Mueren 169 personas en las carreteras durante la operación especial de Navidad. El trágico balance supone 32 fallecidos más que el año pasado en este mismo periodo NO COMMENT Ciento sesenta y nueve personas han perdido la vida en los 146 accidentes ocurridos en las carreteras durante la operación especial puesta en marcha con motivo de la Navidad y que finalizará la medianoche de ayer, lo que supone de momento 32 fallecidos más que en la del pasado año. Según informó ayer la Dirección General de Tráfico, en los siniestros mortales registrados desde el inicio de la operación, a las 15:00 horas del pasado viernes 23 de diciembre, hasta las 20:00 horas de ayer, domingo 8 de enero, se han registrado además 82 heridos graves y 84 leves. El pasado año (2004/2005) se contabilizaron 111 accidentes, con 137 víctimas mortales, 69 heridos graves y 69 leves. Fuentes de la DGT recordaron que durante ese período hubo temporales de nieve y hielo que provocaron un menor número de desplazamientos y que los conductores extremaran las precauciones al volante. Mientras, en la operación que se desarrolló en las Navidades de 2003/2004, el número de fallecidos se elevó a 195; en las de 2002/2003 fueron 204 los muertos en las carreteras y en las de 2001/2002 ascendieron a 222. Los años con mayores cifras de víctimas mortales durante este período navideño fueron 1988/89 y 1989/90 con 317 fallecidos en cada uno. Durante la jornada de ayer, hasta las ocho de la tarde, se produjeron tres accidentes -en Albacete, Palma de Mallorca y Barcelona- en los que perdieron la vida tres personas, una resultó herida grave y dos leves. Los días de mayor siniestralidad durante esta operación especial, según datos hasta las 24:00 horas del sábado, fueron el domingo 1 de enero y el martes 3 de enero, con 17 fallecidos cada uno, seguidos del lunes 2 con 15 muertos. Por el contrario, las jornadas en las que hubo menos accidentes mortales fueron el jueves 29 y el miércoles 28, con cuatro y cinco fallecidos, respectivamente, en cuatro siniestros cada día. Por Comunidades Autónomas, y con datos de hasta las 24:00 horas de ayer, sábado 7 de enero, Andalucía es la que más muertos en carretera ha sufrido, con 30 víctimas en 26 accidentes, seguida de Castilla-La Mancha (25 personas muertas en 17 siniestros) y Comunidad Valenciana (21 fallecidos en 19 accidentes).
La verdad es que es alucinante la cantidad de gente que muere en accidentes de trafico, aunque en navidades me temo que en el 99,9% de los casos se debera al alcohol, de todas formas como los radares se siguen poniendo en rectas en vez de en los puntos negros pues no se si avanzaremos mucho :???:
39 muertos más que el año pasado, sólo en navidades. Sin ánimo de ser cenizo, ni repetitivo, creo que estos datos contestan ellos solitos la sarta de sandeces de P.N. en la entrevista de El País: Elmundo.es: SE ROMPE LA TENDENCIA A LA BAJA La Navidad termina con 176 muertos en la carretera, 39 más que el año pasado Los días de mayor siniestralidad fueron el 1 y el 3 de enero, con 17 fallecidos cada uno Este accidente ocurrido el 30 de diciembre en Trujillo (Cáceres) dejó dos muertos. (Foto: EFE) ADEMÁS AGENCIAS MADRID.- Un total de 176 personas —39 más que el año pasado— han perdido la vida en los 152 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas durante las Navidades. Es la primera vez en cuatro años que se registra un aumento de víctimas mortales. El pasado año se contabilizaron 111 accidentes, con 137 víctimas mortales, 69 heridos graves y 69 leves. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) recordaron que en la anterior operación especial hubo menos desplazamientos con motivo del temporal de nieve y hielo que se registró en durante esas fechas y que provocó que los conductores extremaran las precauciones. En la operación que se desarrolló en las Navidades de 2003-2004, el número de fallecidos se elevó a 195; en las precedentes fueron 204 los muertos en las carreteras y en las de 2001-2002 ascendieron a 222. Los años con mayores cifras de víctimas mortales durante este período navideño fueron 1988-89 y 1989-90, con 317 fallecidos en cada uno. 29 muertos en Nochevieja y Año Nuevo Los días de mayor siniestralidad durante esta operación especial, según datos de la DGT, fueron el domingo 1 de enero y