Algeciras cuenta sólo con tres policías para impedir la salida de coches robados

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 7 Sep 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Aquí en la Costa del Sol, si te roban el coche, siempre se ha dicho que antes que poner la denuncia a la Policía, te vayas directamente a Algeciras, para intentar interceptar tu propio coche antes de que lo monten en el Ferry hacia Marruecos...

    Como hay atasco en el puerto, se habilita una zona conocida como llano amarillo (junto a la Avenida del Carmen), donde muy probablemente se encuentre el vehículo.

    No se suelen "almacenar" para un posterior traslado, si no que se hace todo de un tirón (robo-barco) para ganar horas entre la interposición de la denuncia y el trámite de la misma (y que llegue al puerto de Algeciras)

    Una utopía, vamos...

    Bien, voy con la noticia.
    Fuente: ABC
    ---------------------------------------

    Interior cubre la salida de coches de la Operación Paso del Estrecho con tres agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, dotados con una «linternita»

    Alrededor de 50.000 vehículos, sólo entre los meses de junio y mediados de agosto, cruzan la frontera de Algeciras camino de Marruecos. Se trata de la primera fase de la Operación Paso del Estrecho, que las organizaciones dedicadas al robo de coches de alta gama en Europa utilizan para pasar a África su mercancía, aprovechando la masificación en la Puerta Sur de la UE y el débil control que presenta una desguarnecida frontera. Su dotación: tres policías -habitualmente son un inspector y tres funcionarios de la escala básica, pero en verano hay uno de vacaciones- «armados» de una «linternilla», como entre los agentes se describe a este medio luminoso, y un solo ordenador, que deben compartir entre ocho filtros de inspección. Dos agentes de seguros, que velan porque a sus compañías este contrabando les haga el menor roto, suman sus ojos a los del Cuerpo, destacados en el paso.

    Y con este equipamiento, el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (TIV) tiene que enfrentarse a las artimañas que emplean los integrantes de estas bandas organizadas, y ladrones de coches por cuenta propia, que nutren toda una tipología del delito. Desde el burdo robo sin más, fácilmente detectable a través de la matrícula si el ordenador está disponible en el fragor de la frontera, al viaje sin retorno de automóviles de alquiler; y del retroquelado de bastidores, a los injertos del chasis, que emplean los criminales para sustituir los números originales de serie por piezas quirúrgicamente seccionadas a un vehículo similar de desguace, que es adquirido por una ínfima cantidad, para luego reimplantárselo al sustraído, de manera que se hace pasar a uno por otro.

    «Pero con los medios de que se dispone -aseguraron a ABC fuentes de la comisaría de Algeciras-, sin lámparas láser apropiadas y ningún medio químico, la tarea de detección se vuelve casi imposible». Pese a todo, en esta Operación Paso del Estrecho el equipo de TIV logró localizar un centenar de automóviles robados, «lo que dice todo en favor de la voluntad y el empeño de unos agentes que se dejan el pellejo en su trabajo», añadieron los mismos informantes.

    Encima, denunciados

    Es más. Según pudo confirmar este periódico, los funcionarios deben hacer su trabajo contrarreloj porque si el conductor que ha de pasar por la frontera es retenido más tiempo del debido al no estar disponible el ordenador o por la penuria de recursos se demoran las comprobaciones, se exponen a una reclamación o incluso denuncia, toda vez que se verifique que el coche no es robado; entonces, los policías se verán obligados a contestar por escrito, o incluso a responder ante un juez por detención ilegal. Todo un despropósito a la vista del esfuerzo y de la escasez de medios, como corroboraron desde la Comisaría algecireña.

    Desgraciadamente, para el personal del Cuerpo Nacional de Policía encargado de controlar la Puerta Sur de Europa nada de esto es nuevo, aunque sí reviste mayor gravedad al ocurrir en un momento en que sobre España pesa una alterta máxima por el Plan de Prevención y Protección contra el Terrorismo, activada por el Gobierno tras el 7-J, «con carácter indefinido y vigente hasta nueva orden».

