ABS más o menos distancia de frenado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por rbejaranoe, 9 Feb 2006.

  1. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

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    Esta noche he estado hablando con un amigo que defiende que el ABS aumenta la distancia de frenado y que la única razón de que sea efectivo es el tema de la direccionalidad al no tener las ruedas bloqueadas.
    Por lo visto autobild apoya su teoría en el último número.
    ¿alguien tiene datos físicos del tema?,me gustaría algo demostrable y real.Mismo vehículo,misma vía con y sin abs distancias de frenado.
     
  2. Ibi-TDI

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    yo tengo datos de mi coche..a velocidades altas funciona, a velocidad bajas por ciudad es un peligro, por k salta con una piedrecita casi..... baxe frenando y salta, 1 linea y salta, las verjas del metro k hay por madrid y salta......mas de una vez e tenio k tirar de freno de mano y meter rapidamente primera pa no comerme al de alante......yo con mi abs no ando muy contento
     
  3. jreimon

    jreimon Forista

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    El ABS frena más casi siempre. Es decir,disminuye la distancia de frenado.

    No entraré en temas físicos porque ya es muy tarde... PERO, hay algunas excepciones en las que tener ABS hace que frene menos: En nieve/hielo y encima de mucha grava, arenilla, etc. No hay nada perfecto en esta vida...

    Un saludo.
     
  4. Cinder

    Cinder En Practicas

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    En el momento que las ruedas se bloquean la distancia de frenado aumenta (historias de los coeficientes de friccion estatico-dinamico), a parte de que se pierde la capacidad de giro, por eso el ABS es el avance mas grande en capacidad de frenado desde que se inventaron los frenos de disco.

    Pero hay situaciones excepcionales en las que el ABS es perjudicial, en casos como grava o nieve, el ABS trata de mantener las ruedas girando y esto hace que se alargue la frenada en comparacion con un coche sin ABS.

    Y por experiencia personal, despues de muchas frenadas de muchos metros con los frenos bloqueados, prefiero recibir el masaje en el pie del freno que produce el ABS; al olor del caucho quemado cuando el coche se detiene.

    Saludos
     
  5. Albercien

    Albercien Guest

    Creo que tu amigo tiene razón.

    IBI, ve a que te revisen tu ABS porque eso que te pasa no es normal, a menos que vayas siempre a cuchillo.
     
  6. pacix

    pacix Clan Leader

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    Esto de la enciclopedia:

    ABS: (Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System). Sistema de antibloqueo de frenos. Denominación adaptada por la totalidad de los fabricantes. Dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrónico de revoluciones, instalado en la rueda, detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la dirección (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menos metros.

    Por otro lado, 100% de acuerdo con la explicación de Cinder. En la mayoría de los casos, el ABS reduce la distancia de frena... sólo en circunstacias excepcionales (por cierto, igual que el DSC) puede ser contraproducente.

    Para información chula, mira esto: http://www.adina.com/applic/abs.shtml y clicka en animación entera.
     
  7. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Bueno, estoy totalmente de aciuerdo con la mayoría. En los casos en los que es contraprooducente es en los que para frenar se hunde la rueda en el suelo, como por ejemplo la nieve. Eso solo pasa si bloqueas la rueda
     
  8. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    En seco, y en condiciones favorables (suspensión, neumáticos, presiones... OK), un conductor experto puede frenar en menor distancia sin ABS que con él.
    La ventaja del ABS está en situaciones difíciles (pe en mojado), donde sí consigue mejorar distancia de frenado respecto a un coche que no lo lleve. Además está la ventaja incuestionable de mantener la direccionalidad del coche y evitar pérdidas de control.
    Yo recuerdo dos frenadas "memorables" que he tenido, una de ellas en seco y con un coche sin ABS, y en este caso no acabé fuera de la carretera por pura carambola, y otra con ABS, que se me cruzó un perro, de noche, lloviendo, pisotón al freno y el coche mantuvo su trayectoria sin problemas (ah, y esto fue en el Alfa que no tenía DSC, sólo ABS).
    En definitiva, que esto de la distancia de frenado es como la velocidad punta, es sólo un número que no es del todo relevante en ningún caso.
     
