me ha impresionado la noticia que acabo de ver en la televisión. Según he oido, un matrimonio han tenido que detener su vehiculo en el arcén de menos de un metro de ancho que habia en la via (creo que dijeron la m30 de madrid) por una averia del coche. Desgraciadamente, un camión, supuestamente, no pudo frenar suficiente y embistió a la pareja y los mató. En las imágenes pude ver el "arcén", que era ridiculo. Y en el telenoticias anunciaban la tragedia como uno mas, y como algo "normal", como si el camión no hubiese podido hacer nada; que no hubo exceso de velocidad. A mi me ha impresionado, que falla aqui? no creéis que es culpa del estado haber echo una carretera asi? sin arcén prácticamente? A lo mejor estoy haciendo demasiado revuelo, pero me pareció una tragedia estúpida, de la cual los conductores de ambos vehiculos no pudieron hacer nada por las características de la via. Nosé si lo habréis visto por la tele. Gracias.
No lo he visto, pero no me extrañaría que en los túneles de la m30 pasara eso, porque directamente NO hay arcen...:nah:
Tampoco lo he visto, pero es un ejemplo mas de las deficencias en nuestra infraestructura viaria. También este fin de semana, en Argentona, provincia de Barcelona han muerto tres jóvenes y hay varios heridos graves en una incrporación/salida de autovía que pasa bruscamente de ser de dirección única a dos sentidos, con la simple señalización de línea discontinua a continua. Los conductores de ambos vehículos eran noveles, no había exceso de velocidad, ni consumo dfe alcohol. Sin embargo, tanto en el caso de la M30 como en el de Argentona, los muertos pasarán a engrosar el número de victimas y los meterán en el mismo saco de los muertos por exceso de velocidad. El caso es no aceptar nunca la responsabilidad que los poderes públicos tienen en los accidentes. Los conductores sómos por decreto delincuentes peligrosos. Así nos va. EDITO: Vistos los post posteriores e era la M45 y no la M30, y las circunstancias no pueden achacarse a la vía. El accidente de Argentona sí es como lo relato. Conozco el lugar y no es el primero...
Lo que yo he escuchado es que bun primer camión sí esquivó el vehículo, y fue un segundo el que lo embistió. Si circulaba (el camión) a velocidad adecuada, manteniendo la distancia de seguridad, debería haber podido evitar el golpe. Por la descripción, el camión no debió ver el coche o lo vio ya muy tarde, porque le embistió a buena velocidad ("brutalmente y a toda velocidad" según el portavoz de la DGT) y destrozó el Patrol de los ancianos.
Q lástima, siempre he pensado q en los tuneles debería de haber al menos algún hueco en el q entraran al menos dos o tres coches, cada ciertos metro no se como deciros pero cada 500 metros.
tenéis razón. Seguramente se hubiese evitado la masacre si se respetase la distancia de seguridad entre coches, pero hablemos claro, en vias donde hay un tráfico muy denso, es muy dificil mantener esas distancias. Yo lo intento, no me gusta nada llegar a los peajes de las autopistas a 90 por hora y meter el frenazo; me da miedo llegar a tanta velocidad. Tampoco reduzco a 50 a partir de de la señal que te obliga a reducir (cuando falta 1 km) porque eso si que es peligroso, pero que pasa cuando mantienes una buena distancia de seguridad? que te adelantan todo el mundo, especialmente en los peajes. Te adelantan los coches, se te queda cara de gilipollas y al final, no tienes distancia de seguridad ni distancia de frenado, y encima te regalan una cola. Y esto es asi también en las demás vias (pero no es tan irritante como en el caso de los peajes). En las rondas de bcn puedes acabar saliendo de la ciudad de neuvo si tienes que ir dejando la distancia de seguridad cada vez que un coche se te mete delante xD
HAblan del camion... pero que hacia el Patrol ese parado ahí ? estaba señalizado con triangulos y luces de emergencia ? de todas maneras, yo si me tuviera que quedar parado ahí, me hubiera quedado fuera del coche, porque se ve peligroso de webs..... y lo de la no existencia de arcen en una carretera tan moderna es de verguenza : por supuesto culpable de todas todas la infraestructura ( no hay nada que les obligue a ellos a hacer las cosas bien ? )
Parado está después del golpe. Lo que ocurrió es que el camión lo arrolló después que otro camión que le precedía esquivase al Patrol, el cual circulaba muy despacio.
