Alertan de un nuevo fraude a compradores de coches por internet, "pishing car"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 19 Jun 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.152
    Me Gusta:
    126.375
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alertan de un nuevo timo que afecta a los usuarios que compran coches por Internet


    Los estafadores ofrecen vehículos de lujo a precios económicos como gancho y piden a la víctima un anticipo de unos 3.000 euros para luego desaparecer. La Asociación de Internautas ha detectado más de 20 casos en las últimas semanas.

    La Asociación de Internautas ha detectado más de 20 casos en las últimas dos semanas.

    Se denomina 'phishing car' y se centra en la 'pesca' de compradores de automóviles.

    'Vendo vehículo de gama alta último modelo a 20.000 euros'. El gancho es tentador. El falso propietario cuelga el anuncio-cepo en foros de Internet especializados en la venta de automóviles. Y espera a que un usuario caiga en la trampa. Elegida la víctima, el presunto vendedor se inventa toda una historia rocambolesca para no levantar sospechas. ¿La más común? Que es un español que acaba de irse a vivir en Gran Bretaña y que dado que en ese país se conduce por la izquierda, necesita cambiar urgentemente de coche. Tras una serie de contactos y de mostrarle varias fotografías del automóvil, el vendedor le pide al usuario que le abone un anticipo del pago como señal. Una vez ingresado, el afectado se queda sin dinero y sin coche.

    La Asociación de Internautas (AI) alerta estos días en su página web de la existencia de este nuevo formato de cibertimo que circula por la web desde hace un par de semanas. La estafa, que ha sido bautizada con el nombre de 'phishing car', se centra en la 'pesca' de incautos con ganas de comprar un coche muy barato por medio de llamativas ofertas en vehículos de lujo. Los estafadores incluso tienen web trampas con dominios muy similares al de otras empresas del sector con una larga trayectoria en la venta de vehículos de ocasión.

    Pago anticipado

    El presidente de la AI, Víctor Domingo, precisa que en los últimos días han detectado en torno a una veintena de casos ligados a este timo de venta de coches. En todos ellos, los estafadores exigían que el usuario realizara el pago de un anticipo a través de empresas de envío de dinero a otros países (tipo Western Union o Money Gram). Un dinero que, según Domingo, acaba ingresado en cuentas corrientes de entidades ficticias. «Los timadores suelen pedir entre el 30% y el 40% del precio ofertado de adelanto, con lo que las cantidades estafadas ascienden a los 3.000 euros», indica.

    Para evitar sufrir uno de estos engaños, el presidente de la Asociación de Internautas aconseja desconfiar de los anuncios de coches y motos que son excesivamente baratos y que obligan a hacer la compra en el extranjero. Además, Domingo recomienda no hacer transacciones de cantidades iniciales como entrada o como garantía a través de sistemas que no permitan la localización posterior del vendedor en caso de fraude. «Lo ideal es utilizar servidores seguros. En caso de duda, el usuario no debe entregar ninguna señal sin firmar un contrato previo», comenta.

    Y un aviso más. Las empresas del sector recuerdan la importancia de acudir a agencias serias o páginas especializadas a la hora de adquirir un coche o una moto. «Los compradores deben utilizar el sentido común y verificar que están en una web fiable en la que figure claramente la identidad de la persona que efectúa la venta», subrayan.

    Desconfiar de las gangas

    Como en todo, en Internet es preciso aplicar la cautela a la hora de realizar compras y exigir transparencia en todo tipo de actuaciones que conlleven el desembolso de dinero. Y es que los ciber delincuentes han encontrado una forma muy eficaz para robar el dinero de la gente: el reclamo de un artículo a bajo coste. Esta táctica se vale de la denominada 'ingeniería social', que consiste en conseguir, mediante herramientas de sugestión, que el usuario crea que se encuentra ante algo real. Para ello, los ciber cacos ofrecen objetos de codicia para los potenciales clientes y le asignan un precio que pueda resultar irresistible
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.152
    Me Gusta:
    126.375
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si sólo los redactores y periodistas de redacción echaran un vistazo a algún que otro foro de internet, estarían más actualizados... A buenas horas, pero bueno, nunca es tarde del "aviso"... Es de diariosur.es, la prensa de Málaga y provincia...
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    es que estaban contrastando la noticia:);-)
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.152
    Me Gusta:
    126.375
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    1.guakarimaso ha excedido su cuota para mensajes privados y no puede recibir más mensajes hasta que haya borrado algunos.

    8-[ :axe: :)
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    2.ya no:descojon:
     
  6. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues todavía han picado 20 pánfilos en sólo dos semanas.
     
  7. Hamijo

    Hamijo Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2005
    Mensajes:
    6.195
    Me Gusta:
    0
    pero como puede caer la gente, son cosas que apestan.
    Debe ser que yo no me fio ni de mi sombra
     

Compartir esta página