Al parecer no estás registrado!. Para unirte al mayor foro de entusiastas BMW y amantes del automóvil, presiona aquí...

BMWFAQ Club BMWFAQ Club

Regresar   BMW FAQ Club > Mecánica y Consultas > Serie 7 > Foro E23 / E32 / E38 / E65 / E66
Registrarse Obtener Código Activación Blogs Galería Marcar como leído Ayuda Lista de usuarios

Foro E23 / E32 / E38 / E65 / E66 Hilo, Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 1 en el Serie 7; Bueno, como lo prometido es deuda... La primera, cronológicamente hablando, gran berlina de mi largo y azaroso camino hasta el ...

Responder

LinkBacks (1) Herramientas
Antiguo 15/01/08, 16:27   #1
Kyalami
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 23394
Vehículo: 750 iA E38
Imagenes: 2
Entradas de Blog: 10
Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 1

Bueno, como lo prometido es deuda...

La primera, cronológicamente hablando, gran berlina de mi largo y azaroso camino hasta el E38, es el Maserati Quattroporte del 68. Era uno de mis sueños de infancia. Había más…

El modelo en cuestión estaba equipado con un motor de 8 cilindros en V de 4700 cm3. Había nacido en 1962 con un motor de 4100 cm3, cómo la berlina más rápida del mundo. En 1968 con 600 cm3 más seguía siéndolo.

Entre las dos versiones sólo se fabricaron 730 unidades. Con ruedas de radios, solamente 10, el mío uno de ellos. En 1969 cesó la producción.

Yo lo compré en 1980, y ya tenía un duro rival: El Mercedes 300 SEL 6.3.

Lo que el Maserati poseía y de lo que el Mercedes carecía era un interior y un equipo de serie que tiraba de espaldas para su época: Tapicería de cuero rojo en asientos y puertas, madera noble en salpicadero, palanca de cambio y volante, además de remates en puertas y demás. ¡Hasta los pulsadores de la bocina en el volante de aluminio de tres aspas eran de madera! Aire acondicionado (¡eficaz!), radio con 4 altavoces y tres frecuencias. Los 4 elevalunas eléctricos, etc...

Creo que es el interior más bonito que he visto, repito que hay que tener en cuenta de que año hablamos.

El conjunto se sustentaba sobre unas maravillosas ruedas de radios de 6x15 que montaban unos Dunlop SP de 215/70X15.

A nivel de mecánica, el V8 de 4700 Cm3 con culatas con doble árbol de levas y cuatro carburadores Weber verticales de doble cuerpo, rendía 295 CV (220Kw). Iba acoplado a una caja de cambios ZF de 5 Velocidades. Tenía tracción trasera con diferencial autoblocante y cuatro frenos de disco ventilados.

Con un peso de 1800 Kgs, alcanzaba los 250 Kms/h. Los 1000 metros con salida parada se cubrían en 28 segundos. Como podéis ver, mi actual E38 750 i se las vería crudas en un desafío con este respetable anciano.

A nivel de conducción no era un coche difícil de llevar, si tenemos en cuenta su elevado peso. Frenaba muy bien, y los 4 amortiguadores Koni le conferían una muy buena estabilidad y un más que aceptable confort. Si se aceleraba fuerte en curva, la enorme potencia del V8 hacía que iniciara un progresivo derrapaje del tren trasero, que se controlaba fácilmente con un contra volante, gracias al eficaz autoblocante de láminas ZF, y todo ello sin perder tracción.

Se comportaba muy bien en carreteras de montaña, a pesar de su tamaño, aunque donde se encontraba más a gusto era en carreteras con curvas de amplio radio y naturalmente, su hábitat natural, las autopistas. Ahí, el rugidos sordo, nada filtrado, del V8 alimentado por sus cuatro carburadores de doble cuerpo, era altamente estimulante.

Esos cuatro carburadores eran la parte más delicada de su puesta a punto. Hacer que los cuatro se pusieran de acuerdo y fueran al unísono ya era complicado, pero si además tenemos en cuenta que el reglaje de la mezcla era individual para cada cilindro, pues aún se complicaba más. Eso sí, una vez lo conseguías, duraba bastantes kilómetros sin que tuvieras que retocarlo.

Bueno, y tras el ladrillo, las fotos. Las que me enseñaron antes de comprarlo, y que me dieron junto al coche, muy deterioradas por el tiempo transcurrido, y las que le hice después de restaurarlo. Así iréis entendiendo porqué mi E38 es Oxfordgrün…

Las fotos del interior, aunque el color de la tapicería es similar (mi rojo era algo más oscuro, tirando a granate) no son de mi coche. Debo tenerlas, pero no las he encontrado.

Antes:

Después:

Y desde otro ángulo:

Y ahora una comparativa entre el modelo 62 y el restyling de 1966:

1962 a 1966:

1966 a 1969:

Interior, repito que este no es del mío, pero para que os hagáis una idea:

La restauración del animalito fue larga y costosa, pero valió la pena. Las puertas y las taloneras se hicieron a mano sobre chapa vírgen. Todas las partes oxidadas se hicieron del mismo modo. El resultado fue espectacular.

Lo hizo enterito un joven planchista, acabado de salir de FP, que en palabras del jefe de taller era el único que podía hacer algo así, pues sus horas eran mucho más baratas que las de cualquier otro operario. Emprendió el trabajo con tal entusiasmo que se quedaba por las tardes cuando cerraban el taller para hacer mi coche, e invitaba a sus compañeros de estudios para que vinieran a ver la obra de arte que estaba haciendo.

