| |
| |||||||
| Registrarse | Obtener Código Activación | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda | Lista de usuarios |
| Foro E23 / E32 / E38 / E65 / E66 Hilo, Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 2 en el Serie 7; Bueno, pues segunda entrega. La siguiente gran berlina de la saga, no fue una berlina, sino un coupé, aunque contaba ... |
![]() |
| | LinkBacks (1) | Herramientas |
| | #1 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 2
Bueno, pues segunda entrega. La siguiente gran berlina de la saga, no fue una berlina, sino un coupé, aunque contaba con 5 cómodas plazas. Por eso, cumple con lo de “gran” aunque falle en lo de “berlina” Estoy hablando del Fiat 130 Coupé. Este gran clásico se presentó en Marzo de 1969 en su versión berlina de 4 puertas. Era un intento de Fiat para entrar en el espacio de los coches de alta gama, en un claro intento de competir con Mercedes Benz, gran dominador, en ese momento, de ese mercado. No pasó de eso, de un intento. El coche, con un aire muy americano no acabó de gustar. El servicio post venta, nada acostumbrado al grado de exigencia de los clientes de este tipo de vehículos, no era el adecuado. La mecánica, sin embargo, era buena, y el coche tenía algunas soluciones interesantes. El acabado, para proceder de donde procedía, no era malo, y los materiales eran de buena calidad. Llevaba un motor de 6 cilindros en V a 60º diseñado por Ferrari. Procedía del Fiat Dino, que compartía ese motor con el Dino Ferrari, pero, por el camino, perdió un par de árboles de levas y a cambio, ganó cilindrada. Primero fue un 2800 CC, con árbol de levas simple para cada bancada, movido por una única correa dentada. En 1971, coincidiendo con la aparición del coupé 2 puertas, diseñado por Pininfarina, se reemplazó este propulsor por uno de 3200 CC, de idéntica arquitectura. La berlina estuvo en producción hasta 1976 y el coupé hasta 1977. Se fabricaron unas 15.000 berlinas frente a unos 4300 coupés. El coupé, modelo del que aquí se trata, tenía una línea totalmente distinta a la de la berlina. Era equilibrado, fino y elegante. La mano de Pininfarina se notaba también en el diseño del interior. Ese coche ya era otra cosa, y su éxito fue inmediato. Sin embargo la producción, distribución y servicio post vente, adolecía de los mismos defectos que en el caso de la berlina. ¿Cómo apareció el 130 coupé en mi vida? Transcurría el año 1983. Me estaba planteando participar al año siguiente en el Campeonato de Europa para vehículos clásicos, y andaba buscando un cacharro grande para tirar del remolque. En realidad lo que buscaba era un Dodge Dart SW, y recorriendo compraventas y anuncios de periódico (no existía Internet) me hallé frente a una estrecha puerta de un local, en el casco antiguo de mi ciudad. ¿Qué asomaba el hocico por ahí? Un maravilloso Fiat 130 Coupé de 1975. Color plomo metalizado, tapizado en un precioso terciopelo de un curioso beige anaranjado, muy elegante. El flechazo fue instantáneo, y me olvidé del Dodge que iba a ver. En un cuarto de hora, mi flamante SEAT 131 2000 CLX pasó al interior de la tienda, acompañado de unos cuantos billetes, y el Fiat salió ufano de ella, dispuesto a comerse el mundo. Me vais a permitir una foto, del que fue la moneda de cambio (snif): ![]() La vida del 130 junto a mí, no fue muy larga, pero sí intensa. Para empezar, diré que es uno de los coches más cómodos que he tenido hasta la fecha. La suspensión era independiente a las 4 ruedas, con barras de torsión delante y muelles detrás. 4 frenos de disco, todos ventilados. La transmisión constaba de una caja de cambios manual, ZF de 5 velocidades, completada por un eficaz diferencial autoblocante, también ZF. La posición de conducción era muy buena y descansada. Y queda, el motor. Como ya he descrito antes, era un 6 en V a 60º, con un solo árbol de levas para cada bancada. Con 3200 CC y 165 CV, movía los 1500 Kgm. del coche con mucha soltura, en parte gracias a un muy buen par, y gracias también a una muy bien escalonada caja de cambios, de 5 marchas, con 5ª directa. Eso hacía que las relaciones fueran bastante cerradas, con lo que las prestaciones eran mejores de lo que cabría