335i o m20 + cajasport, duda.

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Head, 20 Feb 2006.

  1. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Hola a todos.

    Quiza los acontecimientos se precipiten y tenga que decidir rapido, si tomar el tren o dejarlo pasar. Os cuento.

    Actualmente tengo un m20b25 con caja de relacion cerrada, 167 cv para una maxima de unos 210km/h, el coche, la verdad, ha ganado la suficiente alegria como para seguir siendo muy divertido... pero como muchos saben, acabara callendo el aumento a 2.8 o 2.9 con reconstruccion de motor.

    Ahora bien aparte de teoricamente, y con unos pequeños retoques, tontear con la cifra de 200cv la principal ventaja es comenzar a tener unos bajos decentes, propios de un 6L, pero claro, me topo con la caja, demasiado cerrada como para disfrutar de la mayor elasticidad de la conversion.

    Aqui aparece la duda, un M30b35, como muchos saben sobre unos 60kg de peso extra en el tren delantero, y como muchos critican problemas en la "manejabilidad" del coche.

    La cosa es que revisando modelos Alpina y Hartge, no encuentro dichos problemas y las cifras alcanzadas serian bastante superiores a las del m20 potenciado y bastante mas barato (en principio).

    ¿Alguien conoce alguna review buena "entendible" de un hartge o Alpina?, y si es comparativa con M3... mejor que mejor:descojon::descojon:

    Y lo que es mas importante ¿M20 + cajasport o M30 + caja normal (me llama mucho esa 3ª bestial?

    Y otra cosilla mas factible ¿Alguna prueba de e34 535i?

    Saludos, muchas gracias :rambo:
     
  2. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Aparte de lo que tu ya dices, pesos, par, potencia, etc, etc...

    Para mi hay otro factor muy importante, que es la satisfaccion de una preparación de la epoca...

    Me explico, es muy facil cambiar el motor, meter un turbo, etc, etc y ganar cv a mansalva, lo dificil es sacar menos cv quizas, pero de una manera digamos acorde con la filosofia del coche y de la marca...

    Dicho de otra manera, si con tu motor original llegas a 200 cv, te sentiras mas orgulloso que si le metes un 3500 y de sopeton te vas a 220... no crees?

    Mi filosofia desde luego es conservar el maximo de piezas originales, bloque motor incluido...

    El tema economico esta claro, lo facil es mas barato, (3500), mejorar lo que tienes es carisimo...

    sds

    PD: si buscas un motor de 735, se donde habia uno...
     
  3. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
  4. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Yo me quedo con el 335i y si pudiera ser, automatico :)

    Esta es la prueba del e34.

    *BMW 535 i

    Prueba de Autopista, por Juan R. Pichardo.

    Precio sin opciones ni matriculación (junio 1990): 6.139.260 ptas.

    Datos oficiales: motor 6L 3430 cc, 84 x 75 mm; 211 CV.

    Datos obtenidos:206,23 CV a 6000 rpm. 29,08 mkg a 4000 rpm. 1630 kg (51/49% del/det)

    Maxima absoluta: 235,8 kms/h a 4475 rpm en 5ª

    0-100: 8,51 s.
    0-400: 16,02 s.
    0-1000 29,31 s.
    Recuperacion en 4ª a 40kms/h: 18,61 s.


    Aqui hay mas pruebas de e34.

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=34611&highlight=540i

    Saludos
     
  5. belzark

    belzark

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    425
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Yo pondria el 35 y atras la bateria y el deposito de agua para equilibrar pesos.Si lo hacen tanto los alemanes no tiene que ser tan incontrolables
     
  6. SEVI

    SEVI Guest

    Yo sabes lo que te dije, antes pongo el m20b30 del 530i 730i, que en una comparativa que tengo por casa tenia mejores prestaciones que el 3.5 con bastantes menos caballos;-)

    De todas formas si vas a poner el m30, me pongo el primero de la lista para tu caja sport:dan:
     
  7. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    mete el motor de un s50...mas facil que un m30,ya que el m30 es mucho mas lio de meter,ya que la posicion del motor es mas complicada y ya andas jugando con soportes especificos,trasmision hecha a medida...en fin un monton de cosas...yo ante de liarme la manta a la cabeza tenia las mismas dudas que tu...si potenciar el m20b25,meter motor m30 aunque nunca se me habia pasado por la cabeza el del s50...
    mis conclusiones fueron:
    1-preparar el m20b25 para llegar a los 200cv es mucho dinero para solo tener eso...200cv(tambien baraje la opcion del motor eta)
    2-meter motor de m30,era muy buena...ya que tienes fiabilidad ya que casi sacas 220cv de serie...el problema era el peso del motor y que la colocacion es bastante complicada...(hay tres posiciones,y en cada una se mejora el reparto de pesos,pero hay que modificar mucho el vano motor y cada soprte es mas especifico)...y ya sin contar con los motores de m5...
    3-meter el motor de un m50,por peso es la ideal,ya que solo se aumenta el peso en el eje delantero en menos de 30 kg,modificaciones minimas y baratas(sobre todo si el donante es un serie 5),pero en cambio te quedas en solo 192 cv...asi que la idea que se me paso a mi(fue a raiz de un amigo siniestrar su m3e36 286)meter el s50,encaja muy bien,modificaciones faciles y asumibles por alguien que le guste la mecanica,y unas cifras de infarto en relacion peso/potencia...eso si...es la conversion mas cara,ya que conseguir el motor de un m en buen estado es mucho mas caro que la de los m30...