En el arcén no estaba sino en mitad de la carretera, 2 ancianos no se sabe si parados o a 30 porque el camión tenía el golpe en el LADO DEL PILOTO...en fin que ha sido por la velocidad...escasa.
eso fue en e puente donde cruza el rio manzanares. un poco raro, pero seguro que iban despacio y el 1º lo esquivó, pero el segundo......
Estracto sacado de la informacion del periodico: "El accidente ocurrió cuando el todoterreno circulaba a poca velocidad por el carril derecho. En ese momento, un camión de gran tonelaje que circulaba tras dicho vehículo logró esquivarlo, pero otro camión que viajaba detrás no lo consiguió y arrolló el vehículo" Esta es la explicacion del porque el camion arrollo al TT, es uqe lo camiones cuando van cargados tardan muuuuuuucho en parar. De todas maneras una putada.
Para mí, y ya sé que esto no les gustará a algunos, la culpa es del primer camión. Seguro que aguantó la misma velocidad que llevaba y apuró hasta el último momento para apartarse. El no redujo la velocidad y le creó un problema insoluble al que le seguía. La razón de que el golpe del camión esté en lado del conductor es que posiblemente se echó al arcén tratando de evitar el golpe. Posiblemente no se pudo echar a la izquierda, por el tráfico. Digo esto, por experiencia personal: Hace ya muchos años. Circulaba con un turismo detrás de un Patrol, por ciudad, aclaro, a unos 60 Kms/h y a unos 8/10 metros de él. Pues a esa velocidad, pegó un volantazo a la derecha, se metió en el espacio entre dos coches del carril derecho y yo me encontré a 14 metros de un coche parado en mi carril, que el Patrol al ser más alto que mi coche me tapaba totalmente. A 60, en 14 metros, y por sorpresa, no detienes en el coche. Tampoco pude cambiarme de carril como el Patrol, porque el carril de la derecha estaba ocupado (el único hueco lo ocupó el Patrol), que por eso en vez de frenar aceleró:realmad:. A la izquierda estaba el bordillo. En ese caso el Patrol me puso una trampa y me comí al pobre Seat 600 que estaba parado por avería, con un chino dentro. Y es que para conducir con seguridad hay que anticiparse a los hechos. Y para eso hay que ver lo que tienes delante, cosa que por desgracia, con el exceso de camiones en nuestras carreteras (¿dónde está el transporte por ferrocarril?), y la proliferación de 4x4 y de monovolúmenes, cada día es más difícil. Especialmente en ciudad, dónde las distancias de seguridad son imposibles. Pero estos factores tampoco le importan al Pere. Con un radar, todo solucionado:realmad:
Siempre he dicho que tan peligroso es el que va muy deprisa por una vía como el que lo hace excesivamente despacio. Por lo que se extrae de la noticia al parecer los señores que ocupaban el Patrol iban bastante despacio por el carril de la derecha, imagino que el primer camión tuvo tiempo suficiente de verlos y de cambiar de carril, al segundo al parecer le sorprendió la situación al no verlo hasta que el camión que le precedía dejó libre el carril, supongo que no tuvo suficiente tiempo para frenar y tal vez algún vehiculo que circulaba por el carril de su derecha no le dejó cambiar de carril. Aunque estas son tal vez demasiadas incognitas, en cualquier caso hay dos personas muertas. DEP ¿No os habeis encontrado alguna vez un cochecito de estos que no necesitan carnet en una autopista, (por la que por cierto les está prohibido circular) por el carril de la derecha?. La velocidad con la que te acercas a ellos es impresionante simplemente circulando entre 100 y 110 km/h. UN SALUDO A TODOS
es que lo que había oido yo es que estaba parado... mas peligroso aun que la velocidad excesiva es la velocidad anormalmente reducida yo estoy hasta los webs de llevarme sustos por los viejetes del pueblo con los 4L, 2CV, c15, patrol y santanas que van por la carretera a 30 ( pero todos conservan sus 12 puntos )
La culpa es del anciano por circular a una velocidad anormalmente reducida, no fastidies. El código dice que si no puedes mantener la velocidad mínima, has de circular por el arcén hasta la salida más próxima.
en autovia querras decir :wink: y si, la verdad es que da pánico... un amigo lleva ahora un juicio con dos abueletes muertos en un aixam.. el conductor de un A4 que circulaba a unos 140-150 kmh se lo encontró en medio de su carril ( en vez de en el arcen ) justo despues en un cambio de rasante y lo empotró por detras.... Yo antes, cuando llegaba a un cambio de rasante, me echaba hacia la derecha por si algun descerebrado se habia puesto a adelantar y te lo encontrabas de morros, ahora ya no sabes que hacer, porque no es tan dificil encontrarte uno de estos cacharros, que ademas del arcen, tambien ocupan parte de tu carril.....
