Duda "amariconamiento" del motor

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por M-sport, 15 Sep 2005.

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  1. M-sport

    M-sport Forista Miembro del Club

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    Se dice que si se anda muy despacio se puede llegar a "amariconar" (perder prestaciones) el motor. ¿es cierto? ¿ por acumulacion de carbonilla tal vez? al mio no le va a pasar . . jejej
  2. pues si sies cierto pero tampoco hay que sacarle las bielas

    de vez en cuando le aprietas las tuercas y listo
    esto suele pasar mas en los dasolina que en los diesel
    en mi 325que tuve le apretaba unas mangas de rally hasta las 6000rpm luego le dejas recuperarse y veras como va mas suelto
  3. TMA

    TMA Forista

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    alejandro E36 , ¿ tienes algo cientifico para demostrar eso? , yo no lo tengo claro y llevo muchos años con motores.
  4. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Eso es un tópico muy antiguo y muy superado.
  5. yo no creo que sea un topico ya que los motores que no se aprietan de vezencuando no se si sera por la carbonilla o por que pero no van igual
    cuando aprietas un motor notas como despues va mas suelto

    cientifico yo no tengo nada
    solo mi humilde esperiencia con sendos coches gasolina
    ahora si quereis os lo creeis y si no nooooo

    yo expongo mi opinion
  6. Jordi

    Jordi Forista

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    Si y no. En los motores de gasolina actuales no lo creo; en los antiguos se colmataba el escape de carbonilla y podia llegar a obstruirse bastante, con la consiguiente perdida de prestaciones.
    En los diesel con turbo SI, es real, las aletas del turbo del lado del escape se cargan de carbonilla, reduciendo las prestaciones del turbo e incluso destruyendolo por desequilibrado del mismo. Los turbos por ciudad mal pero que muy mal. Los motores con turbo necesitan moverse alegres y mantener bien la temperatura de regimen de funcionamiento. Sino pastelito.
  7. javibmw

    javibmw Forista

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    ¿ dodne están esas aletas del turbo? como se miran y si se pueden limpiar
  8. supongo que son los alaves del turbo pero mucho creo que es bastante dificil limpiarlo ano ser que quieras desmontarlo entero
  9. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    No se si existen aditivos para la gasolina para limpieza del turbo. Hombre seguro que los venden, otra cosa es que hagan algo.

    Pero desde luego,para limpiar los álabes de la turbina hay que desmontarlo y mandarlo a un servicio especializado, total, una pasta.
  10. Jordi

    Jordi Forista

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    Es la forma cuando ya esta muy sucio. Otra es de vez en cuando hacer algun viajecito largo y darle un poco de caña, con las revoluciones y la temperatura se autolimpia. Luego veras que el coche tira mas.
  11. rul

    rul Guest

    la solucion es ir a machete dia si y dia tmbn. ya veras omo no queda ni una pizca de carbonilla.

    yo tmbn creo q se amariconan, si le lelvas siempre despacio x ejemplo 10 años y despues le das goma veras las averias q t va a dar, xq llevas 10 años con el motor a una temeperatura no muy elevada y cuando le das cera se va a calentar mas, vas a ahacer q muchos manguitos de calienten mas y se rompan xq estan medio acartonados y no tan flexibles como deberiam, las piezas bañadas en aceite tampoco estan "sueltas" como para poder ir un dia funcionando a saco.......etc

    a un amigo le a pasado en un R5 GT Turbo, le compro el año pasado, el coche impecable, 50.000 kms en 12 años reales. pues bien, nunca a llavado candela el motor, y desde q le tiene este a tenido q cambiar todos los manguitos, revisar turbo, cambiar junta de culata y cambiar radiador. total una pasta pa q el coche vaya como deberia.


    no se puede ir con un gasolina siempre x debajo de 5000 rpm y con un diesel cambiando a 2500 rpm. de vez en cuando, yo creo q minimo una vez a la semana apretarle bien, no hasta q llegue al corte pero llevarle "de tramo" un rato. exprimir un poco las marchas............

    se puede probar, pones 2 coches iguales a la par, uno amariconado, siempre despacio y pones otro suelto y apretado de vez en cuando, y el segundo parece q tiene 30 cv mas. sale mejor y seguro q hasta chupa menos al mismo ritmo en carretera.
  12. joanmoher

    joanmoher Forista

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    rul...... cuanto tiempo sin leerte, me ha alegrado que no nos dejes, un saludo desde la otra punta de España.:descojon:
  13. Jordi

