Avería Ahora toca: radiador de la calefacción con fugas.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 14 Feb 2017.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    De los autores de: Radiador nuevo, bomba de agua nueva, termostato nuevo, viscoso nuevo y válvulas de la calefacción nuevas, llega la obra maestra. El radiador de la calefacción.

    Hoy he cogido el E36 para ir a currar, y al volver, llenarle el depósito, que tengo viaje el fin de semana, al poner la calefacción he empezado a notar un tufillo que me resultaba familiar. Según iba calentando el tufillo iba a más.

    Ese característico olor a anticongelante. Ese olor que nadie queremos oler, y menos dentro del coche, porque ya sabemos lo que significa.

    Al llegar al curro, me he puesto a olisquear alrededor del coche y nada, pero dentro, huele... no mucho, pero de forma apreciable.

    El caso es que la calefacción calienta como un obús, pero eso tampoco quiere decir nada.

    En los últimos 2 años, el coche ha envejedido una barbaridad. De estar casi todo de origen y en perfecto orden de marcha, a tener un goteo de problemas... no graves, pero uno detrás de otro, y síntomas de vejez (como el techo descolgado, que fué poco menos que de un día para otro), y la verdad, aunque sea un hierro viejo... un ataúd de metal para la DGT... son muchos años con el hierro (tantos como 16, este año), y le tengo algo que podríamos llamar cariño.

    Luego cuando lo coja para volver a casa, revisaré el nivel de anticongelante (por suerte y por no haber tenido nunca un coche nuevo, siempre llevo 1 litro de anticongelante encima y 1 litro de aceite), y a ver cuánto ha bajado. Y a ver si vuelve a oler a la vuelta. Aunque una vez que ha goteado, aunque no vuelva a gotear más, ese olor tarda bastante en irse.
    ´
    Este fin de semana tengo un viaje largo, y a ver cómo va de olores y niveles, y con las mismas, supongo que estará en el dique seco una temporada, entre que localizo la fuga (que igual no es el radiador, y es un manguito), y lo reparo.

    Aunque lo primero será ver cómo está el nivel cuando coja el coche al irme, porque igual ha bajado mucho, y no es viable hacer un viaje largo.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Faena. No soporto el olor a anticongelante. Junto con el del gasoil es uno de los olores más asquerosos. Tuve ese problema tres veces con mi Golf Mk2. Por algún motivo con los años el sistema cogía presión y rompía los radiadores de la calefacción hasta que di con una válvula reguladora que evitaba el problema.
     
  3. user_2307.0855

    user_2307.0855 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.053
    Me Gusta:
    14.848
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325tds tour+530
    Es empezar y no parar... las típicas chorradas que te hacen estar en el curro pensando. A ver si queda en una anécdota.
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  4. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    No dejan de ser ya 21 años y 322.000kms. Lo raro es que no le salgan cosas.

    Lo malo es que el tufo ese, como haya tocado moqueta, tarda la de dios en irse.

    Yo siempre he pensado, que el olor típico de coche viejo, por dentro, es cuando el anticongelante se evapora queda un olor diferente. No desagradable, sino diferente, que tapa por encima cualquier otro olor parecido a nuevo que pudiera tener.

    Lo que siento es que el mio, aún tenía ese olor parecido a nuevo, y lo va a perder.

    De todos los olores de fluidos del coche, para mi el más desagradable, es el del aceite de la dirección asistida (el dexron III). Pero huele poco (te tienes que acercar a olerlo), y es poco persistente. El del anticongelante y especialmente el de gasoil son muy persistentes.

    A ver dentro de un rato, que lo miraré, cuánto ha bajado, y cuánto huele dentro, y a ver qué tal a la vuelta.

    Coches vieyus.
     
  5. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Si tengo que cambiar el radiador, lo cambiaré, y anotamos otra anécdota más. :)

    De todo el sistema de refrigeración del coche, el radiador de la calefacción y los manguitos es todo lo que le queda de origen. El resto, lo cambié el año pasado.
     
    A Cristina le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No te preocupes, el olor se irá. Ventílalo bien, y sobre todo procura que esté bien seco. Si puedes hazte con unas bolsas de desecante, silica gel, y ponlas por la zona para que absorban la humedad. Eso y llevar el coche limpio de ácaros, que son los que causan mal olor.
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  7. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Toco madera, en diciembre cambiamos el radiador de la calefa al Vorvo, perdía un poquito pero ya empezaban a empañarse los cristales. Afortunadamente en los 850 se cambia en media hora, no sé en los E36...