esperar con esa relación peso/potencia. Ese motor sonaba, además, maravillosamente bien, y como le gusta a nuestro compañero Reihesechs, sólo por el escape. El comportamiento en carretera era muy bueno, en cualquier circunstancia, sin olvidar nunca, por supuesto, ni el tamaño ni el peso. Frenaba bien, giraba bien, era rápido, y todo eso, en un ambiente de confort y silencio bastante sorprendente para la época. Siempre me sentí muy a gusto en ese coche. Es otro de los que hubiera conservado toda la vida, si no hubiera sido por la pertinaz falta de recambios, y por el nulo interés que demostraba la casa madre y los concesionarios, por ese modelo. Se notaba que era el estandarte de un fracaso industrial, y parecía que todo el mundo quería olvidarlo cuanto antes mejor. Y fue una lástima, porque el coche era bueno, bonito (el coupé, porque la berlina era sosa y con poca gracia) y muy equilibrado. Errores de bulto en su comercialización y en el servicio, le sentenciaron. Unas fotos, de la berlina, y del coupé. Primero la berlina: ![]() Y ahora el coupé, que aunque está en Amsterdam y es del mismo color, este no es el mío. ![]() Fotos del interior de uno con la misma tapicería del mismo. Como podréis ver, atrevida y muy espectacular. Y las plazas traseras eran utilizables. ![]() ![]() Bueno, y aquí, unas cuantas anécdotas que me sucedieron con ese carrazo. Participé con él en una carrera para clásicos en el antiguo circuito de Can Padró. Y el 130, cumpliendo como un jabato… ganó. Creo que mi difunto 130 Coupé ostentará para siempre el honor de ser el único Fiat 130 que ha ganado una carrera. Ahí van unas fotos del evento. Y este, sí es el que fue mío: ![]() ![]() ![]() Otra historia curiosa me sucedió en Holanda. Me desplacé allí para participar con mi Lotus Elan en una carrera en Zandvoort. Antes de emprender el viaje, y probablemente como efecto colateral de Can Padró, empezó a sonar una cruceta de los palieres. Hay que señalar que los palieres de transmisión de ese coche no iban montados sobre homocinéticas, sino sobre cardanes con crucetas. Pues bien, genialidad de Fiat, esas crucetas eran de una medida no estandarizada, y sólo las usaba el 130. Por supuesto, no había recambio en España, ni posibilidad de conseguirlo: Fiat ya no lo suministraba. Con ese panorama, y cruzando los dedos, emprendí el viaje hacia Zandvoort. Llegamos sin incidentes. Foto del viaje, en la que en la puerta abierta se vislumbra un poco de la preciosa tapicería de terciopelo anaranjado: ![]() Ya en el circuito, primera sorpresa. Un inglés, que participaba con un precioso Jaguar E, se empeñó en cambiarme el 130 por su Jeep Cherokee, nuevo, con sólo 6 meses de uso. Insistía e insistía pues en Inglaterra ese coche sólo se había vendido en versión automática, y el mío, ya os he dicho que era manual. Si no hubiera sido por las posibilidades casi nulas de importar su coche a España, (recordad que estamos hablando de 1984) creo que hubiera aceptado. Pero no lo hice. Sin embargo, algo saqué del hombre. Era un fanático de esos Fiat, y tenía múltiples contactos en Europa aficionados al 130. Y entre ellos, un holandés, DIY, como nuestro amigo Wolf, que aparentemente podía solucionarme el problema con la cruceta. Así pues, el lunes, acabadas las carreras del domingo, me dirigí a un pueblo cerca de Ámsterdam, en busca del DIY. Nos acogió con los brazos abiertos, sacó su 130 Berlina del pequeño garaje de su casa, y entró ahí a mi coupé. El garaje era para un solo coche, pero nuestro personaje tenía un elevador. Subió el coche, se metió debajo, y en diez minutos tenía el palier entre sus manos. Lo que no tenía, eran una cruceta de recambio, pero sí tenía un teléfono. Tras unas cuantas llamadas, localizó una cruceta en algún pueblo, de nombre impronunciable. Nos dejó en manos de su amable esposa, que en ese tiempo había preparado un opíparo desayuno, se montó en su berlina y desapareció en el horizonte. Dos horas más tarde, apareció con una cruceta, en su caja original, de repuestos Fiat. En un cuarto de hora, mi coupé estaba reparado. Y no hubo modo de que el hombre cobrara nada más que la pieza. Todavía le estoy agradecido. El resto de la temporada transcurrió sin mayores problemas. Sin embargo, en otro viaje, este de placer, para ir a ver a una amiga mía americana que estaba de paso por París, sucedió algo, que fue, a la larga, lo que empezó a sentenciar a tan bello automóvil. Iba tranquilamente a 190 Kms/h (eran otros tiempos) con un Golf GTi MK1 detrás de mí, cuando el motor emitió un ligero “flop”. Temperatura, presión de aceite, todo normal, pero…. El Golf desapareció en una nube de humo azul. ¿Qué había sucedido? Pues sencillamente, se me había soltado un cable de bujía, y con el motor girando a ese elevado número de revoluciones, el autoencendido de la mezcla había actuado como un soplete, haciendo un bonito agujero, del tamaño de una moneda de un euro, en el pistón número 3. Foto de dia en cuestión: ![]() Total, el 130 en plataforma, hasta la Fiat de Paris. Allí, pues como en todas las Fiats. El 130 era un apestado. Se lo quedaron a regañadientes, y un mes más tarde me llamaron para decirme que no había recambios y que no lo podían reparar. Total, que tras unas durísimas negociaciones familiares, conseguí que mi padre me prestara su Seat 131 1600. Con él y mi remolque a cuestas, vuelta a Paris para recoger al enfermo. El regreso, con el relativamente pequeño Seat tirando del remolque con ese monstruo detrás fue una odisea, pero finalmente el 130 llegó al garaje comunitario de mi apartamento. Ahí, ante la expectación de mis vecinos, desempolvé mi disfraz de DIY y venga, a desmontar culata y cárter, para poder sacar pistón y biela. Y luego, lo más difícil, conseguir un pistón nuevo. Por suerte, la camisa no se había rayado. Tardé tres meses, pero al final lo conseguí. ¿Sabéis a través de quién? ¿Recordáis al inglés que un año antes me lo quería comprar/cambiar? Pues él consiguió un pistón en Gran Bretaña. Pero ahí no acababa el problema. El 130 montaba en origen pistones Mahle o Borgo. Los míos eran Mahle. El que me mandó el inglés era Borgo. Las medidas eran las mismas, pero… los pesos, no. Afortunadamente, el Borgo pesaba más. O sea, que haciendo de tripas corazón, armado de lima, muela y lija, a rebajar toca, de las partes que no debilitaran el pistón, y de tal modo que tampoco se desequilibrara. Trabajo de chinos, y mis vecinos, curiosos primero, empezaban ya a estar hartos de mi, mis coches (había algún otro de mis hierros en el garaje, el Quattroporte y el Lotus Elan, entre otros), mi remolque, mis piezas y mis ruidos. Finalmente, sin embargo se consiguió, y el 6 cilindros volvió a ronronear, tan suave como siempre. Pero el idilio empezaba a decaer. Ya he dicho que mi coche llevaba cambio manual. Eso era opcional, pues de serie eran automáticos. Y como era opcional, estaba mal resuelto. El disco y la prensa eran enormes. Para poder desembragar con suavidad, había un buen brazo de palanca, pero… La funda del cable tenía la mala costumbre de arrugarse como un acordeón. Con lo cual ya no desembragaba. Evidentemente, en Fiat no tenían cables de embregue, ni los suministraban. Me tuve que hacer fabricar uno. Un día me robaron el plástico de un intermitente delantero (iba atornillado por fuera). No había recambio. Y me harté. Con mucha pena, pero decidido, se lo devolví al compraventa que me lo había vendido 2 años antes. "¿Por qué me lo cambias?" Tenía un precioso Ford Granada 2.8 del 80. Pues como al principio de este post, entré con un coche, y salí con otro y algunos billetes menos. Unos meses después volví a ver al 130. Estaba aparcado en una calle de mi ciudad, con las manijas de la puertas rotas, con golpes por todas partes, sin un piloto trasero… Me dio mucha lástima. Os habréis dado cuenta de que no hay muchas fotos. La verdad es que alguna más debo de tener, pero el proceso de búsqueda/digitalización se estaba alargando mucho, y he decidido colgar el post tal cual. Si encuentro más, ya lo editaré el y las añadiré. No fue el único 130 Coupé de mi vida. Años más tarde me hice con otro, esta vez automático. Gris plata y tapizado en azul marino. Sin embargo en ese momento las circunstancias no eran las más adecuadas, y no llegué a restaurarlo. Me propusieron otra vez un cambio, y lo acepté. Los recuerdos eran demasiado agridulces. Editado por Kyalami en 26/05/08 a las 13:13. Razón: Añadir Fotos |
