Solucionado Agua en el aceite!!!!

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Manolete, 8 Sep 2016.

  1. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Pues resulta que ayer despues de hacer el recorrido habitual de unos 20kms., me da por mirar el vaso de expansión y cual fue mi sorpresa al ver que estaba con unos tres centímetros de agua. Cosa rara puesto que jamás me ha perdido excepto hace un tiempo que lo hacia muy lentamente por culpa del manguito de retorno que al final cambié porque tenia un poro muy diminuto.
    Acto seguido me da por mirar el nivel de aceite y veo que está es la marca del máximo. No dormí en toda la noche y por la mañana me metí debajo y aflojé poco a poco el tornillo de evacuación del carter hasta que goteaba agua, si, el agua verde y limpia que tiene el circuito.

    He hecho varias consultas y he oido de todo:
    -Junta de culata (dificil porque no se ha calentado ni tampoco avisado en el cuadro, por otra parte he andado muy poco).
    -Otro me dice que puede ser por la bomba de agua (lo veo muy raro, no creo que se comunique con el aceite).
    -Otro me dice que puede ser uno de los sellos de la culata y que se puede ver sacando la tapa de válvulas.

    Total, que estoy mas cabreao que un mono en una jaula de leones y con el coche fuera de juego.

    No tengo ni puñetera de como saldré de esto y me estoy comiendo el coco.

    Alguna sugerencia para esta desgracia??
     
  2. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Añadir que (quizás por el poco tiempo que ha circulado) el aceite nuevo de 2.000kms no ha salido batido, pero tampoco ha salido la cantidad de agua que faltaba en el depósito.

    Le he hecho 23.000kms y sin ningún problema excepto el ta ta ta al salir en 1ª o en 2ª y que disminuyó despues de hecharle limpia inyectores y Liqui Moly para válvulas, por si el ta ta ta ta fuera de algun taqué cojido.
     
  3. marin-san

    marin-san En Practicas

    Registrado:
    10 Sep 2015
    Mensajes:
    655
    Me Gusta:
    226
    Modelo:
    E39 530da
    Hola y el enfriador de aceite?
     
    A adan.rs y RED VELVET les gusta esto.
  4. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Pues..., por lo que tengo entendido cuando falla ese elemento suele ser al contrario, el aceite se mete en el agua.

    Por cierto, que he mirado las garrafas y el agua está en su totalidad en el fondo de las mismas, con lo cual se ve que fué muy rápido el asunto y por tal motivo el aceite no llegó a batirse con el agua.
     
  5. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Estás completamente seguro que es refrigerante?
     
  6. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Efectivamente. Y como comento se ve que ha sido en cuestion de minutos dado que el aceite esta practicamente en su estado normal y el aqua en el fondo de las garrafas.

    Aparte de la faena, me tiene cazando moscas porque no veo ningun motivo para que ocurra algo así, máxime habiendo llevado una conducción de lo mas tranquila, de esas veces que no te da ni por pasarlo de 2.000 vueltas.
     
  7. ignacioz3

    ignacioz3 Forista

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    935
    Me Gusta:
    532
    Modelo:
    530d e39 Z3 2.8
    El aceite auque se bata con el agua cuando lo dejas estancado vuelve a separarse del agua,decirte que en el caso del enfriador es como bien dices aceite en el agua,tambien que no descartes la junta de culata porque no tiene porque calentarse todo depende por donde se aya fisurado la junta,tambien puede ser que tengas una fisura en bloke o culata,si no es por bloque o culata no se pueden comunicar el agua con el aceite,siento decirte que una cosa o otra la averia es grave
     
  8. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Y tanto, grave y costosa.
    Lo que mas me cabrea es que el trato que le he dado ha sido de lo mas normal. Llevo una semana que aparte de hacer muy pocos kms. los hice de manera muy tranquila, tampoco me ha salido ningun aviso en el cuadro.
    Es que no encuentro ni motivo ni razón, como dice la copla. He estado rebuscando por internet y casos como este no he visto ninguno.

    Antes de montarlo en la grua me gustaria saber de donbde puede provenir el tema, pero por lo que deduzco al igual que tu, o junta o bloque o..., que se yo.
     
  9. aaron.flamenquit

    aaron.flamenquit En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2015
    Mensajes:
    238
    Me Gusta:
    104
    As mirado emfiador como te a dicho @marin-san
    E oído caso en que mezcla agua por estar jodido

    Enviado desde mi XT1039 mediante Tapatalk
     
  10. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    j*der lo siento. El enfriador roto tiene otros síntomas. Se crea la mayonesa en todo el circuito de refrigeración .
    y pasa al contrarío, el nivel del aceite en el carter baja.