    Aunque yo no soy muy partidario de las soluciones milagrosas, en el Saab 9000 que tuve, me empezó a oler un poquito a anticongelante, y precisamente en un S.O. me dieron un botecito de ésto, me lo aconsejaron. No volvió a oler más.

    http://mecanico-liquido.com/?sect=prd&clas=trad&sel=trad_16

    Y respecto a los "aromas", la gente cuando se subía al Vorvo decía que ese olor dulzón del anticongelante caliente (que atrae mucho a los perros y gatos, por cierto) les parecía "agradable"...desde luego hay gente pa tó.
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  8. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Pues en el compact no será, pero en el cabrio es un tinglao interesante... Yo se lo cambié hace unos meses al 328i cabrio, y hay que sacar el salpicadero. Además, luego para conectar de nuevo las tuberías es una "odisea"...

    Suerte!
     
    A RS01 y Pepe Pótamo les gusta esto.
  9. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Pues parece ser que ha debido ser una falsa alarma, o que ayer algún coche que tuviera delante durante el trayecto, iba soltando anticongelante y me entró el olor al habitáculo (lo cual... es posible).

    Cuando fui a por el coche, revisé el nivel y estaba perfecto. Le saqué el aire de todas formas, y al entrar en el coche no olía prácticamente nada.

    A la vuelta, la calefacción calentaba como un obús, así que, en principio, descarto la avería. Es posible que fuera eso, que algún coche que tuviera delante en algún momento, estuviera soltando anticongelante y al poner el ventilador, me entrara todo el olor dentro, disparando mis temores.

    Ayer al volver, paré a echar gasolina, y hasta casa, fui un trozo... alegre, digamos... y nada. Ni un olor ni nada.

    Toquemos madera.
     
    Reihesechs, Cristina, jagus y 2 otros les gusta esto.
  10. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Si tocaste algo del circuito de refrigeración hace poco y quedaba alguna burbuja, es posible que hubiera desahogado algo de refrigerante por el tapón y el olor se te metiese dentro del habitáculo .....
    De todas formas, la suerte de tener válvulas de corte al radiador de la calefacción es que si no la pones, en principio y en caso de emergencia, podrías salvar el imprevisto parcialmente.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  11. 428C

    428C Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    6.508
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Oeste
    Jeje. hay que ver que control de olores ...
    Nunca me ha dado la impresión que el dextron oliese mal ... para mi el peor olor y persistente se lo concedo a la válvulina.
     
  12. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.949
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No tenéis ni idea de malos olores... En el fuego me dejé una bolsa de chicharros durante tres días, en pleno verano!
    No os podéis imaginar lo que era aquello :descojon:
     
    A E36 323i le gusta esto.
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cuando compré mi 323i temí que tuviera algo de fuga en el radiador de la calefacción.

    Me pareció algo "razonable" habida cuenta de que ya eran 15 años de coche aunque tuviera pocos km.El caso es que si apagaba el clima y rodaba con él apagado (ando mucho por secundarias con la ventanilla bajada) al ponerlo quería oler algo a refrigerante. Ignoro lo que era pero el coche nunca me consumió nada de refrigerante y ya hace 3 años y medio y 75.000 km extra que lo tengo :nose:. De hecho aún no he tocado el sistema de refrigeración ni para cambiar el refrigerante, ni radiador de motor, ni bomba de agua, ni nada de nada... de momento. El radiador de motor imagino que caerá cualquier día y la bomba de agua idem.
     
    Última edición: 18 Feb 2017
  14. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286


    Pues yo me temo que me esta perdiendo gas del aire acondicionado por el evaporador o radiador interno, y me temo (aun no lo he verificado) pero creo que me tocara cambiarlo, que recomendaciones me das para quitar el salpicadero? Vaya liada me espera :muro:
     
  15. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Puff, para quitar el salpicadero, PACIENCIA!!!

    NO es difícil, pero SI muy laborioso. Apuntate en un papelito de donda vas quitando cada tornillo y cada conector, y saca todas las fotos que puedas.

    Yo tuve que sacarlo dos veces, porque a la primera no me quedó bien...

    Suerte!
     
    A RS01 le gusta esto.
  16. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Gracias, si me veo en algún problema te pediré ayuda

    Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
     
    A jagus le gusta esto.
  17. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Que recuerde ahora de cabeza, es quitar tres tornillitos pequenios que van en la parte de arriba del salpicadero, debes quitar las rejillas de aireación que apuntan al cristal delantero y entonces los ves, va 1 en la rejilla de la izquierda (conductor) y dos en la de la derecha. Creo recordar que eran para una llave del 7, pero hay muy poco espacio para meter el vaso y la carraca, quizás tengas que "fabricarte" el vaso recortándolo un poco con una radial o algo para poder meterlo...

    El resto, no deberías tener grandes problemas...

    Saludos
     
    A RS01 le gusta esto.
  18. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Vale lo tendre en cuenta, ese punto creo que va ser el mas dificil porque me he estado fijando y el espacio es minimo con el cristal puesto :wideyed:

    Encontre un tutorial de como sacarlo en si no parece tanta "historia" salvo los tres maleficos del cristal y poco mas por lo que he visto, veremos lo de las toberas como comentas porque seguro que daran por culo :dead:
     

Compartir esta página