| | |
| Links Patrocinados |
| | #2 |
![]() Miembro # 51235 Registrado: nov 2007 Ubicación: Girona Vehículo: BMW 750ia
Buffff!! No se si a los demas compañeros les pasa lo mismo, pero con estas historias que nos cuentas,haces que por un momento viaje en el tiempo y me veo ahi, contigo, pasandolas p...as por una aficion, que como es mi caso, nunca lleve a cabo, que es la de correr(me refiero a circuitos o carreteras ceradas), pero a la vez disfrutando de cada momento por amargo que sea, pues quien mejor que tu, no sabra lo que tiene que doler querer un coche pase lo que pase, y al final tener que deshacerte de el. Bonito coche, aunque yo por edad, me pone los pelos de punta el "clx", por otra parte tan buscados por algunos amantes de este tipo de coches clasicos. Bueno, genial tu "ladrillo 2", ya estoy esperando el 3!!! Un saludo |
| | |
| | #3 |
![]() Miembro # 17024 Registrado: ene 2006 Ubicación: Barcelona Vehículo: 730i E32 Edad: 24
Madre mia. Menuda odisea, y porque Fiat no se hacia cargo del coche??? SALUDOS |
| | |
| | #4 |
![]() Miembro # 20724 Registrado: abr 2006 Ubicación: España Vehículo: E38 M52B28
Bonito coche y bonita historia. Estaría bien una de éstas para desayunar cada domingo, en lugar de los panfletillos en papel que nos venden los editores de prensa. El CLX ya era un pedazo de pepino en su fecha pero el 130... Fijaos en una de las fotos de Can Padró cómo se aprecia que el grueso del parque móvil nacional estaba formado por grandes máquinas de motor 4L de poco más de 1000 cc y árbol de levas lateral con taques mecánicos... vamos, lo que se dice joyas como el R6 o el Ford Fiesta que se ven por la zona alta de la foto: ![]() Evidentemente Kyalami siempre ha sido un sibarita con máquinas impresionantes para la época y siempre ha tenido un gusto exquisito para los automóviles, no hay más que ver su E38 Editado por Reihesechs en 19/03/08 a las 08:59. |
| | |
| | #5 | |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Citar:
Saludos. | |
| | |
| | #6 | |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() | Citar:
El primero será un pepino y más moderno, pero el segundo, está en otra dimensión. Editado por Kyalami en 19/03/08 a las 10:33. | |
| | |
| | #7 |
![]() Miembro # 59998 Registrado: mar 2008 Ubicación: getafe Vehículo: e38 730d
kyalami.Quisiera hacerte una pregunta relacionada con tu brico de faros.¿DONDE COMPRASTE LOS PLASTICOS Y LAS TULIPAS? yo ,las he intentado comprar en el conce y no me las distribuyen,solo conjunto faro completo.Por favor dime donde y cuanto te salieron.Gracias.
|
| | |
| | #8 | |
![]() Miembro # 20724 Registrado: abr 2006 Ubicación: España Vehículo: E38 M52B28
Esto no corresponde a este bonito post. Por favor, cada cosa en su sitio.
| |
| | |
| | #9 |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() Miembro # 25230 Registrado: ago 2006 Ubicación: Maño City Vehículo: BMW 730DA Edad: 38
Espectacular vehiculo, y magnifica historia. Me temo que el grupo Fiat, a pesar del tiempo pasado sigue igual con el tema repuestos...
|
| | |
| | #10 | |
| Miembro de BMW FAQ Club ![]() Miembro # 25230 Registrado: ago 2006 Ubicación: Maño City Vehículo: BMW 730DA Edad: 38
Esos si, porfa, para estas cosas mejor o poner un hilo nuevo, o buscar el hilo donde se trataba eso, o mejor un mensaje privado... | |
| | |
| | #11 |
![]() Miembro # 17024 Registrado: ene 2006 Ubicación: Barcelona Vehículo: 730i E32 Edad: 24
Seria genial poder guardar todas esas joyas de hace tanto tiempo en algun garaje bien grande. Alguien se imagina circular con el Fiat 130 de aqui 10 años. menudo contraste.
|
| | |
| | #12 |
Hace poco viendo una peli vi unas imagenes de un museo de automoviles de EEUU que tenia tantisimos coches almacenados que los tenia hasta en el parquing del edificio, pero tan apelotonados que a penas se podia pasar entre uno y otro para llegar hasta el que te interesa ver...
|
| | |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| |
Webs que están enlazando actualemente este hilo
| |||
| Publicado por | Tipo | Fecha | |
| Opiniones sobre FORD GRANADA | Refback | 05/04/08 00:08 | |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 02:22. |
|