![]() | |
| Registrarse | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda |
| |||||||
Esta es la discusion Montando un colector de un M50 (325i) en un 328 M52 fotos (en proceso) dentro del foro BMW Tecnico E-36 de la categoria BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001); Hola a todos!! pues lo dicho, tengo un 328i y me puse al tema de montar el colector del 325i. ...
![]() |
| | LinkBacks (2) | Herramientas |
| |
#1 |
![]() Miembro # 8412 Registrado: diciembre-2004 Ubicación: galicia Vehículo: 320 Edad: 30
Hola a todos!! pues lo dicho, tengo un 328i y me puse al tema de montar el colector del 325i. Por el foro ya aparecen algunos post como se hace, con los tubos de fontaneria, una T y un codo etc para poder acoplar el colector ya que tienen partes iguales y otras son diferentes. que es lo diferente: el colector del 325 lleva una pieza central donde se conectan varios tubos de vacio, 3 , lleva tambien las válvula de relenti y la recuperadora de gases. La idea es acoplar todo esto en el colector del 325, utilizando la pieza del colector del 328. El proceso empieza con el diseño de una platina de aluminio de 8mm de grosor, para hacer la plantilla, se toma como molde el colector del 328, mojando el borde con aceite y poniendo un folio para que quede impresa la plantilla. Una vez eso se pasa a papel, se diseña y yo en una empresa de mecanizados de alumino me la cortaron con laser. empezamos.... ![]() ![]() Esta es la diferencia entre los dos colectores: ![]() ![]() esta es la pieza para adaptar parte del colector del 328 al del 325, para que despues se pueda conectar todo como si fuese el original :) ![]() ![]() la pieza una vez cortada, pues el interior quedo 1 mm más estrecho y no entraba la pieza de plastico, asi que 1 hora de lima hasta que queda perfecto ![]() ![]() pues una vez encajada la pieza de plástico en el interio toca marcar los 6 puntos donde tendremos que taladrar para poder sujetar la pieza de plastico de la foto (perteneciente del colector del 328), utilizando una junta original para despues hacerlo estanco . ![]() ![]() ![]() ![]() aqui perforando con una broca de 5mm hss ![]() ![]() aqui juego de machos utilizapor para hacer las roscas , primero se pasa el que tiene menos rosca, despues el que tiene un poco más y por ultimo el que deja la rosca perfilada y lista, ojo!! para hacerla no es roscar el mato todo continuo sino, se rosca como dos vueltas y se retrocede 1 y asi sucesivamente para que la viruta de alumino salga :) ![]() ![]() foto del proceso, como es aluminio y no hierro se hacen en un periquete ![]() ![]() ![]() :des cojon:![]() ![]() ![]() ![]() aqui ya tenemos todo perforado y con la rosca echa, comprobamos que coinciden todos ![]() ![]() bueno, una vez echo esto, queda hacer sitiio en el colertor del 325 para poder adaptar la pieza de aluminio que ya tenemos preparada, para eso yo utilice una radial!!! y una lima un poco de maña y esto es lo que .... ![]() ![]() aqui os pongo una foto con más detalle de como queda, tenemos k planificar bien la zona para que el contacto sea lo más uniforme posible y no dejemos grandes desniveles, aunque llevará una pasta para pegarlo cunato menos fisuras mejor ![]() ![]() aqui una foto de las tres piezas implicadas, pero nos falta una ejjeje ![]() ![]() adaptador de aluminio presentado en su hubicación para ajustar lo máximo posible ![]() ![]() aqui encajando el dadaptador de plástico del colector del 328 en el 325 :)))) ![]() ![]() encajado: ![]() ![]() bueno pues aqui el primer problema controlado :), tenemos que tapar el agujero que tiene de fabrica el colector del 325, (que es por donde acoplan el tubo con las T y los codos etc):) ![]() ![]() foto en detalle, le pasamos una lima para dejar la superficie lisa lisa, ![]() ![]() ya que lo taparemos con un trozo de aluminio de 10mm de grosor y de ancho 58mm el largo con 50mm es suficiente :) ![]() ![]() aqui la pieza presentada, pero el problema es que tenemos que hacer un encaje para la otra pieza que tenemos hecha , ![]() ![]() radial en mano pues hacemos una muesca de unos 2mm de profuncidad ![]() ![]() vista de perfil para que no os quejeis ejjeejejej ![]() ![]() pues nada, lima en mano hasta dejarla