BMWFAQ Club BMWFAQ Club

Regresar   BMW FAQ Club > Mecánica y Consultas > Serie 3 > Foro E-90 / E-91 / E-92 / E-93
Registrarse Obtener Código Activación Blogs Galería Marcar como leído Ayuda Lista de usuarios

Foro E-90 / E-91 / E-92 / E-93 Hilo, Montaje de levas en volante de E90 en el Serie 3; ...

Responder

LinkBacks Herramientas
Antiguo 04-abr-2008, 23:26   #1
Mmotion

Miembro # 5441
Vehículo: forfusión
Montaje de levas en volante de E90

LEVAS EN EL VOLANTE PARA E90

En primer lugar decir que el brico base que yo he utilizado
es el de breto del foro del serie 1: GRACIAS COMPAÑERO!!!.
Apenas hay diferencias entre los dos casos así que el merito es todo suyo.

Este guión está simplificado a tope para que lo entienda todo el mundo (con un minimo
de dotes de bricolaje, claro, je, je....). La información que os falte aquí la podeis encontrar en el brico de Breto.

INDICE:
1.- CONECTAR LOS DOS CABLES A LA PALANCA DEL STEPTRONIC
2.- PASAR LOS CABLES HASTA EL MODULO DEL VOLANTE (COLUMNA DE DIRECCION)
3.- MONTAR VOLANTE
4.- CABLEAR LEVAS
5.- DISFRUTAR

Este es un pequeño resumen esquema:

Los mas avispados podeis mirar en el WDS...

Bien, vamos a usar el brico de breto como herramienta. Con su permiso utilizaré algunas
imagenes suyas. Gracias otra vez Breto!.
Debeis descargarlo de aquí:
http://www.queteibadecir.com/bricolevasS1.zip
COMENCEMOS:

ANTES DE NADA RECORDAD DESCONECTAR EN NEGATIVO DE LA BATERIA PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL AIRBAG

1.- CONECTAR LOS DOS CABLES A LA PALANCA DEL STEPTRONIC
Es muy facil. Hay dos metodos:
1.- Conectamos directamente en los cables correspondientes
2.- Intercalamos una "Y" en el conector de la palanca (para no modificar nada)
Primero sacar la tapa..... tirando.
Como no tengo fotos de la palanca del E90 ponemos la de Breto que es exactamente igual.
Fijaos donde está el cable y el conector de la palanca:

En el caso de conectar directamente.... pues eso con vuestro método favorito
(soldadura, fichas, etc..) en los cables azul y morado de la palanca o lo que es mas facil:
pines 2 y 3 del conector(los centrales).
O en el caso de no tener que cortar cables ni alterar nada del arnés original haremos una "Y" o
"ladrón" para intercalar en el conector de la palanca. Los conectores los podeis encontrar
en una tienda de componentes electronicos. Seria algo así:

Y este es el cable preparado para pasar hasta el modulo del volante:

Cuando llegue con el cable cortaré lo que sobre y crimparé los dos terminales que insertaré en el
conector.

2.- PASAR LOS CABLES HASTA EL MODULO DEL VOLANTE (COLUMNA DE DIRECCION)
Yo tuve que desmontar la tapa de la consola central porque no habia forma de pasar una miserable guia!.
Tirando con la punta de un destornillador plano desde la parte del reposabrazos. No lleva ningún tornillo.
Desmontar las tapas de la columna de la dirección (aparte del de Breto por ahí hay un brico especifico...).
Primero la de arriba: colocar el volante en la posision mas retrasada y baja, y con la punta del
destornillador hacer palanca por la parte mas cercana al volante. Despues la de abajo:
tirar con cuidado hacia afuera de las 2 grapas que hay a los lados, etc, etc...
Todo esto con cuidado e imaginación, y bla bla....
Sacar el conector de 12 pines (debajo de la columna) del modulo del volante. Desmontarlo.
Fijaos en las fotos de Breto, hay dos pines huecos ¿verdad?, pues en el mio no!. No se si en todos los E90 pasa lo mismo... Ahora os explico...

Hay que conectar los 2 cables en lo que se corresponde con esos 2 huecos y podeis:
1.- cortar los cables existentes y empalmar (dejando los extremos que van a la centralita muertos para no mandar señales a esta)
2.- desmontar los cables y sus pines del conector dejando libres los huecos e
insertar nuestros propios pines (lo que hice yo). Recordad que hay que dejar
los cables que van a la centralita muertos...).

3.- MONTAR VOLANTE.
En el brico de Breto viene muy bien explicado así que no voy a liarla mas. Tas solo añadir
que a la hora de sacar el airbag hay que meter el destornillador plano por las rajitas que
tiene el volante (Breto lo llama "membranas" ) y con tacto buscar las varillas-muelle que
sujetan el airbag. Mi consejo es que cuando tengais el volante de las levas os fijeis en el
mecanismo. Bueno, mejor os pongo una foto...

4.- CABLEAR LEVAS
Pues hay que hacerse un cable mas o menos como este. Breto, en su brico, explicaba que
habia que puentear las levas correspondiendo los pines, osea, el 1 con el 1, el 2 con el 2...
Pues bien, las levas no se corresponden en pinaje. La forma correcta es: 1-3, 2-2, 3-1. Fijaos
en el esquema del principio....
Pues bien: conectores a las levas, el cable del terminal redondo a masa (claxon) y los 2 pines a los
huecos del conector del multifuncion (pines 4 y 6). Fijaos en el brico de Breto.

Y unos ultimos apuntes: como no tomé apuntes no se si los cables de la palanca estan en
sentido correcto. Puede pasar que al probar os deis cuenta que las levas accionan al reves. No problemo, se invierte el orden de los cables y ya está.
Todos los cables deben ser de minimo 0.35 mm. de sección

5.- DISFRUTAR
Sin comentarios....

