MADRID.- A cada nueva generación del 911, Porsche introduce pequeñas mejoras que no alteran la naturaleza básica de un modelo que, por legendario, no conviene cambiar más de la cuenta. En esta ocasión, las modificaciones estéticas pueden considerarse notables al haberse vuelto a los rasgos clásicos del coche, básicamente los faros redondos. Capota de lona La versión descapotable destaca sobre todo por su prodigiosa aerodinámica, que le permite alcanzar la misma velocidad máxima que el modelo cerrado y, lo más importante, hace posible circular a cielo abierto —con las cuatro ventanillas subidas y el paravientos, que es de serie, colocado— sin que se mueva la manga de la camisa ni hastíe el fragor del motor bóxer, lo que tiene mérito. Tal aislamiento es de gran importancia si se quiere utilizar este cabrio con tiempo frío; cuando el sol calienta un poco, casi es preferible retirar el protector para que una leve corriente de cola mueva el aire en el habitáculo. La capota de lona apenas ha sido retocada. Se abre y cierra de manera automática en 17 segundos incluso en marcha (hasta 50 km/h), además de poder accionarse, con el mando a distancia. Eso sí, el aislamiento acústico deja un poco que desear a velocidad elevada. El nuevo Carrera Cabriolet gana en seguridad con la incorporación de airbags de cabeza, mientras que el control de estabilidad interviene más tarde que en el modelo anterior por debajo de 70 km/h, para tolerar ligeros deslizamientos del tren trasero en curvas cerradas. Ojo, de todos modos, al peculiar comportamiento del 911, que en primera instancia tira de morro. Parte de su agilidad nos fue negada en la unidad de pruebas debido a unos descomunales neumáticos traseros (295/30), de serie en el Carrera S, cuya homologación estaría más justificada en un vehículo de 500 caballos. A buen seguro que los 265/40 originales son más apropiados y reducen apreciablemente el consumo (por no hablar del aquaplanning...). Conducción deportiva De serie en el S y opcional (1.664 euros) en el Carrera, la suspensión activa PASM resultará muy práctica a los amigos de la conducción deportiva porque tiene en cuenta situaciones apuradas como frenadas bruscas o gran aceleración transversal. Manualmente, se puede escoger entre un tarado normal y otro deportivo. En todo caso, el modelo abierto es un punto menos duro que el Coupé, aunque con este perfil de neumáticos tan extremo es difícil apreciarlo. El motor 3.6 conserva el delicioso sonido de los 911 de siempre, pero está más lleno de potencia en todos los regímenes gracias a un nuevo sistema de distribución variable. FICHA TÉCNICA # Valoración. 8,5. # Precio. 94.728 euros. # Mecánica. -Motor. Bóxer de seis cilindros. -Cilindrada. 3.596 cc. -Potencia. 325 caballos. -Cambio. Manual de seis marchas. -Tracción. Trasera. # Prestaciones. -Velocidad. 285 km/h. -Recuperaciones. De 80 a 120 km/h en 5ª/6ª: 8,5/12 s. -Consumo. 12 litros/100 km. -Emisiones CO2. 270 g/km. Aerodinámica y capota. Motor. :-( Ruido en viajes. Visión trasera
P)P)P)P)P)P) Ahora tengo un terrible dilema: Cuando me toque la primitiva dudo entre comprarme este o el Aston. Mejor me dejo de chorradas y me compro los dos :mus- Saludos desde Gijón.