Al parecer no estás registrado!. Para unirte al mayor foro de entusiastas BMW y amantes del automóvil, presiona aquí...

BMWFAQ Club BMWFAQ Club

Regresar   BMW FAQ Club > Mecánica y Consultas > Serie 3 > Foro E-46
Registrarse Obtener Código Activación Blogs Galería Marcar como leído Ayuda Lista de usuarios

Foro E-46 Hilo, Mi 330i e46 siniestro (fotos) en el Serie 3; Noveta! Noveta! Noveta! Pues que me ha dado por mirar casos reales en una base de datos de jurisprudencia, y ...

Responder

LinkBacks Herramientas
Antiguo 10/06/08, 13:47   #61
joliver
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 5371
Vehículo: 330d TStep
Noveta! Noveta! Noveta!

Pues que me ha dado por mirar casos reales en una base de datos de jurisprudencia, y sorpresa! Al parecer el tema del valor venal lo entienden como una clausula restrictiva ya que las reparaciones se hacen a valor real (cambiar una puerta cuesta lo mismo en un coche de 1 o 15 años, mas o menos ) y que como tal, deben estar EXPRESAMENTE firmadas y aceptadas por el contratante, no siendo valido el tema del "Leido y conforme" que se suele hacer..... os dejo el trozo que nos interesa y remarco... es una apelación de una compañia de seguros porque anteriormente en 1ª instancia les obligaban a pagar la totalidad del siniestro.

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 1ª)
Sentencia núm. 245/2006 de 22 mayo

Citar:
....
SEGUNDO.- Esta Sección en sentencia de 30 junio 2004 (Rollo de apelación 910/02 ) ya tuvo ocasión de tratar un suceso similar o prácticamente idéntico, advirtiendo que, estas circunstancias, se hace necesario analizar con carácter previo las cláusulas contenidas en las condiciones generales y, en concreto, aquellas a las que se refiere la parte demandada para oponerse al pago pues, de ser limitativas, para disponer de validez y eficacia frente al asegurado, tendrán que estar destacadas de modo especial y específicamente aceptadas por escrito, como así lo exige el artículo 3 L.C.S . citado en la demanda como precepto ofendido; este tipo de cláusulas, de no venir aceptadas, no pueden considerarse como parte integrante del contrato.

TERCERO.- En las condiciones generales del contrato que ahora nos ocupa (44 y 46) se establece un criterio de valoración de siniestros que combina los factores de antigüedad del vehículo (uno, dos o más de tres años) con el valor de nuevo o el de valor venal, reservándose el asegurador la facultad de estimar como pérdida total quan l'import pressupostat de la reparació del vehicle sinistrat excedeixi del 75 per cent del seu "valor venal"...

El asegurador sostiene esta posición apoyandola en el contenido de las condiciones pactadas, mientras que el tomador opina que su redacción es confusa.

CUARTO.- Entiende la Sala que nos hallamos no ante una cláusula que determine el ámbito de cobertura que se contrató, sino frente a una real limitación en el sentido definido por el Tribunal Supremo (Sentencia 26 febrero 1.997 ) como toda aquella que limite, reduzca o excluya algún supuesto de de uno u otros de los riesgos, si se produce el siniestro.

La calificación se hace de "limitativa" porque aunque es cierto que, en sentido estricto, no excluye el derecho del actor a percibir la indemnización por los daños causados, no lo es menos que se limita el derecho a obtener la íntegra indemnización por todos los realmente producidos, cuyo derecho viene reconocido por naturaleza y para el común sentir de las gentes, en una póliza de las llamadas "a todo riesgo" debiendo la aseguradora atender la reparación total si ella ha sido posible, como aquí acontece.

QUINTO.- Al respecto y como ya señalabamos en nuestra calendada sentencia, hay que tener en cuenta que, conforme reiterada y constante doctrina de casación, las cláusulas limitativas que se contengan en las condiciones generales tienen que estar destacadas y venir expresamente aceptadas por el asegurado, siéndoles de aplicación el requisito de una aceptación específica y destacada contenida en el artículo 3 L.C.S . señalando así la sentencia de 29 enero 1.996 que las condiciones generales, en cuanto aminoran la indemnización base pactada, son decididas y unilateralmente aportadas al negocio, como restadoras de la cobertura convenida. No se generan por previo concierto de las partes, dándose ausencia de todo acto prologal, representado por la discusión del objeto y el alcance del negocio a pactar (27 noviembre 1.991) lo que impone su necesario control por la vía interpretativa, a cargo de los Tribunales de Justicia ... La suscripción y aceptación expresa de dichas condiciones su valor normativo y vinculación para el tomador (31 mayo, 4 y 9 junio, 23 diciembre 1.988 y 8 marzo 1.990) en cuanto actúa como parte adherente al contrato y de tal forma incide la no aceptación ... teniéndola como si no formara parte del mismo (26 mayo 1.989) Dichas condiciones limitativas únicamente tendrían valor y

obligarían a quien las suscribe, si éste, de forma taxativa y por escrito bien determinante, las hubiera aceptado (7 febrero 1.992).