    Jordi Forista

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    Ademas hay otro efecto del nunca se habla pero existe.
    Un motor que va siempre a bajas vueltas tiene mucho desgaste mecanico porque se producen vibraciones parasitas en el cigueñal y bielas, efectos de campaneo en los pistones, engrase deficiente y mucho escojonamiento osea mucha solicitud de par motor.
    Todo esto para el motor no es nada bueno. Un motor va mucho mejor y dura mas si trabaja con alegria, tampoco siempre a tope.
    La alegria ayuda mucho a vivir, igual que a las personas. La tristeza mata.
  14. ahi le has dado:supz:
  15. sjoberg

    sjoberg En Practicas

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    Ahí, ahí. Hay que darles candela de vez en cuando. Si no preguntad a los taxistas y que les pasaba con los TDI de VAG de 110 CV.
  16. javibmw

    javibmw Forista

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    En referencia a este tema..hace tiempo tuve un problema de potencia y me dijeron q habia sido pq tenia carbonilla...y se la limpiaron...no me acuerdo de donde era...a q parte creeis q se referia el del concesionario???
  17. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    No está muy claro a que se debe pero es un hecho real. Hace años mi madre tenía un Clio Diesel, que durante una temporada hacía recorridos muy cortos, llegó un punto en el que el coche no andaba casi nada, lo llevaron al taller, y estaba todo OK (el coche no tenía ni 20.000 kms), el mecánico nos dijo que le metieramos caña durante un viaje relativamente largo y... ¡mano de santo! El coche volvió a andar. PArece ser que de no pisarle y circular siempre en frío se forma carbonilla, tambien hay algunas teorías de que de no pisarle se forma un pequeño escalón al final de la carrera del pistón en el cilindro que "frena" un poco du movimiento. Sea lo que sea un coche que "esté acostumbrado" a andar, se nota.

    Lo que decís de los turbos ocurre en los de geometría variable, que la carbonilla llega a atascar los álabes, pero yo llegué a oir que ocurría todo lo contrario, es decir, que los álabes se quedaban bloqueados en la posición de bajas rpm, con lo que el coche corría mucho más a altas rpm, hasta que petaba, claro.
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Puede ser la válvula AGR.
  19. TMA

    TMA Forista

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    El problema de los turbos es una mala utilizacion de ellos, me explico, es un elemento que trabaja a muy alta temperatura y requiere cuando esta frio un periodo de calentamiento, es decir lo mismo que el motor , hasta que no coja la temperatura de regimen no pisarle, y cuando esta muy caliente ejemp. cuando vienes por autovia 140-160 no pararlo sino dejarlo 1 ó 2 min. a ralenti antes de pararlo,(los cambios bruscos de temperatura disminuyen la vida de las turbinas ), se baja la temperatura del turbo ademas de la del motor ( no la del agua) y de paso se elimina la dichosa carbonilla
  20. yeti

    yeti Guest

    si un gasolina corta a 5800pm, y para q vaya bien hay q subirlo a mas de 5000rpm.a pregunta, q seria alegria y q es a tope.
    en el caso de los diesel el exceso de temperaura en el turbo (se encienden) deforma los alaves y se gripa el eje
    por lo del tope en los cilindros yo tambien lo habia escuchado, pero n se si sera cierto
  21. yeti

    yeti Guest

  22. yeti

    yeti Guest

    ¿que les pasaba a los taxistas?
  23. sjoberg

    sjoberg En Practicas

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    Pues que los TDI 110 (a titulo de ejemplo), a diferencia de los de 90 CV, llevan turbo de geometria variable (TGV).

    Este dispositivo actúa de tal manera que a ralenti fuerza la presion de soplado para tener mayor y mas pronta respuesta al momento de acelerar.

    Este hecho unido a que los taxis realizan eminentemente recorridos urbanos y a que estan siempre funcionando, haciendo paradas y reanudando constantemente la marcha sin sacarlo de las 2.000 vueltas PROVOCA dos efectos,:

    1) Una acumulacion excesiva de carbonilla en todo el circuito de admision, incluida valvula ERG, caudalimetro, etc; y,

    2) Un sobreesfuerzo del turbo y sus componentes por soplar a alta presion mucho tiempo.

    A su vez y entre otras cosas, estos efectos pueden tener como consecuencia la obstuccion de la ERG, la toma de falsas lecturas en el caudalimetro (que proporcionaria lecturas erroneas a la inyeccion y esta mandaria la orden de cortar o reducir la cantidad de combustible que debe aportar, esto es, los temidos tirones, el que se encienda el Check Control, que se pare el motor, etc.) o la rotura del turbo.

    Yo puedo afirmar, por mi humilde experiencia de 23 años conduciendo, pues empece antes de los 9, que un motor, ya sea gasolina o diesel y pese a quien pese, necesita que, de vez en cuando, se le haga funcionar de modo y manera que en sus entrañas se genere la temperatura suficiente para que la temida "carbonilla", que se genera por la combustion de los carburantes y el uso de los aceites -que tenemos en estos momentos- y de las particulas que hay en el aire en suspensión, se volatilice y se restituya a su estado optimo a todos los componentes internos del motor.

    Saludos a todos.
  24. yeti

    yeti Guest

    no sabia de esos problemas en los taxis
  25. sjoberg

    sjoberg En Practicas

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    En los taxis y en los que conducen con estilo de taxista.
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