12 años : Honda CBR 900

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Iago_Wild, 14 Jun 2005.

  1. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Aqui teneis otro de mis reportajes del National Moterographic. La elegida para esta ocasion es la CBR 900 [​IMG] (se nota que me aburro en el curro? :) :) :mus- :mus- ...

    1992 : La primera CBR 900

    Allá por sus inicios en el año 1992, Honda se planteaba construir una nueva clase de deportiva. Debia ser radical, sin concesiones. Potente como una 1000 y ligera como una 600. Con estas premisas se lanzaron a iniciar una de las sagas mas exitosas dentro del mundo motero.

    Aun era muy crio cuando salio esta moto al mercado. Lo unico que recuerdo de ella era su deportivisima linea y como la gente giraba la cabeza al verla pasar.

    Esta moto supuso una verdadera revolucion en su dia. Por una parte rompia la tradicional filosofia de "equilibrio Honda" en favor de una radicalizacion poco frecuente en la marca nipona. Por otro lado supuso muchas nuevas ideas que la competencia tardo poco en copiar.

    Esta moto debia competir con la especializada Kawasaki ZXR 750, la Suzuki Gsx-R 750 y lo que estaba por venir de Yamaha. Pretendia ofrecer mas motor y menos peso y la verdad es que lo consiguieron, aun a costa de sacrificar otros aspectos.

    Las mayores señas de identidad de esta moto las encontraremos en su motor , con una poderosisima zona media (rasgo que Honda siempre ha querido mantener en su 900) y su peculiar llanta delantera de 16''.

    Para hacerla agil y maniobrable Honda diseño un doble viga de aluminio con geometria bastante radical y montó una pequeña llanta de 16'' alante. Se suponia que esta medida favoreceria los cambios de direccion, haciendo que tumbar la moto fuese un juego de niños. A la practica la moto resultaba muy agil, pero tambien muy nerviosa y critica de llevar cuando se le pedian esfuerzos al tren delantero. Otro caso de "no-la-saques-de-la-tienda-sin-amortiguador-de-direccion"

    124 cv's y 206 kilos de peso en orden de marcha. Una de las deportivas con mas personalidad y en mi opion, la mas bonita de las CBR's

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    1994 : Primeros cambios

    Conscientes de cuan critico puede llegar a ser el tren delantero de esta moto, Honda monta una nueva orquilla totalmente regulable e introduce algunos cambios leves en el chasis para aumentar la rigidez. Tambien se monta una caja de cambios con desarrollos algo mas cerrados y se cambia la optica delantera .

    Decoracion aparte, el resto permanece inalterado. Sin perder esa ferocidad que distingua a su antecesora, esta moto esta mucho mas elaborada, siendo una de las favoritas entre la parroquia motera. Sigue siendo una maquina de sensaciones

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    1996 : Renovación polémica

    La CBR comienza a quedar rezagada ante su competencia. Tiene un excelente motor, pero no es suficiente ante los mas rabiosos y potentes motores en altas de las demas marcas. Tampoco es inmune a la guerra contra el peso y Honda comienza a pensar que su 900 deberia ser algo mas "comoda" y "polivalente"

    Asi pues se sube el motor de cilindrada hasta los 919 cc (antes 893) mejorando la curva de par y aumentando la potencia hasta los 128 cv's. Chasis y basculante pasan a ser mas rigidos y algo mas ligeros, reduciendo el peso total de la moto en 2 kilos.

    La transmision tambien es revisada y la amortiguacion trasera ahora tiene multitud de posibilidades de reglaje.

    Hasta aqui todo bien, pero ... un cambio de concepto comienza a gestarse en la CBR, siendo el deposito mas corto y beneficiando asi el confort de marcha. La geometria es algo mas "conservadora" cargando menos peso sobre el tren delantero.

    Pese a ser mejor en todo , esta nueva CBR ya no es la moto salvaje que era , siendo muy criticada por unos y muy alabada por otros.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    1998 : Fireblade desnaturalizada

    Continuando con la politica anti brusquedades de Honda, en 1998 la CBR se renueva por completo. Un 80% del motor es de nueva factura, aumentando hasta 919 cc su cubicaje. Se trabaja la culata , las camaras de combustion. Se avanza el encendido y los carburadores son de nueva factura. Con todo esto se aumenta la potencia hasta los 130 cv's.