No salva esta omisión el empleo en los contratos de expresiones que manifieste el asegurado haber leído ... reconozca ... darse por enterado u otras semejantes por no suponer ello una aceptación específica y destacada.

SEXTO.- Finalmente recordar que en caso de corte similar (T.S. 23 octubre 2002 ) el Alto Tribunal, refiriéndose a la limitación por valor venal consignado en la póliza, indicó que actuaba restringiendo intensamente los derechos del asegurado, pues partiendo de la primera estipulación acomodada a la naturaleza y finalidad propia del seguro concertado, en cuanto prevé que las reparaciones se tasarán con arreglo al valor real, se desvía para introducir o más bien "colar" la limitación del valor venal como tope máximo de la indemnización.

SEPTIMO.- Consecuentemente el recurso ha de rechazarse con imposición al apelante de las costas causadas.

F A L L O

El Tribunal acuerda: Desestimar el recurso de apelación interpuesto por FIATC SEGUROS contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 36 de Barcelona el 5 de octubre de 2004 y en consecuencia, confirmar dicha resolución, con expresa imposición de las costas causadas por este recurso a la parte apelante
Toma pastillas de gomas!!!!!

A llevar la poliza aun buen abogado a que se lo mire, si no está bien clarito el tema de la valoración venal (firmado expresamente) a reclamar a la compañia!!!!!! a ver que comentan los compañeros abogados, pero así a botepronto, lo veo muy claro ehhhh!
joliver está offline   Citar y responder
Links Patrocinados
Antiguo 10/06/08, 14:36   #62
axl

Miembro # 36718
Vehículo: BMW 320D
Eso es. Mi porrazo creo que fue alla por el 2002 o por ahi. Antes de esa sentencia que tu pones. Pero ya en aquella epoca yo hablaba con el abogado de un par de sentencias similares, en las que se obligaba a la aseguradora a pagar el arreglo y dejarse de rollos de pagar siniestro total. Es que es un autentico robo las cosas que hacen¡¡.

Por cierto. Ademas y en vista de que mi tema iba para largo, mi abogado me recomendo llevar el coche a un desguace y venderlo por todo lo que pudiera, pero pidiendo que me hicieran el contrato por un valor menor. Asi que me pagaron mi indemnizacion, y yo vendi el coche al desguace y le entregue hasta la baja en trafico, por tanto el coche me lo pago la seguradora y no se quedaron con el.

Saludos
axl está offline   Citar y responder
Antiguo 10/06/08, 15:15   #63
dscx

Miembro # 24945
Vehículo: 330i e 46 touring
Gran tema y aclaración... gracias a ambos...
dscx está offline   Citar y responder
Antiguo 10/06/08, 15:56   #64
golffo
Miembro de BMW FAQ Club

Miembro # 53508
Vehículo: 330 xd
que paguen

tu repara y prepara la factura q te lo pagan todo todito todo, a juicio
golffo está online ahora   Citar y responder
Antiguo 10/06/08, 21:48   #65
Marcos86

Miembro # 45336
Vehículo: E46 330I
Gracias por la ayuda chicos, esta mañana ya he entregado la ficha tecnica, estoy a la espera de que me llamen para que me confirmen el precio exacto de la reparacion y por cuanto se va a siniestro, ya teniendo numeros podre empezar a pensar que hacer. Os ire informando
Marcos86 está offline   Citar y responder
Antiguo 10/06/08, 22:34   #66
axl

Miembro # 36718
Vehículo: BMW 320D
si, si, pero aun asi sigo pensando que deberias cambiar esos asientos¡¡¡ no le pegan nada a tu coche. No te extrañe que el porrazo haya sido por eso
axl está offline   Citar y responder
Antiguo 13/06/08, 20:49   #67
Marcos86

Miembro # 45336
Vehículo: E46 330I
Chicos buenas noticias!!! El coche me lo reparan!

Ayer a ultima hora hable con el del taller, y hubo una equivocacion por parte del propio taller, le dio el presupuesto de la reparacion al perito pero con iva, y segun me ha dicho, el seguro lo mira sin iva, os cuento....

