Duda ¿ Te puede sancionar un agente fuera de servicio y sin pararte?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bambumen, 4 Oct 2015.

  1. Gerbmwe38

    Gerbmwe38 Baneado Baneado

    Registrado:
    1 Oct 2014
    Mensajes:
    5.182
    Me Gusta:
    2.401
    Ubicación:
    En un lugar del atlántico.
    Modelo:
    Kanguuro
    Lo que yo si me pregunto es la cantidad de infracciones que deben ver los policías cuando van de paseos en sus coches con sus familias. A la vista de todos pasan por cualquiera de nosotros. Y muchos tan tranquilamente les apuraran desde el carril izquierdo, etc etc. No se porqué, pero cuando van con uniforme y sus coches patrullas "todo cambia"
    Pero lo qué no sabemos es que al que le comiste el culo hoy porque no se quitaba de la izquierda o al que le tocaste la pita por nada... igual es policía.
     
  2. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Efectivamente, si fuese una práctica legal, estaría más extendida, y los policias y guardias de vacaciones o de libres, pondrían más denuncias que de servicio. Simplemente porqué ven más del triple de infraciones. No es legal y al que le pillen es facil que un juez le inhabilite y si es GC o PN se va al paro.
    Imaginaros el tema, sería un sinvivir y un auténtico Estado Policial.
     
    antuan, jmborja, Gus y otra persona les gusta esto.
  3. PauL_ito

    PauL_ito Forista

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta:
    2.704
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F11 M535i & JCW
    Y si era un vehiculo camuflado?
    Puede que estuvieran de servicio.

    Saludos
     
  4. Gerbmwe38

    Gerbmwe38 Baneado Baneado

    Registrado:
    1 Oct 2014
    Mensajes:
    5.182
    Me Gusta:
    2.401
    Ubicación:
    En un lugar del atlántico.
    Modelo:
    Kanguuro
    EN ftv tenía un vecino militar que está estudiando para gc. Si supieran lo malandra que es...
     
  5. Avery

    Avery Forista

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta:
    967
    Modelo:
    Serie 5GT 30d
    Estoy de acuerdo en todos los párrafos excepto en el primero. Ya que tienes razón en el segundo, razón de más para que el boletín de denuncia sea firmado por los dos agentes de servicio. Jamás he visto un boletín de Tráfico extendido por una patrulla de Seguridad Ciudadana con una sola firma. Puede que sea como dices, no quiero quitarte razón, pero el agente testigo no lo ha de ser sólo de la notificación sino también de la infracción, más que nada porque hoy día no hay que poner la mano en el fuego con nadie. Te la acabas quemando.

    O veo la infracción o no cuentes conmigo para firmar nada.

    Saludos!
     
    Última edición: 5 Oct 2015
    A jmborja y Gus les gusta esto.
  6. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Pues es así, el denunciante no necesita testigo de la infracción, para eso está provisto de la presunción de veracidad. El testigo solo firma como testigo de la notificación si no firma el denunciado. De hecho lo que firma el denunciado es la recepción de la notificación.
    Si tu no ves la infracción y no quieres firmar como testigo de la notificación, puede que incurras en infracción disciplinaria, no estás haciendo tu trabajo como debes.
    Como dices, los boletines llevan dos firmas, la del denunciante y denunciado o testigo, salvo las no notificadas, que solo llevan la del denunciante. Pregunta a cualquier PL o GC de tráfico que es su labor diaria. Entiendo que a uno de SC se le escapen estos detalles, tienen otras cosas más importantes con las que bregar.
     
  7. Avery

    Avery Forista

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta:
    967
    Modelo:
    Serie 5GT 30d
    Confundes algunos conceptos. Los boletines no llevan dos firmas sino tres. No has debido ver muchos. Agente denunciante, agente testigo de la infracción y denunciado. El denunciado se dará por notificado con la copia de la denuncia, si es que la quiere, ya que hay quien la hace una pelota y la tira o directamente la rompe. Y el agente testigo lo es de que el precepto legal denunciado se ha vulnerado realmente y no de la notificación, ya que algunas veces o el infractor está ausente o directamente va en ruta. De lo contrario, sería un no parar de denuncias. Me pondría en la ventana de mi casa y no dejaría títere con cabeza. Un estado policial, como decías antes.

    No voy a alargar más el tema. Conozco mi trabajo y aunque no me guste denunciar, tengo bastante clara la forma de rellenar un boletín de denuncia sin pillarme los dedos (con un agente que apoye mi denuncia, firmándola como testigo de que realmente se produjo tal infracción) y la manera de desempeñar mi trabajo, el cual llevo bastante más de una década haciendo. Nunca he firmado como testigo de una infracción de la que no he sido testigo y jamás me ha llamado nadie la atención.