    de todas maneras si se hacen bien las cosas los precios son similares,aunque siempre es mas barata la del m30(conseguir ese motor es mucho mas facil que las anteriores),pero hay que pensar que el precio de preparar un motor m20 para rendir 200 cv no es barata y que rondara los 3000 euros(o mas...)y la del motor del m50 se situa en los 1500(solo sacas 192cv)luego esta la del m30(ese motor se consugue bien y barato,pero el precio de todas las piezas a modificar son muchas)y terminara rondando los 1500-2000 euros...y por ultimo,la mas apetecible(para mi gusto y satisfacion personal)la del motor s50 que ronda los 3000-4000 euros(incluida en mi caso los frenos de m3e36,llantas de 17 y la homologacion del todo el bicho)
     
  8. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
  9. Sagu

    Sagu Guest

  10. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    El motor de tu e30 pesa 9 kilos mas que el m30 ;-)

    s50... 152 kg.
    m30... 143 kg.
    s14... 106kg.

    http://www.unixnerd.demon.co.uk/enumber.html

    Head, meter esos pesos a un e30 significa arruinar la dinamica del coche a no ser que te las ingenies para quitar peso del morro (aletas y capó de fibra por ejemplo).
     
  11. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    esto es lo que tengo yo de pesos del motores mas comunes que se meten en los e30(sacada de e30.de):

    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M40B16 132kg[/SIZE][/FONT] este sin comentarios...es el de serie...316 y 318
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M20B27 175kg[/SIZE][/FONT] similar al b25
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M52B28 170kg[/SIZE][/FONT] este es como el del m50 con 193cv,pero con una electronica muy complicada(lleva antirobo)y la dudosa fiabilidad del doble vanos
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M50B25 198kg[/SIZE][/FONT] este es el 2500 del e36...facil,barato y buen motor(su peso es similar al del s50)
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M60B40 210kg[/SIZE][/FONT] motor v8,entra mas o menos bien...son 286 cv con muchos bajos...ideal para dedicarte a correr 1/4 de milla
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M30B35 212kg[/SIZE][/FONT] mucho peso para solo 220cv y de dudosa facilidad dentro del e30...eso facil y barato de conseguir...
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M102 225kg[/SIZE][/FONT] no conozco nada de este motor...
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]S38B36 232kg[/SIZE][/FONT]
    [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1]M70B50 250kg[/SIZE][/FONT]
     
  12. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    Eso tiene pinta de ser con la caja de cambios.
     
  13. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    En el etk pone el peso de las piezas, entre ellas de los motores y efectivamente el S50 figura con mayor peso incluso que el S38, puede que luego el total varie con todo lo periferico al motor, pero ahí está.;-)

    El M102 es el motor del 745i.
     
  14. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    no se...es que lo de los pesos es algo raro...poruqe la pagina que puso fotxo seguro que esta bien...pero las cajas pesan tanto????tanta diferencia hay entre la caja de un m3e36 y las de los m30????el peso del m50 yo supongo que sera muy parecido al del s50,ya que son casi iguales(salvando mecanicamente)ya que son evolucion uno del otro
     
  15. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    No pesan tanto, será lo que dice nacho que esos pesos incluiran cauda, admisión etc etc
     
  16. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Muchas gracias a todos, en cuanto al peso, reparto de pesos y demas, me encuentro con el hartge, que lleva un m30b35 en la posicion 3 (la mas retrasada), y no encuentro que dicho coche perdiera demasiado en el tema comportamiento.

    El motor lo tiene en una posicion muy retrasada (no como el alpina), deposito del limpia en la maleta, al igual que la bateria. Es mas tansiquiera escuche malas cosas del Alpina.

    La modificacion de chapa/cortafuegos y demas creo que no tendria problema en hacerla... tambien hay que modificar artesanalmente tanto transmision como linea de escape (unos 500 euros).

    Y el donante... pues por 800 tengo un E34 completo sin golpe y ok de motor, y en el peor de los casos esperar a que en talleres de conocidos entren 535i con un golpecin ;).

    Añadirle soportes y demas piezas nuevas raspare los 2000euros (creo que tirando por lo alto).

    La reconstruccion del m20 con segun que extras son como poquisimo 3000 euros.

    Todo esto con la ayuda en mano de obra de un mecanico de camiones :), que he estado hablando esta mañana seriamente con él.