asi: ![]() ![]() pieza presentada en su sitio: ![]() ![]() las dos piezas ya encajadas para ser marcadas y atornilladas entre si: ![]() ![]() otra foto más con todo presentado antes de atornillar y pegar ![]() ![]() marcado y perforando ....... ![]() ![]() ![]() ![]() una vez perforado , se hace sitio para encajar los tornillos que encajaran en forma conica ![]() ![]() bueno pues aqui ya tenemos la pieza lista para pegar y atornillar, para fijarla se utiiza una pasta para juntas de culata, nota: ante se puso en el sitio y se roscaron los tornillos que la fijan al colector , un total de 4 para que al ponerla nos sea más facil atornillar y no tener que hacer fuerza con la pasta recien puesta: ![]() ![]() aqui ya tenemos la pieza fijada y atornillada en su nuevo sitio:)))) por fin ![]() ![]() al dia siguiente con la pasta seca, ![]() ![]() pues eso una vez seca la pasa y por seguridad de perdidas, con una pasta de dos componentes de uso industrial en talleres, que es como plastico liquido (la utilizan para reparar las defensas etc, es como plastico liquilo que pega muy bien) la sello todo por el exterior: ![]() ![]() bueno pues ya tenemo una parte lista, ahora queda pues adaptar el soporte que sujeta la recuperadora de aceite, la valvula de relenti etc... esta es una foto del colector original de donde saque la impresion para hacer la pieza de aluminio, bueno este colector tiene cuatro roscas, dos para sujetar la pletina metaliza y los otros dos para sujetar el colector al motor, y en el colector m5o solo tenemos dos, que son los utilizados para sujetar el colector al motor ( al soporte ) ![]() ![]() aqui una foto del colector m50 donde vemos que solo tiene dos soportes uno a cada lado, y de donde tendremos que sacar dos ....... ![]() ![]() para hacerlo utilizaremos estas piezas echas en alumino de 10 mm de grosor... ![]() ![]() esta es la pieza que sujeta la recuperadora etc... y que no tenemos donde sujetarla, por eso utilizamos las piezas de aluminio que haran las dos funciones sujetar esto y sujetar el colector al motor ![]() ![]() aqui podemos ver como coincide: ![]() ![]() auqui una presentación para tomar medidas.. ![]() ![]() ![]() ![]() pues nada más de momento ya que el coche esta asi todo desmontado, mañana o pasado la proxima entrega.. saludos a todos!!! espero que por lo menos os guste:)) hola de nuevo, continuacción del tema!!!! ahora estamos con los dos soportes que sujetaran por un lado el colector al soporte motor, por otro lado sujeraran el esqueleto de metal para posteriormente atornillar en el la recuperadora de gases, la valvula de relentí ect, y todo atornillado al colector, en la foto podeis ver en cada pieza tres perforaciones y solo una de ella lleva rosca, que será donde irá atornillado el soporte del motor al colector, las medidas, pues nada, poner las piezas en su sitio y marcar con un boli. ( antes de perforar pues es mejor con un punzon de meteal hacer una marca, asi cuando bajemmos la broca irá justo al sitio donde queremos y no se desviará por el metal :) se puede ver el macho haciendo la rosca.......:) ![]() ![]() aqui podemos ver las piezas ya listas para ver si todo encaja antes de empezar a montar todo: ![]() ![]() jejej como podemos ver en la foto, todo salió al milimetro y todo coincide perfecto: podeis ver la pieza atornillada al colector en el soporte origial el tornillo con la arandela para cuando se monte en el motor (donde irá el soporte) y el esqueleto de metar atornillado : ![]() ![]() en esta foto ya vemos los dos soportes montador (provisional) e incluso la recuperadora de gases: ![]() ![]() foto detalle: ![]() ![]() en esta foto se puede ver el soporte de los dos tubos que llevan la gasolina a los inyectores, el soporte es del colector del 328 ya que el colector m50 no lo tiene: ![]() ![]() bueno pues ya tenemos todo adaptado, ahora toca desmontar todo y hacer limpieaza de todas las birutas de aluminio y plástico que quedan por el colector, para eso un petroleo con desengrasante y agua a presion. ![]() ![]() Pues nada empezamos con el montaje: NOTA IMPORTANTE : TODAS LAS JUNTAS SE CAMBIAN Y SE PONEN UNAS NUEVAS ![]() ![]() aqui tenemos los tornillos que fijaran la pieza de plástico a la pieza de