Como veis no guarda casi diferencias con las del montaje de Breto en el serie 1, aunque su brico es mucho mas completo...

Un saludo.

Editado por Mmotion en 04-abr-2008 a las 23:27.
Mmotion está online ahora   Citar y responder
Links Patrocinados
Antiguo 04-abr-2008, 23:27   #2
blaki

Miembro # 33679
Vehículo: 340 DIESEL
Imágenes: 6
Historias en Blog: 1
Muchas gracias por el brico
blaki está offline   Citar y responder
Antiguo 05-abr-2008, 08:49   #3
titosmart

Miembro # 38495
Vehículo: E90 320dA
Perfecto Mmotion. Muchisimas gracias por el brico.
titosmart está online ahora   Citar y responder
Antiguo 05-abr-2008, 09:31   #4
ilexk

Miembro # 23372
Vehículo: E92 320 D
Muy bueno.
No sería recomendable hacerlo en los primeros dos años!!
Que opinais?
ilexk está offline   Citar y responder
Antiguo 05-abr-2008, 09:44   #5
Boromir14

Miembro # 33639
Vehículo: e90 320d S
Citar:
Originalmente publicado por ilexk Ver post
Muy bueno.
No sería recomendable hacerlo en los primeros dos años!!
Que opinais?
Si desgraciadamente te ocurre alguna incidencia con el cambio, maletero, llanta, reposabrazos o lo que sea, ten la seguridad de que BMW Garantía lo achacará inmediatamente a unas "levas instaladas" fuera de concesionarios oficiales...y por tanto a soplar EUR.

Eso seguro.

Saludos
Boromir14 está offline   Citar y responder
Antiguo 05-abr-2008, 10:03   #6
Mmotion

Miembro # 5441
Citar:
Originalmente publicado por Boromir14 Ver post
Si desgraciadamente te ocurre alguna incidencia con el cambio, maletero, llanta, reposabrazos o lo que sea, ten la seguridad de que BMW Garantía lo achacará inmediatamente a unas "levas instaladas" fuera de concesionarios oficiales...y por tanto a soplar EUR.

Eso seguro.

Saludos
Bueno, no creo que sea para tanto...
Hay que tener un poco de picardía... Si te fijas, el montaje se hace de forma que no se toca el cableado original de tal forma que si tuvieras alguna averia que pudiera tener relación en media hora podrias desmontarlo todo.

Yo, particularmente, hice montar el volante y las levas en el conce, antes de que me lo entregaran, por supuesto sin cablear, ya que ellos no hacen nada que no sea original. Así que si tengo cualquier problema me basta con quitar un par de cables....

Slds.
Antiguo 05-abr-2008, 10:25   #7
Boromir14

Miembro # 33639
Vehículo: e90 320d S
Citar:
Originalmente publicado por Mmotion Ver post
Bueno, no creo que sea para tanto...

Slds.
Te sorprenderías....el tema de las garantías y la atención al cliente en las marcas es de órdago. Si remotamente pueden achacar la avería/defecto reclamada a alguna instalación no original, dalo por hecho.

Otra cosa es que puedas vovel a dejar el vehículo tal y como "aparentemente" ha salido de fábrica sin que queden evidencias de que ha habido alteraciones.

Yo esperaría a finalizar la garantía u optaría por hacerlo en concesionario oficial con factura debidamente emitida.

Saludos
Boromir14 está offline   Citar y responder
Antiguo 05-abr-2008, 10:49   #8
Dani M.
Moderador

Miembro # 787
Vehículo: Si tengo
En segun que casos ni se enterarian. si es un coche que lo puede llevar de serie no se darian cuenta.
Dani M. está offline   Citar y responder
Antiguo 05-abr-2008, 11:09   #9
Mmotion

Miembro # 5441
Citar:
Originalmente publicado por Boromir14 Ver post
Te sorprenderías....el tema de las garantías y la atención al cliente en las marcas es de órdago. Si remotamente pueden achacar la avería/defecto reclamada a alguna instalación no original, dalo por hecho.

Otra cosa es que puedas vovel a dejar el vehículo tal y como "aparentemente" ha salido de fábrica sin que queden evidencias de que ha habido alteraciones.

Yo esperaría a finalizar la garantía u optaría por hacerlo en concesionario oficial con factura debidamente emitida.

Saludos
Hablas como si tu fueras un gran experimentado del tema (que no lo dudo) y yo un novato... No lo des por hecho. Quizás el que podrias sorprenderte eres tu...
Antiguo 05-abr-2008, 11:11   #10
Mmotion

Miembro # 5441
Citar:
Originalmente publicado por Dani M. Ver post
En segun que casos ni se enterarian. si es un coche que lo puede llevar de serie no se darian cuenta.
Tienes toda la razón. La incompetencia del servicio postventa en ocasiones se pone de nuestro lado!!!.
Antiguo 05-abr-2008, 11:24   #11
Beefeter #mac
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 26571
Vehículo: 325d+levas
Esta cojonudo y si hubiese algun problema, quitas todo el cableado y te curas en salud.

YO QUIERO LEVAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tienes un MP !

Editado por Beefeter #mac en 05-abr-2008 a las 11:27.
Beefeter #mac está offline   Citar y responder
Antiguo 05-abr-2008, 12:19   #12
Kert

Miembro # 39102
Vehículo: 320d (E92)
Con deciros que a mi me llamaron de un concesionario oficial,para ver como las habia puesto...
Tenian un 335i sin levas,de estos que utilizan los vendedores,y lo querian quitar,y el que lo queria comprar,lo queria con levas,y no sabian como iban conectadas
Kert está offline   Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
no puedes iniciar una discusión