    Saludos
     
    A marin-san le gusta esto.
  11. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    A ver, que no estoy seguro de entenderte cuando hablas de garrafas. No sea que te estés comiendo la cabeza por una tontería. Creo que has supuesto la avería y la has dado como título, y algunos compañeros no se han fijado en el detalle de tu descripción.

    El agua se puede perder por llevar flojo el tapón, o haberse deteriorado la válvula de seguridad que llevan muchos tapones por envejecimiento del material (al menos, en el Omega se lo tuve que sustituir y asunto resuelto). Al calentarse el agua sin coger presión el circuito se evapora a la temperatura de trabajo y sale por el menor resquicio.

    La presión del circuito del aceite es mayor que la presión del circuito del agua. Por lo que cualquier vía de comunicación (junta de culata, intercambiador de calor aceite-agua rotos) acaba en "mayonesa" en el vaso de expansión y disminución del nivel de aceite. Por lo que cuientas, no es una avería mayor, porque la has detectado a tiempo.

    Si con "el agua en el fondo de las garrafas" te refieres a que se queda casi vacío el circuito del agua, rellena el circuito de refrigeración, compra un tapón nuevo para el vaso de expansión, apriétalo, tómate un par de cervezas para calmar el ansia y duerme tranquilo. ;)

    Estos días de tanto calor agudizan nuestro pesimismo. ¡Be water my friend!:drink:
     
    Última edición: 9 Sep 2016
    A MARCCC le gusta esto.
  12. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Pues es tal y como lo explico: Llego y lo aparco tras un recorrido de 2Okms, por la tarde me da por mirar los niveles y observo que el vaso de expansión está muy bajo, a continuación miro el nivel de aceite y está muy alto.

    A la mañana siguiente me da por aflojar poco a poco el tornillo de evacuación del carter hasta que goteaba agua pura y verde, posteriormente comenzó a salir el aceite.
    Aproximadamente calculo que de agua tragó 1,5L.
     
  13. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Sorry, soy yo el que me había perdido detalles en la explicación.

    Curioso. Apunta a culata, pero voy a consultar con conocidos por si hay más opciones.

    Cuando se ha separado con tanta facilidad, es que no ha cogido demasiada temperatura el coche por el trayecto corto. Lo has pillado a tiempo de que hiciera más daño.
     
    Última edición: 9 Sep 2016
  14. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    @HydrogenSolutions

    Precisamente eso es lo que me extraña, que sin dar casi ni tiempo a calentarse haya pasado tanta agua al carter. Tampoco se me encendió ningún aviso ni na de náa.

    Se que me ha caido gorda. Donde resido no tengo talleres que me den confianza para que le metan mano, y antes de montarlo en la grua me gustaria sacar mas conclusiones, porque dejar en coche en un taller y esperar a que te cuenten, o no, milongas y encima tirando de cartera...., es para pensarlo.
    Un mecánico de Sevilla que conoce muy bien los BMW, se ha decantado por lo peór, pero lo tengo muy lejos y está en semivacaciones.

    Por desmontar, se desmonta, pero si me encuentro con un marrón jodida la hemos.
    Los sintomas son de culata o bloque.... Tela marinera!
     
  15. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Hay un brico estupendo de @Roman_pierce con unas fotos muy detalladas de como cambiar junta de culata, pero las fotos no salen a pesar del poco tiempo que las pasó: Brico-manual Cambio junta de culata de un BMW 530d e39, es del 29/8/2015.

    Por lo que veo Roman tampoco está ya en el foro.

    Sabeis como conseguirlas??
     
  16. Roman_pierce

    Roman_pierce En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Jerez
    Modelo:
    530D
    Sigo por aqui aunque por las sombras jajajaja. Las fotos las tengo guardada la mayoria, por si algun dia alguien las necesita solo tiene que pedirlas, duraron muy poco en el brico... En cuanto a la averia no se que decirte sin verlo bien... en lo que te pueda ayudar solo tienes que decirlo ;)
     
    A adan.rs, Manolete y RED VELVET les gusta esto.
  17. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.324
    Me Gusta:
    1.975
    Ubicación:
    santander
    Y no entiendo mucho..peo si sale anticongelante por l tornillo de vaciado del carter...pufff..suena mal.
    Tiene toda la pinta de bloque fisurado o culata.
    Lo mejor es bajo mi punto de vista que lo lleves a un taller de tu total confianza y que te confirmen o descarten la sospecha.
    en el peor de los casos y si te ves con "alma" quiza encuentres un motor completo por poco dinero y junto a la mano de obra de ponerlo te salga a cuenta o deshacerte de el para piezas,lamentablemente.
    Yo tengo el mio pendiente de juicio por la mala praxis de un "mecanico".
    Suerte compañero.
     
