Duda Alternador averiado? Ideas porfavó!

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por jorge mir, 9 Dic 2005.

  1. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Saludos a todos. Me echais una mano?

    BMW e34 530i autom con 266000 km.

    PROBLEMA: la luz de carga de la batería se empieza a encender esporádicamente al ralentí, y la intensidad del alumbrado fluctúa un poco :cry:

    De momento eso es todo. Hace un mes repuse casi medio litro de agua en la batería; los bornes parecen ok; no veo fusibles mal; no ruidos ni olores desagradables :) Hasta el momento arranca bien; no he limpiado el motor ni pasado por agua :rambo:

    Antes de coger el tester y tal, alguna idea?

    - Es un problema raro?

    - Debo sospechar de la bateria o de sus bornes?

    - Tiene el alternador escobillas que se desgastan?

    - Alguna sugerencia?

    Merci!!
  2. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    7.600
    Me Gusta:
    228
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 14
    El regulador de tensión.
  3. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Gracias, kalas, apuntaré por ahí!
  4. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.820
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    comprueba a que tension carga, y si no carga el alternador, o cambiar el regulador, escobillas, lo que este mal.
  5. JARS

    JARS Guest

    Si te consme muucha agua la bateria en un 98 por ciento tiene razon Kalas va a ser el regulador de tension
    saludos
  6. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    7.600
    Me Gusta:
    228
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 14
    Con el motor en marcha tienes que tener en bornes unos 14V.
  7. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    La semana que viene podré ponerme un rato, si sigue fallando y las lecturas de volatje que dice Kalas no llegan a 14 iré mirando un regulador o unas escobillas nuevas. Lo mismo las cambio yo.


    15 VOLTAGE REGULATOR BOSCH 1 12311735742 $119.41
    16 CARBON BRUSH SET 1 12311727756 $9.60


    Espero que sean las escobillas gastadas, por $$.

    Por la forma de encenderse lo parece... la luz de carga fluctua un poco, das gas y se apaga un rato largo...

    Gracias otra vez!!
  8. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Me haces dudar Jars [-(

    En un año y 25000 km le he echado quizá medio litro... no sé si en algún cambio de aceite de los dos que llevo le habrán repuesto más agua.

    He de mirar ese voltaje en carga.


    Saludos!
  9. Firebird

    Firebird En Practicas

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Esta misma semana me estaba pasando lo mismo que a ti, pero con la diferencia es que a mi no se me apagaba cuando aceleraba. Cuando aceleraba seguia encendida pero tan flojito que apenas se veia, comprobe el circuito con un comprobador de esos de 4 duros de carrefour y vi que no me cargaba la bateria. Total 42 euritos que son 24 del regulador, 12 mano de obra, 3 de carga de bateria + IVA.
  10. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.973
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Asi es,como bien dices nuectrso compañeros,las escobillas del regulador ya no dan mas de sì,;-).
  11. javibmw

    javibmw Forista

    Registrado:
    19 Ago 2004
    Mensajes:
    2.556
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Aprovechando este tema...cuanto mas o menos pueden aguantar las escobilas??
  12. JARS

    JARS Guest

    El desgaste que tienen es minimo por lo que duran muchisimo pueden durar hasta 200000km. sin problemas
    saludos
  13. BS_Xandro

    BS_Xandro Forista

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    1.216
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Zaragoza
    Seran las escobillas yo las primeras y unicas que cambio fueron con 325000 KM, y me pasaba lo que dices a ralenti se enciende el chivato levemente y en cuanto andas o se apaga o se queda muy tenue
  14. lazarojavier

    lazarojavier Guest

    escobillas

    OK, ya se q cuando seencienda la luz de bateria y acelere si esta desaparece es posible q sea de las escobillas, ¿ perocomo cambio estas? ¿ debo hacer algo en el alternador o en el motor de arranque?.
    ¿ donde esta el regulador de tension ? y ¿ cuando se debe sustituir el regulador??
    ¿¿ cuando puedo saber q e lalternador no esta cargando la bateria??
  15. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    El regulador de tensión es una pequeña pieza atornillada a la tapa trasera del alternador, que soporta a las escobillas; como del tamaño de una caja de cerillas mas o menos; se debe desmontar fácilmente, batería desconectada antes. Yo no lo he hecho pero por ahí van los tiros.

    A veces el regulador y las escobillas van soldados, entonces se sustituyen juntos.

    Espero haberte aclarado algo...
  16. lazarojavier

    lazarojavier Guest

    bateria

    Gracias jorge, pero no me dices cuando debo cambiar el alternador, es decir, ¿ cuando se q el alternador no esta cargando la bateria??
  17. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Ah! Es verdad!