    Viene al caso del hilo por lo que lo contaré. Hubo un compañero que yendo a trabajar tuvo un "lance de carrera" por la autovía con otro conductor. Mi compañero llegó indignado y me contó lo sucedido. Ni corto ni perezoso me dijo que como tenía su placa, le iba a formular un boletín y que le firmase como agente testigo de la infracción. Me negué ya que no había visto nada. No me quiero ni imaginar que el denunciado la recurra y empiecen a pedir explicaciones al denunciante y al testigo: ¿A qué hora se produjo la infracción?, ¿a qué hora iniciaban su servicio?, ¿qué tipo de servicio tenían nombrado los agentes firmantes?, etc etc... Son ya unos cuantos años... a uno le da tiempo a adquirir algo de experiencia con esos detalles que dices se nos escapan y sabe más el diablo por viejo que por diablo.

    Y por mi ya no más offtopic. Saludos!
     
    Última edición: 5 Oct 2015
    marrero1970, antuan, tronco39 y 2 otros les gusta esto.
  8. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    A mí me intentó j*der un agente de policía el año pasado no estando de servicio, y en teoría es su palabra contra la mía. En teoría, porque la denuncia fue mutua pero la que yo puse se archivó inmediatamente, y la queja que puse en la Txalaina también quedó en agua de borrajas, mientras que la suya me estuvo persiguiendo durante meses.

    Por suerte, a base de recurrir y pelearlo conseguí que su denuncia se quedara en el limbo y a estas alturas esté prescrita. Pero vaya broma, seis puntacos y seiscientos euros, aunque lo más doloroso no era eso sino la sensación de rabia e impotencia que me dió el asunto, y el mal rato que me hizo pasar el cabr*n.

    Hay un hilo por ahí contanto el rollo, si quieres leerlo, no es la misma historia pero tiene puntos en común.

    Saludos y suerte. Y para la próxima, no hacer el capullo que no sabes si el otro va a ser policía, un tarado que te haga daño, las dos cosas anteriores...
     
  9. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Barcelona
    Real Decreto 1398/1993, Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

    Artículo 16.

    5. Los hechos constatados por funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad, y que se formalicen en documento público observando los requisitos legales pertinentes, tendrán valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios administrados.



    Resumiendo: un policía local que denuncia una infracción de tráfico que ha observado estando fuera de un servicio reglamentariamente nombrado por sus superiores, tiene la misma validez legal que si cualquier ciudadano presenta una denuncia voluntaria por la misma infracción de tráfico.
     
    A Lt_Col_Avery le gusta esto.
  10. Avery

    Avery Forista

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta:
    967
    Modelo:
    Serie 5GT 30d
    No lo tengo yo tan claro... Te puedes buscar un problema. Fuera de servicio, denuncia voluntaria. Usando un boletín, siempre de servicio. Considero que precisamente ese es el requisito legal: estar trabajando.

    De todas maneras, voy a enterarme bien aunque ya me comentan por aquí que hay quien se ha llevado un huevo por denunciar con boletín fuera de servicio.
     
    Última edición: 5 Oct 2015
  11. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.992
    Me Gusta:
    14.696
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Tengo entendido que no
     
    A jmborja le gusta esto.
  12. mar25d

    mar25d Forista

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    774
    Me Gusta:
    332
    Ubicación:
    Huelva / Gijón
    Modelo:
    X5 4.8is
    Quien te da la presunción de veracidad, tu condición de agente de autoridad ( en este caso miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado), o el uniforme?
     
  13. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Y vuelta la burra al trigo. Que NO. Que no hacen falta 2 agentes para denunciar. Y no llevan 3 firmas. Si firma el denunciado, ya no firma el testigo. Y si está ausente solo firma el denunciante. El agente testigo, lo es de la notificación y punto. A un contencioso solo llaman al denunciante a no ser que el recurso verse sobre la notificación.
    Lo tienes muy fácil, llama a los de Tráfico de tu zona y se lo preguntas. O si eres patrullero, aunque parece que no, preguntales cuando los veas. Estás en un error.
     
  14. Redman

    Redman Red & Brew Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    13.872
    Me Gusta:
    36.755
    Ubicación:
    Liverpool
    Modelo:
    N/A
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues mi impresión es que ha querido merdirsela contigo y al ver que no podia seguirte se ha picado y no le ha quedado otra que mostrar la placa a modo de pataleta.

    Como cuando eres pequeño y te pega otro niño llamas a papi o a mami..

    yo estaría tranquilo no se
     
  15. Gerbmwe38

    Gerbmwe38 Baneado Baneado

    Registrado:
    1 Oct 2014
    Mensajes:
    5.182
    Me Gusta:
    2.401
    Ubicación:
    En un lugar del atlántico.
    Modelo:
    Kanguuro


    EntiEntiendo que trabajas en la policía. CuanDo vas de paseo con tu coche particular notas que los conductores se comportan de forma diferente a cuando ven que vais en coche patrulla no?
    Yo veo que mientras no hay patrulla a la vista, todo el mundo va "normal" y cuando va una patrulla, todos se ponen en modo alerta, cojen el volante con las dos manos, ponen los intermitentes, etc. :D

    AhorAhora, cuando va el coche patrulla y todos detrás y nadie adelanta, que pensáis? Por ejemplo, si el coche patrulla va 85kmh , y el que precede adelanta y vosotros veis que pudo sobrepasar la máxima en 5 o 10km/h, lo vais a parar si o si?
     