    Porque cinco días después del 11-M, se registraba en la comisaría de la ciudad gaditana, con el número de entrada 1742, una denuncia de la Confederación Española de Policía (CEP) en la que se exponía al jefe de esas dependencias, «cómo se le ha informado en varias ocasiones, la falta de personal y medios (vehículos, linternas, etcétera) con que cuenta la unidad de frontera, y la nefasta impermeabilidad de la misma, originando con ello la entrada ilegal de súbditos marroquíes. A este respecto, el inspector jefe de la unidad lleva una lucha incansable ante la dirección del puerto para que se modifiquen las vallas perimetrales que en su día pusieron para delimitar la zona Schengen, o las refuercen para evitar la fuga que a diario se da de personas indocumentadas así como de vehículos robados».

    El puerto hace oídos sordos

    «Hasta el día de la fecha -16 de marzo de 2004, añade el documento- tanto la dirección del puerto, como la autoridad portuaria, no han hecho ni el menor esfuerzo para resolver este problema, sino que, conscientemente, están permitiendo el deterioro de estas vallas y, consecuentemente, la fuga de indocumentados»

    Han pasado dieciocho meses desde aquella voz de alerta, y «siguen igual las mismas circunstancias penosas en que se ha de trabajar en el paso fronterizo, aunque sabemos -aseguraron agentes destinados al control- que el comisario ha trasladado a sus superiores las carencias que se sufren sin que, a la vista está, haya obtenido el apoyo de contar con más recursos».

    Incluso, ABC pudo confirmar entre el personal a su mando, los esfuerzos denodados por parte del inspector jefe responsable del puerto, con informes documentados hasta el último detalle, porque la superioridad escuche sus peticiones y ponga fin a la penuria endémica de la frontera con Marruecos.
     
  2. alvaro134

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    miedo me das........:-# :-# :-#
     
  3. alvaro134

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    amplio...pues si, generalmente cuando la operacion paso del estrecho termina quedan bastantes coches de todas marcas alli....una vez acabada esa operacion el llano queda abierto como parking publico....y almacen para los ladrones, porque de noche no veas la de coches que desaparecen....en cuanto al dispositivo para interceptar coches....hace dos años un guardia civil vio algo sospechoso...una familia de marroquies en un mercedes matricula de sevilla, inmediatamente fue parado y efectivamente era robado....cual fue el indicio que llevo al agente a descubrir este coche como robado????una familia de marroquies en un mercedes....con una pegatina de la virgen del rocio en el maletero.....
     
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader

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    Cojonudo, eso si, para radares no falta pasta :ar::ar::ar:
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Si, es verdad biggrin el llano amarillo (la zona de pre-embarque del puerto de Algeciras) y después de la operación Paso del Estrecho, queda plagada de vehículos abandonados por aquellos que no ven las cosas claras, y finalmente no deciden intentar cruzar el charco.

    Si, las pegatinas han ayudado bastante -aunque parezca una tontería- a detectar vehículos robados.
    Un VW Jetta diesel de un vecino -de esto hará 4 años- fue localizado porque tenía una pequeñita pegatina de un concesioinario VW de San Pedro Alcántara y llevaba matrícula de Galicia o algo así me contó :cool:
     
  6. CAB320

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    Así nos va........... y sin poner remedio.

    Saludos.-
     
  7. alvaro134

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    para muestra ya visteis el 323 ci cabrio de hace unas semanas, totalmente desguazado......:ar: :ar: :ar: :ar:
     
  8. power

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    :descojon: :descojon: Es que eso daría mucho el cante...marroquíes devotos de la Virgen del Rocio!! Donde se ha visto? :descojon:
     
  9. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Menos mal que no iban en un Alfa ROMERO :finga:

    Me recuerdo ahora del servicio que ofrecía el foro, para tintar -marcacar- las lunas del coche con la matrícula del mismo :-k
     
  10. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

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    pues imaginate.....[:>pray [:>pray [:>pray [:>pray
     
  11. jrubio

    jrubio Forista Legendario

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    que bueno,me descojono..................:descojon: :descojon:
     

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