Duda Aceite oscuro, posible mezclas de aceites por mal cambio por parte del taller

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por dbaru93, 23 Jul 2016.

  1. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Hola a todos, vengo a comentaros una cosa que me tiene preocupadisimo,algo de lo que he dado cuenta hoy y que no puedo mandar revisar hasta el martes por festivos y ademas trabajo todos los dias y tengo que usar el coche... Se trata de un 316i del 99

    Vereis, hoy he ido a mirarle el nivel del aceite, lo cambié hace 5.000 KM, lo hice al comprarlo en diciembre ya que el dueño anterior no lo hacia desde junio de 2012, "no lo uso y no ha llegado al limite de km" tela...

    El caso es que me ha llamado la atención que al limpiar la varilla en un trozo de papel he notado que el aceite tiene como manchas negras y esta muy oscuro... mi primera conclusión ha sido... cuando le cambie el aceite... note que el mecanico le echó poco... y aun asi el nivel esta al maximo... en la garrafa sobraron 1,5 L y era de 5 , y tambien se le cambio filtro por lo que solo le echo 3,5L de aceite... y para este coche segun he leido en manual de taller creo recordar que con filtro entraban 4 o 4,5 no recuerdo pero 4 seguro...

    Asique pense... va... no se vaciaría bien y esta mezclado con el otro que si que salio bastante oscuro y quiza por eso se vea negro....

    Yo no entiendo de mecanica por lo que le pregunté a un amigo algo entendido y me dice... bffff mala pinta... (no es mecanico ni nada, simple entendido) esto puede ser que tengas la junta de culata rota, muy poquito eso si y se este mezclando el aceite con el agua... esas manchas negras para mi que son agua.... Total que asi ha quedado la cosa... yo con cara de poquer y con un come come....

    Antes de todo esto como ya me llamó la atencion que estubiera tan negro dije... voy a probar a meter la varilla (limpia claro) en la garrafa y a ver como mancha el papel... y este es el resultado

    [​IMG]

    Como veis para tener el aceite solo 5.000 KM yo lo veo demasiado oscuro... evidentemente no iba a salir como el de la garrafa pero esque en esos km que se ponga asi... A ver vosotros que opinais.... mi amigo me comentaba que el agua podria ser esas manchas que se ven mas oscuras...

    En fin... a ver que opinais vosotros... Comentar que yo no he notado nada extraño en el coche... he mirado el baso de expansion y el refrigerante se ve limpio asi a ojo... en fin no se.... a ver si alguien me puede iluminar...

    Como postdata comentar que la semana pasada le cambié las bujias... nada tiene que ver con esto pero salieron... se nota que tampoco las cambio en unos cuantos años... en esto si que he notado mejora... menos consumo y la aceleracion es mas suave, os dejo foto de una de las bujias quitadas....

    Y es que este tio... por fuera lo tenia de p*ta madre pero mecanicamente... no se preocupaba de nada....

    [​IMG]

    Muchas gracias!!
     
  2. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Si estuviera mezclando el aceite con el agua se formaría una especie de mahonesa, verías motas mas blancas en el aceite. Esto que te pasa es que en el anterior cambio no te sacaron todo el aceite y el nuevo se mezcló con el viejo que llevaba en el motor mas de 3 años. Yo cambiaría de nuevo el aceite del motor haciendo previamente una limpieza interna del motor.
     
  3. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Mas o menos lo que yo pensaba... pero como el amigo este me lo puso tan feo.... me ha dejado preocupadisimo... eso habia pensado... volver a mandar que cambien el aceite esta vez limpiandolo bien y listo... El caso es que si la junta estubiera rota deberia notar mas cosas... yo que se... temperatura... presion en el circuito del agua... y de eso nada...

    Ojala que sea lo que tu dices...
     
  4. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Antes de cambiar el aceite échale un producto de limpieza del motor como el Motul Engine Clean y luego ya le haces el cambio. No te preocupes que no es culata.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  5. Kaan Uzun

    Kaan Uzun Forista

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.401
    Me Gusta:
    306
    Ubicación:
    lugo y alrededores
    Modelo:
    e46 316i, z3
    este aceite es normal, yo tengo mi e46 desde estrenar 16 años y 155000 kms, siempre lo cuide bien hize los cambios de aceite antes de lo indicado pero al cambiar el aceite en poco tiempo se pone negro eso es normal el aceite esta haciendo su funcion es lubricar y limpiar el motor, yo con los cambios pongo justo 4 litros con el filtro y queda un pelin debajo del maximo, asi que 4 litros es lo suyo, para saber si es culata mira el tapon de aceite por dentro si tiene un especie de mayonesa salpicado? tambien deberia de bajar el nivel de agua pero pienso que no es tu caso, saludos.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  6. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.359
    Me Gusta:
    86.906
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    En los diesel el aceite está siempre negro, en los gasolina no.
     
