Fotos Actualizando el 318pre M10 y swap a M42-e36

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por monka, 25 Mar 2015.

  1. monka

    monka Forista

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    Este fue el 318 que encontré en Córdoba:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y aquí el día que fui a por él quedaban 550 km por delante para traerlo a su nueva casa.
    [​IMG]
    Al mismo tiempo íbamos preparando su nuevo corazón, y piernas de 5 tornillos …..
    [​IMG]
    Empezamos con la conversión a 5 tornillos trasera
    [​IMG]
    [​IMG]
    Con sus frenos de disco traseros
    [​IMG]
    Manguetas de e36 delanteras con frenos ventilados , y montados los adaptadores de @Kartzer :
    [​IMG]
    y muelles cortitos que se luego se pintaron en negro, delante de E36 Compact menos 6
    [​IMG]
    y detrás de Z3 menos 4
    [​IMG]
    [​IMG]
    Con estos muelles el e30 dejo de parecer un SUV….. con llantas de 15 que tenia en casa del
    e36 cabrio y neumáticos 195-50-15:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Mar 2015
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  2. monka

    monka Forista

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    Y empezamos con el motor …..
    [​IMG]
    Motor M10 fuera :
    [​IMG]
    También la cremallera de dirección mecánica
    [​IMG]
    Con la cuna fuera montamos la nueva cremallera asistida de e36
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    Llegados a este punto tenemos que empezar a preparar el motor para que encaje
    en su nuevo vano.
    Primero hay que cambiar el cárter
    [​IMG]
    Cambiamos todas las juntas:
    [​IMG]
    Cambiamos retenes, bujías y ferodamos el disco de embrague :
    [​IMG]
    Al cambiar el cárter la varilla del nivel de aceite sale por delante y nos obliga a cambiar el soporte del alternador y el alternador, pero el alternador del e30 lleva una polea monocanal lo que nos obliga a cambiar todas las otras, incluido aire acondicionado con su soporte, bomba de dirección asistida, bomba de agua y las poleas del servicio de la punta del cigüeñal:
    [​IMG]
    [​IMG]
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    [​IMG]
    Montando todo en el motor M42 – e36
    [​IMG]
    Y para dentro:
    [​IMG]
    Y ya con la caja de cambios de una pieza en su ubicación antes también hemos cambiado los soportes de motor por unos de M40 y los tacos de e36 excéntricos
    Con esto conseguimos una perfecta alineación del motor y caja de cambios sin ángulos o inclinaciones incomodas para montar el varillaje del cambio.

    [​IMG]
    También hemos cambiado el cardan y el grupo en este caso y al montar la caja de cambios del e36 318ti hemos cambiado el grupo 3.91 por un 3.45
    [​IMG]

    Al mismo tiempo se va preparando algunos cambios en el interior, asientos de e36
    Con los correspondientes ajustes, que irán tapizados en cuero negro al igual que los traseros :
    [​IMG]
    Pletinas:
    [​IMG]
    Rieles 15 cm mas cortos:
    [​IMG]
    Volante sport tapizado en casa:
    [​IMG]


    Spoiler de maletero de un IS
    [​IMG]

    CONTINUARA……..
     
    Última edición: 8 Abr 2015
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  3. monka

    monka Forista

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    Vamos avanzando poco a poco cuando el tiempo libre lo permite...
    Con el caudalimetro del M42 no cabe la caja de filtro original por lo que recurrimos a uno cónico para lo que hay que poner una pieza intermedia que convierte la salida cuadrada del cauda a la entrada redonda del filtro con este resultado ..... de paso un poquito de decoración
    [​IMG]
    Siguiente paso vamos a montar el radiador, para ello he elegido uno de un e36 328, pero para que adapte por abajo hay que subirlo unos 4 centímetros recurro a unos silentblocks de una ferretería industrial a los que se acopla encima el taco de goma original del radiador que montaba el M10
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y queda tal que así una vez acoplado el soporte superior de un post encontrado en desguace :
    [​IMG]
    Y después vamos con los manguitos y el viscoso:
    [​IMG]
    De vez en cuando le hago una foto para ver como va quedando
    [​IMG]
    Este es el aleroncito ya masillado pintado y esperando a montaje
    [​IMG]


    Rejilla delantera reparada y pintada
    [​IMG]
    Aleron colocado
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Abr 2015
  4. monka

    monka Forista

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  5. jesus_quik

    jesus_quik Forista

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    Magnifico trabajo @monka , muy bien explicado, se va a quedar el coche de lujo!!! por cierto una duda, como has hecho para que te entre el radiador de e39??yo lo he intentado y no me entra ni soñando:(:(

    Un saludo y mucho animo!!
     
