Duda A/A y electroventilador

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por KALAS, 18 Jun 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Hoy me he dado cuenta, a las 4 de la tarde con 34º a la sombra, que con el A/A conectado no funcionaba el electroventilador que va delante del condensador (ventilador auxiliar).

    ¿Este ventilador tiene que funcionar sistemáticamente siempre que esté funcionando el A/A? ¿o depende de algo?

    Me ha sorprendido porque en otros coches es así, al conectar el compresor siempre funciona inmediatamente el electroventilador.

    Un dato: El A/A enfriaba.

    Si tuviera que funcionar, ¿dónde puede estar la avería? Los fusibles parece que están todos bien. En la lista de fusibles para "Auxliary fan" aparece uno con número 75 pero ese fusible no existe, ¿se referirá a algún relé? ¿dónde van los relés?

    ¿Se puede comprobar manualmente si el ventilador funciona? ¿puenteando de alguna forma? Me preocupa pensar que llevo el ventilador averiado.
     
  2. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    ese ventilador solo funciona si el motor coge mucha temperatura. mira la aguja y si esta ensu sitio todo esta correcto. salu2
     
  3. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    j*der, me he dado cuenta que el conector del electroventilador estaba desconectado!. Pues bien, el conector es de 4 pines, imagino que:

    + conexión de primera velocidad a los 91ºC
    + conexión de segunda velocidad a los 104ºC
    + conexión por A/A
    - tierra.

    He comprobado que al poner el A/A hay tensión entre dos pines en el conector lado motor. Sin embargo, con el conector enchufado el ventilador no se pone en marcha.

    Luego he conectado unos cables directamente a batería y he ido probando tocando en los cuatro pines del conector lado ventilador y en ninguna combinación funcionaba el ventilador.

    Mi conclusión es que el ventilador está cascado y el anterior dueño por alguna razón lo desconectó.

    ¿Qué opinais? Fer majete, dame un poco de tu sabia opinión. ¿La solución está en cambiar el ventilador? ¿O quizá son esas dos resistencias que lleva y que se ven perfectamente?

    Al intentar mover el ventilador con la mano no gira con libertad. Da la sensación de que estuviera agarrotado.

    El ventilador es bastante caro. Estaba pensando en buscar uno de desguace, pero no se si será buena idea...
     
  4. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Pues si no gira libre parece que has localizado la avería. En su día el mío dejó de funcionar. Al girarlo con la mano se notaba que rozaba algo dentro y giraba duro. Aunque no venía preparado para ser desmontado conseguí abrirlo y vi que estaba oxidado y que un imán se había despegado y pegaba contra el rotor. Lo limpié, pegue el imán con loctite y a funcionar.

    No se si será tu caso pero con lo que cuesta nuevo, imagino que compense uno de desguace o intentar repararlo. De todas maneras siempre puedes dar corriente a los dos cables que entran en en motor y descartar así la resistencia no?. Suerte con ello, un saludo.
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Seguramente fallen las resistencias,estan detras de las aspas del ventilador,tienes que desmontar este para cambiarlas o comprobarlas.
     
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Y ¿cómo compruebo las resistencias?
     
  7. MIWOK

    MIWOK Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    creo que en el e34, cuando pones el a/a te funciona siempre.
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Por un lado le llegan corriente,si esta bine por el otro lado sale esa corriente,si estan mal no sale nada.
     
  9. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    OK probaré con el tester. Pero si el ventilador no gira libre al girarlo con las manos mal asunto.

    Tengo la duda si buscarlo en un desguace o ponerlo nuevo. Los motores de ventilador tienen una vida útil, y la verdad es que con elementos de la refrigeración es preferible no arriesgar.

    Gracias.
     
  10. fassmjj

    fassmjj Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    La Manga Mar Menor
    Modelo:
    Gs 450h 2017
    KALAS nos traen locos los ventiladores estos. A ver si por eso no te saltaba a ti al poner las luces.
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    JAJAJA Ya te digo.
     
  12. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Fer, ¿cuál es el relé que conecta el ventilador y dónde va?
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El relè esta detras de la caja de fusibles,no recuerdo cual es.
     
  14. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    ¿En la guantera entonces?
     
  15. gas-oil

    gas-oil Guest

    Ya que estamos con ventiladores y A/A...

    Me pasa ultimamente que al poner el aire me funde al cabo de un rato (vamos que lo quema...) el fusible 22 (creo que es el del Ventilador Aux. ya que este deja de "saltar" y se calienta el coche cosa mala)... que sera, sera??

    Saludos
     
  16. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Demasiado consumo del ventilador,esta empezando a fallar.
     
  17. gas-oil

    gas-oil Guest

    Fer, entonces el problema es del ventilador?? Sustituyendolo se acabaria el problema, no??

    Saludos:xray:
     
  18. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Cuando se agarrota, aumenta el consumo. Cuando supera la intensidad de tarado del fusible se quema.

    Por lo que dices es progresivo. No parece un mal contacto que aleatoriamente te quemara el fusible. Por tanto parece del ventilador en sí.

    Puede que tenga reparación, sacar el ventilador, desmontarlo, limpiarlo bien, engrasar, cambiar rodamiento si lleva...
     
  19. gas-oil

    gas-oil Guest

    KALAS, es lo que creo.... que es el ventilador, ya que sigue una pauta fija... pones el A/A y cuando lleva un rato largo, zas, funde el fusible... :(

    Mientras busco solucion (limpieza, sustitucion...), podria ponerle un fusible de mas tarado?? Ahora lleva uno de 30...

    Saludos
     
  20. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    No te lo aconsejo. Dejarías la instalción eléctrica con menor protección e igual te cargas algo.

