Agentes Tráfico denuncian q reciben sanciones encubiertas por no denunciar suficiente

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 23 Oct 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.149
    Me Gusta:
    126.365
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los agentes de Tráfico denuncian que reciben "sanciones encubiertas por no denunciar lo suficiente"

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado este lunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico reciben "presiones" para sancionar en las carreteras, de forma que los que no alcanzan un número de denuncias estimado por sus superiores "reciben sanciones encubiertas". No cobrar la productividad, cesar en destino o someterse a exámenes de reciclaje son algunas de las sanciones que se "juegan" los agentes si no cumplen lo requerido. Según este colectivo, "la Dirección General de Tráfico prima las denuncias por encima de otras cosas y traslada la responsabilidad a la ciudadanía". Por su parte, la DGT niega la existencia de estas supuestas presiones y afirma que la mayor parte de su presupuesto proviene de las tasas por trámites y exámenes, y no de las multas.

    (Europa Press) La situación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es "grave", porque los agentes "no están motivados para esta especialidad" y considera que la Dirección General de Tráfico es "excesivamente triunfalista" y se ha convertido en una "agencia de publicidad" en lugar de "mimar" a los guardias civiles. "Si no hay agentes, todo lo demás falla, porque ¿quién va a controlar si se conduce sin carné o quién va a realizar los controles de alcoholemia y velocidad para el carné por puntos?", preguntó el secretario general de la asociación, Joan Miguel Perpinyà.

    En la actualidad la plantilla de la especialidad de tráfico de la Benemérita asciende a 8.300 agentes, de los cuales la AUGC calcula que 5.000 son los que están en las carreteras divididos en tres turnos. De los 8.300 agentes, 1.000 son los que manejan los radares de control de velocidad, pero un 75 por ciento de ellos no tiene la titulación oficial requerida, según la asociación.

    "Se están potenciando unos servicios sin tener el personal formado, y la DGT prima las denuncias por encima de otras cosas y traslada la responsabilidad a la ciudadanía", afirmó el secretario general y agente de tráfico. "En muchas ocasiones no realizan los cursos, salen con un compañero que les enseña, y no tienen el título, por lo que muchas de las denuncias por exceso de velocidad pueden ser desestimadas", añadió. En el subsector de Tenerife, por ejemplo, no hay ningún agente titulado para manejar los cinemómetros, según cita la asociación.

    La AUGC considera que la especialidad de tráfico ha dejado de ser atractiva y así de las 776 plazas ofertadas para motoristas de tráfico este año, sólo se han cubierto 399; y de las 200 plazas ofertadas en atestados de tráfico, se han cubierto este año 184 plazas. En los últimos cuatro años no se han cubierto nunca la totalidad de las plazas ofertadas, porque según la AUGC la carga laboral es mayor que en otras especialidades de la Guardia Civil, no tienen más retribuciones ni motivaciones, "hay excesiva presión de los mandos para denunciar y el índice de accidentalidad es elevado".

    Así, en lo que va de año ha muerto un guardia civil de tráfico cuando estaba de servicio, 15 han resultado heridos graves y 122 leves, muchos de ellos por conductores que se saltan los controles por temor a que les quiten puntos y atropellan a los agentes.

    "Como no se cubren las bajas, se están reduciendo los requisitos para entrar en la especialidad y baja la calidad, aumentando la accidentalidad", comentó Perpinyà. Además, 70 agentes han sido propuestos para perder la capacidad y tener que abandonar la especialidad. "La única solución es más formación, más medios y más agentes, y no sanciones ni acoso laboral", concluyó.
     
  2. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :eek:

    Pon la noticia entera fenomeno. :D ;-)
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.149
    Me Gusta:
    126.365
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Voy voy, que se me ha escapado el "enter" :D
    Y por cierto, voy a ver si encuentro otra fuente para esta noticia :ang:
     
  4. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    joer joer.... :???:

    Por nuestra seguridad...
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.953
    Me Gusta:
    160.429
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ya había oído que el operador de radar que mejor se escondía era "premiado" con seguir haciendo sillón-ball en vez de dedicarse a la mucho más ingrata tarea de parar a los infractores...desconozco si es cierto pero....quizá por eso cada vez se esconden mejor :D

    [​IMG]
     
  6. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Post de los aparcamientos insolitos? :D

    Y digo yo, todo esto por que no sale en television? Que asco macho.. :vom:
     
  7. scoopy86

    scoopy86 Guest

    Sin palabras...