  16. mar25d

    mar25d Forista

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    774
    Me Gusta:
    332
    Ubicación:
    Huelva / Gijón
    Modelo:
    X5 4.8is
    Has oido alguna vez lo de las patrullas unipersonales?
    Si un agente va solo, no puede denunciar porque falta firma de un testigo?
    Puedes hacer una prueba, forzar una denuncia de un agente de movilidad en Madrid, que esté solo de servicio.
    En las alegaciones de la denuncia, solicita anulación por falta de firma del testigo, si te estiman el recurso y anulan el procedimiento, yo te pago el importe de la denuncia que libras.
     
  17. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    yo tengo una cosa clara...y más habiendo teléfonos móviles....

    si una persona en un coche de calle me saca una "chapa" por la ventanilla y me ordena que me detenga.... no se si haría yo caso, sin llamar antes por teléfono a los "uniformados"...no es el primer caso en que usan eso para "atracar".... así que desde un coche...y sin una visión clara de la identificación, quizá me lo pensase....

    por otra parte... si simplemente me hace un gesto como al compañero, lo más seguro es que llamase a los "uniformados" informándoles que en un vehículo de matricula "tal"...una persona me ha sacado una identificación "que parece falsa"....y es posible que el que tenga problemas sea él...
     
    A 320TD_MKONZEPT le gusta esto.
  18. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Yo entiendo que vayas fuerte, o que tengas algun apreton puntual para sacarle punta, y a lo mejor el otro lo hubiera visto normal, pero lo del zig zag y adelantar ppr la derecha no lo veo, y lo mismo eseñar la placa fue para que te cortaras un poco, pero no se, yo con los agentes no tonteo y si alguno me ha denunciado con razon sr lo he admitido si tiene usted razon y lo he hecho mal, denuncia a pagar y a otra cosa
     
  19. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Si te hubiera querido denunciar lo habría hecho en el acto y bien contento además, te mete un registro completo llamando a dos o tres patrullas más, el coche en la grúa, y multón que te deja calentito.

    Por otra parte interesante hilo con info de verdad.
     
    A jmborja le gusta esto.
  20. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    La pipa:descojon:
     
    A jmborja, Lt_Col_Avery y josete_perez les gusta esto.
  21. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    La puska
     
    A Hipno Sapo le gusta esto.
  22. Avery

    Avery Forista

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta:
    967
    Modelo:
    Serie 5GT 30d
    Saludos cordiales!

    Claro que hay diferencia. Nadie adelanta. Aquí hay un tramo bastante largo limitado a 50kmh y cuando pasas por ahí con el coche, raro es el que adelanta. De todos modos, no se para a nadie porque te adelanten a 5kmh sobre el límite.

    He oído sobre las patrullas unipersonales. También he hecho ese tipo de servicio, aunque hace siglos ya. La denuncia no debe ir firmada por dos agentes de forma obligatoria. Aquí obligatorio no hay nada. Sin embargo, haciéndolo te quitas posibles problemas de encima. De todas formas, declino tu ofrecimiento de dejarme denunciar por un Agente de Movilidad. Y menos en Madrid, que me pilla lejos. Desconozco su funcionamiento totalmente y seguramente sea como dices y me coma la denuncia como un campeón.
     
    A Gerbmwe38 y mar25d les gusta esto.
  23. mar25d

    mar25d Forista

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    774
    Me Gusta:
    332
    Ubicación:
    Huelva / Gijón
    Modelo:
    X5 4.8is
    Creo que esto se va de madre.
    Mi conclusión es que muy mal los dos, un comportamiento no justifica el otro.

    Y al autor del hilo, me reitero en lo dicho, ojalá se quede en anécdota y que la vacilada haya servido para evitar esos comportamientos.
     
  24. Pamplinas

    Pamplinas Forista

    Registrado:
    19 Ene 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.865
    Modelo:
    X5 3.0d XDrive
    Veo que te has informado. Eso esta bien.
     
  25. bambumen

    bambumen Forista

    Registrado:
    29 Dic 2011
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    pues muchas gracias por toda la información compañeros, se agradece de verdad. Solo un apunte, e leído que alguien a dicho que la que saco la placa fue la chica que iba de copiloto y no fue asi, quizá di a entender eso pero la placa la saco el chico el propio conductor vamos. saludos
     

Compartir esta página