| |
| |||||||
| Registrarse | Obtener Código Activación | Blogs | Galería | Unete al Club | Marcar como leído | Ayuda | Lista de usuarios |
| Noticias del Motor (RSS) Hilo, Prueba Bugatti Veyron, una experiencia única en el Foros de interes general; Aparecimos, hace ya algún tiempo, en el circuito de Cheste a la hora de comer. Nos encontramos con un despliegue ... |
![]() |
| | LinkBacks | Herramientas |
| | #1 |
| Administrador ![]() |
Aparecimos, hace ya algún tiempo, en el circuito de Cheste a la hora de comer. Nos encontramos con un despliegue de unos 8 Bentley Continental GT un par de Lamborghini Gallardo y otro par de Murcielagos. Habíamos recibido rumores de que aparecería allí un Bugatti Veyron. Pero en vez de llevar uno, llevaron DOS. Uno matriculado de calle con placa alemana WF EB 524 y otro sólo para el circuito con matricula 3202 W 67 Veyron. El caso es que tal despliegue de medios se debía a que varios señores muy pudientes habían pagado una fortuna por probarlos y comprarlos en caso de que les acabaran de gustar (1.2 millones de €). Mientras disfrutábamos del espectáculo me quede hablando con los ingenieros tanto de Lamborghini como de Bugatti, muy amables se brindaron a explicarme cualquier tipo de dudas que les preguntara. Al fin sé porque el Veyron monta una tracción a las 4 ruedas Haldex y no Torsen!! Después de una hora y media con los ingenieros conocí a la representante de Michelin que tenia su propio stand en el circuito para presentar los zapatos que calza el Veyron que como sabéis están hechos en exclusiva para EL coche. Finalmente me presentaron a Pierre-Henri Raphanel piloto oficial de Bugatti Automobiles S.A.S. y previa introducción de su carrera como piloto (impresionante por cierto, participo 14 veces en las 24h de Lemans) le pedí si seria posible que me diera una vuelta en el Veyron (menuda osadía por mi parte). Se conoce que le debí caer bien y después de que los 5 clientes se fueran (y haber vendido 2 unidades) me llamo y nos acercamos a uno de los coches, el que estaba matriculado de calle. Yo pensé que lo llevaría él y cual fue mi sorpresa al decirme que lo iba a llevar yo! Me dio la llave y se sentó en el lado del copiloto! Claro, a mí me faltó tiempo para sentarme a los mandos del bólido en cuestión! Un sueño hecho realidad!! Antes de ponerlo en marcha me explico un par de cosas sobre el coche: como que no debía pisar a fondo hasta que el motor no estuviera entre 2200 y 5500 vueltas, régimen en el cual desarrolla su máximo par. Un cuarto de llave a la derecha y aprieto el botón start…. … al pulsar el botón start se escucha inicialmente como si de un prearranque hiciera girar el motor y en unos segundos música celestial para los oídos, los 16 cilindros funcionando desprenden un ronroneo extremadamente silencioso (a parte de que el habitáculo del coche esta muy bien insonorizado y mi ventanilla bajada). Siguiendo instrucciones del piloto de Bugatti subo la ventanilla y desplazo la palanca de cambio de marchas hacia la derecha hasta seleccionar D en el visor que hay bajo el cuenta vueltas del cuadro de mandos. El sonido del coche insisto no revela para nada la bestia que oculta en su interior. Una vez en marcha Pierre-Henri me insiste que sea paciente y no fuerce el acelerador ya que en la posición D el motor no suele pasar de 2200 vueltas y efectivamente, a 100 o 110 km/h el coche esta en 7 marcha a menos de 1600 vueltas, en posición D cambia muy rápidamente de marcha para no revolucionar el coche, con lo cual conseguimos bajo consumo (jajaja solo 30 litros a los 100 km) y baja sonoridad, simplemente: perfecta maquina. Salimos del circuito y ponemos rumbo al parking lateral del mismo cuando de repente: Oh Dios mío!! una serie de guardias tumbados delante de nosotros me hace parar el vehículo y mirar a mi amigo Pierre quien me dice que no me preocupe, que avance con cuidado y no pasa nada, como si de un utilitario se tratara. Efectivamente, cruzamos los baches como si de un turismo normal se