A ver ciencias. Una de agujita de temperatura.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por MACA, 4 Feb 2005.

  1. MACA

    MACA Guest

    Hola a todos.

    Pues eso. Que os leo muchas veces, que si la aguja de la temperatura se mueve, que si no, etc... Os cuento lo que me pasa a mí y me decís si está bien o puede estar mal, y cuál.

    El coche va muy bien, y normalmente, la temperatura va en el medio, peroooooo....., resulta que cuando viajo en ambientes muy fríos (hablo con temeperaturas inferiores a los 3º + o -, en retenciones, es decir, por ejemplo bajando pendientes e incluso viajando suavecito (110-120), la temperatura baja hasta un nivel incluso, pero en cuanto le doy un poco de alegría o la temperatura exterior sube un poco, la aguja se estabiliza en el medio, y de ahí no pasa nunca.

    Pues eso. Esto es normal que lo haga con temperaturas frías, ¿o no?. Nunca me había extrañado esto, porque el otro coche (Citroen ZX) también lo hace muy parecido.

    A ver ciencias qué me decís....

    SL2
     
  2. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Pues hombre...Te tarda mucho en coger temperatura?yo voy a menos 3 grados a 100-110 y no me ha pasado eso nunca.una vez coge temperatura no baja.
    Si dices que te lo hace en bajadas igual es normal ya que el aire que coge es frio y a penas va revolucionado.

    Un saludo!!
     
  3. Gusknight

    Gusknight Forista

    Registrado:
    26 Abr 2004
    Mensajes:
    1.177
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    AV y CA
    Tienes mal el termostato, no hay duda. Me pasaba a mi igual hasta que lo cambié.

    El coche cuando coge la temperatura de servicio, es decir centro del marcador, no debe bajar en ningún momento de ese punto.

    Un saludo
     
  4. MACA

    MACA Guest

    Y eso que se llama termostato, ¿cómo se apellida ($$$$$)?. ¿Es complicado cambiarlo?

    SL2
     
  5. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    yo lo cambie en mi 318 is(no porque estuviera roto si no porque cambie la bomba del agua y ya de paso lo dejaba perfecto)No es muy complicado y me costo 38€-39€ no recuerdo bien.(la mano de obra me la hice yo)

    Un aludo!!
     
  6. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    Está claro, ésto no es un Citroen ni un Ford....[-X

    Desde que llega a la temperatura de servicio, no debe moverse ni un ápice, en principio. :)
     
  7. Gusknight

    Gusknight Forista

    Registrado:
    26 Abr 2004
    Mensajes:
    1.177
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    AV y CA
    A ver MACA te pongo las referencias y precios del termostato además de los de la bomba del agua (los cambié a la vez), los tengo porque los pedí a movilnorte recientemente:

    11519069529...at bomba de agua...59,64,-- -14%+iva = 59,50
    11532246199...termostato....35,55,-- -17%+iva = 34,20
    La mano de obra fueron 40 euros en mi mécanico de confianza.

    Un saludo



     
  8. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Cambia el termostato cuanto antes. Que el motor funcione por debajo de su Tª de funcionamiento no es muy bueno ;-)
     
  9. Vitol

    Vitol Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2003
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    V_A_L_E_N_C_I_A
    Modelo:
    330xi touring
    Desde que tengo el mio, salvo el calentón, nunca me ha bajado o subido de Tª. Creo que algo no va bien. Como dicen, cambia el termostato ;)
     
  10. Testarossa

    Testarossa Guest


    Hombre.. al parecer los BMW van en 90ºC siempre y como se muevan de ahí pues algo raro pasa... pero.... lo malo sería q la aguja se moviera hacia arriba...si se mueve hacia abajo... cuando circulas en carretera haciendo mucho frío pues en la mayoría de los coches es normal.... de hecho en mi anterior coche (el R21 Turbo) puse el termostato q abre antes de todos, a 82ºC me parece o antes... y en invierno el coche va bastante fresquito...pero para un coche turbo eso no es malo.
    De todas maneras cambia el termostato q lo mismo no te cierra del todo y no es muy caro.

    Aunque si qm he dado cuenta dq en mi 325i coupé la temperatura en 5min se pone en 90ºC y de ahí ya no se mueve pasa lo q pase.
     
  11. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Todas las piezas en movimiento del motor necesitan de una Tª de funcionamiento igual que la del aceite y sobretodo la de la combustión. Su diseño es así y no otro, si el motor tuviera que funcionar a 40 ºC, se construiría para funcionar a esa Tª. No me imagina la fusión nuclear a 1500 ºC……:descojon: :descojon::descojon:

    Cuando la combustión se realiza con el motor frió las partículas quemadas se adhieren a las partes frías generando exceso de carbonilla….igualito que en una chimenea…..