    A jonak y dbaru93 les gusta esto.
  7. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Tu te refieres a este tipo de producto no?

    https://www.oscaro.es/motor-integral-kit-de-limpieza-10500-gu

    Si es eso conozco tiendas de repuestos que venden Motul asique sin pegas

    Gracias por vuestras respuestas

    Me quedo mas tranquilo... pero mira... 4 litros le echas y va casi al maximo en el mio con cambio de filtro incluido sigue al maximo y solo le metio 3,5... me parece que se quedo medio litro del viejo por ahi rondando... y j*der medio litro es mucho eh... no se como ha podido pasar eso... deberia haber salido todo bien...

    En los tapones no veo nada, el refrigerante no baja y los dos tapones están bien... supongo que este amigo me exagero un poco... me dijo que a el le paso eso en un astra que veia manchas negras en el aceite y que era agua o no se que... pero en este caso parece que la teoria mas correcta es la vuestra y ademas es tambien la que yo pensaba antes de hablar con el

    Para quedarme mas tranquilo le hare otro cambio de aceite pero ya lo dejo para septiembre, en agosto me cierran el taller, podria hacerlo esta semana pero creo que no es tan grave ni tan urgente, verdad? Le dire al mecanico (que es de total confianza a pesar de todo jaja) que lo haga bien esta vez que saque todo el aceite y también haré lo del aditivo antes de cambiarselo como me comento Juan Mariano

    Gracias ;)
     
  8. Malacca

    Malacca Corsario

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    2.690
    Me Gusta:
    2.971
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci/650F/Ka
    No creo que te pase nada, cuando te cambiaron el aceite ¿lo aspiraron o quitaron el tornillo de vaciado del carter?, lo suyo es por el tornillo, me dá que lo aspiraron por arriba. Como te han dicho no veo ese aceite malo, tampoco sabemos que aceite te echaron pero vamos, si mezclara con el agua por estar jodida la junta culata lo verías claro, en el tapón y en la propia varilla, no es el caso. Yo de ti lo cambiaba a los 10000 km, por precaución, Castrol 5w30 y por abajo, con el filtro, que tire todo lo posible, sin prisa, y poco más. Y lo que le entre esa vez ya lo tienes como referencia.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  9. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Pues mira ya que me comentas que no sabes el aceite que lleva aprovecho para enseñaros el que "cojí" ya que me lo vendian como buen aceite, buena marca y por supuesto BMW LL y full syntetic. Es un aceite valvoline 5w30

    [​IMG]

    Comenté lo del castrol en el cambio pero me aseguraron que este iria perfecto y ademas mire por internet antes de elegirlo y los comentarios para esta marca tambien eran buenos, me recomendais repetir o tiro para otras marcas? me gusta castrol, pero tampoco le hago ascos a mobil, total, petronas... apuntar que con este aceite no he notado ningun tipo de consumo de aceite ni cosas raras

    sobre lo otro que comentas, estube presente durante el cambio y fue todo como toda la vida, quito tapón lo dejo hasta que dejo de salir se cambio filtro, y le echó esos 3,5 L situandose el nivel rozando el máximo

    Me alegro de que todos los comentarios que me estais dejando excluyan problemas graves y sea simplemente que el aceite coje ese color de forma normal o quiza algo mas rapido en este caso por alguna mezcla anterior
     
  10. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Hola a todos, bueno refloto un poco este tema por que ya estamos en septiembre practicamente y voy a realizar el cambio de aceite que me recomendaron los compañeros en este mismo hilo, y queria que por favor me ayudarais en un par de preguntas que me quedan

    Bueno, como ya se hablo aqui, a mi coche le deberian haber entrado 4 litros de aceite, le entraron 3,5, por lo que 0,5L del antiguo aceite (ademas de otra densidad 10w40, yo le meti 5w30) se quedaron mezclados con el aceite nuevo, la primera pregunta ¿esta chapuza por parte del mecánico podria estar siendo malo para mi motor? ahora mismo tengo medio litro de aceite de otra densidad al que metí y encima un aceite que estaba caducado pero por años, ya que llevaba en el motor desde el 2012, (por lo que en teoria tiene esa pinta tan fea un aceite que cambie en febrero) ya que como me dijo el anterior dueño pues no lo cambio por que no llegó a los KM totales... y no estoy muy tranquilo por eso de que esten mezclados dos aceites diferentes

    Lo segundo, esto lo pregunte arriba y no se contestó, que aceite me recomendais para un 316i con 163.000 KM ?

