jodo que cifras Comparison BMW P84/5 V10 (2005) Cylinders 10 Bank angle 90 degrees Displacement 2,998 cc Weight 92 kg Height 320 mm Width 535 mm Length 578.5 mm Output 925 bhp Engine speed 19,000 rpm Fuel consumption 80 l/100 km Total no. of parts 5,200 BMW P86 V8 (2006) Cylinders 8 Bank angle 90 degrees Displacement 2,398 cc Weight 95 kg Height 325 mm Width 555 mm Length 518 mm Output over 720 bhp Engine speed 19,000 rpm Fuel consumption 65 l/100 km Total no. of parts 5,000 The story in numbers. - It takes 3 men 3 days to put together an engine - 200 engines are used for trials, tests and grands prix - 8 million ignitions per race - 1,500 CAD drawings before the engine's GP debut - Maximum piston acceleration: 10,000 g - Maximum piston speed: 40 meters per second - Average piston speed: 26 meters per second - A piston accelerates from 0 to 100 km/h in 0.3 thousandths of a second - 3 tons of force is exerted on the connecting rod - Maximum temperature at exhaust: 950 degrees C - Maximum air temperature in pneumatic system: 250 degrees C
Juer y ni es más ligero ni más compacto :???: con un 20% menos de cilindrada :???: Eso si, al menos consume un 20% menos, vaya avance.
Eso iba a decir yo... el V10 tiene más piezas, da más de todo y es mas ligero.... ¿estamos atrasando?
Mas que el peso, a mi me sorprenden las medidas, a fin de cuentas el nuevo motor en teoria no es mas que el antiguo con dos cilindros menos, ambos tienen 300cc de cilindrada unitaria, deberian tener las mismas medidas menos el largo logicamente.
evidentemente la fia no les habra dejado aligerarlo, por el tema de reducir gastos y para conservar la normativa de pesos del monoplaza, digo yo.
La normativa de la FIA no solo ha cambiado la arquitectura del motor sino otros parametros tambien. Por ejemplo el angulo es obligatorio de 90º, se ha limitado el uso de ciertos materiales, las trompetas de admision variable, y creo que tambien la posicion del centro de gravedad del motor. Con todas estas restriciones no me parece que sea un atraso la potencia que obtiene ;-). Segun comentaba uno de los ingenieros de renault, la mayor complicacion tecnica es el echo de que las trompetas de admision ahora son fijas y eso produce que sea mas dificil obtener una curva de par mas plana, sobretodo en la zona baja del cuentavueltas.
Lo del peso en mi opinion es como dicen, tienen un minimo y no les merece (creo yo) ahorrar en el peso del motor.
Joer acojonante el esfuerzo que soporta la biela, pensar que el pistón de un F1 pesa sólo unos pocos gramos... Lo del peso, la única explicación es la restricción en los materiales exóticos. Lo que comenta Nova, tengo entendido que no es así, intentan ahorrar todo el peso que pueden donde pueden, y luego para llegar al peso mínimo, lastran el coche de forma que obtienen un reparto de pesos ideal y el CDG lo más bajo posible, creo haber leído algo de eso por ahí... ;-)
Pues sí, eso que dices es correcto. De echo la posicion de esos lastres no es fija y pueden con ello modificar la posicion longitudinal del CdG en funcion de lo que requiera el circuito.
Asi es, yo no acabo de entender bien lo del peso del propulsor : eso si...333 CV litro...y la velocidad media del pistón 26 metros por segundo...(la máxima de un M3 es 24 m/s y a muchos ya se le ponen como escarpias :xray: )
Nefecto, en un motor de calle, no se suele pasar de 19-21 m/s de velocidad máxima, o sea que lo del M3 ya empieza a ser un territorio un poco :???::???::???:
Bueno, eso pasa ;-) Y de hecho fijáos: el argumentario interno del M3 (disponible en el Archivo del subforo M) recalca que pese a ello el motor ha conseguido rodar más de 6000 kms. a ritmo de carrera en Nurburgring lo que equivale " a más de 200.000 kms en uso real".
tengo ganas de q empiece el mundial a ver q tal andan los BMW!! en los telediarios solo hablan de ranault, McLaren y ferrari... nunca he oido, BMW ha estado entrenando en tal circuito... lo unico q han dixo s q rompio el dia de la presentacion haciendo la gracia, sin decir q el motor roto fue el V10 del año anterior y no el nuevo V8 q dio unas 60vueltas el primer dia... ENVIDIA!!!!!!!!! BMW POWER!!