el martes 3 de enero, con 17 fallecidos cada uno, seguidos del lunes 2 con 15 muertos. El día de Nochevieja perdieron la vida en las carreteras otras 12 personas. Las jornadas en las que hubo menos accidentes mortales fueron el jueves 29 y el miércoles 28, con cuatro y cinco fallecidos, respectivamente, en cuatro siniestros cada día. Por comunidades autónomas, la mayor siniestralidad se registró en Andalucía, con 30 muertos en 26 accidentes, seguida de Castilla-La Mancha (26 fallecidos en 17 siniestros) y la Comunidad Valenciana (21 víctimas en 19 accidentes). Les siguen Cataluña y Galicia, con 18 y 15 víctimas mortales. Según las previsiones de la DGT, durante estas vacaciones se han realizado 18 millones de desplazamientos por carretera, que en la fase del retorno han sido de forma escalonada y sin apenas retenciones. Durante la última jornada se han producido tres accidentes —en Albacete, Palma de Mallorca y Barcelona— en los que han muerto tres personas, una ha resultado herida grave y dos leves. Incremento de radares La DGT puso en marcha un operativo especial de circulación en estas fiestas, durante las que preveía un total de 18 millones de desplazamientos. El dispositivo ha estado apoyado por la entrada en funcionamiento de 41 nuevos radares instalados en carreteras de toda España. En pocas semanas serán 127 los dispositivos de radar instalados por la DGT, que se distribuirán de la siguiente manera por comunidades autónomas: 37 en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, 13 en Galicia, 21 en Castilla-León, 10 en Aragón, 12 en la Comunidad Valenciana y Murcia, 21 en Andalucía, cinco en Cantabria, seis en Asturias y dos en La Rioja. Asimismo, 173 se instalarán a lo largo del próximo año y 200 más en 2007, hasta alcanzar la cifra de 500 radares que el plan prevé disponer por toda la geografía española.
Y eso que creo que estas cifras son algo "subjetivas" ya que toman como fallecidos los que lo hacen antes de las 24 (creo) horas siguientes al accidente. Y si a causa del accidente se muere alguien dos o tres días despues, pos no cuenta. Vaya M de datos. S2
Y luego tienen la poca verguenza de ponerse flores porque la siniestralidad ha bajado un 5% en 2005, cuando sólo en las navidades ha subido un 28% Lo peor es que la gente de la calle habrá escuchado que la siniestralidad ha bajado un 5% en el telediario, pero probablemente nadie les muestre las cifras de Navidad, y al final acabará creyendo que el radar es tu amigo. Que pais.
Ya estamos de nuevo con las mismas. Esos datos no sirven de nada si no se compara con el número de desplazamientos habidos este año con respecto al año pasado. 32 muertos más que el año pasado sólo es una cifra representativa de la siniestralidad si hay el mismo número de gente viajando en ambos años. Si no, ese dato no dice nada. Dicha así, esa estadística es demagogia pura para justificar las sandeces de nuestro gobierno en materia de tráfico.
Vistas las cifras, a ver si los responsables de Trafico toman cartas en el asunto y se dan cuenta que la instlacion de los nuevos radares no es el camino a seguir y que se pueden ahorrar el dinero que inviertene en ellos y dedicarlo a otras acciones, salvo que realmente el fin sea la recaudacion..... que todos sabemos que no es asi....
:inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc :inoc No digas esas cosas Carlos que lo leerá el Pere y nos aun más... Saludos.
El número de muertes por accidente aumenta, cuando vamos a disponer de medios suficientes ?? Alguien sabe que porcentaje se destina a la instalación de radares y cual a la inversión de nuevos vehículos de salvamento etc ??
Mientras el "amigo" Navarro no hace mas que poner mas y mas radares... ya vemos su efectividad. Como continuemos con esta politica no se donde vamos a ir parar. En lugar de invertir en mejoras en educacion vial, señalizacion, adecuacion de carreteras... pero bueno, ya sabemos que de eso no cobra el estado asi que....
En teoríá estaban de campaña de alcolemia y no conozco de nadie que le hayan parado, empiezo a dudar de estas "campañas", no he visto ningún control de alcolemia, ni ningún control de lo de los cinturones cuando lo hicieron, ni ningún control del tema de los móviles, en fin .... espero que sea verdad y no usen la conmoción para dar efecto.