  9. Forseta

    Forseta Forista

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    Te suscribo al 100%. Creo que el ABS para circular por carretera es lo mas apropiado, ya que permite poder usar toda la potencia de frenado que la friccion disponible entre el neumatico y el firme permite. Ademas no nos llevemos a engaños, en el caso de haber gravilla o nieve en la carretera, poca gente seria capaz de no bloquear frenos, para empezar porque los frenos que usa un coche de calle no son como los de un WRC ni sus neumaticos especiales para esas condiciones, ni.....
     
  10. kazarn

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    El ABS disminuye la distancia de frenado en el 80% de los casos, y en el 100% si tenemos en cuenta a la gente que no sabe como utilizar los frenos con sin ABS, el ABS solo es peligroso en pistar de tierra donde siene que soltar tanto que el coche no frena, y donde seria mejor bloquear para clavarte en la tierra, pero pocas situaciones mas se me ocurren, siempre claro, hablando de hundir el pie en el freno, si sabes como hay que frener ya es otra cosa, yo en concreto preferiria no tener ABS, aunque no me puedo quejar porque el del M3 E30 es muy permisivo ;-)
     
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    De acuerdo algo más que teóricamente con Alfa al 100 x 100 (y hay ABS y abs, como hay ESP y ESP... esto avanza a toda leche...en el último curso en Can Padró pudimos ver la diferencia spbre el mismo modelo de coche)... pero siempre lo consideré imbatible en caso de frenada sorpresiva y ya ni digamos frenada sorpresiva con esquiva.

    Otra cosa es como decís que teóricamente sea posible para un humano frenar con mayor eficacia...pero tambien teóricamente es capaz de engranar marchas casi todo diox más rápido que el SMG :descojon: Aparte que eso seria con las primeras versiones, sospecho, la pregunta es: dado ese superhombre capaz de llevar sus neumáticos frenando justo al punto anterior al bloqueo más veces y más rápido que un sistema diseñado al efecto :D ...si existe el tema es cuantas veces y cuanto tiempo es capaz :D

    Porque preparados para frenar en línea recta desde un punto en la menor distancia posible, o en competición o... igual nos suena la flauta una vez (a mi seguro que no, ya lo adelanto) ...pero eso no es de lo que estamos hablando, verdad? ;-)
     
  12. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Exactamente. Una cosa es hacer una carrera de "X" vueltas con la concentración a tope, y otra es que te aparezca algun "animalico" (humano o no :D ) en mitad de la noche, durante un viaje de tropecientos kms....

    Como decía, creo que la propia BMW en la publicidad de las motos K, "el mundo no es un circuito" ;-)
     
  13. pacix

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    Curioso planteamiento de un "letrócatra"..... pero de acuerdo... Esta es una situación que se da muchas veces también fuera del mundo de la automoción (robótica, visión artificial y tal9 donde cuesta un triunfo convencer a alguien de que un sistema diseñado "ad-hoc" para eso es mejor que un humano experimentado.

    Claro, que, afortunadamente,no todo son máquinas.

    Karzar, ¿permisivo?... será el tarado que tiene.... porque era para hacer el macarra ;-):):):):)
     
  14. kazarn

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    No hace falta levantar y pisar Gus, el tema, es que cuando ves que bloqueas aflojas un poco y te mantienes en el punto justo antes del bloqueo, mientras que con el ABS se pisa a fondo y e lbloquea y suelta sucesivas veces con lo cual pierdes frenada, aunque practicamente todo el mundo es capaz de frenar mas con ABS, ya que el carnet lo tiene cualquier persona, pero no a todo el mundo le gusta conducir ni ir al limite ni les interesa como frenar, ellos quieren hundir el pie y que el coche se pare ;-)
     
  15. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Sasto, es el tarado :):):) y me gusta que este asi tarado, de hecho en circuito he llegado a plocar la rueda interior en frenadas fuertes llegando a una curva, peroooo deja de tomarte el carajillo de por las mañanas que ya ni escribes bien mi nick :D:D
     
  16. pacix

    pacix Clan Leader

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    Estoy tentado de citarte del otro post (rebota, rebota ;-) ) pero paso.

    Chico, así tomando unas cañas no me tenías pinta de estar emparentado con carlos Sainz, pero ya veo que debes de ser algún ancestro lejano.