    Cuando el alternador no carga por la razón que sea (correa del alternador rota, regulador quemado o... escobillas gastadas) simplemente verás que el chivato de carga se enciende en el cuadro con el motor en marcha.

    Por supuesto, también notarás que las luces del cuadro y exteriores tienen menos intensidad y que la intensidad no aumenta con las revoluciones del motor

    Si no ves el chivato ni te das cuenta de nada, al final te quedas sin batería.

    Bueno, creo que ya te he puesto lo poco que sé...

    Saludos!
  18. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    7.600
    Me Gusta:
    228
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 14
    Una forma de diagnosticarlo, es medir la tensión en bornes de la batería con el motor en marcha. Con motor parado (=alternador no carga) debe dar un valor en torno a 11-12V, pero en marcha (cargandoi alternador) debe dar unos 14V, señal de que está cargando.

    De todas formas el valor correcto de tensión creo que viene en el TIS.
  19. lazarojavier

    lazarojavier Guest

    alternador

    Oye Kalas y donde esta el ALTERNADOR???? no es coña, es q no se donde esta en serio. Otra cosa, ¿ q es eso del TIS ?? Gracias por todo.
  20. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    3.861
    Me Gusta:
    1.963
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E320CDI-Z1000
    El Viernes cuando dejé el coche por la noche en el garage,puse la marcha atras y con el reflejo de las luces me fijé que fluctuaba la intensidad blanca de estas.
    Dirigí la mirada directamente al cuadro e idem,pero la aguja de la revoluciones clavaita en su lugar y ningún icono encendido.

    Esto tambien es de lo que hablamos de las escobillas???
  21. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    7.600
    Me Gusta:
    228
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 14
    Seguro, eso suele ser del regulador.
  22. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    7.600
    Me Gusta:
    228
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 14
    La foto no es de un TDS que es por el que preguntarás, es de un M52 de gasolina, pero vamos por ahí suele andar el alternador.

    [​IMG]

    TIS=Technical Information System (creo)
  23. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    3.861
    Me Gusta:
    1.963
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E320CDI-Z1000
    Gracias Kalas,hoy a ver si me puedo pasar por el sitio donde me lo vendieron y a parte de cambiar el erizo,que me miren esto tambien.
  24. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Arreglado.

    30 eur el regulador más MO en Bosch Service.

    Gracias a todos por la orientación!


    PD: El coche entró en grúa, no me aguantó los 200 km hasta casa, se quedó sin batería a 500 metros... Soy ya el cachondeo del barrio...
  25. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    7.600
    Me Gusta:
    228
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 14
    Ojalá todas las reparaciones fueran así de baratas! :thumb:
  26. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    3.861
    Me Gusta:
    1.963
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E320CDI-Z1000
    Vaya,lo siento.....
    Es una pena que se lean tantas "pupas"en nuestros 5.
  27. Eso Es Las Escobillas Pero Mira Aver Que Ami Me Costaron Pocomas De 60€
  28. REONDITO

    REONDITO Forista

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Montequinto
    el problema seguramente es de las escobillas, estaran cortas y rozan por los pelos sobre las pistas de cobre del rotor interior del alternador, si lo desmontas para cambiarlas mira como estan las pistas de cobre, muchas veces se gastan por el roce y aunque cambies las escobillas sigue despues el mismo fallo, una pequeña aclaracion no intentes buscar las escobillas , no las venden sueltas, busca el regulador entero por la referencia que tenga en el y si te quieres ahorrar unas pelillas busca en segundas marcas como por ejemplo en la marca CARGO notaras la diferencia de precio, si estuvieras mas cerca de sevilla te daria la direccion de mi taller, pero te va a salir mas caro que si lo buscas en tu ciudad, saludossssssss a la peñaaaaaaaa
  29. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    811
    Me Gusta:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Cierto, reondito; ese es exactamente el problema.



    Me revisaron esas pistas (es el "colector" del alternador, verdad?), estaban algo rayadas pero aún pueden durar más...



    Las escobillas tienen referencia específica, creo, se podrían cambiar sueltas desoldando las viejas del soporte regulador... pero no vale la pena, será por eso que no las venden sueltas como dices...



    El original BMW andará por los 90 eur digo yo, pero ni lo pregunté... Puse BOSCH. 30 eur más IVA. La referencia la he perdido :fs:


    Me cobraron casi un par de horas de MO, dicen que hay que sacar el alternador del cohe para el cambio de escobillas :icon_ques :icon_ques pero está ya hecho.




    Saludos, REONDITO; gracias por tus aclaraciones y tu ofrecimiento!!!!
  30. elboscho

    elboscho Guest

    Saludos, tengo un alternador de esos, como nuevo, (bueno, en realidad tengo un auto completo para piezas........) por US $140 mas shipping, si necesita fotos dejeme saber a jjboschetti@yahoo.com

Compartir esta página