Al parecer no estás registrado!. Para unirte al mayor foro de entusiastas BMW y amantes del automóvil, presiona aquí...

BMWFAQ Club BMWFAQ Club

Regresar   BMW FAQ Club > Foros de interes general > Foro General
Registrarse Obtener Código Activación Blogs Galería Marcar como leído Ayuda Lista de usuarios

Foro General Hilo, OT: Se avecina una grave CRISIS... Agarráos los machos (I)... en el Foros de interes general; Cada año por estas fechas algunos que nos creemos más listos que el resto de los humanos intentamos predecir el ...

Discusión Cerrada

LinkBacks (24) Herramientas
Antiguo 12/01/08, 23:35   #673
alwaysbmw

Miembro # 28766
Vehículo: un 1000tcr
Cada año por estas fechas algunos que nos creemos más listos que el resto de los humanos intentamos predecir el futuro, lo que siempre es difícil. Se puede hacer pero las probabilidades de acertar son bajas. Estas probabilidades se reducen si, como en la actualidad, el grado de incertidumbre es elevado. Es de todos conocido que la economía mundial se encuentra en una etapa de elevada incertidumbre como consecuencia del estallido de la crisis de las hipotecas subprime, cuyo alcance y consecuencias son todavía difíciles de predecir. Sin embargo, existe un cierto consenso de que en el 2008 los dos grandes motores de la economía mundial: EEUU y la Eurozona seguirán enfriándose. En este contexto la economía española muestra también signos de desaceleración y de futura debilidad que se manifiestan en el fuerte deterioro del saldo exterior, la elevada inflación, el aumento del paro y el menor crecimiento económico sobretodo en los sectores del consumo y de la construcción.

Efectivamente, la fuerte subida de la inflación y los elevados tipos de interés están afectando negativamente a la capacidad de gasto de consumo de los hogares españoles. Asimismo, el gasto en vivienda se va desacelerando notablemente y se espera que llegue a tasas de crecimiento negativas en 2008. A esta caída en el crecimiento del consumo y en la construcción se podría llegar a unir una disminución en el crecimiento de las exportaciones generada por la mayor inflación española que está haciendo que algunas empresas pierden competitividad y como consecuencia sufrirán, antes o después, una disminución de la demanda de sus productos lo que les impedirá aumentar su producción y el empleo.
De ahí que muchos analistas tengan dudas sobre la capacidad de la economía española para mantener un ritmo de crecimiento generador de empleo cuando finalice el boom constructor que ha alimentado nuestra expansión económica durante el actual ciclo. ¿Qué pronostican los analistas? Un crecimiento para el conjunto del año 2008, entorno al 2,8% y en el último trimestre de 2008 cerca del 2%. Además del aumento del número de parados, en 2008, seguiremos sufriendo otros dos desequilibrios. El desequilibrio interno que se manifiesta en la mayor inflación frente a los países con los que competimos y el fuerte desequilibrio externo que en 2007 generó un déficit de la balanza por cuenta corriente cercano al 10% del PIB.

En las previsiones sobre este año que termina, como podrás comprobar en los posts publicados en este blog de economía, acertamos bastante. Sin embargo, he de confesarte querido lector que esa es la excepción. Me he equivocado tantas veces haciendo previsiones que muchas veces estoy tentado de coger una diana y unos cuantos dardos y empezar a hacer previsiones con la casi seguridad de que el resultado final sería más acertado que el que te acabo de relatar. Que tengas un año 2008 lleno de alegrías en lo familiar, en lo profesional y en lo económico. Rafa
alwaysbmw está offline  
Links Patrocinados
Antiguo 13/01/08, 00:57   #674
martin320automatico

Miembro # 42269
Vehículo: ROJITO 320I
hola

Citar:
Originalmente publicado por alwaysbmw Ver post
Cada año por estas fechas algunos que nos creemos más listos que el resto de los humanos intentamos predecir el futuro, lo que siempre es difícil. Se puede hacer pero las probabilidades de acertar son bajas. Estas probabilidades se reducen si, como en la actualidad, el grado de incertidumbre es elevado. Es de todos conocido que la economía mundial se encuentra en una etapa de elevada incertidumbre como consecuencia del estallido de la crisis de las hipotecas subprime, cuyo alcance y consecuencias son todavía difíciles de predecir. Sin embargo, existe un cierto consenso de que en el 2008 los dos grandes motores de la economía mundial: EEUU y la Eurozona seguirán enfriándose. En este contexto la economía española muestra también signos de desaceleración y de futura debilidad que se manifiestan en el fuerte deterioro del saldo exterior, la elevada inflación, el aumento del paro y el menor crecimiento económico sobretodo en los sectores del consumo y de la construcción.

