Alguien sabe los inconvenientes y ventajas de variar las presiones de neumaticos?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por baccardi, 6 Abr 2005.

  1. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    Hola a todos

    Me intriga conocer el efecto que tiene una sobrepresion de los neumaticos o subpresion sobre todo en lo que a agarre y desgaste se refiere, velocidad punta, aceleracion.....aver si alguien me puede decir algo!

    Saludos
     
  2. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Una presión baja hace que haya una mayor zona de rodadura con lo cual aumenta la resistencia, consume mas, acelera menos, el coche va como flotando, hay mayor peligro de reventón y también de acuaplaning. El coche como flotando es en casos extremos, muy poca presión, te lo digo por experiencia, me pasó hace poco, soy bastante maniatico con la presion de los neumáticos y una de las traseras estaba pinchada, que no reventada, perdía aire y se notaba mucho.

    Con la presion por encima supongo que todo lo contrario, pero hasta cierto punto, ya que las ruedas tenderán a "botar" si coges irregularidades a alta velocidad, digo yo... prueba a coger una pelota con mucha presion y otra con muy poca. ;-)
     
  3. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Veamos, basicamente depende de lo fuerte que vayas, con una presion algo msa baja en conduccion normla y paso por curva lento tienes algo mas de agarre, sobre todo en mojado, pero desgastas mas los flancos, ahora bien, si vas fuerte, la deformacion de los neumaticos hace que pises con lo de fuera, si metes mas presion haras que el neumatico se deforma menos y se desgaste por igual, pero en agua agarrara menos, y si vas "flojo" desgastaras el neumatico solo por el centro.

    - Mi caso particular: Llevo las ruedas en 2.8 atras y 2.5 alante en frio, porque sino arañaba hasta las letras de la rueda y la banda de rodadura se me quedaba nueva y los flancos en los hilos, ahora destrozo toda la goma por igual, saludos :D:D
     
  4. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer, yo llevo 2.2 en las 4 y el "ruedero" me dijo que 2 o 2.1.

    Pero es por lo que siento al conducir, no me gusta notar que el coche flota. :D
     
  5. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Mi coche no flota, mi problema es, como dice un amigo mio, que veo la carretera mas tiempo por las ventanillas que por el parabrisas :D
     
  6. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    juassssssss, no sé porque pero tengo una imagen mental muy clara sobre el "asunto" :D
     
  7. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    yo deberia de llevarlo en 2.5 pero las llevo en 2.8...
     
  8. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos. Un neumático que rueda con poca presión se desgasta por ambos lados y agarra menos, ya que aunque aumenta la superficie de contacto con el suelo, el neumático "flanea"; con más presión, rebota más y se desgasta por el centro.
    Cuando queremos jugar con el comportamiento del coche a base de cambiar presiones, hay que partir de la base de que a mayor presión, mayor agarre (evidentemente, dentro de unos límites racionales). Si el coche es nervioso de atrás y lo quieres hacer más neutro (mi ZX, p. ej.), se le quita un par de décimas detrás y se le ponen un par de décimas delante. Si, por el contrario, es subvirador y cuesta meterlo en las curvas (mi 735, p. ej.) se le ponen un par de décimas detrás.
    Para hacerse una idea, los coches de rallye llevan presiones de 3,5 Kg aprox., aunque estamos hablando de casos extremos.
    Un saludo.
     
  9. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Juasssssssssssss :descojon:
     
  10. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :D:D hay un dato erroneo que veo se repite en casi todas las espuestas, la superficie total de agarre no aumenta al disminuir la presion ya que al ahcer esto la banda de rodadura tiende a separarse del suelo metiendose hacia adentro en la zona de contacto ;-)

    PD: Para que querria alguien quitarle nerviosismo al eje trasero? :roll:
     
  11. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Hombre, la mayoría de la gente usa el coche para ir de un sitio a otro, y punto. No todos son "pilotos". A este tipo de gente "normal" un tren trasero como el del ZX por carretera de montaña le parece hasta peligroso (palabras textuales de un conocido mío).
    En lo del flaneo tienes razón, hay menos superficie en contacto con el suelo y de peor "calidad" (no es lo mismo apoyar el centro del neumático que el borde del mismo).
    Salu2
     
  12. pedro_m

    pedro_m Guest

    PD: Para que querria alguien quitarle nerviosismo al eje trasero? :roll:[/QUOTE]

    Hola tocallo... supongo que en un tracción delantera no debe de dar mucho gusto que ese eje esté agitadillo :mus- :mus-
     
  13. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    en cuanto a comportamiento entre ejes
    mayor presión delante que detrá=sobreviraje
    mayor presion detrás que delante=subviraje
    el angulo de deriva disminuye cuanta más presion

    sobre desgastes, puede presentar dependiendo el coche varías formas
    desgaste por hinchado bajo de presion
    taqueado
    desgaste por flanco
    si sobre pasa un 20 por ciento de su presión ideal su rendimiento kms disminuye un 20 por ciento
    desgaste en hombros, (ambos)
    rebentones o separacion de cima de carcasa

    desgastes por sobre inflado
    si sobre pasa un 20 por ciento de su presion ideal su rendimiento ksm disminuye un 25 por ciento
    desgaste por banda rodamiento y hombros intactos


    saludos
     
  14. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    y consumos? alguien sabe como influye en el consumo?
     
