Pos eso, que últimamente he estado experimentando en carretera con el 330d y en 6º velocidad a cruceros de 150 me consume menos que a 130 (el pobre se viene abajo si no acelero), mas que nada porque aprovecho bastante la inercia en las mini cuestas de la carretera.... en cuesta abajo levanto ligeramente y cuando viene una subidita el coche va que chuta con la inercia... Si tengo que ir a velocidades legales acelero durante bastante mas tiempo:err: Habéis notado alguno lo mismo con un coche de mas de 1600 Kg?
Es normal. en 6º a 120 el coche va a unas rmp en las que no tiene tanta fuerza (par?) que a velocidades mas altas. es la misma diferencia que cojer una cuesta larga con "carrerilla" que empezar lento. Yo tambien he esperimentado con un 1.9tdi y ahora con mi tds t consumo menos llendo "bien" que a velocidades extrictamente legales, tanto en autopista como en otras carreteras amplias, asi mantienes una velocidad mas o menos constante y no andas a acelerones y frenazos.
con esas marchas tan largas es casi normal, es como si circulas con un megane en 5ª a 50km/h acelerando, te consumira mas ke si lo haces en la marcha adecuada salduos!
en mi caso con una quenita de 35 km/h cada 1000 rpm, gasta algo mas a 150 que a 130, tampoco hay mucha diferencia, la cosa se dispara si paso de 160
En teoría, el consumo es proporcional a la potencia, y aumenta con la velocidad. Otra cosas es que, al acercarse a la cifra de par máximo el rendimiento térmico del motor sea mejor y el combustible se queme de manera más eficiente por lo que quizá sea necesario consumir menos. Para que esto se dé, imagino que serán necesarios coches con buena eficiencia aerodinámica, porque la resistencia al avance a 150 es mucho mayor que a 120 (la velocidad influye al cuadrado en la resistencia) Saludos
ya, pero algo influira el desarrollo del cambio ¿no? porke si meto 5ª o 6ª desde casi parado me gastara mas el coche ke si meto las marchas normalmente ¿no? igual en 6ª llega a un nivel optyimo consumo/velocidad a 150 por ej. saludos!!
Claro, influye porque la relación te permite acercarte más o menos al régimen de giro en el que el rendimiento térmico dle motor es mejor (zona de alto par).
Yo si lo he notado, y hay bastante diferencia. Este verano hice varias veces el trayecto de Sevilla al Puerto de Santa María (unos 250 kms entre ida y vuelta). Conduciendo Perenianamente, se me iba el consumo a unos 9-10 litros de media, y a otros ritmos apenas llegaba a 8. Casi dos litros. Y en ciudad, ahora es peor. No se vosotros, pero ultimamente la gente sale de los semáforos acelerando con una "suavidad" que te pone de los nervios, y claro, hasta que entra segunda...
a mi el consumo en ciudad me sube mas de lo normal, entre otras cosas por la cantidad de cenutrios/as al colante que hay
Pues yo también habia notado que a 140 me consumia algo menos que a 120 por autopista, pero pensaba que eran cosas mias....
El consumo depende de mil cosas, no se puede aplicar la formula a 130 mas que a 150 pero menos que a 110. Depende de la potencia, del par maximo, del peso, de la climatologia, del Cx, de la relacion de cambio etc etc. Lo que si suele ser un patron comun, es que cuanto mas carga se le ponga al acelerador mas consumira el coche; normalmente, la velocidad optima para ir lo mas deprisa posible, consumiendo lo menos posible, estara alrededor del regimen de giro donde se encuentre el par maximo
Lo que no tiene demasiado sentido es discutir sobre un hecho con tan escasa base científica. Para saber si consume menos a 160 que a 130, llena el depósito hasta la boca, haz un trayecto de 20km de ida más 20km de vuelta por la misma carretera, a 160 y vuelves a llenar hasta la boca. Luego repite, pero a 130. La diferencia de litros en el depósito es la de consumo. A partir de ahí discutimos que si el par, que si el Cx, que las RPM, que si lo que se quiera...
Exacto, ese es el punto de mayor eficiencia energética, pero no conviene confundir ese punto, p. ej. en un coche en que se obtiene a 150, con que a 150 es la velocidad a la que menos consume.
Exacto, por eso digo que normalmente, ya que si la relacion de cambio en 6a, es de 50km/h por cada 1000rpm, y el par maximo esta situado a 3500rpm, pues como que a 175 no es cuando menos gasta
a mi me pasa con el TDAS lo mismo. A velocidad legal, no entra la ultima marcha, o entra, pero al mas mínimo repechin ya esta reduciendo
El rendimiento térmico del motor varía con las rpm en forma de campana. A bajas rpm más consumo y a altas también. Las rpm correspondientes al rendimiento máximo dependen de cada motor. No recuerdo, pero había por ahí una revista del automóvil que además de las sabidas curvas de potencia, par, diagrama de cambio y todo eso ofrecía información sobre el consumo en función de rpm (en régimen estacionario, claro). No me acuerdo de su nombre. Saludos.