alumino para ello utilizamos tornillo, arandela y una pasta para bloquear e impedir que se afrojen los tornillos con las vibraciones y tambien curarnos en salud por si entrara aire hacia el colector, cosa dificil ya que está bien sellado: ![]() ![]() aplicando producto:)) ( ejejej da más trabajo poner la foto que hacer el trabajo jejeejej) ![]() ![]() aqui apretamos todos los tornillos de forma uniforme: ![]() ![]() aqui montamos los soportes de aluminio y el esqueleto de metal y la recuperadora: ![]() ![]() aqui ya tenemos la valvula de relentin montada y atornillada en su sitio: ![]() ![]() pues ya tenemos todo listo para llevarlo al coche, solo falta poner el reto de juntas nuevas pero........................ EN LA BMW PIENSAN QUE LOS GASOLINA LLEVAN 5 CILINDROS Y ME FALTA UNA JUNTA, ES LO QUE TIENE LA NAVIDAD, ![]() ![]() bueno mañana nos pondremos al tema!!! saludos!!! Editado por bmw320d99 en 28-dic-2008 a las 19:07. |
| | |
| | #2 |
![]() Miembro # 70564 Registrado: julio-2008 Ubicación: Gijón Vehículo: 320i coupe
vaya curro te has pegao, muy bien tío
|
| | |
| | #3 |
![]() Miembro # 32088 Registrado: diciembre-2006 Ubicación: Palma de Mallorca Vehículo: 318 IS E36
Menudo brico |
| | |
| | #4 |
![]() Miembro # 48604 Registrado: octubre-2007 Ubicación: Vigo Vehículo: e36 328i
Muy bueno el brico bmw320d99, esta muy currada la guia sobre todo por las fotos. Yo me estaba planteando hacerlo asi o conlos tubos. Si me decido de esa manera, este brico me va a servir de gran ayuda, ademas tengo taladro vertical, fresadora y demas herramienta en casa para hacerlo. A la espera estoy de mas capitulos y sobre todo impresiones despues de montajo, jeje |
| | |
| | #5 |
![]() Miembro # 8412 Registrado: diciembre-2004 Ubicación: galicia Vehículo: 320 Edad: 30
gracias chicos!! el alumino se vende en planchas exacto, pero tambien en barras de 6 metros de largo por 6 cm de ancho que es justo lo que necesitamos :) saludos |
| | |
| | #6 |
![]() Miembro # 51403 Registrado: noviembre-2007 Ubicación: madrid Vehículo: 318is SE Edad: 37
enhorabuena, menuda currada, es excepcional este brico, al milímetro. lo has detallado al 100%, y las fotos muy nítidas. eres un profesional, macho. espero las próximas fotos con el colector montado, gracias |
| | |
| | #7 | |
y eso que me dedico a la informática y telecomunicaciones :) saludos | |
| | |
| | #8 |
![]() Miembro # 8590 Registrado: diciembre-2004 Ubicación: bmwfaq.com/f8 Vehículo: coche Edad: 25
Como siempre tus bricos son acojonantes. Si algun dia hago el cambio de colectores, no podré hacerlo asi por falta de materiales y medios, pero sería mi opcion a elegir en caso de poder... Muuuchas gracias! |
| | |
| | #9 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() Miembro # 26266 Registrado: agosto-2006 Ubicación: Mallorca Vehículo: "Triciclo" Edad: 22
Te he de reconocer que tine mucho merito y queda genial,pero si te digo la verdad creo que me quedo con la T y las tuberias de fontanero jejeje creo que hacer la pieza me llevaria el doble de tiempo |
| | |
| | #10 |
![]() Miembro # 77034 Registrado: octubre-2008 Ubicación: Entre Madrid y Avila Vehículo: E36 328c
Te lo has currao macho,es un currazo,pero queda mucho mas profesional que la famosa "T",yo pille el otro dia el colector en "La Torre", a ver si saco un par de ratos y se lo calzo a mi hierro que ya me dais envidia!
|
| | |
| | #11 |
![]() Miembro # 53201 Registrado: diciembre-2007 Ubicación: BCN Vehículo: peque e-36
y no has pensado en vender esas piezas? hacer unas cuantas y venderlas?? un brico genial, en serio, muy bien explicado y trabajado. respecto a lo de vender las piezas... yo podria estar interesado, de verdad, asi que si te lo planteas contacta conmigo y depende del precio podriamos hablarlo |
| | |
| | #12 |
![]() Miembro # 19680 Registrado: abril-2006 Ubicación: Malaga Vehículo: 328 coupé E36
| | |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| |
LinkBacks
| ||||
| Publicado por | Para | Tipo | Fecha | |
| WASALive ! Cuatro - BMW FAQ Club | Este mensaje | Refback | 03-ene-2009 15:24 | |
| WASALive ! Medidas - BMW FAQ Club | Este mensaje | Refback | 28-dic-2008 19:05 | |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 03:20. |