Tampoco quería ser más preciso. Sabemos que hay un montón de parámetros que afectan al consumo, pero el comentario que había puesto era pensando en condiciones ideales que pueden ser más o menos extrapolables a la vida real. Cuando dices menor consumo relativo entiendo que hablas de rendimiento del motor, es decir, la potencia útil que nos da respecto de la cantidad de combustible que gasta; es intuición, estoy seguro de que no es a potencia máxima, ya lo miraré en documentación pero creo que por ahí tenían razón de que era a par máximo, quizás un poco por debajo de dicho régimen. Haber si alguno conoce la revistilla esa a la que hacía referencia, que no me acuerdo del nombre.
Buenos días: Según recuerdo, mi profesor de motores térmicos, comentaba que los coches actuales están optimizados para circular a 130 Km/h. Nos mostraba las tablas de Isoconsumo, por desgracia ya nos las tengo. Espero que alguien las tenga y podemos darle base científica a este debate. Creo recordar que una persona con un Saab 1.9 Tid, afirmaba que le consumía 6,5 l/100 Km a 180 Km/h de crucero . No me lo creo, porque extraplamos y es un mechero ¿No?
Llevas razón macho... un pequeño lapsus de alzeimer lo tiene cualquiera :wink: El consumo específico más bajo (g/KWh) se consigue aproxidamente en la zona de par motor máximo, pero si que es cierto que es a plena carga, admisión 100% abierta, (quizá fue lo que me hizo confundirlo con a max potencia tb...) Bueno por una parte adjunto el link donde se aprecia una gráfica de tres variables (consumo específico,par y régimen). http://66.102.9.104/search?q=cache:...a+CONSUMO+ESPECIFICO&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1 Se puede ver que la franja de mínimo consumo específico se consigue un pelín menos de a plena carga y tb a un régimen de giro superior al de par máximo (máximo porcentaje de área de mínimo consumo)... Por otro lado, si miramos las gráficas de par-rpm de un 330d de 184CV (el funcionamiento será muy similar al de 204 CV), vemos que el par máximo lo consigue según esto a unas 2500 rpm... Significa que en 6º velocidad, mi coche desde las 2500 hasta unas 200 rpm mas quizas, conseguiría el menor consumo específico (repito en 6º)... Pero claro, no hablamos de que yo use el motor a plena carga a 150, luego no nos queda otra que hacer caso al medidor de consumo del coche o bien tomar como dato orientantivo el consumo instantáneo 0=>20 l/100Km http://www.arpem.com/cdv/curvas-potencia/bmw/bmw_330d_184/bmw_330d_184_p.html
Es cierto, un 330d de seis velocidades, circulando en sexta consume menos a 140 que a 120, comprobado, simplemente porque en sexta a 140 va en régimen de par máximo a punta gas. Solución para ir a velocidades peresianas, bajar a quinta o a cuarta. Ya sé que cuesta, pero no hay otra, cambiar el chip. Todos los dias me hago unos 8 km por autovía con límite a 80. Cuando voy pendiente de no pasarme hasta me hago el camino en 4ª. No solamente es gastar menos, es que el motor va mucho mejor. Aunque pueda llevar los 80 en sexta a 1500 rpm no es la forma de que vaya a gusto. ;-)
Qué no entiedes?? Plena carga o con la admisión 100% abierta significa que el motor permite o aspira el mayor volumen de aire posible, mal dicho con el pie en la tabla (se consigue bastante antes de la "tabla", en función del coche)...:wink: