tuve la oprtunidad de repetirlo otra vez (fui el unico del todos) y en esa segunda me salió bastante bien Citar:
Yo tambien estoy a la espera de esas fotos del curso y de tu reportagee! Te lo miraré, igualmente en un catalogo de BMW Driver Training te viene detallado cada uno: ciudad, fechas, horarios... para ver cual te va mejor. Aunque te animo a que mires el del RACC. | |
| | |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| |
LinkBacks
| ||||
| Publicado por | Para | Tipo | Fecha | |
| WASALive ! Está - BMW FAQ Club | Este mensaje | Refback | 03-dic-2008 10:15 | |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 03:15. |