Efectivamente, la fuerte subida de la inflación y los elevados tipos de interés están afectando negativamente a la capacidad de gasto de consumo de los hogares españoles. Asimismo, el gasto en vivienda se va desacelerando notablemente y se espera que llegue a tasas de crecimiento negativas en 2008. A esta caída en el crecimiento del consumo y en la construcción se podría llegar a unir una disminución en el crecimiento de las exportaciones generada por la mayor inflación española que está haciendo que algunas empresas pierden competitividad y como consecuencia sufrirán, antes o después, una disminución de la demanda de sus productos lo que les impedirá aumentar su producción y el empleo.
De ahí que muchos analistas tengan dudas sobre la capacidad de la economía española para mantener un ritmo de crecimiento generador de empleo cuando finalice el boom constructor que ha alimentado nuestra expansión económica durante el actual ciclo. ¿Qué pronostican los analistas? Un crecimiento para el conjunto del año 2008, entorno al 2,8% y en el último trimestre de 2008 cerca del 2%. Además del aumento del número de parados, en 2008, seguiremos sufriendo otros dos desequilibrios. El desequilibrio interno que se manifiesta en la mayor inflación frente a los países con los que competimos y el fuerte desequilibrio externo que en 2007 generó un déficit de la balanza por cuenta corriente cercano al 10% del PIB.

En las previsiones sobre este año que termina, como podrás comprobar en los posts publicados en este blog de economía, acertamos bastante. Sin embargo, he de confesarte querido lector que esa es la excepción. Me he equivocado tantas veces haciendo previsiones que muchas veces estoy tentado de coger una diana y unos cuantos dardos y empezar a hacer previsiones con la casi seguridad de que el resultado final sería más acertado que el que te acabo de relatar. Que tengas un año 2008 lleno de alegrías en lo familiar, en lo profesional y en lo económico. Rafa
hola rafa tu eres economista o algo?? muy buena la explicacion
martin320automatico está offline  
Antiguo 13/01/08, 04:20   #675
Rulo76

Miembro # 11179
Vehículo: 318d
La verdad es q lo queremos todo. Si nos comparamos con nuetros padres a nuestra edad tenemos muchíiiiiisimos más medios tecnologicos, más de un coche en casa, salimos por ahi de vez en cuando por lo menos, de vacaciones no nos conformamos con benidorm y encima queremos piso nuevo y de 3 habitaciones, también es digno vivir de alquiler. No se creo que nos quejamos de vicio. Si es cierto que ya que nos han metido un buen puro con el tema del "redondeo" del euro que para mi ha sido "rotondeo" la gente del montón que nos hemos currao una carrera y pagamos nuestros impuestos tendriamos que estar a la altura de los paises de primera línea de la EU. Parte del problema está en que aquí nos dedicamos ajodernos unos a otros sin moral ni ética (estafas, timos, dinero negro, politicos corruptos, etc) deberiamos seguir el ejemplo de los paises nordicos que tienen un concepto de sociedad solidaria y ya veríamos como todos no estariamos pensando en como sube todo menos nuetros sueldos que por otro lado es totalmente cierto. Y a ver si el gobierno que entre y su oposicion se dedica a pactar en temas de interes como estos y no a darse de "hostias"
Saludetes
Rulo76 está offline  
Antiguo 13/01/08, 11:46   #676
leij

Miembro # 5065
Vehículo: BMW 530 D
Hoy sale esta noticia en La Voz de Galicia (edición del Barbanza, que es donde vivo yo), ahora imaginaos por un momento que dependéis de esas cantidades y veis como han subido los precios desde el 2002 hasta ahora:

Las rentas familiares de la comarca están entre las más bajas de Galicia

Las cifras de la zona se encuentran muy por debajo de los niveles que se registran a nivel provincial y autonómico
Los ciudadanos noieses disponen de media de unos 1.300 euros más al año que los de Lousame

Autor: Xoán R. Alvite
Fecha de publicación: 13/1/2008

Las familias de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia se encuentran entre las diez de Galicia con unas rentas medias disponibles por habitante más bajas. Mientras los muradanos cuentan al año con unos 10.424 euros, noieses y barbanzanos únicamente llegan a los 10.245 y 10.224 euros, respectivamente. En este aspecto son superados, en el cómputo global de las 53 comarcas de la comunidad autónoma, por las zonas pontevedresas de Caldas y A Paradanta, y por las coruñesas de Fisterra, Arzúa, Terra de Soneira, Bergantiños y Ordes.
Las cifras de los once municipios están muy por debajo de los promedios provinciales, establecidos en 11.288 euros, y gallegos, fijados en 11.833. A estos niveles solo se aproximan los noieses, con 10.660 euros por persona, y Muros, con 10.427. En el resto de municipios la cantidad oscila entre los 9.294 euros de Lousame, los 9.647 de Mazaricos y los 10.420 computados en Ribeira y Carnota.
De este desglose por municipios de los datos que figuran en la tercera edición del Atlas Socioeconómico de Galicia se constata el importante desfase, en cuanto a dinero disponible, que existe entre municipios limítrofes o entre áreas englobadas en una misma comarca.
Este es el caso de noieses y lousamianos, que sufren un desfase económico, favorable a los primeros, de más del 14% o, lo que es lo mismo, los noieses disponen, por término medio, de 1.366 euros más cada año que sus vecinos. Otro tanto sucede entre Outes y Muros, aunque en este caso la diferencia de renta solo es de 400 euros en beneficio de los muradanos.
Dinero disponible
Estas cifras figuran en el informe anual elaborado por el Servicio de Estudios de Caixanova en colaboración con el Instituto Galego de Estatística (IGE) y bajo la coordinación del Instituto Sondaxe. Para la realización del estudio se han tenido en cuenta tanto los ingresos familiares procedentes del trabajo, como las rentas de capital, las prestaciones sociales y el resto de transferencias monetarias. Del mismo también se han deducido las cantidades que los miembros de cada unidad familiar han tenido que desembolsar en concepto de impuestos directos o cuotas pagadas a la Seguridad Social. Por lo tanto, puede considerarse que la renta anual disponible por habitante es, tal y como se señala en el estudio, la cantidad máxima que cada persona tiene para gastar o ahorrar a lo largo de un año.
Evolución
Si los baremos de renta disponible que muestra el estudio con referencia a este año ya son de por sí preocupantes, no menos lo es también la evolución que esta han experimentado en relación al pasado ejercicio. En este sentido, el crecimiento registrado por las rentas familiares de los once municipios que integran el área barbanzana ha sido del 3,14%, pasando de los 9.984 euros por habitante del año 2006 a los 10.297 que se establecen para 2007.
Esto significa un incremento global medio de poco más de 330 euros y contrasta con el aumento del 9,7% que, de media, ha registrado el conjunto de la comunidad autónoma, donde la cantidad disponible por individuo ha crecido en más de mil euros. Es decir, una cuantía notablemente superior a la que han tenido los habitantes del área barbanzana que, una vez más, figuran en el vagón de cola.
Por municipios, Lousame y Porto do Son, con un 6,69% y un 6,12%, respectivamente, se sitúan como los municipios de la zona con un mayor índice de crecimiento de sus rentas anuales disponibles, mientras que Ribeira con un 2,79% y Noia con un 2,20% pasan por ser los ayuntamientos donde esta variación ha sido menor durante el último año.