    Luego dirán que el objetivo de la DGT es la concienciación y la educación...
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.722
    Me Gusta:
    106.126
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pepe esto era y es así (aunque la DGT lo niegue, faltaría más).
     
  9. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.194
    Me Gusta:
    24.337
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Más claro, agua... triste, pero así es...

    Me quedo con 2 concetos:

    1) DGT= Agencia de Marketing.
    2) Alta posibilidad de recurrir sanciones de radar por el tema de la capacitación del operador.
     
  10. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    En cualquier caso, esto lleva siendo Vox Populi hace tiempo....yoincluso pienso que hay Jefaturas Provinciales que dan más cera que otras, ya que hay provincias donde los picoletos son más...."insistentes" con querer multar a uno.... ;-)
     
  11. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    es una verguenza
     
  12. carfan330d

    carfan330d En Practicas Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    361
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gavira, en donde he leído la noticia también dice esto.
    ¿Sabe alguien cómo se ha de recurrir la multa en este caso?

    -----------------------------

    Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el 75% de los Guardias Civiles que opera algún radar móvil no está capacitado para hacerlo, lo que podría ser motivo suficiente para que las sanciones por exceso de velocidad de los conductores fuesen anuladas.
    Si usted es uno de los casi 36.000 conductores que ha sido denunciado entre el 2 y el 15 de octubre por exceso de velocidad y reclama esta sanción ante alguna organización de conductores es muy probable que finalmente no tenga que pagar la multa. ¿La razón? El 90% de las denuncias formuladas por los operadores de radar móviles carece validez, según señala la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
    [​IMG] [​IMG]

    Un agente de la Guardia Civil opera un radar móvil. Fotografía: Javi Martínez.

    Esta situación viene determinada, según Joan Miquel Perpinya, secretario general de esta agrupación, porque sólo uno de cada cuatro agentes que opera con los radares móviles —alrededor de 250 de los 1.000 con los que cuenta la Agrupación de Tráfico- tiene la certificación necesaria para manejar estos aparatos.
    Según Perpinya: "el resto de agentes operadores -alrededor de 750- cuentan con un título emitido por determinados capitanes, jefes de subsector o incluso por la empresa que fabrica los cinemómetros cuando ninguno de ellos cuenta con la autoridad competente". "De ahí —continúa este representante- que este título que acredita al operador no es válido por lo que si un conductor multado exige pruebas es muy probable que la sanción quede anulada por los tribunales".
    A la expedición de certificados carentes de validez se suma, según esta agrupación de Guardias Civiles, zonas donde los agentes correspondientes no han realizado curso de formación alguno. "Este el caso de Tenerife, donde ningún agente cuenta con el título necesario, cuando la ley señala que los operadores deberán realizar los cursillos oportunos en la Jefatura de Recursos Materiales de la Agrupación", señala la AUGC.
     
  13. mandible

    mandible Guest

    Con todo esto, yo lo tengo claro; si me ponen una multa por exceso de velocidad (que salvo despiste raro serán las únicas que me puedan caer), a recurrir toca. Por supuesto :nose:
     
  14. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.848
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Lo que me faltaba por oir...
     
  15. Furius

    Furius Guest

  16. FoSKiTaR

    FoSKiTaR Forista

    Registrado:
    20 Ago 2006
    Mensajes:
    1.399
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Madrid
    sin duda la dgt es uno de los estafadores mas gordos del mundo
     
  17. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.722
    Me Gusta:
    106.126
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estafadores, por qué?

    Nos pueden caer todo lo mal que queramos, pero lo que se dice estafadores . . .

    Mentirosos, cínicos (sobre todo el "gran Pere") e hipócritas (también el "mismo")
    creo que son calificativos más apropiados [​IMG]
     
  18. PabloCadiz

    PabloCadiz Guest

    Esta información desacredita totalmente a la DGT. Es cierto que se nota un ansia por multar más en unos sitios que en otros. Y no creo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles se vaya a inventar esto.

    En fin, espero que alguien tome medidas legales, o que algún periodista le pregunte al señor Navarro sobre este interesantísimo tema, a ver que dice el inutil.
     

Compartir esta página