  18. Roman_pierce

    Roman_pierce En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Jerez
    Modelo:
    530D
    Yo no se el vuestro, pero el mio nos dejo tirado en carretera 10 veces por lo menos, sin contar todas las averias que le ha salido... desde luego no puedo decir que sea un gran coche con la cantidad de problemas que me ha dado. Acabe vendiendolo y comprando un Honda accord 2.4, tengo tambien un 118d y ese me ha salido mejor, solo mantenimiento, el diferencial (fallo comun) y bimasa.

    Dependiendo lo que te diga el mecanico y el presupuesto piensa que puedes barajar mas opciones
     
  19. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    @Roman_pierce
    Pues la verdad es que me gustaria conseguir las fotos por si alguien le mete mano que esté bien informado dado que son muy didácticas.

    Siento que despues de lo que le hicistes te siguiera dando por el saco, raro ¿no?.

    Saludos.
     
  20. Roman_pierce

    Roman_pierce En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Jerez
    Modelo:
    530D
    Hombre, después de arreglarlo no me fallo nada, pero todos los fallos que salen en en el subforo de bricos me han salido.. y muchos mas... Si te lo hacen en algun taller no creo que necesiten las fotos, si es alguno con experiencia lo deberia saber de sobra sabes. De todas formas lo tengo en word, luego lo convertido en pdf y lo subo al brico que hice por si alguien mas lo necesita
     
    A gogo le gusta esto.
  21. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Pues agradecido te quedo.

    No se quien se meterá en ello aún, es posible que sea uno que ha desmontado otras culatas pero no precisamente del 530. y cuantas mas referencias tenga mejór.
    Dicen que nunca es mal año por mucho trigo.
     
  22. Roman_pierce

    Roman_pierce En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Jerez
    Modelo:
    530D
    Ya esta el manual en mi brico, descargatelo antes de que pase algo ;)
     
    A RED VELVET le gusta esto.
  23. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    En internet, si me valoran me pondrian eso de: Progresa Adecuadamente.
    Se da la P. coincidencia de que cada dos por tres se me va la conexión, mas que donde estaba antes.
    Me sabe mal por el interés que ha puesto Roman, pero no tengo güevos de dar con el post y sus fotos.
     
  24. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.234
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Ay, tanto ribeiro....:sneaky:

    Ahí va eso "rapaciño":
    http://www.bmwfaq.com/threads/cambio-junta-de-culata-de-un-bmw-530d-e39.858056/
     
  25. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Gracias @RED VELVET

    El motivo de no poder descargarlo es porque no tengo acceso a pdf.
    Le pase nota a un amiguete y lo tiene recuperado en un pendrive segun me acaba de comentár.
     
    A Roman_pierce y RED VELVET les gusta esto.
  26. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    @Roman_pierce
    @RED VELVET, y demás compis.

    Hola chavales!
    He vuelto y me encontré en bicho funcionando.

    Resumo: Fisura en culata.
    Solución: Culata usada, revisada y colocada.
    No se utilizaron otros componentes, los de mi negrito estaban en perfectas condiciones.

    Receta: 250€ culata, incluida revisión con X o lo que sea; mano de obra 300€. Total 550€
    Me lo he encontrado para cogerlo, ha sido mi hijo quien se encargó en mi ausencia de ejecutár la operación con un amigo mecánico.

    Lo primero que hice fué cojerlo. Va mas fino y mas alegre, pero la aguja de vueltas la tengo en 850 aprox. Antes estaba a 700 vueltas, por lo demás y de momento Mb.

    Aún no he podido quedarme con el de mi tio, pero esa breva esta al caer.

    Gracias, si tengo algo digno de mención os lo paso.

    Saludos.
     
  27. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :fiesta::fiesta::fiesta::fiesta::fiesta2::fiesta2::fiesta2::fiesta2:
    Enhorabuena, a disfrutar de 5. :drink:
     
  28. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Ah, se me olvidaba. La junta de la culata ha sido regalada por un vecino que la compró y no tuvo necesidad de ponerla.
    Desde aquí se lo agradezco, de lo contrario hubiera subido mas la minuta.
     
  29. Roman_pierce

    Roman_pierce En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Jerez
    Modelo:
    530D
    enhorabuena ¡¡ te ha salido casi regalada la reparación jeje, ahora a disfrutarlo :aplause:
     
  30. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Pues es verdad que ha salido barata por lo que me han contado que vienen cobrando.

    Hemos de tener en cuenta que se ha hecho en plan particular (en casa) y que el mecánico no ha tenido que poner nada mas que sus manos.
    Desde luego en los dos-tres dias que vino no le faltó de nada y se fué con 300 tacos. Ya quisiera yo cobrar eso cada tres dias.

    De momento todo marcha bien excepto el ralentí, lo veo alto.
     
    A RED VELVET y Manol les gusta esto.

Compartir esta página