1991 : Honda NR 750

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Iago_Wild, 17 May 2005.

  1. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Aun recuerdo aquella edicion del salon del automovil de Barcelona. Yo no debia de tener mas de 20 años y procuraba acudir siempre a la cita.

    Antiguamente se organizaba el salon del motociclismo en el mismo salon del automovil. Asi que los moteros teniamos nuestra propia parcela entre los coches.

    Ya habia oido hablar de esta NR, la habia visto en fotos pero no me entusiasmaba, yo acudia al encuentro de mi queridisima ZXR 750. Mi amigo Carlos estaba ciegamente enamorado de la NR , asi que fuimos juntos a ver a nuestras respectivas

    Y alli estaba la NR, expuesta sobre un gran y alto pilar, inalcanzable para todos.Reluciente, futurista,larga, esbelta y con un musculoso aspecto, asi quedo grabada en mi memoria esta moto.

    Ahora, hablemos de ella :

    En 1979 el mundial de motociclismo estaba dominado por las 500 cc 2 tiempos. Honda, como casi siempre, quiso pegarse la gran vacilada ante sus competidores y pretendio vencerles con una 4 tiempos (en teoria , a igual cilindrada una 2T rinde el doble de potencia). Asi pues, ni cortos ni perezosos, idearon el prototipo NR 500 , una V4 de pistones ovales,32 valvulas y 2 bielas por cilindro que debia de girar a 20.000 rpm's , regimen que teoricamente suprimiria la ventaja de potencia especifica por litro que orgullosamente ostentaban las 2 tiempos.

    [​IMG]

    Como era de esperar el fiasco de Honda fue notable. Su motor era bueno, pero no era capaz de igualar a las 2T y en su lucha por alcanzarlas solo consiguieron una maquina muy puntiaguda y poco fiable.

    Aun asi la experiencia les sirvio para aprender muchisimo sobre los motores 4T.Esta moto fue el génesis de la saga VFR , tanto de competicion como de calle.

    Con la experiencia acumulada desarrollaron sus V4 750cc , la RC30 , moto que causo sensacion en el mundial de Superbikes y en las carreras de resistencia. Mas tarde vino la RC45.

    Pero entre tanto ... Honda parió esta criatura :

    Ya que su concepto no estuvo a la altura en la maxima competicion dominada por los 2T, quiso que lo estuviese en la calle y en los mundiales inferiores.

    Asi pues, con un diseño y unas ideas nunca vistas diseñaron esta moto de ensueño echa para cautivar al mundo.Fue presentada en 1991 , en el salon de Tokio ante la atonita mirada de los japoneses

    Lineas mazizas y futuristas, basculante monobrazo, llantas de magnesio, escapes por el colin (primera moto en equiparlos), inyeccion electronica PGM-FI (sisi, la que montan las CBR's de hace un par de años), dos inyectores por cilindro, pistones ovales con doble biela, 8 valvulas por cilindro (32 en total) ,distribucion por cascada de engranajes,chasis doble viga de aluminio y suspensiones y frenos de la maxima calidad

    [​IMG][​IMG]

    Estaba plagada de pijaditas electronicas, como un sistema que proyectaba la informacion del cuadro de mandos en la cupula de la moto, similar a los empleados en los cazas de combate

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    El motor entregaba unos buenos 130 cv's (no esta mal para la epoca) aunque Honda aseguraba que con retoques en el encendido y mapeado de inyeccion su motor tenia potencial para llegar a los 200 cv's. Muy optimistas , diria yo ... ya que posteriormente prepararon y aligeraron hasta las cejas una de sus NR para cazar los 300 km/h y dejaron el motor en 155 cv's (solo consiguieron 280 km/h)

    La fabricaron en una limitadisima tirada de 780 motos a un precio de escandalo (unos 8 millones de pesetas de la epoca). Hoy en dia los coleccionistas mas pudientes se dan de hostias por conseguir una de estas unidades.

    En cuanto a su comportamiento, solo puedo decir lo que he leido en las revistas. Honda decidio dejarla en unos 100 cv's para la calle. Siendo una maquina no especialmente ligera ni potente, decepciono las espectativas de todos aquellos que pudieron probarla. Todos coincidian en su finura, en la sofisticacion de sus tripas, en su glamour, en su alta alcurnia, pero tambien coincidian en que cualquier otra 750 cc RR "vulgaris" de la competencia podia merendarsela.

    Pienso que el verdadero merito de esta moto fue su sofisticacion. Este motor se adelanto 10 años en concepto, aplicando soluciones que aun no se han visto a dia de hoy en las motos de serie. Sin duda fue una maquina visionaria.

    Cuando querais saber de donde vienen vuestras VFR's, solo teneis que mirar esta moto.

    Saludos y V's !
     
  2. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Bonito artículo. Solo un pequeñito inciso... LAs VFR provienen de la VF400F del 82 :)

    De hecho, la RC30 es anterior a la NR (RC40)
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Un día que tenga tiempo hago las historia de las V :)
     
  4. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Yo babeaba a diario cuando paraba en un semaforo de Valencia que había un concesionario Honda con una NR de estas en el escaparate....[​IMG] , y eso que los pistones ovales no se ven....

    Y si no recuerdo mal, Dani Amatriain tenía una ( la llevaba al circuito de Albacete en la época en que teniamos la suerte de tener aquí el mundial de SBK´s....)
     
  5. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.240
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Me referia a la NR 500 , me he expresado mal :)
     
  6. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Tonses, vale :)
     
  7. Jairo_Luis

    Jairo_Luis Guest

    No me creereis pero esta moto la he visto yo en directo, en una tienda ademas, fue cuando la abriron, hace ya bastante tiempo, el precio me acuerdo que ponia 12.500.000 pts.
     
  8. Niggacar

    Niggacar Forista Senior

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    7.260
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valladolor
    Modelo:
    De todo un poco
    En Barral puede ser?

    Allí tienen una NR nuevecita, yo creo que está sin estrenar.....la vi hace unos dos meses que fui a mirar un traje para la moto...pero esa no la venden....

    Sds
     
  9. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    [anun] HAz alguna foto !!![/anun]
     
  10. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.237
    Me Gusta:
    32.533
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué recuerdos!! Yo iba con mi RD 350 por entonces....
     
  11. jose torres

    jose torres Forista

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    941
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    villar del olmo
    y alli sigue,estuve en barral hace poco,ya lo comenté en otro post hace algun tiempo,incluso querian hacer una quedada para ir a verla.
     
  12. tripleV

    tripleV Guest

    Una gran moto,y muy cotizada,mas que una desmo rr
     
  13. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Yo también la vi en el Salón de Barcelona, y recuerdo que había un "segurata" junto a ella para que nadie se acercase demasiado. :D


    Honda tenía planeado usar la tecnología de los pistones ovales para futuras motos de competición, de hecho pretendían que en MotoGP se permitiese correr con trícilíndricas 4T (con sus pistoncitos ovales, claro) de menor peso mínimo, pero las FIM o quién fuese, no lo permitió.

    Si os dais cuenta, ese maravilloso V4 de la NR, con sus 32 válvulas, doble biela de titanio por cada cilindro... etc.. es un V8 "encubierto".

    Es una lástima. Sería interesante ver lo que realmente podía haber sacado HONDA de esa tecnología.



    Por cierto, aquel record de velocidad con la NR. ¿No fue pilotada por Capirossi?
     

Compartir esta página