    Sobre la frase que te he puesto en negrita.... no son sólo ellos, yo también quiero que los que circulan por la via conmigo aprieten el freno y frenen.... no me gustaría que pisasen el freno y cruzaran delante de mi (bueno y no te digo nada pisar el freno y que les salgan confeti por el escape, sería la caña :descojon::descojon::descojon:).
     
  17. kazarn

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    :descojon::descojon: Bueno, a ver, quizas el pronombre no es el adecuado, vale, la gente en general, de hecho en la mayoria de los casos en conduccion normal por la carretera todo el mundo, pero si te digo la verdad, he hechado de menos no tener ABS en mas de una ocasion, y en mas de una tambien he quitado el fusible del mismo ;-)
     
  18. pacix

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    Pues a mi llámame tradicional, pero me parece un gran avance para el 100% de los conductores en el 95% de las situaciones. Pero vamos, que eso está tan claro como el tema de DSC y tal.... Si haces las cosas bien, el ABS no molesta en exceso (o nada ;-) ) y si las haces mal.. ya se encarga el de ayudarte.
     
  19. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Dudar de la eficacia del ABS es como hacerlo del cinturón de seguridad. Puede haber unas circunstancias muy determinadas en las que llevar el cinturón de seguridad nos cueste la vida, pero en el 99,9% de las ocasiones iremos más seguros con el. Con el ABS lo mismo. Antiguamente si podían alargar la frenada, ya que el sistema no estaba tan perfeccionado como ahora y era demasiado lento, pero la máxima eficacia de frenada se produce un instante antes de que la rueda se bloquee, ya que el coeficiente de adherencia de una rueda bloqueada (deslizandose) es inferior a cuando esta está girando. A ver quien es el guapo que calcula ésto mejor que un ABS... :) Todo esto sin contar la capacidad de direccionabilidad que nos ofrece el ABS cuando frenamos a fondo.
     
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Más, yo elevaría ese porcentaje del 95% aún más....porque lo que dice kazarn no solo es hacerlo muy complicado para un humano en circunstancias ideales...es que el ABS lo hace con indpendencia de presiones, suspensiones, coeficiente de fricción del firme...y las veces que haga falta.

    Muchos seremos capaces de hacer eso (unos mejor que otros) en un circuito, reiterando trazadas y frenadas en un punto...pero...¿en la calle, con diferentes, coches, pavimentos, circunstancias climaticas, estado de neumáticos...y hasta diferente calzado según los dias?! ;-)
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Me referia al porcentaje de pacix, el de David ya me parece bastante ilustrativo :D
     
  22. gusarapinho

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    Hola a todos, creo que el problema que se plantea es que el ABS que montan los vehículos de serie, no es un sistema perfecto. Hacer que el neumático esté exactamente en el límite de adherencia durante una frenada, que es lo que pretende el ABS, es realmente difícil y sobre todo costoso económicamente.
    Los fabricantes optan por un control más sencillo, que no deja de ser complicado, que casi evalúa el TODO o NADA, esto es: si la rueda no está bloqueada sigo aplicando presión, si la rueda YA BLOQUEÓ de jo de aplicar.
    Lo correcto desde el punto de vista de control sería modular la presión para que la rueda CASI bloquee en el límite pero SIN bloquear nunca. Esto es lo realmente complicado orque depende de muchos factores que el sistema de control simplemente desconoce: coeficiente de rozamiento, deformación del neumático, tipo de piso y condiciones del mismo y muchos más que hacen complicada la tarea.
    Estos parámetros tremendamente variables son estrictamente necesarios para que el sistema de control esté "sintonizado" y funcione controlando LINEALMENTE y no a empujones (ahora si, ahora no) con la pérdida de tiempo que ello supone.
    Como ejemplo el sistema de control de tracción que montan nuestros vehículos:
    filosofía de funcionamiento el mismo que montaría un F1 APLICAR POTENCIA HASTA EL LÍMITE DE ADHERENCIA, efectividad del que monta el F1 unas 1000 veces superior (por decir algo)
    Por qué?
    1 Porque el sistema de control es mucho más exacto y elaborado
    2 Porque se conocen de forma muy exacta casi todos los parámetros de la cadena de control: COMBUSTIBLE, GESTIÓN DEL MOTOR, DEFORMACIONES MECÁNICAS, DEFORMACINOES DEL NEUMÁTICO, ADHERENCIA CON LA PISTA, ETC
    3 Porque los sensores que, en definitiva, miden las cáusas y los efectos son muy precisos y rápidos.