    Tambien los frenos sufren un engorde, pasado de 296 mm a 300 mm , el embrague es mas compacto pese a que se monta un disco mas (ahora tiene 9 discos , antes 8) y el radiador es algo mas grande.

    Esteticamente la moto es mas bulbosa y mas redondeada, y vestida con sus colores de guerra es francamente bonita.

    Si todo son mejoras, como es posible que pueda tachar esta moto de "desnaturalizada" ? Muy facil, esta CBR es ahora toda suavidad. Sigue teniendo esa pegada a medio regimen que hace que la moto salga disparada a la salida de las curvas, pero ya no es la maquina salvaje de generar sensaciones que era.

    Yamaha esta a punto de presentar al mundo su R1 y este echo queda aun mas evidenciado cuando hablamos de la metastasis de la CBR.

    [​IMG] [​IMG]


    2000 : Esforzarse no es suficiente


    Conscientes de lo que significa el fenomeno R1 Honda decide construir una moto completamente nueva.El motor alcanza ya los 929cc y Honda dice alcanzar la friolera de 152 cv's (bastantes menos en el banco de potencia)

    Se desechan los carburadores en favor de la inyeccion electronica PGM-FI marca de la casa y se emplea un nuevo chasis "pivotless" con el basculante anclado directamente al motor, siendo este parte estructural de la moto.Tambien se incluye una toma de admision dinamica de aire (Ram Air) y se desecha la llanta delantera de 16'' , montando una de 17'' como el resto de sus competidoras.Tambien encontramos el sistema H-Tev, que consiste basicamente en un repartidor de gases de escape situado entre el tramo final de los colectores y el escape. Pretende emular la conocidisima valvula de escape de Yamaha, mejorando asi el comportamiento en bajos del motor.

    Los frenos se ven mejorados hasta los 330 mm, siendo la mejor frenadora de antes de la epoca "anclaje radial" , apartado donde verdaderamente sobresale frente a la competencia.

    La estetica tambien se renueva por completo , siendo ahora mucho mas afilada y dotandola de un nuevo faro multiconvex.

    Como vemos esta CBR supone un salto cualitativo y tecnologico impresionante. Corre que se las pela, es estable como una tabla, no le hace ascos a un uso mas polivalente, pero ... se la comen con patatas. Que es lo que falla?

    Ocurre que desde el nacimiento de la R1 y la posterior Gsx-r 750 las RR son verdaderas maquinas de circuito con matricula. El motero ya no quiere un simple pepino, quiere una moto echa por y para los circuitos. Y pese a todo, la CBR 929 no lo es.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    2002 : Honda contraataca


    Con un diseño sacado de un comic manga, Honda presenta su revulsivo anti-R1. Afiladisima, agresiva, compacta, ligera , potente y con mucha mucha mala leche. Asi es la nueva CBR.

    Honda se deja de historias y por fin se decide a darle al publico lo que quiere : Una CBR agresiva.

    El motor crece de nuevo hasta los 954 cc ofreciendo 153 cv's "de verdad" con un medio regimen demoledor, aunque con una zona alta del cuentavueltas algo sosa. Se radicalizan las geometrias y se reduce la distancia entre ejes, haciendo de ella una moto muy muy agil y precisa. Tambien se declara la guerra al peso, aligerandola hasta los 168 kilos en seco (no se lo creen ni ellos, pero bueno).

    El unico pero que se le puede poner es el tarado de la horquilla, algo blanducho. Por suerte esto tiene facil solucion

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    2004 : La herencia de MotoGP

    Queriais una moto de carreras? Pues aqui teneis la mismisima RCV de Valentino Rossi con un motor 4 cilindros en linea.

    Honda da una vuelta de tuerca y decide aprovechar sus exitos deportivos en competicion. Asi pues, traslada gran parte de sus avances tecnologicos a la calle.

    Esta CBR 1000 dispone ya de un motor de 1 litro de cilindrada capaz de redir 172 cv's con la ayuda del ram air (de nuevo, no se lo creen ni ellos). Lo importante de esta moto es su suspension con bieletas por encima del amortiguador y su chasis inspirado en la configuracion tipo "diamante" que se usa en la RCV.