tratara, no es un vehículo incomodo en absoluto, la suspensión es muy dura pero confortable al tiempo, te olvidas de que estas llevando un veyron. Sorteada la zona de baches continuo siguiendo las instrucciones de Pierre y selecciono ahora con las levas del volante la 2 marcha (bajo desde la 5º a la 2º) y acelero a fondo…. …Señores, no puedo describir esta sensación, como si de un F18 se tratara me cuesta mucho esfuerzo mantener recto el cuello y la cabeza vence hacia atrás sin remedio, menuda aceleración. Me quedo tan sorprendido de la aceleración que llego al límite de vueltas sin cambiar de marcha en poco menos de segundo y medio, el coche cambia automáticamente a la 3º marcha y… si señor sigue acelerando como alma que lleva el diablo!! No se notan los cambios de marcha gracias a su DSG (primo lejano del que monta el A3 o el VW golf) que solo se puede montar en Haldex. La carretera por la que vamos es ascendente hacia una colina con amplias curvas. El coche se agarra al suelo como si fuera por raíles, tengo experiencia en A3 quattro A4 quattro y A6 quattro, pero nada que ver, por supuesto, ya que los 265 de rueda delantera y 335 trasera parece que tenga ventosas.. casi sin enterarme estamos por encima de los 200 km/h en 5ª velocidad y se acerca una curva a izquierda, suelto el acelerador para mantener la velocidad y ciño el giro con el volante, el coche muy dócil hace caso de la posición del volante y se gira justamente donde le indico (es decir que encima es fácil de conducir!!) Pasada la curva nos encontramos con otra recta y ni corto ni perezoso acelero de nuevo a fondo y de nuevo me noto hundido en el asiento de la aceleración tan brutal y el coche despega de nuevo desde los 190 km/h hasta casi 260 km/h en el momento en que Pierre me advierte que hay una salida de vehículos en la cima de la colina. Momento de probar los frenos de la bestia!! Suelto el acelerador y presiono suavemente pero con decisión el freno y el coche decelera a un régimen muy superior a nuestra aceleración inicial, prácticamente en 3 segundos tenemos el coche rodando a 60 km/h con el consiguiente cabezazo hacia adelante…. … La bestia docilizada por las enormes pinzas de los frenos vuelve de nuevo a remanso y efectivamente sale a nuestro paso un coche cuyo conductor se queda pasmado como si estuviera viendo una nave espacial con ruedas (que mas o menos es lo que veía ya que la totalidad del coche incluido el motor parece sacado de la lanzadera espacial, aluminio, titanio, magnesio… todo para aligerar la maquina hasta los 1600 kilos). Sorteamos el obstáculo sin dificultad y continuamos la trepada, segunda de nuevo y el coche se revoluciona hasta unas 3000 vueltas y de nuevo zapatazo pero esta vez no me pilla desprevenido y ya he apoyado la cabeza en el “baquet de lujo” (como yo le llamo porque es de cuero y acolchado muy comodo), de nuevo 3º, casi inmediatamente 4º, 5º y 6º haciendo un esfuerzo por seguir mirando la carretera ya que no puedo distraer la vista ni un momento para ver la velocidad ni la potencia del motor en su indicador correspondiente cuando Pierre me indica que el coche ha llegado a desarrollar los 1001 caballos en la aceleración (solo el recuerdo de esa aceleración me hace pone los pelos de gallina), lamentablemente y y según las mediciones nuestro consumo ha subido casi hasta 80 litros a los 100 km cuando Pierre me comenta que a 420 km/h consume mas de 100 litros a los 100 km y que su autonomía a esta velocidad solo es de 12 minutos (pero que minutos!!) Esta velocidad no la podemos probar hoy ya que 1º no disponemos de la llave mágica y 2º nos hace falta mínimo 4 km en linea recta para acelerar, y la recta de Cheste solo llega a 900 metros, vaya chasco… ![]() Unos 15 minutos mas tarde volvemos de nuevo al circuito (porque nos estamos quedando sin gasolina después de toda la tarde de pruebas) y a la entrada del mismo le pregunto si podemos utilizar un botón que hay en el salpicadero del coche a la izquierda de la palanca de cambio que pone “LC” (Launch Control), sabéis cual es la respuesta… jajajaja. Detengo el coche y me pise el freno con el pie izquierdo meta 1º y pulse el boton “LC”, acelere con el pie derecho a fondo y suelte el freno. De 0 a 100 en 2 segundos?? Estábamos casi a 200 y solo escuche una palabra de Pierre: “Frena ya!” Suelto el acelerador y empiezo a frenar deteniendo el coche como si estuviera frenando mi compacto de 80 km/h a 0. En 2 palabras Im Presionante. Un ultimo giro y el coche llega sano y salvo a su box donde le esperan sus ingenieros para revisarlo y repostarlo. Una vez parado el coche selecciono el parking brake pulsando el botón que tiene la palanca de cambios en su parte superior, un cuarto de vuelta a la izquierda la llave de contacto y el motor se para. Pierre me mira a los ojos y dice “Felicidades, acabas de probar el mejor coche del mundo”, y asi acabo mi experiencia! Que os parece?? Algunas cifras que os interesarán de la boca del Pierre: -De 0 a 100 km/h en 2 seg. -De 0 a 420 km/h en 55 seg. y recorre 4 km. -De 420 km/h a 0 en 10 segundos. Al girar la llave mágica ocurren las siguientes modificaciones aerodinámicas ya que en el motor no hay cambios (hi speed mode): 1º La amortiguación del coche baja hasta los 16 milímetros. 2º Delante de las ruedas delanteras bajan unos spoilers impidiendo que se cuele el aire hacia las ruedas. 3º El alerón trasero disminuye su ángulo de ataque restando apoyo en el tren trasero pero a su vez restando resistencia que permita al coche pasar de los 375 km/h (velocidad máxima aproximada sin la llave). de las ruedas se retraen y el 4º si en cualquier momento en la aceleración hacia 400 km/h en “hi speed mode” giramos el volante lo mas mínimo el coche pasa automáticamente a “safety mode” es decir: la amortiguación sube a 25 mm los spoilers/alerón trasero se despliega a modo de aerofreno para que el coche frene y sea más maniobrable (el coche entiende que se aborta la aceleración por algún obstáculo e intenta docilizarse al máximo). Por cierto, según los ingenieros la elección del Haldex es porque la caja de cambios está localizada mas o menos debajo de la palanca de cambio de marcha y por esa posición idóneo Haldex a parte de que el coche se concibió inicialmente con este sistema, entre otras cosas, porque semejante motor necesita una tracción inteligente que sea manejada por un ordenador, ya veis que el apoyo electrónico es fundamental y Haldex es un sistema mecánico-hidráulico-electrónico y Torsen sólo mecánico (Como recordatorio del tema de diferenciales y tracción total podéis leer Tracción total: descripción, catalogación y análisis y Diferenciales de deslizamiento limitado, una visión general) Espero que hayáis disfrutado con mi relato. Yo, aunque hace ya tiempo, no me lo creo y he de mirar de nuevo las fotos. NDLR:Este relato ha sido realizado por The Finch, nuestro enigmático piloto probador de desconocida identidad (Y los que sepan quien es que se callen!!). Esta prueba ha sido realizada en carreteras cerradas al público. Las fotos han sido realizadas por el propio The Finch, aunque hay algunas que sinceramente no recuerdo donde las cogí. Por lo que si alguien las reconoce como suyas no tendré ningún problema en añadir su nombre a los créditos. Agradecimientos: Al propio The Finch y acompañante, Fotógrafos anónimos y al fantástico piloto e instructor Pierre-Henri (grande entre los grandes). Fuente: 8.000 Vueltas Leer más... |
| | |
| Links Patrocinados |
| | #2 |
![]() Miembro # 43920 Registrado: ago 2007 Ubicación: Madrid y Gijón. Vehículo: Las pates.
|
Que gustazo el probar ese maquinon..., por lo demas, aunque tuviera presupuesto suficiente no me compraria un Veyron.
|
| | |
| | #3 |
![]() Miembro # 4759 Registrado: mar 2004 Ubicación: Barcelona(radarland) Vehículo: 320ci-118d
|
Buen relato. Había leido otros donde conducir el Veyron no eran tan fácil. Y en lluvia, casi imposible.
|
| | |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| |
Todas las horas son GMT +2. La hora es 13:42. |
|