En eso te doy toda la razón, pero en un accidente no se dá nunca una sola circunstancia. Eso es lo que pretende la DGT, pero no es real. La mayoría de los accidentes se podrían evitar si todo el mundo hiciera le que debe. Yo sólo trataba de dar una visión que nadie ha notado, pero que es real: Primer factor: velocidad excesivamente lenta del Patrol. Segundo factor: actuación de riesgo del primer camión. Tercer factor: Poca distancia entre los camiones, seguro que no la que marca el código. No es vacile, es una realidad. En un accidente siempre se juntan varios factores. Si no no habría accidentes. De buen rollo, eh! :wink:
Bueno en el caso concreto la culpa creo que es exxclusivamente de la inoperancia del difunto: en la M45 hay arcenes de sobra para detener un Patrol si se avería y si lo hubiese utilizado y le embisten entonces te doy la razón: ni distancia de seguridad ni aviso del primer conductor.
Todo esto de la velocidad (excesiva o deficiente) crea lo que veo como uno de los grandes problemas del tráfico: las diferentes velocidades entre los vehículos. Esas diferentes velocidades hacen que el tráfico (la masa de coches) no esté acompasada, con el peligro que conlleva. Además, es facil de ver: coges un coche poco potente, y notas que vas 'vendido', que no puedes ir al ritmo de casi todos y que con ello creas peligro. O en un viaje pasas por una ciudad grande, y hay un tramo que a la vez sirve de carretera nacional y de circunvalación de la ciudad (por ejemplo, la variante de Córdoba). El que va de viaje, por ejemplo de Madrid a Sevilla, tiene tendencia a tomar la variante a más velocidad que la gente del lugar que la está utilizando para ir de la calle 'x' a la calle 'y', y eso crea de nuevo ese grave problema de diferencia de velocidades.
Ya sabía que iba a crear polémica. Vale, pues sí el causante del accidente (no digo culpable por lo de la presunción de inocencia), fue el Patrol. Pero... ¿No estás de acuerdo en que si no se hubieran dado los otros dos factores que he citado, el accidente se hubiera podido evitar? Pues a eso iba...
Aprovechando el post: creo recordar que la distancia de seguridad es el equivalente a la distancia que el coche recorre en 2" ¿es así, no? PD: a 120 serían unos 66 mts., y eso en Madrid . . . como que es imposible. (si dejas 50 mts. circulando a 140 y vas adelantando se te meten media docena por lo menos)
Of course!! Pero entre la profesionalidad de unos camioneros con bichos de 4 ejes y un anciano con su mujer en un Patrol del año de la tana en la M45 déjame que les quite de culpas...lo veo todos los días en calles y carreteras: mucho conductor que no debiera serlo y mucho coche que no debiera circular.
¿Y el código no dice nada acerca de señalizar imprevistos? Joer, está claro que si el Patrol no hace lo que hizo, no hay accidente, pero ya que lo hizo, yo también pienso que el primer camión debiera haber señalizado con tiempo su maniobra, usar los warning o lo que fuera; simplemente se quitó de en medio y claro, el que viene detrás, no ve nada. A mi me ha pasado muchisimas veces en carretera, de repente el coche de delante se aparta bruscamente y te encuentras con un vehículo o parado o circulando muy despacio del que no tenías constancia alguna. No lo quito culpa al Patrol, pero tampoco al primer camión:wink:
Vale, pues en eso también estoy de acuerdo contigo. En las dos cosas, en que los camioneros, en su mayoría, son excelentes profesionales, y en que muchos carnets que hay por ahí no deberían estar. Bueno, pues por mi parte, corto y fuera...
Ya estamos entrando en suposiciones. Quien ha dicho que no señaló? O que el patrol no frenó de repente y no le dió tiempo a señalar? O que el Patrol dió un bandazo y el camión esquivó de milagrito? Porque también te habrá pasado de encontrarte con el susto y no dar tiempo a nada salvo a dar volantazo... Solo se que si el sr hace las cosas bien, no hay accidente. Y lo único que está claro es que no las hizo. De los demás no sabemos nada.
Discrepo contigo David :wink: Tanto la actuación del Patrol como la de los camiones, las conocemos de oidas, y yo no tengo claro al 100% ninguna de las tres. Lo digo porque también pudiera ser que le Patrol frenó porque vió algo que le hizo aminorar; también pudiera ser que el conductor del camión que iba detrás suya en el momento de "comersele" fuese encendiendo un cigarro y lo esquivó en el último momento; . . . Todo son suposiciones.