    Las suspensiones son de primera, firmadas por Showa y monta un estupendo equipo de frenos con anclaje radial. Siguiendo la tradicion RCV, el escape discurre por el colin ( ayuda a centrar masas y a no romper la arodinamica).

    Esta CBR no es la Superbike mas rapida ( Kawasaki ZX10-R) ni la mas potente (Yamaha R1) , ni la mas ligera ( la nueva GSX-R rompe records) , pero si es la mas equilibrada (que no sosa) y facil de llevar .

    Algo torpona en los cambios de direccion, recompensa con un aplomo excepcional en la rueda delantera. No es de extrañar que resulte la mas lenta en los tramos virados , pero cuando las curvas se enderezan un poco esta CBR resulta rapidisima.

    Con el kit de potenciacion de HRC se pueden conseguir facilmente los 200 cv's.

    Con esta moto Honda se deja de medias tintas y pone a la venta una RR sin concesiones echa por y para los circuitos.

    Será una superventas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.884
    Me Gusta:
    21.424
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    muchas gracias por el reportaje!! que decir de la CBR, ha sido mi moto preferida desde que era enano!!! a ver si un día de estos le puedo pegar el cambiazo a la GS por una 600F :)P) :)P)
     
  3. zzrk

    zzrk Guest

    Muy interesante!! Gracias Iago
     
  4. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    Pues tambien fue y es mi moto favorita...la reina sin duda !!! ;)

    Gracias por el reportaje.
     
  5. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo tuve la suerte de probar una de las primeras unidades (del ´92) Esa rueda de 16 te puedo asegurar que la hacía inconducible. Aparte de ser dificil mantener la rueda en el suelo, pegaba unos shimmies que era pa verlo.
     
  6. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta:
    11.563
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Buen reporteje Iago :yawinkle
    Tambien ha sido desde siempre una de mis motos favoritas ...y al final me la tuve que comprar :)
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Ya he copiado el post a la sección de "Archivos" para que no se pierda ;)
     
  8. Tokoto

    Tokoto Guest

    Y eso que no me gustan este tipo de motos... me ha gustado el reportaje... muy entretenido (sobre todo lo del "no se lo creen ni ellos" :) )
     
  9. BRESS

    BRESS Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ESPAÑA
    :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

    La moto de mis sueños, siempre oyendo donde vas con eso no te la compres, q es demasiado moto...Y cuando me decido a pasar de todo el mundo e ir al conce...La han dejado de fabricar y la estan liquidando a 10800€, pero ya no quedan...2 meses recorriendo todos los conce honda de barcelona y alrededores y no encontre ninguna...

    ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

    Por eso cuando oi lo mismo al decir q me comparaba el E46 fui corriendo al conce! :dan:

    Larga vida al concepto fireblade :xray:
     
  10. BRESS

    BRESS Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Oye iago, soy de Castelldefels y el otro dia llevando a mi novia a casa (por el centro de Snt Boi), vi una R1 de la nuevas en rojo con unos tubos de escape artesanales de 4 salidas y q sonaba de vicio!
    Sabes algo? Se metio en un callejon por donde el mercado viejo y no salio, deduzco q aparca por alli. Me tiene intrigao!
     
  11. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Pues ni idea, tengo controlada por Sant Boi una R1 roja de las nuevas, pero como siempre va a toda leche no me he podido fijar mucho en los escapes.

    Si puedo fijarme, ya te lo comentaré

    Un saludo!
     
  12. Ranita

    Ranita

    Registrado:
    12 Mar 2003
    Mensajes:
    1.288
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA
    Siempre me ha gustado desde que salio "tenia yo la Exup/1000" la moto era guapisima y HONDA hay es na jejeje , luego fue cambiando hay algunas que NO me gustan paraban algo Gordas , pero llego la 2003 QUE PASADA que bonita y como vaaaaaaa , para mi de lo mejor que he probado , aunque el tren delantero es delicado , pero con un amortiguador de direccion se corrije bastante y ahora la CBR/1000-RR IMPRE-SIONANTE :rolleyes: Bonita,Rapidisima,Lijera , en fin casi las tres Bsssssss BUENA-BONITA y "BARATA" eso menos jejeje Vssssssss
     
  13. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    La CBR 1000 RR ... siento decepcionarte, pero en circuitos se la lijan hasta algunas 600 ...

    Honda la renueva para el año que viene, pero no cambiaran gran cosa
     

Compartir esta página