Accidente ¿Quien paga?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Txusmi, 20 Nov 2005.

  1. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    En este pueblo donde resido hubo antes de ayer un accidente. Un coche circula por una travesia (dentro de poblado) y en una interseccion sin señalizar le sale una moto por la derecha (de una via pavimentada). Total, el coche se come la moto y el chaval de la moto, (muy conocido por sus caballitos y otros acccidentes) al hospital.
    ¿De quien es la culpa?
    Saludos.
     
  2. Mianvabu

    Mianvabu Forista

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    2.094
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A Coruña
    En una via sin señalizar tiene preferencia el de la derecha
     
  3. belenest

    belenest Guest

    Eso es lo primero que he pensado yo... pero mi duda ¿es igual una travesía que otra calle?

    Buffff, me tendré que volver a leer el código antes de que se entere Pere...
     
  4. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    Esa misma duda tengo yo. He echado un vistazo al código aq
     
  5. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    Perdon.
    Esa misma duda tengo yo. He echado un vistazo al código aqui desde internet y no veo por ningún lado que el que circula por una travesía tenga preferencia en intersecciones sin señalizar.
    El caso es que mi hija ha sido testigo en ese accidente.
    Saludos
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Teniendo en cuenta la norma, que textualmente dice...

    1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule.



    2. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
    A) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
    B) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
    C) en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
    D) Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones.


    quiero no obstante entender que la "travesía" es principal a la "incorporación" de una calle secundaria; a no ser que el accidente se haya producido en la intersección de la unión de ambas "travesías" :roll:

    Lo que me extraña es que en una "travesía" hubiera que ceder el paso a una "incorporación" :-k (que habitualmente, es por la derecha...) lo cual significaría que habría que parar, detenerse o ceder el paso en cada intersección de una travesía, para facilitar la incorporación...
     
  7. belenest

    belenest Guest

    Vamos que estamos todos por el estilo ...
     
  8. Mianvabu

    Mianvabu Forista

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    2.094
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A Coruña
    Esa es la duda, no tendría sentido circular por una travesía y tener que ceder el paso en cada intersección, porque si no...
     
  9. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si la travesía es una calle principal donde se incorporan desde la derecha a través de una calle secundaria....yo diría q tiene preferencia el de la travesía..
     
  10. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    por lo que dices, creo que la culpa es del coche...
    yo atravieso para venir a mi trabajo dos pueblos, y en todos los cruces con la carretera hay stops( tampoco tendrían sentido si la preferencia la tuviera siempre el de la travesia...)
    supongo que el fallo está en no señalizar todas y cada una de las intersecciones...
    sds
     
  11. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    De momento estoy con Leoper, la culpa es del coche y el fallo está en que el Ayuntamiento no tiene señalizadas las intersecciones de la travesía. Aqui todo el mundo pensó que la culpa la tenía la moto, incluído un policia municipal. Pero en el código no veo por ningún lado los términos "calle principal" y "calle secundaria" de los que aqui se habla y se manejaron también en el lugar del accidente.
     
  12. gonzoneitor

    gonzoneitor En Practicas

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    567
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Mandril
    Cierto, pero el problema es que si no se señaliza, se aplica la norma genérica, en este caso lo que dice el Código.

    Yo veo aquí un par de puntos importantes: se encuentran en poblado, es decir, en una intersección con dos vías pavimentadas tiene preferencia el que se aproxima por la derecha (aunque sea un fitipaldi :) ). El segundo punto es que hablamos de travesía, pero según se nos describe el accidente y la intersección, nada hace suponer la preferencia del coche. No hay ninguna señalización.

    En definitiva, he oído muchas veces el consejo de que "cuando tengáis un accidente, SIEMPRE llamad a la autoridad competente. Así sacarán un atestado y la circunstancia no se podrá tergiversar por los implicados (la palabra de uno contra la de otro)".
     

Compartir esta página