En este pueblo donde resido hubo antes de ayer un accidente. Un coche circula por una travesia (dentro de poblado) y en una interseccion sin señalizar le sale una moto por la derecha (de una via pavimentada). Total, el coche se come la moto y el chaval de la moto, (muy conocido por sus caballitos y otros acccidentes) al hospital. ¿De quien es la culpa? Saludos.
Eso es lo primero que he pensado yo... pero mi duda ¿es igual una travesía que otra calle? Buffff, me tendré que volver a leer el código antes de que se entere Pere...
Perdon. Esa misma duda tengo yo. He echado un vistazo al código aqui desde internet y no veo por ningún lado que el que circula por una travesía tenga preferencia en intersecciones sin señalizar. El caso es que mi hija ha sido testigo en ese accidente. Saludos
Teniendo en cuenta la norma, que textualmente dice... 1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule. 2. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:A) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar. B) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios. C) en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas. D) Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones. quiero no obstante entender que la "travesía" es principal a la "incorporación" de una calle secundaria; a no ser que el accidente se haya producido en la intersección de la unión de ambas "travesías" :roll: Lo que me extraña es que en una "travesía" hubiera que ceder el paso a una "incorporación" :-k (que habitualmente, es por la derecha...) lo cual significaría que habría que parar, detenerse o ceder el paso en cada intersección de una travesía, para facilitar la incorporación...
Esa es la duda, no tendría sentido circular por una travesía y tener que ceder el paso en cada intersección, porque si no...
Si la travesía es una calle principal donde se incorporan desde la derecha a través de una calle secundaria....yo diría q tiene preferencia el de la travesía..
por lo que dices, creo que la culpa es del coche... yo atravieso para venir a mi trabajo dos pueblos, y en todos los cruces con la carretera hay stops( tampoco tendrían sentido si la preferencia la tuviera siempre el de la travesia...) supongo que el fallo está en no señalizar todas y cada una de las intersecciones... sds
De momento estoy con Leoper, la culpa es del coche y el fallo está en que el Ayuntamiento no tiene señalizadas las intersecciones de la travesía. Aqui todo el mundo pensó que la culpa la tenía la moto, incluído un policia municipal. Pero en el código no veo por ningún lado los términos "calle principal" y "calle secundaria" de los que aqui se habla y se manejaron también en el lugar del accidente.
Cierto, pero el problema es que si no se señaliza, se aplica la norma genérica, en este caso lo que dice el Código. Yo veo aquí un par de puntos importantes: se encuentran en poblado, es decir, en una intersección con dos vías pavimentadas tiene preferencia el que se aproxima por la derecha (aunque sea un fitipaldi ). El segundo punto es que hablamos de travesía, pero según se nos describe el accidente y la intersección, nada hace suponer la preferencia del coche. No hay ninguna señalización. En definitiva, he oído muchas veces el consejo de que "cuando tengáis un accidente, SIEMPRE llamad a la autoridad competente. Así sacarán un atestado y la circunstancia no se podrá tergiversar por los implicados (la palabra de uno contra la de otro)".