Ahora una matización mía.
Me casé en el año 99 y como mi mujer trabaja en un hospital, ya sabéis como va el tema de los turnos y todo eso, pues me tocaba a mi muchas veces hacer la compra. LLenaba el carrito de la compra con 5.000 ptas (30 €). Resulta que un día que no estaba pensando en las musarañas, a la hora de pasar por caja y darle la tarjeta a la cajera cuando firmo me fijo que acabo de gastarme 90 € (pongamos que estamos a primeros del 2007), miro para el carrito y pienso - Joder, si llevo lo mismo de siempre, no hay cosas superfluas, chucherías o como le queráis llamar, ¿qué ha pasado aquí?. Pues que desde la entrada del euro todo ha subido como la espuma. Lo coñero es que abren un supermercado Familia y me dice mi mujer, vamos a hacer las compras allí que llenamos el carrito por menos dinero, cuando llego allí claro que lo llenamos por menos dinero, como que el carrito es mucho más pequeño , pero al final acabas ahorrándote 5 € por compra x 53 semanas al año= 265 €. Bueno, para pagar lo que nos va a subir la luz como comentaba unos posts más atrás con respecto a la subida que quien sea nos va a aplicar a los que teníamos contratada la tarifa nocturna.

Editado por leij en 13/01/08 a las 11:47.
leij está offline  
Antiguo 13/01/08, 12:01   #677
leij

Miembro # 5065
Vehículo: BMW 530 D
Y amplío lo anterior con otra noticia que enlaza con la de antes:

«Yo no consigo llegar a final de mes y hago números para estirar el dinero todo lo que puedo»

TESTIMONIO | María José cores | Ama de casa ribeirense
Autor: Ana Gerpe
Fecha de publicación: 13/1/2008

Al igual que muchos otros ciudadanos de la comarca, la vecina de Ribeira María José Cores asegura que el dinero que entra cada mes en su casa es insuficiente para afrontar unos gastos cada vez más elevados. Ella resume la situación de manera muy gráfica: «Esto es una barbaridad». Residente en Aguiño, Cores tiene dos hijos, de 8 y 12 años de edad que, como todos los críos, ya suponen una importante fuente de gastos solo entre material escolar y ropa: «Yo no consigo llegar a final de mes y hago números para estirar el dinero todo lo que puedo», confiesa.
Esta mujer constituye un ejemplo, de los muchos existentes, de que los ingresos de que disponen muchas familias de la comarca son escasos en los tiempos que corren. Ella asegura que debido a su minusvalía cobra una pensión no contributiva de 300 euros y que el sueldo de su marido está estancado: «Nosotros somos unos mileuristas de esos de los que se habla tanto en los medios de comunicación».
Reconoce que llegar a fin de mes le cuesta un gran trabajo y que cada día constituye una batalla por intentar economizar en una época en la que los alimentos no hacen nada más que encarecerse: «Cuando llega el día 20 ya veo como el dinero ha descendido de forma alarmante y te preguntas cómo vas a hacer para que te dure un poco más».
Lo importante, afirma María José Cores, es, por lo menos, no endeudarse: «Está claro que yo no puedo ahorrar ni un céntimo, más bien todo lo contrario. Hay que aguantarse e intentar llevar la situación como mejor se puede».
Llenar la despensa
Las palabras de esta ribeirense son compartidas por otras muchas amas de casa como ella que, en los últimos tiempos, han visto como cincuenta euros ya no alcanzan para llenar la despensa con productos básicos como arroz, pasta y legumbres.
Por si la escalada de precios del sector de la alimentación fuera insuficiente, María José Cores explica que vive de alquiler y que cada año afronta una nueva subida, correspondiente al incremento del IPC anual.
Para sumar a todo este cúmulo de gastos en ascenso, que no va acompañado de unos ingresos al alza, con la llegada del nuevo año también se ha encarecido el precio del autobús que Cores coge para ir de Aguiño a Ribeira, cinco céntimos el billete en cada desplazamiento: «Esto es un suma y sigue y la lista parece que nunca va a tener final».
La aguiñense considera que debería establecerse algún mecanismo para controlar la escalada de precios en lo que respecta al sector de la alimentación o, en su defecto, procurar que los salarios se incrementasen en la misma medida que lo hace la carestía de la vida para asegurar que los ciudadanos no pierden cada vez mayor poder adquisitivo.
María José Cores también opina que, con la situación actual se agudizan las diferencias entre la población: «Está claro que hay gente con unos ingresos muy elevados y una inmensa mayoría que estamos en el bando de los mileuristas. A mi me ha tocado este último, ¡qué le vamos a hacer!».
La mujer confía en que no se tarde mucho en estabilizar la situación económica para que, por lo menos, el precio de los productos básicos de la alimentación, como es el caso del pan, no continúen subiendo como ha sucedido durante el último año. Su opinión es compartida por el grueso de la población, que afirma tener que mirar mucho el bolsillo.
leij está offline  
Antiguo 13/01/08, 12:49   #678
MIKELXD