    RESULTADO DE TODO O ANTERIOR: El DSC que monta un F1 cuesta, el sólo, lo que todo un serie 7 full equipe, incluido el DSC que monta éste último. ( o mucho mas, jeje)

    Perdon por el tocho.
     
  23. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    No se vosotros pero yo el ABS lo considero un avance en seguridad más importante que el control de estabilidad, al menos para conductores no demasiado cenutrios (los que no confunden el acelerador con el freno y esas cosas :) )
     
  24. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Eso que comentas, al menos con la tecnología actual creo que es imposible, fíjate que todo eso ocurre en intervalos de tiempo muy pequeños, como para andar modulando la presión de un fluido a nuestro antojo... Respecto a los controles de tracción de los F1, es evidente que están mucho más elaborados que los de un coche de calle, pero fíjate que realmente lo que se regula es el grado de deslizamiento de las ruedas en función, de la adherencia, los trazados, etc. Osea que si llega a haber algo de deslizamiento.
     
  25. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

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    Bien de acuerdo en casi todo ahora lo que me gustaria rebatir a este amigo, con datos, es la su suposición de que si la rueda está bloqueada el índice de adherencia es máximo,yo creo que es justo en elmomento anterior,una vez que desliza no frena.
     
  26. jmborja

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    Es así, lo único que ante un imprevisto con el ABS es más fácil salir: pisotón y ya está.


    En un curso de BMW al que asistí, se hacía una prueba con y sin ABS, con suelo mojado, en el que había que frenar y esquivar un obstáculo a la vez.
    Yo lo hacía mejor sin ABS, pero era porque sabía de antemano lo que tenía que hacer; pero estoy seguro que si el obstáculo fuera impredecible las cosas muy probablamente cambiarían.
     
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    No lo creas David, es imposible para el actuar humano igualar esa velocidad de actuación ya...y puede aumentarse, como comentáis.

    Una suspensión y/o neumáticos en mal estado (y un tuning inadecuado, por ejemplo, en esa materia :roll: ), una frenada sobre ojos de gato o bandas sonoras ... puede hacer trabajar al ABS a destajo y con la sensación de que alarga la frenada respecto a lo que un machote haría :D pero... al revés, en esas condiciones es donde posiblemente mas fácilmente te saque los colores.


    Con la rueda bloqueada el problema es que la frenada depende solo del rozamiento de está con el suelo, y eso es como...nada ;-): con lo cual depende, para empezar, del estado de este...-imagina confiar la frenada en una pista de patinaje al rozamiento de tu rodilla en unapista de hielo y una pista de hornigíon rugoso :D-, etc... y es poco eficiente, nada seguro (no hay control de trayectoria por falta de dirección) y desperdicias una implantación frenante mucho más elaborada que el mero arrastrón :D :D
     
  28. pacix

    pacix Clan Leader

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    No creas. En un proyecto que hemos hecho hace poco teníamos 128 canales de datos y teníamos que leer y reaccionar en menos de 28 microsegundos a ciertos valores. Lo hicimos y funciona.... pero costó 450.000€ ;-)

    por lo demás, como dice GUs, distinto calzado.... me ha hecho gracia porque hay que sumar que no todos los días salimos de casa para hacer el Gran Premio casa-curro 200% de concentrados con lo que a lo mejro esa frenada en el límite ideal que plantea Karzarn es un poco más difícil de llevar a cabo y.... bienvenido sea el ABS.
     
  29. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Ahí está el kit de la cuestión; si supiesemos de los imprevistos no haría falta ABS; pero es como los imprevistos son eso, imprevistos, mejor ABS para el uso diario.
     
  30. mac_toni

    mac_toni Forista

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    demostrar que el coeficiente de friccion estatico es mayor que el dinamico es sencillo. coges una superficie plana, y pones en un extremo algo que no resbale en exceso. levantas el extremo poco a poco hasta que lo que hayas puesto empieze a moverse. en ese momento bajas poco a poco hasta que se pare. veras que el punto donde empieza a moverse esta mas alto que el punto donde se para.

    PD. practica antes de enseñarlo, pq tiene su dificultad y la demo puede quedar fatal :)
     

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