![]() | |
| Registrarse | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda |
| |||||||
Esta es la discusion Fórmula 1: la magia de las carreras dentro del foro Noticias del Motor (RSS) de la categoria Foros de interes general BMW; Hace poco alguien comentó en 8000vueltas, a raíz de un artículo sobre Aston Martin , que se echaban en falta ...
![]() |
| | LinkBacks | Herramientas | |
| | #1 |
| Administrador ![]() |
Hace poco alguien comentó en 8000vueltas, a raíz de un artículo sobre Aston Martin, que se echaban en falta los artículos de opinión que publicábamos en los comienzos del blog. Pues bien, parece que ha sido en el mejor momento. Los equipos del Mundial de F1 se van, a hacer su propia competición. Eso dicen. Pues no me podría parecer mejor. La F1 necesita un cambio y, ahora sí, de verdad. Muchas veces he escrito en 8000vueltas lo mucho que me aburre la F1 estas últimas temporadas. Alguno me dirá que el campeonato de 2008 se decidió en la última curva y el anterior, en la última carrera. Efectivamente: fueron campeonatos entretenidos (más bien, con un final entretenido debido a ) repletos de carreras tediosas, salvo la última y alguna en la que ha llovido. Por cierto, me pasa sólo a mí o ¿las carreras con lluvia también empiezan a ser más aburridas? Sea como sea, esto necesita un cambio. La FIA trata de aguantar el tirón dignamente diciendo sentirse “decepcionada pero no sorprendida” por la decisión de los equipos y en un comunicado atacan a buena parte de la parrilla: “[existen] elementos dentro de la FOTA que han buscado este resultado durante el largo periodo de negociaciones y que no han participado en ellas de buena fe”. Finalizan con la siguiente perla: “no puede permitir que la FOTA dicte las normas de la Fórmula 1″. Y aquí es donde quiero entrar yo, ¿por qué no?, quiero decir: ¿por qué sólo debe dictar las normas la FIA? Desde mi ignorante punto de vista, no entiendo muy bien qué es lo que hace la FIA. Comprendo sus atribuciones, pero ¿realmente están haciendo lo que se supone que tenían que hacer? Para mí, el único invento razonable de la FIA en los últimos años ha sido la WTCC y algunas competiciones menores, a pesar del grave riesgo que sufre el WTCC al no disponer de un reglamento elaborado y bien definido que permita correr a los TDI con la misma normativa en más de una carrera. El WRC y la F1 han decaído en interés mientras que, paradójicamente, la FIA se encargaba de popularizarlos, hacerlos llegar a todo el mundo. Pero la sutil y delgada frontera entre vender el producto y prostituir las competiciones ha sido atravesada con devastadores resultados. La gente quiere ver carreras y eso se le ha olvidado a alguien. El show está muy bien para atraer nuevo mercado, pero debe haber algo detrás para que este negocio se sostenga. Resulta irónico que la F1 sea conocida como “El gran circo” y que no provoque suspicacias. Realmente es eso: un circo, al igual que la mayoría de las competiciones actualmente. No quiero dar detalles pero esto lo he vivido desde dentro y puedo decir que lo que he conocido, que a lo largo del tiempo no ha sido poco, es un escaparate donde todo el mundo sonríe y se pone sus mejores galas para la mañana del domingo (y algún sábado por la tarde), pero la realidad es otra. Por muchas azafatas que ponga la FIA, que se agradece (quizá sea lo mejor de la F1), si después no puedes ver una buena carrera, ¿de qué vale? ![]() Puro deporte Volvamos al germen de todo esto: el dinero; el punto de discusión no podía ser otro. Los equipos no aceptan el tope presupuestario, pues me parece bien. ¿Quién inventó la F1 con presupuestos astronómicos? ¿Fueron los equipos? ¡No!, fue el mismo cortijo que ahora ve cómo se desmorona su competición (por decir algo, quizá mañana se hayan reconciliado, hay demasiada pasta de por medio). En las competiciones de coches, originalmente, participaban equipos de carreras. Ahora participan marcas de coches, sponsors, managers, intermediarios, VIPs y no sé cuánta gente más. Ah!, y sigue habiendo algunos mecánicos. Cada vez es más complicado para todos seguir corriendo y los propios equipos ya se cuidarán de ahorrar por donde puedan, pero no en desarrollos. No se puede limitar el desarrollo en un F1. Para hacer una competición de pilotos, ya están todas las demás competiciones de monoplazas donde se parte de la igualdad mecánica; la F1 es una competición de coches. Demasiado protagonismo tienen ya lo pilotos, injustificado según mi irrelevante opinión. Que quede claro de una vez: las diferencias las marcan los ingenieros, o no ingenieros, que desarrollan los coches. El piloto te puede transmitir con mayor o menor fidelidad lo que ocurre al volante, pero difícilmente pasará de ahí. No podemos obviar los grandísimos pilotos que hay y ha habido, pues a fin de cuentas son los que se suben a los coches y los hacen correr. Pero las diferencias las marcan otros y, si no, mírese quién lidera la tabla este año. Las diferencias las marcan el doble difusor de Brawn, la suspensión trasera pull-rod de Red Bull, la fiabilidad sin precedentes del Ferrari F2004, la amortiguación pilotada de Williams, la puesta a punto del McLaren MP4/4, el primer motor Turbo en ganar una carrera de Renault, el efecto suelo de Chapman, los alerones, el motor central… dejémonos de tonterías y a correr. Yo quiero que vuelva la locura de antes, la magia de las carreras!! Si tiene que ser en una competición que no se llame Fórmula 1 y que no la maneje la FIA, que así sea. Fotos de Forocompetición. PD: No he visto la carrera, pero me alegro de que Vettel le de algo de vida a otro campeonato sin grandes emociones. Fuente: 8.000 Vueltas Leer más... |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 00:12. |