Algunos números del motor F1 BMW, compartiva V 8 vs V 10

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Strap, 7 Mar 2006.

  1. Strap

    Strap Staff BMW FAQ Coordinador

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    jodo que cifras


    [​IMG]

    [​IMG]

    Comparison
    BMW P84/5 V10 (2005)
    Cylinders 10
    Bank angle 90 degrees
    Displacement 2,998 cc
    Weight 92 kg
    Height 320 mm
    Width 535 mm
    Length 578.5 mm
    Output 925 bhp
    Engine speed 19,000 rpm
    Fuel consumption 80 l/100 km
    Total no. of parts 5,200

    BMW P86 V8 (2006)
    Cylinders 8
    Bank angle 90 degrees
    Displacement 2,398 cc
    Weight 95 kg
    Height 325 mm
    Width 555 mm
    Length 518 mm
    Output over 720 bhp
    Engine speed 19,000 rpm
    Fuel consumption 65 l/100 km
    Total no. of parts 5,000

    The story in numbers.
    - It takes 3 men 3 days to put together an engine
    - 200 engines are used for trials, tests and grands prix
    - 8 million ignitions per race
    - 1,500 CAD drawings before the engine's GP debut
    - Maximum piston acceleration: 10,000 g
    - Maximum piston speed: 40 meters per second
    - Average piston speed: 26 meters per second
    - A piston accelerates from 0 to 100 km/h in 0.3 thousandths of a second
    - 3 tons of force is exerted on the connecting rod
    - Maximum temperature at exhaust: 950 degrees C
    - Maximum air temperature in pneumatic system: 250 degrees C
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Juer y ni es más ligero ni más compacto :???: con un 20% menos de cilindrada :???:
    Eso si, al menos consume un 20% menos, vaya avance.
  3. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

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    Eso es en lo primero que me he fijado yo... joer si pesa más! :O
  4. pacix

    pacix Clan Leader

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    Eso iba a decir yo... el V10 tiene más piezas, da más de todo y es mas ligero.... ¿estamos atrasando?
  5. davidW

    davidW Mozo Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    quizá no convenía mucho adelgazarlo por tema de repartos de pesos y normativa...
  6. carri

    carri En Practicas

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    Mas que el peso, a mi me sorprenden las medidas, a fin de cuentas el nuevo motor en teoria no es mas que el antiguo con dos cilindros menos, ambos tienen 300cc de cilindrada unitaria, deberian tener las mismas medidas menos el largo logicamente.
  7. tom101

    tom101 Forista Legendario Miembro del Club

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    evidentemente la fia no les habra dejado aligerarlo, por el tema de reducir gastos y para conservar la normativa de pesos del monoplaza, digo yo.
  8. Forseta

    Forseta Forista

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    La normativa de la FIA no solo ha cambiado la arquitectura del motor sino otros parametros tambien. Por ejemplo el angulo es obligatorio de 90º, se ha limitado el uso de ciertos materiales, las trompetas de admision variable, y creo que tambien la posicion del centro de gravedad del motor. Con todas estas restriciones no me parece que sea un atraso la potencia que obtiene ;-). Segun comentaba uno de los ingenieros de renault, la mayor complicacion tecnica es el echo de que las trompetas de admision ahora son fijas y eso produce que sea mas dificil obtener una curva de par mas plana, sobretodo en la zona baja del cuentavueltas.
  9. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

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    Bueno, de todas formas, 333cv/litro en un atmosferico, tampoco esta nada mal 8-[ :xray: :xray: :)
  10. NOVA

    NOVA Forista Legendario Miembro del Club

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    Lo del peso en mi opinion es como dicen, tienen un minimo y no les merece (creo yo) ahorrar en el peso del motor.
  11. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Joer acojonante el esfuerzo que soporta la biela, pensar que el pistón de un F1 pesa sólo unos pocos gramos...

    Lo del peso, la única explicación es la restricción en los materiales exóticos. Lo que comenta Nova, tengo entendido que no es así, intentan ahorrar todo el peso que pueden donde pueden, y luego para llegar al peso mínimo, lastran el coche de forma que obtienen un reparto de pesos ideal y el CDG lo más bajo posible, creo haber leído algo de eso por ahí... ;-)
  12. Forseta

    Forseta Forista

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    Pues sí, eso que dices es correcto. De echo la posicion de esos lastres no es fija y pueden con ello modificar la posicion longitudinal del CdG en funcion de lo que requiera el circuito.
  13. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

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    Muy interesante, gracias ;-)
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Asi es, yo no acabo de entender bien lo del peso del propulsor : eso si...333 CV litro...y la velocidad media del pistón 26 metros por segundo...(la máxima de un M3 es 24 m/s y a muchos ya se le ponen como escarpias :xray: )
  15. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Nefecto, en un motor de calle, no se suele pasar de 19-21 m/s de velocidad máxima, o sea que lo del M3 ya empieza a ser un territorio un poco :???::???::???:
  16. csdlc

    csdlc Guest

    Y un régimen de giro de 19.000 rpm... Un coche de calle nos duraría 2 días.
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Bueno, eso pasa ;-)

    Y de hecho fijáos: el argumentario interno del M3 (disponible en el Archivo del subforo M) recalca que pese a ello el motor ha conseguido rodar más de 6000 kms. a ritmo de carrera en Nurburgring lo que equivale " a más de 200.000 kms en uso real".
  18. tengo ganas de q empiece el mundial a ver q tal andan los BMW!! en los telediarios solo hablan de ranault, McLaren y ferrari... nunca he oido, BMW ha estado entrenando en tal circuito... lo unico q han dixo s q rompio el dia de la presentacion haciendo la gracia, sin decir q el motor roto fue el V10 del año anterior y no el nuevo V8 q dio unas 60vueltas el primer dia...

    ENVIDIA!!!!!!!!!:) :) BMW POWER!!
  19. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

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    A mi me alucina que puedan sacar esa burrada de CV de una cilindrada tan "pequeña" y atmosférico.
  20. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Con permiso de la quinta biela... :finga:
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Si, si, por eso digo, que son velocidaes ya...jodidillas y que "excusatio non petita... " :D

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