El consumo de un coche mas que de las revoluciones depende del grado de carga del motor... Por cierto el menor consumo relativo de un motor no es con el par máximo sino a plena carga y máxima potencia... Luego no es fácil hablar de consumo sin mas de un motor en función del régimen de giro... Por otro lado lo que comentas de estacionario está claro... Si mantienes la mínima energia necesaria para ir a 130 por pura física será menor que para ir a 150... pero hay que contar que no estamos hablando de regímenenes estacionarios, ya que hay los famosos repechos y cuestas que hacen que sueltes el gas o le pises al motor para mantenerte a la misma velocidad.... luego ya no es estacionario...y en ese caso la inercia que lleva un coche a 150 es mayor que a 120 (con 1600 Kg) suficientes para equilibrar las fuerzas de rozamieto y además salvar ciertos repechos (evidentemente no puertos ni cuestas interminables) La base científica acerca de que sé que el consumo baja, primero es que el ordenaror me baja el consumo medio si voy dosificando a 150, y lo segundo y no hace falta llenar depósitos y recorrerlos enteros a 120 o 150 es que uno sabe lo que acelera y o que le pide al coche, amén de la agujita de consumo instantáneo, que si bien no es exacta si que orientativa de cuando se le pide a la inyección que meta mas caldo a la cámara de combustión...
Mi coche pesa 1800 kilos, lleva cambio automático y gasta menos a 120 que a 150, puede que 1.5 litros de diferencia si el crucero es sostenido y más si hay cambios de ritmo. Pero es atmosférico. Puede ser que el 330d tenga una caída de rendimiento en la zona de 120 km/h en la marcha superior.
Yo también pensaba así pero mis sucesivas comprobaciones en diferentes coches entre 1 y 2 toneladas con sus ordenadores respectivos me indican que en el 90% de los casos una marcha más larga baja el consumo a pesar de que aumente la carga.
Depende de la forma de conducir, y otros factores como el aire en contra, etc. Vas a consumir más combustible si vas en 6ª con el motor ahogado, pisando el acelerador a fondo a 100 por hora, que a 150Km/h a puntica de gas. Eso está más claro que el agua. Cuanto más afondo vaya el pedal, más traga. No hay más. Lo de la velocidad, depende, si vas a velocidades altas, como 180 por hora por ejemplo, en 6ª por coj*nes tienes que undir casi el gas a fondo, pq el aire opone más resistencia por ejemplo. Pero tambien puedes ir a 80Km/h y gastar más que a 130, porque vas a 80 en una marcha larga que te obliga a apretar más el acelerador que si fueras en una marcha más corta, pudiendo ir a 80 en puntica de gas.
Quizás sean casos muy específicos.... pero las curvas de par, consumo y potencia de un motor son "interminables" en función del grado de carga=> y lo que si que se puede descifrar de todas ellas es que los consumos mas altos y potencias mas altas son a plena carga => aunque por otro lado el consumo relativo (caloría obtenida volumen de combustible) salen bastante bien parados, pero a un precio realmente alto.... Yo con el 330d a 100 en 6ª el motor tiene tan poca reacción que me hace falta pisarle mas al gas para compensar el pobre par.... en cambio en 5º a esa velocidad tengo que pisar mucho menos y consumo menos.... De todos modos un motor tiene muchísimos estados de funcionamiento distintos en función del régimen de giro y del grado de carga, amén incluso de la carga al freno que se ponga... es un mundo:wink:
Depende, tendrías que hacer la relación carga por cada RPM / RPMs. Es decir, puedes ir con poca carga, pero al ir a muchas RPM, consumir lo mismo o más que ir a muy bajas RPM y con algo más de carga.
¿No hay más? Cuanto más pedal más carga en el motor, evidente. Pero cuanto más largo sea el desarrollo menos ciclos de carga por km. Así que todo depende; ¿1000 ciclos con 100 partes de carga o 1200 con 750 partes de carga?
Mas que mayor-menor velocidad constante, lo que estás planteando es velocidad constante-velocidad no constante, que es muy distinto.
Creo que es cuestión de que circules a la velocidad que circules tengas engranda la velocidad adecuada que haga reducir el consumo y entonces es muy posible que aprecies que ir a 120-130 en 5ª gaste menos que ir a 150 en 6ª....:rolleyes:
hola todos yo tengo el 330d 204cv y os puedo asegurar que con una velocidad de entre 140kmh y150kmh me esta dando una media de 6,5l 100km sin poner el control de crucero me esta gastando en unos 254klm alrededor de 20 leuros es mucho o esta dentro de lo normal un saludo