    Crash, ¿que tal se comporta dinamicamente el coche con ese bicho?, ¿tienes mas problemas con el subviraje en las entradas de las curvas?

    Sigo esperando opiniones.

    Saludos
     
  17. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    Hombre, supongo que los ingenieros de Alpina y Hartge se comieron bastante la olla para equilibrar el coche... a saber si ese m30 lleva piezas aligeradas, o el propio coche tenia alguna variacion en el vano para reducir peso, aparte del bidon del limpia en el maletero. Solo te digo que ya se nota la diferencia entre un 318is y el 325i, siendo el m20 mas subvirador y las diferencias son minimas. Estos proyectos molan, de hecho estoy deseando ver el e30 de crash, pero no debes dejar al azar estas variables si quieres un coche efectivo ;-) .
     
  18. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    claro que es muy importante calcular todo...yo ya tenia todo bien pensado y al final surgen modificaciones que no te esperabas...a mi lo que mas me costo fue colocar el motor e su sitio,ya que va pegadito al cortafuegos del vano(si algun dia tengo que cambiar embrague me toca bajar el motor...)y aun asi hay cosas que no me esperaba...
    sobre meter el motor del m30 a mi me parece mas dificil de lo que yo he hecho...ya que ahi se modifica casi todo...el radiador no cabe asi de facil y hay que regurrir al propio de alpina o hartge(creo que era igual al del 528)luego esta el problema de la bomba de freno(no sirve el servo del e30...fisicamente creo recordar que no cabia...pero no estoy seguro)en fin muchos detalles que te pueden llevar a la locura y desesperacion cuando ves que estas currando como un chino y que el coche no termina de salir para delante...
    te puedo decir que el reparto de pesos me ha quedado bastante bien...fijaros que los muelles del e30 me quedaban muy altos y tuve que meter unos rebajados de m3 e36...todavia no lo he probado a fondo ni forzar las entradas en curva ya que todavia estoy terminando los escapes(malditos catalizadores)pero lo poco que he sacado el coche su comportamiento ha sido muy bueno(aunque me parecia que todavia era un poco morron)aunque no estaba alineado y las caidas delanteras estaban de aquella manera...

    yo creo que si montas el motor del m30 ya sea en la posicion 1 o 2(creo que esta es la mejor...la 3 me parece mucho lio para lo que ganas realmente)el coche te quedara igual de nervioso que un sierra de los antiguos...pero claro...con mas caballos(creo que los sierra estaban repartidos al 75/25% de peso delante y detras...)
     
  19. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Crash, para mi, sin duda la mejor y la unica opcion es la 3, el radiador en esta posicion no tendria problemas ya que me valdria el que dices (en la 1 es necesario el alpina), tampoco tendria problemas con el radiador de aceite... la bomba, lo mirare aunque no he leido nada.

    Lo del embrague ya lo sabia, y una serie de inconvenientes que bueno... me lo estoy pensando.

    Pero c**o por unos simples colectores ya estamos hablando de 500 euros :cry:
     
  20. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    No tenia ni idea de que quisieras hacer eso despues de lo que te costo la broma de la caja... De hacerlo, cuando será?

    Saludos
     
  21. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    biggrinbiggrin pocas veces pasara eso, o no :roll:

    Las cajas pesan no un webo, sino dos, amos, que una caja pesa mas de 50kg segurisisisisisisimo ;-)
     
  22. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    [-X Yo creo que no, la experiencia me dice que no pesa tanto, yo puedo con una caja de e30, lo que si pesa un triunfo es el diferencial...

    Saludosss
     
  23. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Hombre cuando compre la caja y el puente trasero, la caja la llevaba en una bolsa del alcampo con la mano izquierda, y el puente trasero sobre el hombro derecho... asi que tampoco pesan tanto.
     
  24. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Estas hecho un cachondo!:weedman:
     
  25. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    head...piensatelo bien antes de hacer la conversion del tipo 3...a mi me ahca mucho para atras todo lo que hay que modificar el habitaculo...pero bueno...yo me quedaria con la opcion 2,creo que era la que hacia alpina al final(la 1 la uso al principio)y en esta puedes uasr el radiador del 528,pero sin viscoso,aunque no es problema,yo en el e30 con motor del m no lo llevo(es un riesgo,pero confio plenamente en el electro)
    lo de la bomba de freno me equivoque yo,es en otra conversion donde hace falta...
    a mi lo que mas me preocupa es el tema de los soportes del motor,los haces o los compras a alemania???escapes y eso es facil de conseguir(casi te entraran directamente)y la trasmision,no te preocupes...un buen tornero(o algun sitio donde repararen trasmisiones)no se les caen los anillos por cambiarte la punta de trasmision del e30 por la caja del m30(y es bastante barato)...
     
  26. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    Las cajas no pesan tanto, cambia las birras por colacao mamong :)
    El cuerpo de la caja es de aluminio ;-)
     
  27. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

    Yo soy aquel negrito del africa tropical... :)
     

Compartir esta página