El coche me ha dicho que me lo han valorado en unos 11 mil y pico, y la reparacion eran 10 mil y pico, me daban siniestro, pero despues de que el perito le llamara para decir que habia un error y que habia que quitar el iva (unos 2.000), se queda en 8 mil y pico y me lo reparan, incluso me ha dicho el del taller que tengo un pequeño margen para meterle alguna otra cosa que ya estuviese mal antes del golpe y aprovechar la situacion para que me lo arreglen :PP

La verdad es que era lo ultimo que esperaba, que un taller de chapa, al cual le mandan continuamente coches de aseguradoras, haya tenido este fallo, pero bueno, se ha rectificado y me lo arreglan, mañana por la mañana ire otra vez para que me diga exactamente todo lo que tiene que cambiar, segun me ha dicho por encima...

Radiador, bomba de agua, direccion, transmision delantera, cuna del motor y otras cosas que no me acuerdo, ya os pondre toda la lista

Obviamente nada de reparar, todo piezas nuevas y a bancada, va a quedar totalmente nuevecito, solo me queda que me de el susto de cuanto tiempo va a tardar :((

He ido a ver el coche esta tarde y buff, casi le doy un beso, creo que estoy enamorado de mi e46 xD

Lo siento por la gente que queria los asientos xDD
Marcos86 está offline   Citar y responder
Antiguo 13/06/08, 22:03   #68
zeben

Miembro # 17116
Vehículo: 330y m3-36
joder que putada por lo menos estas bien
zeben está offline   Citar y responder
Antiguo 14/06/08, 00:16   #69
lucas-e46

Miembro # 25717
Vehículo: 320d-e46
Citar:
Originalmente publicado por Marcos86 Ver post
Chicos buenas noticias!!! El coche me lo reparan!

Ayer a ultima hora hable con el del taller, y hubo una equivocacion por parte del propio taller, le dio el presupuesto de la reparacion al perito pero con iva, y segun me ha dicho, el seguro lo mira sin iva, os cuento....

El coche me ha dicho que me lo han valorado en unos 11 mil y pico, y la reparacion eran 10 mil y pico, me daban siniestro, pero despues de que el perito le llamara para decir que habia un error y que habia que quitar el iva (unos 2.000), se queda en 8 mil y pico y me lo reparan, incluso me ha dicho el del taller que tengo un pequeño margen para meterle alguna otra cosa que ya estuviese mal antes del golpe y aprovechar la situacion para que me lo arreglen :PP

La verdad es que era lo ultimo que esperaba, que un taller de chapa, al cual le mandan continuamente coches de aseguradoras, haya tenido este fallo, pero bueno, se ha rectificado y me lo arreglan, mañana por la mañana ire otra vez para que me diga exactamente todo lo que tiene que cambiar, segun me ha dicho por encima...

Radiador, bomba de agua, direccion, transmision delantera, cuna del motor y otras cosas que no me acuerdo, ya os pondre toda la lista

Obviamente nada de reparar, todo piezas nuevas y a bancada, va a quedar totalmente nuevecito, solo me queda que me de el susto de cuanto tiempo va a tardar :((

He ido a ver el coche esta tarde y buff, casi le doy un beso, creo que estoy enamorado de mi e46 xD

Lo siento por la gente que queria los asientos xDD
Animo y a ver si no se demora mucho la reparación
lucas-e46 está offline   Citar y responder
Antiguo 14/06/08, 00:18   #70
Oskitar

Miembro # 4485
Vehículo: 320da tour
Aprovecha y cambia capó, aletas, faros, paragolpes, y hazte un reestyling
Oskitar está offline   Citar y responder
Antiguo 14/06/08, 00:47   #71
JUAN MARIANO

Miembro # 39700
Vehículo: 320d-330i
Enhorabuena por la noticia y que sigas muchos años disfrutando de tu coche.

Editado por JUAN MARIANO en 14/06/08 a las 00:47.
JUAN MARIANO está offline   Citar y responder
Antiguo 14/06/08, 11:42   #72
adrinr

Miembro # 39053
Vehículo: 320 ci
enhorabuena, haber si te vemos pronto disfrutando de tu cochazo!
adrinr está offline   Citar y responder
Responder

Marcadores

Herramientas

Reglas del foro
Tu no puedes publicar nuevos mensajes
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes subir adjuntos
Tu no puedes editar tus posts

Los Códigos BB están activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Todas las horas son GMT +2. La hora es 01:31.
© 1998-2007 BMW FAQ CLUB
Para cualquier información relacionada con este sitio contacte con Danny:info@bmwfaq.com
Para ejercer su derecho de cancelación de sus datos por favor solicitelo a través del siguiente correo:info@bmwfaq.com
Todos los logos y marcas registradas que puedan aparecer, son propiedad de sus respectivos dueños.
Esta web cumple con las leyes LSSI como puede ver en: Condiciones de uso y Privacidad de datos
One of the largest message boards on the web !
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.2.0
Página Generada en 0,15754 segundos