Miembro # 2822
Vehículo: X5 3D Y M3
el precio de la vivienda va vinculado proporcionalmete a los tipos de interes, si los pison bajan suben los intereses por lo tanto se paga lo mismo, con el problema que tienes menos pratrimonio, pero pagar pagas lo mismo. Cuando compre mi primer piso hace ya 18 años, una vivienda de 90 m2 costaba 10 millones, pero los intereses estaban al 16% por lo que en aquella epoca la mitad de mi sueldo iba para la hipoteca. Luego todo cambio al reves y esas viviendas las hemos podido vender por 50 millones y comprar casas mayores con menos esfuerzo . Ahora esta cambiando al reves, bajan las viviendas, suben los intereses y la inversion no se va a rentabilizar por lo que el poder adquisitivo va a ser menor, pero vivir se va a vivir igual, depende de la capacidad de endeudamiento que seamos capaces de soportar, ese el kit de la cuestion y la asignatura pendiente de cada uno de nosotros, endeudarnos hasta el limite de seguridad no hasta el limite de nuestras posibilidades. Reflexionemos sobre eso.

Editado por MIKELXD en 13/01/08 a las 12:50.
MIKELXD está offline  
Antiguo 13/01/08, 13:20   #679
bmw330i

Miembro # 22465
Vehículo: 330i 231cv
po si esta la cosa cada vez peor la verdad
bmw330i está offline  
Antiguo 13/01/08, 14:14   #680
tnp69

Miembro # 34374
Vehículo: 330dA & C1
Sólo es plantearte una cosa, el verdadero problema económico de la vivienda no está en las constructoras, sino en los bancos y en el q vende el suelo.
Motivo: En León en los últimos 5 años se "crearon" unos 500 nuevos ricos, gente q tenía terrenos en pueblos aledaños y la finca q su padre compro hace 40 años por 7000 pesetas ahora su hijo/s la vendió por 1.200.000 € (para 15 viviendas) y a parte los bancos son unos atracadores queramos o no, alguien ha sumado todas sus cuotas de hipoteca?? Por una hipoteca de 300.000 € se acaban pagando cerca de los 600.000 €, eso si no se superan... Y yo creo q todo eso no es muy justo.
A parte y hablando desde el conocimiento de mi zona, las grandes constructoras q toda la vida hacian edificios de más de 20 viviendas, se están comiendo todo, xq hacen hasta los edificios de 4 viviendas y con ello hacen q el pequeño constructor q era el q vendía algo más barato desaparezca o no pueda competir en igualdad.

Editado por tnp69 en 13/01/08 a las 14:16.
tnp69 está offline  
Antiguo 13/01/08, 15:07   #681
cubati

Miembro # 21277
Vehículo: 325i E92
Citar:
Originalmente publicado por 330coupediesel Ver post
a que fuiste tú?
jejej, yo fui a comprarme algunas cosejas tb...

una chaqueta muy guapa q valia 80 y me costo 50 € por ejemplo..

hombre, tonto no soy, hay q aprovechar las rebajas

Editado por cubati en 13/01/08 a las 20:10.
cubati está offline  
Antiguo 13/01/08, 15:13   #682
tnp69

Miembro # 34374
Vehículo: 330dA & C1
Citar:
Originalmente publicado por cubati Ver post
jejej, yo fui a comprarme algunas cosejas tb...

una chaquete muy guapa q valia 80 y me costo 50 € por ejemplo..