  6. monka

    monka Forista

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    Lo voy a intentar mañana solo lo he comprado en el desguace.

    Ojo si el tuyo es un POST no te entra porque tiene unas patas a los lados puedes poner uno de E36 que son mas cortos en altura. El del e39 mide 12 cm mas de alto porque no apoya a nivel de las vigas longitudinales del coche si no a la altura del paragolpes.
     
    Última edición: 25 Mar 2015
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  7. monka

    monka Forista

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    Mira @jesus_quik :

    Esta foto es de un M40 post ves los apoyos del radiador ? El Pre no los lleva

    [​IMG]
     
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  8. jesus_quik

    jesus_quik Forista

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    Ah vale, pero aun así a parte de los soportes es que a mi al menos no me cabe de ancho el propio radiador entre las vigas ni en el e30 ni en el e36 tampoco me cabe, por eso te preguntaba.Ya cuando tu lo montes me enseñas fotos y tal a ver si encuentro la manera.

    saludos y animo
     
  9. monka

    monka Forista

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    Pues tenias parte de razón nos entra de ancho pero de alto sobresale :unsure::unsure:

    Menos mal que en este desguace son como el corte ingles que aceptan devoluciones en los primeros 7 días....... a seguir buscando radiador
     
  10. jesus_quik

    jesus_quik Forista

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    pues menos mal jejjeje bueno a unas malas poniendo el de is e36 te iria bien, lo he probado yo en el e30 y le vale perfecto.
     
  11. monka

    monka Forista

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    Yo no tengo las patillas esas que hay en la foto de arriba, estoy mirando de los 325 e36 que son mas altos
     
  12. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

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    En la suspensión delantera las ruedas te quedan retrasadas tienes que poner unos soportes especiales que vende kratzer y las llantas puffff en milanuncios hay unas BBS de 16" que son iguales a las de 15 de los e30, simplemente te lo digo por si te interesa y porque esas llantas le quedan un poco raras
    Las he encontrado estas son
    http://www.milanuncios.com/llantas-...bs-16x7-bmw-e24-e28-e32-e34-e39-136134108.htm
    Salu2 y suerte con el proyecto
     
  13. monka

    monka Forista

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    Las ruedas ya llevan la pieza de Kratzer montada en la foto precen mas atrasadas pero la diferencia es de un centimetro

    Las llantas bbs ya caeran ahora no hay mas presupuesto
     
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  14. buly_dunut

    buly_dunut Forista

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    con tu permiso cojo asiento compañero! buen trabajo!
     
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  15. monka

    monka Forista

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    Nuevas fotos en el 3er post
     
  16. Dani330ci

    Dani330ci Forista Senior

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    Buen curro te estás pegando! Cojo sitio;)
     
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  17. adale30

    adale30 Forista

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    Muy buen curro! Ánimo!!
     
  18. monka

    monka Forista

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    Los asientos finalmente tapizados en cuero serán estos :

    Asi estaban, hechos polvo de berlina y pre ......

    [​IMG]

    Y tenia estos del compact donante del motor en tela :

    [​IMG]

    Y asi han quedado despues de reparar la rotura, montarlos en el chasis de asiento abatible del compact y tratar el cuero con limpiador de cuero,
    tinte y finalmente un nutriente especifico para devolverle la flexibilidad:

    [​IMG]
    Y los traseros que voy a utilizar el cuero del mismo e36 berlina para retapizar los del e30
    [​IMG]
    ya posteare fotos montados
     
    Última edición: 12 Abr 2015
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  19. nabeel

    nabeel Forista

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    Tremendo curro

    Salu2
     
  20. nabeel

    nabeel Forista

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    @monka el Carter es m40 316 o 318 e36

    Salu2 y gracias
     
  21. monka

    monka Forista

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    El carter m40 es igual de 16 que 18
     
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  22. revolutions

    revolutions En Practicas

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    Excelente trabajo te está quedando PREcioso. Lo único las llantas pero con tiempo fijo que encuentras unas bbs o algo del estilo.
    Saludos!
     