    El dueño anterior tenia total 10w40 yo me pase al valvoline 5w30 que no soy entendido pero va bastante bien ya que no me ha consumido nada en estos 7.000 km, pero quiza sea una densidad muy baja para este motor no? no se... mejor 5w30... mejor 10w40....

    Y luego marca... le vuelvo a echar el mismo? valvoline o castrol? evidentemente castrol el superior pero ese no lo tienen en el taller tendria que llevarlo yo (me daria lo mismo la verdad, podria hacerlo) valvoline yo creo que es un gran aceite, y por supuesto ese lo he hechado por que tiene las especificaciones BMW LL que exige este motor

    En fin, que lo que mas me preocupa es eso... la mezcla de aceite que llevo... que opinais de estas cosillas que os acabo de plantear??

    Os leo, muchisimas gracias por vuestra ayuda desinteresada.
     
  11. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    No pasa nada. Como si esperas algo más de tiempo sin cambiarlo, no se te romperá.
    Pero es mejor un 5W30 sintético que un semi o mineral 10W40.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  12. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Tranquilo que no le a pasar nada por quedarle un poco de aceite viejo en el motor. en cuanto al nuevo aceite si con el que le echaste la ultima vez te ha ido bien, pues no cambies, sigue echandole un buen aceite 5w30 como es el Motul 8100 X-clean 5w30 que es 100% sintetico.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  13. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.333
    Me Gusta:
    18.614
    Ubicación:
    Barcelona
    Si el del taller tiene el Valvoline, hechaselo que no tendras ningun problema.
    Como curiosidad, los colores trifranja M de Motorsport viene de cuando BMW estaba asociada con Texaco (actual Valvoline) para proveedor de aceite
    De ahi que la V de Valvoline siga los mismos patrones de colores que la M (Azul=BMW, Rojo=Texaco. Lila=la mezcla de los 2 colores)

    En este foro encontrarás mucho Tali Castrol y no es ni de lejos, el mejor aceite para nuestros coches.

    Saludos
     
    A 320ci2.2 y dbaru93 les gusta esto.
  14. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Pues muchas gracias a todos por las respuestas

    Muy interesante la curiosidad que nos cuenta qui///M3

    La verdad que el valvoline me lo vendieron como un aceite muy bueno y repetiré ya que para nada me ha dado malos resultados estos meses, al contrario, y ademas tiene muy buen precio, y los comentarios que he leido de el por internet siempre ha sido todo positivo

    Pues nada, gracias a todos, no me preocupare por esa pequeña mezcla de aceite tal y como me decis, y mañana que abren el taller me pasare para que me de cita para el cambio y que al menos si no me lo hace gratis, que me haga una rebaja por que si el hubiera cambiado el aceite como tendria que haberlo echo, ahora no tendria que volver a cambiarlo

    un saludo y gracias a todos, que sois fantásticos
     
  15. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.121
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Buen aceite el valvoline, cámbialo cuando puedas sin problema, con un buen 5w30 (motul, castrol, mobil, etc) y a tu amigo le dices que has visto a su novia con otro, para que sufra el también. :descojon:

    Aprovecha y se lo cambias tu, así sabrás que no te engañan, te pones lo que quieres, te ahorras pasta y aprendes.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  16. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid

    +1 y espero que hayan cambiado el filtro.
    Saludos.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  17. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    De eso no hay duda, yo mismo vi como lo hizo y como tuvo que probar con 4 llaves diferentes por que no acertaba la que era :muro:!
     
    Última edición: 4 Sep 2016
  18. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Menudos cracks!.
    Saludos.
     
  19. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Menudo crack yo :eek: al ver tu cita me doy cuenta del "tubo" :colleja: Lo puse con la tablet que manía la tengo me cambia las palabras!! a ver si desactivo el autocorrector como en todos los aparatos, su función consigue totalmente lo contrario

    Un saludo!!
     
  20. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    +1000000, mi iPad hace lo mismo y muchas veces pone lo que le da la gana.
    Saludos.
     
    A dbaru93 le gusta esto.

Compartir esta página