    Tu mismo ……piensa lo que quieras…..pero todo a de funcionar a la temperatura a la que ha sido diseñado…..un pingüino en el desierto ](*,) ](*,) ](*,)
     
  12. Testarossa

    Testarossa Guest

    Q sí... q algo se de el tema... (soy técnico superior en automoción y esto fue muchas veces tema de debate) q no digo q esté a 40ºC, pero quiero decír q por ejemplo todos los coches q he tenido yo, y mi familia, desde nuevos en invierno al ir circulando con ellos en carretera la temperatura es baja... no digo que de 40ºC, pero quizá de 80ºC o menos sí... y en los talleres oficiales nos han dicho q era normal.... y mis profesores cuando hice automoción también... c**o q es q el aire q está entrando por delente está helado... y en verano está ardiendo... q entra dentro de lo normal...sobre todo en coches q tienen unos añitos... o más generalistas... aunque parece ser q BMW en particular va como un reloj en ese sentido.

    Yo desde luego prefiero q vaya a menos de 90ºC q a más...q las consecuencias pueden ser peores.
     
  13. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El termostato está para independizar el radiador, como elemento de dispersión de calor, del refrigerante que circula por el motor facilitando que alcance y mantenga la Tª adecuada.



    El agua o anticongelante se calienta antes que el aceite y gracias a un intercambiador cede el calor al aceite para que este alcance cuanto antes su Tª y lubrique en las mejores condiciones al motor. Cuando el motor tiene mucha Tª el calor del aceite lo cede por el intercambiador al agua y este al aire a través del radiador.





    La tecnología y los materiales avanzan por suerte y no se puede comparar un auto de los 80 con los de ahora. Los ingenieros calculan con precisión el dimensionado de las piezas para que el rendimiento del motor no se vea alterado por las temperaturas exteriores…. ;-)

     
  14. basuno

    basuno Forista

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta:
    12
    Yo tenia el mismo problema, cambie el termostato y perfecto otra vez en bajadas.
     
  15. MACA

    MACA Guest

    OK. Muchas gracias a todos.

    Esta mañana he estado al mecánico y le he comentado el problema haciéndome el loco (sin referirme a ninguna pieza), y me ha dicho que estará mal el termostato y que se queda abierto, por lo que no sube la temperatura.

    Así pues, me ha dicho que se lo lleve el miércoles a primera hora para cambiarlo.

    Muchas gracias a todos otra vez.

    SL2
     
  16. MACA

    MACA Guest

    Bueno chicos, pues ya está otra vez en mis manos, y parece que perfecto.

    Tarda mucho menos en cojer temperatura y cuando llega al medio, se clava, y de ahí no se mueve (me queda provarlo en un viajjecito un poco más largo). Los primeros síntomas parece que son muy buenos.

    Por cierto:

    Termostato-> 31,20 €
    Anticongelante-> 14,50€
    Mano de obra-> 27€

    Total: 72,7 €

    Qué os parece el precio?

    SL2
     
  17. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    Los motores tienen un régimen de funcionamiento, cuando lo alcanzan se estabiliza su comportamiento. Estan diseñados para rodar a esa temperatura, e incluso el aceite para fluir mejor en esas condiciones. Por debajo puede que la lubricación no sea del todo efectiva. Y el consumo fuera de la zona de funcionamiento es mayor.

    SALUDOS, y recuerda que es mas cara la mano de obra que la obra en si, por lo que si la bomba la ves ñoña no te cortes y cambiala que la de origen es una mierda de plástico.
     
  18. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    Para Fart: El aceite aparte de ser un elemento lubricante, actúa como elemento refrigerante en el rozamiento del motor, pasando ese calor al agua, y esta a su vez al aire. Es un sistema de refrigeración de tres fases.
    Si te quedas sin aceite, el agua poco puede hacer por tu motor. Se gripa debido a la alta temperatura conseguida a su vez por falta de lubricación.
    Teoría fundamental de motores térmicos para el diseño de máquinas.
    SALUDOS y a cuidarse.

    Yo también discrepé bastante cuando nos explicaron este rollo, ya que to también pensaba que el aceite era solo un elemento lubricante.
     
  19. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Obviamente que la principal misión del aceite es lubricar y la segunda la refrigeración. No hay que olvidar que se comporta como un antioxidante, antiespumante, anticorrosivo, de desemulsión….;-)
     
  20. INTERCEPTOR

    INTERCEPTOR Forista

    Registrado:
    30 Ene 2004
    Mensajes:
    3.319
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Gozón-ASTURIAS
    Ahi te vi fino...xd
    SALUDOS
     

Compartir esta página