| |
| |||||||
| Registrarse | Obtener Código Activación | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda | Lista de usuarios |
| Foro E-90 / E-91 / E-92 / E-93 Hilo, Montaje de levas en volante de E90 en el Serie 3; ... |
![]() |
| | LinkBacks | Herramientas |
| | #1 |
![]() Miembro # 5441 Registrado: mayo-2004 Ubicación: Con mi hijo Vehículo: forfusión Edad: 33
| Montaje de levas en volante de E90 LEVAS EN EL VOLANTE PARA E90 En primer lugar decir que el brico base que yo he utilizado es el de breto del foro del serie 1: GRACIAS COMPAÑERO!!!. Apenas hay diferencias entre los dos casos así que el merito es todo suyo. Este guión está simplificado a tope para que lo entienda todo el mundo (con un minimo de dotes de bricolaje, claro, je, je....). La información que os falte aquí la podeis encontrar en el brico de Breto. INDICE: 1.- CONECTAR LOS DOS CABLES A LA PALANCA DEL STEPTRONIC 2.- PASAR LOS CABLES HASTA EL MODULO DEL VOLANTE (COLUMNA DE DIRECCION) 3.- MONTAR VOLANTE 4.- CABLEAR LEVAS 5.- DISFRUTAR Este es un pequeño resumen esquema: ![]() Los mas avispados podeis mirar en el WDS... Bien, vamos a usar el brico de breto como herramienta. Con su permiso utilizaré algunas imagenes suyas. Gracias otra vez Breto!. Debeis descargarlo de aquí: http://www.queteibadecir.com/bricolevasS1.zip COMENCEMOS: ANTES DE NADA RECORDAD DESCONECTAR EN NEGATIVO DE LA BATERIA PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL AIRBAG 1.- CONECTAR LOS DOS CABLES A LA PALANCA DEL STEPTRONIC Es muy facil. Hay dos metodos: 1.- Conectamos directamente en los cables correspondientes 2.- Intercalamos una "Y" en el conector de la palanca (para no modificar nada) Primero sacar la tapa..... tirando. Como no tengo fotos de la palanca del E90 ponemos la de Breto que es exactamente igual. Fijaos donde está el cable y el conector de la palanca: ![]() En el caso de conectar directamente.... pues eso con vuestro método favorito (soldadura, fichas, etc..) en los cables azul y morado de la palanca o lo que es mas facil: pines 2 y 3 del conector(los centrales). O en el caso de no tener que cortar cables ni alterar nada del arnés original haremos una "Y" o "ladrón" para intercalar en el conector de la palanca. Los conectores los podeis encontrar en una tienda de componentes electronicos. Seria algo así: ![]() Y este es el cable preparado para pasar hasta el modulo del volante: ![]() Cuando llegue con el cable cortaré lo que sobre y crimparé los dos terminales que insertaré en el conector. 2.- PASAR LOS CABLES HASTA EL MODULO DEL VOLANTE (COLUMNA DE DIRECCION) Yo tuve que desmontar la tapa de la consola central porque no habia forma de pasar una miserable guia!. Tirando con la punta de un destornillador plano desde la parte del reposabrazos. No lleva ningún tornillo. Desmontar las tapas de la columna de la dirección (aparte del de Breto por ahí hay un brico especifico...). Primero la de arriba: colocar el volante en la posision mas retrasada y baja, y con la punta del destornillador hacer palanca por la parte mas cercana al volante. Despues la de abajo: tirar con cuidado hacia afuera de las 2 grapas que hay a los lados, etc, etc... Todo esto con cuidado e imaginación, y bla bla.... Sacar el conector de 12 pines (debajo de la columna) del modulo del volante. Desmontarlo. Fijaos en las fotos de Breto, hay dos pines huecos ¿verdad?, pues en el mio no!. No se si en todos los E90 pasa lo mismo... Ahora os explico... ![]() ![]() ![]() Hay que conectar los 2 cables en lo que se corresponde con esos 2 huecos y podeis: 1.- cortar los cables existentes y empalmar (dejando los extremos que van a la centralita muertos para no mandar señales a esta) 2.- desmontar los cables y sus pines del conector dejando libres los huecos e insertar nuestros propios pines (lo que hice yo). Recordad que hay que dejar los cables que van a la centralita muertos...). 3.- MONTAR VOLANTE. En el brico de Breto viene muy bien explicado así que no voy a liarla mas. Tas solo añadir que a la hora de sacar el airbag hay que meter el destornillador plano por las rajitas que tiene el volante (Breto lo llama "membranas" ) y con tacto buscar las varillas-muelle que sujetan el airbag. Mi consejo es que cuando tengais el volante de las levas os fijeis en el mecanismo. Bueno, mejor os pongo una foto... ![]() 4.- CABLEAR LEVAS Pues hay que hacerse un cable mas o menos como este. Breto, en su brico, explicaba que habia que puentear las levas correspondiendo los pines, osea, el 1 con el 1, el 2 con el 2... Pues bien, las levas no se corresponden en pinaje. La forma correcta es: 1-3, 2-2, 3-1. Fijaos en el esquema del principio.... Pues bien: conectores a las levas, el cable del terminal redondo a masa (claxon) y los 2 pines a los huecos del conector del multifuncion (pines 4 y 6). Fijaos en el brico de Breto. ![]() Y unos ultimos apuntes: como no tomé apuntes no se si los cables de la palanca estan en sentido correcto. Puede pasar que al probar os deis cuenta que las levas accionan al reves. No problemo, se invierte el orden de los cables y ya está. Todos los cables deben ser de minimo 0.35 mm. de sección 5.- DISFRUTAR Sin comentarios.... Como veis no guarda casi diferencias con las del montaje de Breto en el serie 1, aunque su brico es mucho mas completo Un saludo. Editado por Mmotion en 04-abr-2008 a las 23:27. |
| | |
| Links Patrocinados |
| | #2 |
![]() Miembro # 33679 Registrado: enero-2007 Ubicación: BMW FAQ CLUB Vehículo: 340 DIESEL Edad: 28
Imágenes: 6 Historias en Blog: 1 | Muchas gracias por el brico |
| | |
| | #5 | |
![]() Miembro # 33639 Registrado: enero-2007 Ubicación: Al Norte, muy al nor Vehículo: e90 320d S
| Citar:
Eso seguro. Saludos | |
| | |
| | #6 | |
![]() Miembro # 5441 Registrado: mayo-2004 Ubicación: Con mi hijo Vehículo: forfusión Edad: 33
| Citar:
Hay que tener un poco de picardía... Si te fijas, el montaje se hace de forma que no se toca el cableado original de tal forma que si tuvieras alguna averia que pudiera tener relación en media hora podrias desmontarlo todo. Yo, particularmente, hice montar el volante y las levas en el conce, antes de que me lo entregaran, por supuesto sin cablear, ya que ellos no hacen nada que no sea original. Así que si tengo cualquier problema me basta con quitar un par de cables... Slds. | |
| | |
| | #7 |
![]() Miembro # 33639 Registrado: enero-2007 Ubicación: Al Norte, muy al nor Vehículo: e90 320d S
| Te sorprenderías....el tema de las garantías y la atención al cliente en las marcas es de órdago. Si remotamente pueden achacar la avería/defecto reclamada a alguna instalación no original, dalo por hecho. Otra cosa es que puedas vovel a dejar el vehículo tal y como "aparentemente" ha salido de fábrica sin que queden evidencias de que ha habido alteraciones. Yo esperaría a finalizar la garantía u optaría por hacerlo en concesionario oficial con factura debidamente emitida. Saludos |
| | |
| | #9 | |
| Citar:
| |
| | |
| | #10 |
| |
| | |
| | #11 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() Miembro # 26571 Registrado: septiembre-2006 Ubicación: Pico, esquina MURCIA Vehículo: 325d+levas Edad: 28
| Esta cojonudo y si hubiese algun problema, quitas todo el cableado y te curas en salud. YO QUIERO LEVAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tienes un MP ! Editado por Beefeter #mac en 05-abr-2008 a las 11:27. |
| | |
| | #12 |
![]() | Con deciros que a mi me llamaron de un concesionario oficial,para ver como las habia puesto... Tenian un 335i sin levas,de estos que utilizan los vendedores,y lo querian quitar,y el que lo queria comprar,lo queria con levas,y no sabian como iban conectadas ![]() |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| | |||||
Todas las horas son GMT +2. La hora es 14:17. |
|