    ¿Hablas de tu 528i E39? Porque en mi 520i yo llevo el electroventilador cascado, no funciona, y la aguja de la temperatura no pasa de la mitad. O sea que al llevar el ventilador con viscoso el electroventilador es un sistemaa añadido pero no tan crítico como en otros coches donde sólo hay eléctrico y tiene que funcionar en cuanto se calienta en ciudad.

    Incluso el A/A enfría perfectamente sin electroventilador, eso sí, teóricamente el condensador funcionará con menor rendimiento y el compresor trabaja más.
     
  21. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    El electro no va siempre con el AA, sólo cuando sube la presión del gas.
    Antes de cambiarlo yo probaría a reparar, opérale a corazón abierto, no pierdes nada.
     
  22. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Sí, eso es algo que ya he leído, pero no lo tengo muy claro.

    ¿Y cuándo sucede normalmente que no funcione el ventilador con el A/A conectado?, ¿al principio de conectarlo o cuando ya lleva un rato funcionando y se ha alcanzado la temperatura seleccionada en el interior?.
     
  23. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    En mi caso el electro entra en funcionamiento cuando estoy parado (o entro a un garage) y con el aire puesto, en marcha con la refrigeración del aire le llega.
     
  24. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    ¿Y en marcha eres capaz de apreciar si está o no funcionando el ventilador? Quiero decir, ¿lo oyes? o ¿cómo lo sabes?
     
  25. gas-oil

    gas-oil Guest

    A mi me pasa lo mismo, salta cuando estas parado en un atasco, semaforo o similar... en marcha como la seda...

    Solo se me calienta el coche cuando tengo el AA puesto y me tiro un buen rato parado... si quito el AA el coche va de lujo...

    Saludos
     
  26. Chuchele

    Chuchele En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    739
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    F30 - F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por si os sirve de algo, hoy mi coche esta en el conce , por que el otro dia vi salirse todo el gas por el pase de rueda parado en un atasco con 40 a la sombra. Bueno, pues en el conce me han dicho que salto la valvula de seguridad del circuito del aire acondicionado por que el ventilador estaba averiado y no arranco en su momento , el circuito del aire tuvo una sobrepresion y salto esa valvula. 700 € euros me presupuestan de reparacion de los cuales me dichen que 500 € vale el electroventilador. :ar: :ar: Esto es pa flipar. La temperatura del motor no subio en ningun momento, la aguja quiero decir ....

    Asi que nada, no aguanteis mucho con el problema del ventilador , o tirareis todo el gas del circuito.

    Fer, ¿ todo esto que me han contado es cierto???

    Venga , un saludo.
     
  27. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Yo lo que te puedo decir es que llevo sin ventilador desde que compré el coche, de hecho estaba desconectado. Y he estado circulando con el A/A. Yo personalmente no se si creerme lo de la sobrepresión porque la presión es la que da el compresor, y para eso existe un interuptor de presión que conecta y desconecta en función de la presión del circuito.

    Que no funcione el ventilador como mucho hace que el rendimiento del condensador sea inferior porque hay poco flujo de aire.

    Por cierto, hoy he recibido el ventilador nuevo. Lo he probado enchufado sin montarlo, y efectivamente se pone en marcha nada más conectar el A/A. No se lo que cuesta para el E38, el del E39 de la quinta del mío vale 240,50€.

    Ponerlo es fácil, lo más engorroso si acaso es desmontar la defensa delantera.

    Me parecen muchos € ese presupuesto.
     
  28. Alberto

    Alberto Forista

    Registrado:
    20 Dic 2002
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Santander
    A cierta velocidad no es fácil escuchar si funciona, pero lo que sí puedes comprobar es la fuerza del viento al circular, el caudal de aire que le llega al radiador/condensador es mayor que el que produce el ventilador.
    Además te cuento, hace unos años con otro coche tuve que hacer un apaño con unos cables y un interruptor desde el motor al volante ya que no funcionaba el ventilador por sí sólo. El apaño lo llevé al final un montón de días y jamás tuve que encender el electro circulando por despacio que fuese, en parado y en atascos sí, porque subía la temperatura. Así que de eso se puede deducir que el electro es una ayuda para cuando se está detenido.
     
  29. Chuchele

    Chuchele En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    739
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    F30 - F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, pues al final no lo he reparado en el conce, he dicho que me rellenaran el circuito del aire acondicionado y el ventilador que lo dejaran.
    Como me gusta el tema y con vuestra ayuda es mucho mas facil me, desmontare el ventilador a ver que veo. Hay que quitar la defensa delantera. A ver si se me da bien ...¿ es muy dificil de desmontar?? hay algun detalle a tener mucho cuidado?? .

    Yo es que en mi coche no llego al conector sin desmontar cosas , si llegara miraba tensiones y metia corriente a ver..... Lo que si que he visto es que es de 4 hilos tambien. Ya os cuento. Gracias. :zartyman
     
  30. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Yo cambiaré el electroventilador este fin de semana si tengo tiempo. Por las indicaciones del TIS no parece complicado quitar la defensa. Hay que desomontar los dos faros también pero también es fácil, sólo quitar tornillos.

    La defensa lleva unos clips de expansión, son como unos remaches de plástico para los que se supone que hay que usar una herramienta especial con forma de horquilla para que salgan bien. Yo no tengo esa herramienta así que se admiten sugerencias.

    De momento pedí que me mandaran clips de repuesto, valen muy poco.

    El conentor será igual que en el tuyo. EL ventilador es atornillar 4 tornillos y enchufar, más sencillo imposible.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página