Sirva este post como un homeneje al muchacho, que por cierto dejó de trabajar en el taller al acabar mi coche porque, textualmente "sus horas no eran rentables para el establecimiento, pues era demasiado lento".

Desgraciadamente ahí le perdí la pista.

Conservé el coche durante 12 años, y me hubiera gustado guardarlo para siempre, pero circunstancias de la vida hicieron que tuviera que desprenderme de él.

Me consta que después de pasar por otras manos, a vuelto a su segunda casa, de donde salió para ir a la mía, por lo que sé que ahora debe de estar bien cuidado. Por lo menos esta joya de la mecánica parece que no desaparecerá.

Espero no haberos aburrido demasiado. Si no es así, y a ningún coordinador le parece mal, habrá más capítulos hasta llegar al E38.

Editado por Kyalami en 06/07/08 a las 00:38.
Kyalami está offline   Citar y responder
Links Patrocinados
Antiguo 15/01/08, 17:09   #2
emulajavi
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 27896
Vehículo: 120d/730i
que interesante....

va a ser toda una novela hasta el e38,

espero yo algun día poder escribir una historia así.
emulajavi está offline   Citar y responder
Antiguo 15/01/08, 17:41   #3
Reihesechs

Miembro # 20724
Vehículo: E38 M52B28
Por favor, queremos toda la saga hasta llegar al E38. No es off topic.. A mi me fascina escuchar cosas de este calibre; desde luego tienes un historial como aficionado que ya quisera para mi. Si llego a ver ese coche en 1980 cuando tenía 10 años me tiro toda la tarde mirándolo . Da pena escribir en este post
Reihesechs está offline   Citar y responder
Antiguo 15/01/08, 19:14   #4
davidW
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 887
Vehículo: Z3-XB12STT
Imagenes: 3
D los hilos más interesantes que he leído últimamente en bmwfaq
davidW está offline   Citar y responder
Antiguo 15/01/08, 20:12   #5
juinta

Miembro # 43130
Vehículo: E38 750i
Esto mejor de palabra y con unas cervezas, no?

Aquí tienes un fiel seguidor de tus ladrillos Kyalami...

Vaya automovil...me acabo de enamorar...
juinta está offline   Citar y responder
Antiguo 15/01/08, 20:31   #6
Reihesechs

Miembro # 20724
Vehículo: E38 M52B28

Las proporciones de los pilotos traseros me parecen similares.
Reihesechs está offline   Citar y responder
Antiguo 15/01/08, 20:38   #7
Kyalami
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 23394
Citar:
Originalmente publicado por juinta Ver post
Esto mejor de palabra y con unas cervezas, no?

Aquí tienes un fiel seguidor de tus ladrillos Kyalami...

Vaya automovil...me acabo de enamorar...
Lo de las cervezas queda en pie para cuando me pase por tu tierra.
Antiguo 15/01/08, 20:47   #8
Kyalami
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 23394
Citar:
Originalmente publicado por Reihesechs Ver post

Las proporciones de los pilotos traseros me parecen similares.
Fiat se quedó con Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia... Y eso implica planos y departamentos de diseño, o sea que es muy posible que los diseñadores actuales se inspiren en productos del pasado.

Ahora Maserati está integrada en Ferrari, que dentro del grupo Fiat goza de total autonomía.
Antiguo 15/01/08, 23:20   #9
ascari
Baneado

Miembro # 46856
A mi me quitaron de las manos un Ghibli de 306cv del año 97 con 40.000km, era de las primeras mecanicas y algun que otro componente supervisado por ferrari. Al final me tuve que decidir por los mas racional, el 730d, muy a pesar mio, el ghibli estaba nuevo!

Donde se nota en todo la mano de ferrari es ya en los primeros GT.
ascari está offline   Citar y responder
Antiguo 15/01/08, 23:43   #10
BoinaJet

Miembro # 11548
Vehículo: Golf GTI 16v '88, BMW 728iA '96
Jodeeeeeer, cómo va a molar este hilo xDDDD.

Gracias Kyalami, espero que vayas por orden cronológico y seas al menos igual de extenso que con el Quattroporte. Por cierto, impresionante cochazo, una maravilla.
BoinaJet está offline   Citar y responder
Antiguo 16/01/08, 04:24   #11
Sedak

Miembro # 9088
Vehículo: 525d 2001--320i E36
impresionante historia y menuda joya!! tambien es de los post mas interesantes que he ledio ultimamente en el bmwfaq
Sedak está offline   Citar y responder
Antiguo 16/01/08, 09:29   #12
GroovyDrifter
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 25230
Vehículo: BMW 730DA
Ansioso del siguiente capitulo (Que sabeis si esta en el emule ya la serie esta?... jejejeejejej)
GroovyDrifter está offline   Citar y responder
Responder

Marcadores

Herramientas

Reglas del foro
Tu no puedes publicar nuevos mensajes
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes subir adjuntos
Tu no puedes editar tus posts

Los Códigos BB están activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Webs que están enlazando actualemente este hilo
Publicado por Tipo Fecha
WASALive ! Tren - BMWFAQ Club Refback 16/01/08 13:44

Todas las horas son GMT +2. La hora es 02:55.
© 1998-2007 BMW FAQ CLUB
Para cualquier información relacionada con este sitio contacte con Danny:info@bmwfaq.com
Para ejercer su derecho de cancelación de sus datos por favor solicitelo a través del siguiente correo:info@bmwfaq.com
Todos los logos y marcas registradas que puedan aparecer, son propiedad de sus respectivos dueños.
Esta web cumple con las leyes LSSI como puede ver en: Condiciones de uso y Privacidad de datos
One of the largest message boards on the web !
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.2.0
Página Generada en 0,13888 segundos