Brico-Manual Reparacion VANOS ruidoso motor S50B32.

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por caroslasa, 18 Abr 2014.

  1. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Te agradezco esa disposición que muestras... No dudes que te daré la lata si nos vemos con mis dudas...
    Un abrazo
     
  2. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    Perdon me cole...no es EDG es DME (Digital motor electronics) asi es como BMW llama a las ECU de nuestros coches. Hay una parte que es una programacion fija. Y otra que es variavle segun vas conduciendo adapta algunos valores a la forma como usas el motor.
    Se ve que el otro dia el Z4M le dio un poco de canya y ahora va mas fino...jejeje.
    Saludos
     
  3. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.964
    Me Gusta:
    3.004
    esto no lo había oído nunca , se lo que es la DME pero que se ajuste según le des cera o no , es cuanto menos curioso, salu2
     
  4. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    Pues si es asi, incluso con el carsoft 6.5 se puede resetear el valor.
    Por eso cuando se hace cualquier modificacion en el motor hay que hacer unos km para que se adapte. Saludos
     
  5. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.964
    Me Gusta:
    3.004
    lo que no entiendo es que imaginemos que vamos en plan tranquilo con la familia y vamos por una carretera de doble sentido, tengo que adelantar , yo lo que quiero es poder hacerlo con la mayor rapidez posible, según lo que nos has dicho , que estoy seguro que es cierto, solo seria posible si fuera dando cera al coche, vamos que va unido ir dando cera al coche a realizar un adelantamiento lo mas rápido posible, es un poco un sinsentido.salu2
     
  6. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    Bueno...exactamente no se que parametros son los que se van cambiando. Y tampoco creo que sea tan radical como lo que tu expones.
    Tampoco soy ingeniero de BMW.
    Pero al parecer parte de la ECU se va reprogramando sola.
    Tampoco he dicho que me guste....son cosas de los coches de serie. En las carreras las ecu las programas y se quedan donde las dejastes siempre.
    A ver si entra @puntoloco y nos cuenta algo mas. Que el creo que lo tiene aun mas estudiado de cuando modifico la admision de su 2.8.
    Saludos
     
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.298
    Me Gusta:
    15.335
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Por lo que he leído que no pongo la mano en el fuego por la información, pero parece que es bastante fiable, hay 2 tipos de aprendizaje por parte de la ecu.

    Una es fija, digamos que son valores que se quedan ahí salvo que los borremos y son datos de encendido y demás valores que lo que hacen es que para nuestro coche exactamente con la gasolina que utilizamos y demás componentes se maximicen las prestaciones de cara a la seguridad, los cuales convendría borrarlos cuando se hagan grandes cambios en el coche, como cambios del caudalimetro, admisión, inyectores... Pues los valores que tiene la centralita no corresponden a las piezas que hemos cambiado. Antes la gente lo que hacía era dejar el coche un tiempo sin batería o incluso la quitaba y conectaba el positivo y el negativo de los terminales que llegan a la batería para que se drenase toda la electricidad y la ECU perdiese esta información, al arrancar los valores eran los de fabrica sin ajustes y se notaba el coche un poco más brioso en ocasiones, ahora lo que se podría notar es o nada o que no va tan fino hasta que se ajuste de nuevo todo, incluso los primeros instantes se puede notar claramente que no hace el ralentí bien. Resumiendo, son valores del motor de como funciona.

    Luego hay otros valores que cada vez que apagamos el coche se borran, que son valores de la forma de conducción, estos se van sobre-escribiendo, y tarda muy poco en reajustarse, siempre dentro de unos margenes, básicamente el coche digamos que interpreta como conducimos y adapta ligeramente ciertos valores para que se ajusten más a nuestra conducción. Lo típico que se dice el coche ahora está caliente, es que le has estado dando cera y el coche además de caliente está interpretando que quieres caña con lo cual se ajusta todo lo que puede para darte el máximo. Por ejemplo no responde igual un coche tras 100km a 3000 vueltas darle un pisotón que tras 100 a fuego, en el primer caso el coche está digamos tranquilo, ajustándose para consumir lo menos posible y no para sacar las máximas prestaciones.

    Logicamente esto cambia de unos coches a otros y sobretodo de los antiguos a modernos, los nuevos cada vez tienen más sensores y ecus más elaboradas que las de antes, por lo que el ajuste es mayor, pero también son más rápidas estas ecus por lo que se nota menos y si le pides el 100% en un adelantamiento puntual es muy posible que te el 100%, que quizás una micra de segundo te da algo menos, pero no creo que seamos capaces de notarlo sin un ordenador o maquinas de medición de por medio.

    En los nuevos coches por ejemplo cuando le haces un cambio simple tipo bujías se le puede decir a la ecu con la maquina de diagnosis, puede parecer una tontería pero digamos que es para decirle oye esto es nuevo, no es la pieza anterior, así que toma los valores de nuevo de esta pieza y ajústate a como funciona, pues nada por muy parecido que sea es exactamente igual. Que si no lo haces, la diferencia es tan minima que posiblemente no pase nada y a medida que pase el tiempo más datos de la nueva pieza, pero si lo haces pues digamos se entera desde el principio.
     
    A caroslasa le gusta esto.
  8. M BLADE

    M BLADE Forista

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    2.997
    Me Gusta:
    163
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    E85 + E92
    Buenas, pues ya han aclarado caroslasa y puntoloco.

    Lo que os puedo garantizar es que se nota, y mucho.

    La verdad es que estuvimos quemando carbonilla como nunca, y aun así no podía con su ritmo, pero el coche al terminar, sonaba mucho más, y el motor subia más alegre de rpms... y contando que hicimos un buen limpiado de las pastillas de freno y discos, note el coche mucho más ágil y energico, siempre con el boton SPORT apagado, ya que no me gusta perder tacto en el acelerador... quizás tendré que acostumbrarme a encenderlo.

    Sin duda, le hicimos un purgado de pereza y carbonilla a mi coche de arriba a abajo y a sus 32.000 kms se siente totalmente rejuvenecido.

    No solo nos lo pasamos muy bien, sino que le ha sentado de vicio al coche, por lo que ya tengo ganas de repetir solos o con más gente, eso que lo monte oscar!

    Saludos!
     
    A caroslasa le gusta esto.
  9. Sanchez m3

    Sanchez m3 En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2013
    Mensajes:
    12
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw e36 m3 321 cv
    Hola e estado lellendo esto sobre el vano y mea kedado casi claro , mi pregunta ; mi coche en relentin esta inkieto tiene unos antivajo feo , respecto a este mes atras le e puesto nuevo el caudalimetro pork estava partido , 6 bujias ngk iridiums punta platinio, los inyectore lo e limpiado cn ultra sonido cn su cazoleta y filtrito y goma nuevo , las clavija de los inyectore la e cambiado por orltras nueva pork estava surfatado , filtro gasolina nuevo, todo los manguito de aire del relentin aspiracion , filtro aire nuevo, y aun asin solo me falla en relentin aata 1000 vuelta y andando cn el noto ke le doi el pisoton y esta gordo como si no mezcla bien el aire cn la gasolina o yokese , e estado ablando cn un mecanico de la bmw k toca los m3 m5 etccc pero solo bmw y me dice k es del vano , k los caskillo retene y goma de las junta se echan aperder , mi coche es el 3.2 321cv del año 96 se a llevado parado 8 año y le puesto de todo nuevo pero no me va bien y le meto la maquina k tengo el autodata i no ke lo reconoce no me lee la centralita yo lo k ago es k pongo la caracteristica del coche para k me lea fallo pero no me gusta eso no va bien no me los lee , asin k e estado echando un vistazo al foro y me gustaria ke me informarais o me pasarais algun dato donde puedo informarme mas afondo os dejo mi numero por si me podriais abla por wasap 618950696 un saludo
     
  10. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Ufff... Yo no he entendido la mitad de lo que has puesto.....

    8 años parado es una putada para todo.

    Has cambiado todas las juntas y retenes que hayas encontrado durante el desmontaje y montaje?

    En guipuzcoa hay un mecanico especializado en el Vanos del 321.....
     
  11. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    La mitad no se entiende... oero deduzco que del vanos no ha cambiado nada y quiere repararlo.
    Aun que antes valdria la pena analizarlo bien, un relenti inestable no siempre es culpa del vanos.
     
  12. MallorcaZ3

    MallorcaZ3 Forista

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    591
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    Z3 Coupe 3.0i
    DIOS, descodifica el texto sin patadas al diccionario! Gracias!
     
    A dayala le gusta esto.
  13. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Puede ke este hinestable x alguna de las sondas lambda, ace queno reconozca bien el CO2 y por eso varie el gas del ralenti.

    Hecha un ojo a los tuvos con fuelles de la admisión lla q puede que este rajao y entre más aire delo normal.
     
    A alvaroagm le gusta esto.
  14. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    O por la valvula de ralentí....
     
  15. alvaroagm

    alvaroagm En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    108
    Modelo:
    Z3
    Pedazo post Oscar, de los pata negra, muchísimas gracias.
    Esta muy claro, y sobre todo desmitificas el mito/leyenda del temido vanos, que alegria!!

    Es una pena que existan tantas leyendas negras/grises en este mundillo, muchas de ellas falsas y sin fundamento, gracias a mensajes como el tuyo los "aprendices" nos animamos a ir "chapuceando" en casa con nuestros cacharros.

    Enhorabuena y gracias otra vez por acordarte de todos los "manitas" que leemos asiduamente este pedazo foro.
     
    A caroslasa le gusta esto.
  16. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    De nada @alvaroagm de echo si te fijas hace un tiempo que esta el post echo, pero rapidamente se fue abajo.
    Aparte que me gusta compartir tenia tiempo para documentarlo y currarmelo un poco.
    Pero si como bien dices tambien me gusto hacerlo para dismitificar un poco el vanos, si que antes no habia opcion, era concesionario y 3000e pero ahora si hay otras opciones, ya sea echas por uno mismo o por un mecanico.
    Y la verdad quando ves gente que se lo lee y muestra interes te dan ganas de seguir explicando experiencias...
    Saludos
     
  17. MAIO 320i Coupé

    MAIO 320i Coupé En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    205
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Goizueta (Nafarroa)
    Hola Govillard, ME podrias pasar mas info o forma de localizar al especializado en vanos Guipuzkoano?
    Gracias!
     

Compartir esta página