  15. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    por supuesto mayor friccion en baja presión y consumo mucho mayor
     
  16. kulogordo

    kulogordo Guest

    sobreviraje es que echa culo no?

    habra que inflar mas las ruedas de alante.ahora suelo poner 2.5 delante y atras
     
  17. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Eso es, tiende a cerrar mas la curva.;-)
     
  18. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Lo se poe propia experiencia, el ZX es una pasada, para ser un delantera tiene una zaga bastante nerviosilla :D:D:D respecto a lo de las presiones, no siempre una mayor presion atras hace que subvire no?? si alante esta en su sitio y atras bastante de mas atras tienes menos superficie de contacto no jangel?? :roll:
     
  19. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    A ver...a ver:

    MAS PRESION=MAS RIGIDEZ DE LA CARCASA= MENOS DERIVA DEL NEUMATICO

    Esto es una regla...evidentemente...si te pasas...vas dado botes.
    A mas presion...se desgasta mas el centro del neumatico.

    MENOS PRESION=MENOS RIGIDEZ CARCASA= MAS DERIVAS

    Uno de los "truquis" para que los traccion delanteras ayuden mas en las zonas viradas es bajar las presiones traseras, para favorecer el movimiento de ese eje.
    La baja presion hace que la parte central de la goma no apoye bien, y se gasten los flancos.
     
  20. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    hablo siempre de presiones, entre ejes de un mismo vehiculo
    si quieres que se note y comprobarlo, baja más de medio kilo en un eje que en otro, y luego haces los mismo en el contrario
    hay una prueba, yo el otro día, lo hice con un seat leon, que vino al taller, me dijo que le explicase ésto, y la verdad lo he probado con el corsa y sale de coña......
    bajas medio kilito las ruedas traseras, referente a las delanteras...........te metes en una rotonda ,vas fuerte, dosificas un poquito y frenas de golpe, y el coche hará el amagao de trompo
    si bajas presión adelante,......haces la misma prueba y el coche irá plano hacía el exterior, o depende del coche se tirará de morro hacia el extererior quedando muy noble......
    ésto pasa en el karting mucho pero con décimas, de hecho se llena un poquito las ruedas de la izquierda más o de la derecha menos, dependiendo de si el circuito es muy de izquierdas o de derechas, ganando muchos segundos


    saludos
     
  21. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Reteniendo no te digo que no, pero, frenando fuerte con el coche apoyado me temo que se te va a ir de culo (no de lado) en ambos casos.:-s
     
  22. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Pues si.....:mus-
     
  23. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo creo que no. En el 2º caso, al tener menos presion delante, segun el ejemplo de jangel, la deriva del neumatico es mayor, consiguiendo de este modo lanzar el morro antes hacia el exterior de la curva, lo que compensaria el derrapaje del eje trasero. Pienso yo.
     
  24. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)

    Si pisas freno a sacao...como dice Jangel... en mitad de la curva....o llevas las de delante sin aire...o te seguro que se te ira de atras.
    :)
     
  25. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Sip, en el karting ya lo tenia probado yo :D:D:D:D:D:D
     
  26. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    HABER ESTAMOS HABLANDO DE UNA ROTONDA , no de ir a 180 en un apoyo fuerte, te aseguro que con un seat leon y un opel corsa, pasa ésto

    tambien te lo pueden asegurar los de los contenedores de la mierda de leon, que es la rotonda que está al lado y cada vez que voy a salen a verme jajajajajasjasj
     
  27. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No es un problema de adherencia o deriva, es cuestión de transferencia de masas, en un Leon (coche de tracción delantera con el motor colgando encima/delante del eje delantero), si clavas frenos con el coche apoyado la trasera no es que agarre menos o flanees, es que se te levanta el culo y te quedas mirando pa la meca. :(
     
  28. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos a ver. Me refiero al ejemplo de cita jangel, no que entres pasado en una curva y quieras salverte frenado, no.
     
  29. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    no se va de culo , ni de coña.....

    otro ejemplo, el fiat uno de leyre, no hay quien le haga irse de atrás, entras a saco, y pisas fuerte, ya con el volante preparado para hacer contravolante y en mojado, y nada, empieza a temblar el volante y, se va de morro no hay manera

    eso si el corsa jugando con presiones, le tocas un poquito el freno, y yuuuuujjjjuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!
     
  30. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    recuerdo que hablamos de pequeñas pruebas y con el control de traccion encendido, y se obseva ésto con las presiones, yo a 180kmh no freno en media curva, y menos con un seat leon:eek:
     

Compartir esta página