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  23. monka

    monka Forista

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    Y el E30 318i ahora vitaminado a IS vive de nuevo .....



    Y encima suena bien aunque el escape esta hecho cisco...

     
    Última edición: 17 Abr 2015
  24. monka

    monka Forista

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    Después de arrancar pasamos a prepararlo para la primera prueba de calle.

    Estos son los "detalles" que hay que ajustar====>>>>

    Purgar Frenos =====>>> YA FRENA !!!! :fiesta:

    Poner liquido a la dirección asistida ====>> FUNCIONA !!! :fiesta: que diferencia !!!

    Alargar los cables del electro del aire acondicionado al otro lado del radiador, el E30 pre lleva dos sensores de temperatura para cada velocidad del electro mientras que el radiador de e36 328 que he montado lo lleva en un solo sensor como los post y al lado derecho. :finga:

    Cables de cuentarevoluciones y consumo sacados de la guantera a la nueva instalación.===>> FUNCIONA !!! :fiesta:

    Sensor de temperatura no marca en el cuadro. Solucionado un sensor nuevo 8€ y tengo marcador

    Cambiar el sensor de marcha atrás de la caja del M10 a la caja del M42===>> FUNCIONA !!! :fiesta:

    Purgar refrigerante.==>> HECHO !! :neng:

    Purgar Embrague ....... SORPRESA !!! :metra::metra: LA BOMBA HA MUERTO !!! Ya llego muy cascada y después de dos meses seca al bombear no manda presion al bombín menos mal que el amigo Miguel de Original Teile tenia una en stock aquí en Valencia y rápidamente la cambiamos y se nos queda un embrague ====>> PERFECTO !!!!. :nengs:


    Alinear dirección .... HECHO :popcorn:

    Con todo esto y con el tramo trasero del escape casi arrastrando por el suelo porque falta montarle el escape de un IS e30, salimos a la calle

    Resultado ===>>> IMPRESIONANTE !!! :fiesta2::fiesta2: que bien empuja el M42 al e30... Conozco muy bien el Motor M44 (evolución del M42 con 1,9 cc) que llevo montado en el cabrio e36 pero en el e30 es mucho mas divertido :aplause::aplause::aplause:


    En breve fotos de la restauración exterior .... limpieza a fondo, pulido, repasar los plásticos negros y limpieza a fondo interior con montaje de los asientos de cuero negro y algún detalle mas.
     
    Última edición: 24 Abr 2015
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  25. PapaitoLoco

    PapaitoLoco En Practicas

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    Chapó! Espero verlo en acción en alguna de las próximas KDDs ;)
     
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  26. Enekito

    Enekito En Practicas

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    menudo proyecto más cojonudo!! enhorabuena compañero!! pondrás unas fotos de ese pedazo de interior?:):)
     
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  27. jesus_quik

    jesus_quik Forista

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    Muy buen trabajo @monka , te esta quedando de lujo!!! da gusto ver post asi.

    un saludo y a disfrutarlo!
     
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  28. monka

    monka Forista

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    Y asi es como va quedando la cosa despues de pulirlo

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    @Enekito una foto del interior
    [​IMG]

    De momento se queda así a falta de montarle trapecios de M3 321 Que ya tengo localizados.

    Estéticamente para un pre me gusta esa imagen sin faldones ni nada no se si con el tiempo le pondré algo. Al final he cambiado las suspensiones he puesto una combinación muy buena unos koni regulables de e36 con muelles H&R para delante con la conversion a 5tornillos, ahora me faltan unos buenos amortiguadores traseros pero de e30 que los de de e36 acoplan bien.
     
    Última edición: 30 Abr 2015
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  29. monka

    monka Forista

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    limpieza del vano motor:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Falta colocar bien la instalación con una caja portacables de post, y colocar bien las bobinas.
     
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  30. monka

    monka Forista

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    Mas detalles en el interior

    Bandeja tapizada:

    [​IMG]
     
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