hombre, tonto no soy, hay q aprovechar las rebajas

+1
tnp69 está offline  
Antiguo 13/01/08, 18:48   #683
Lilipuf

Miembro # 8205
Vehículo: bmw 330 ci coupé
esto de que las economias son cíclicas me ha echo gracia. Va a ciclos según gobierna el PP o el Psoe no? xD
Lilipuf está offline  
Antiguo 13/01/08, 20:09   #684
cubati

Miembro # 21277
Vehículo: 325i E92
Citar:
Originalmente publicado por Lilipuf Ver post
esto de que las economias son cíclicas me ha echo gracia. Va a ciclos según gobierna el PP o el Psoe no? xD
ciclicas son, esta claro, pero siempre se dan muchas casualidades con el tema q comentas...

es q no quiero hablar de politica q sino, nos cierran el post
cubati está offline  
Discusión Cerrada

Marcadores

Herramientas

Reglas del foro
Tu no puedes publicar nuevos mensajes
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes subir adjuntos
Tu no puedes editar tus posts

Los Códigos BB están activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Webs que están enlazando actualemente este hilo
Publicado por Tipo Fecha
Comments on Manos arriba | GurusBlog Refback 28/10/08 22:35
Comments on Repasando la crisis Financiera: Informe del BPI | GurusBlog Refback 28/09/08 22:05
investorsconundrum.com - Donde Invertir Hoy - El Blog para el Inversor con Ideas Propias » La banquera mas poderosa de Wall Street ha sido despedida Refback 17/09/08 19:04
Composición Cartera Bolsa Gurú Refback 17/09/08 18:16
¿El fin de la supremacía de los USA? Refback 17/09/08 17:56
La quiebra de Lehman toda una lección para los ahorradores Refback 16/09/08 17:24
pacix compra casa | BoardReader Refback 18/08/08 00:27
YouTube - 1/11 - Focs d'Artifici Blanes - 26/07/2008 - Fuegos Artificiales Refback 29/07/08 18:45
¿Caerán unos cuantos Galácticos? Caída de los mercados problemas para las compras apalancadas Refback 03/07/08 05:44
Lluvia de concursos de acreedores en las inmobiliarias Listado inmobiliarias en quiebra SEOP Cosmani Ergea Grupo Sanchez Refback 03/07/08 01:00
La dura vida del inversor de fondos de inversión Inversión en fondos de inversión los mejores gestores Refback 03/07/08 00:31
Enlaces Recomendados Refback 17/06/08 18:56
Revisando predicciones Refback 17/06/08 17:24
YouTube - La crisis 24/04/08 Refback 06/06/08 10:53
Alevosia - BBS post summary | BoardReader Refback 02/06/08 17:35
YouTube - La crisis 24/04/08 Refback 30/04/08 13:39
"La opinion" - topic profile :: BoardReader Refback 21/04/08 13:20
Contadores de visitas Refback 09/04/08 20:50
Aproximación lingüística a la flora de los Montes de Toledo « Fontanarejo de los Montes Refback 22/03/08 23:05
Asoc. Amigos Luminarias « Fontanarejo de los Montes Refback 13/03/08 15:25
El "bulo" de la reforma fiscal "oculta" del 2007 - Comentarios 1-20 » El Blog Salmón Refback 13/03/08 09:54
ETA otra vez « Fontanarejo de los Montes Refback 09/03/08 22:43
FORO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL :: Ver tema - o.t: economía Refback 21/01/08 15:22
FORO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL :: Ver tema - o.t: economía Refback 21/01/08 15:22

Todas las horas son GMT +2. La hora es 11:38.
© 1998-2007 BMW FAQ CLUB
Para cualquier información relacionada con este sitio contacte con Danny:info@bmwfaq.com
Para ejercer su derecho de cancelación de sus datos por favor solicitelo a través del siguiente correo:info@bmwfaq.com
Todos los logos y marcas registradas que puedan aparecer, son propiedad de sus respectivos dueños.
Esta web cumple con las leyes LSSI como puede ver en: Condiciones de uso y Privacidad de datos
One of the largest message boards on the web !
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.2.0
Página Generada en 0,17863 segundos