¿Amortiguadores electrónicos? Tendrán cuota de mercado 34% en 2009

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 16 Feb 2006.

  1. Gavira

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    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Tenneco prevee triplicar la producción de amortiguadores electrónicos[/FONT]
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    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La compañía estima que conseguirá una cuota de mercado próxima al 34% con sus sistemas CES para 2009

    El fabricante de sistemas de control y emisiones de escapes Tenneco ha aprovechado la visita de más de una treintena de periodistas especializados del sur de Europa a su planta de producción de Ermua (Vizcaya) durante la pasada semana -donde la compañía produce amortiguadores, columnas, y módulos de suspensión tanto para fabricantes de primer equipo como para el recambio- para dar a conocer sus últimos desarrollos y los planes más recientes de la compañía.

    De entre los múltiples desarrollos en los que trabaja Tenneco, sus responsables han destacado la producción del sistema Kinetic®, un sistema de suspensión cinética patentado por la compañía que, probado fundamentalmente en vehículos de competición participantes en el Rally Dakar y las ediciones 2003 y 2004 del World Rally Championship, incrementa el confort al conducir por terrenos desiguales y proporciona mayor resistencia a la inclinación lateral al tomar una curva.

    Comercializado por vez primera en Toyota, el sistema Kinetic –premio PACE (Premier Automotive Suppliers´Contribution to Excellence) 2004-, que funciona sin necesidad de sensores, está disponible, de forma opcional y bajo la versión Reversible Function Stabilizer, en el Lexus GX 470 SUV 2004.

    Suspensión Electrónica Controlada (CES): una apuesta de futuro

    No obstante, la estrella de los desarrollos actuales de Tenneco es, sin duda, el sistema de Suspensión Electrónica Controlada (CES), capaz de ajustar de forma continua los niveles de amortiguación en función de las características de la carretera, la dinámica del vehículo, la velocidad, las maniobras de tracción y los datos proporcionados por el conductor, ofreciendo así un mayor grado de comodidad.

    Desarrollado por ingenieros de la compañía y Öhlins Racing, el sistema CES, fabricado desde el año 2002, ha registrado un continuo y considerable aumento en su demanda. Por este motivo, Joseph Fornos, Vicepresidente y Director General para OE Ride Control Europe de la compañía, ha anunciado que su producción se triplicará en 2007 respecto a la de 2005. Según ha tenido ocasión de declarar,”basándonos en los contratos conseguidos y en el análisis interno de las condiciones del mercado, actuales y futuras, estamos convencidos de que nuestra cuota de mercado aumentará del 9% obtenido en 2005 a un 34% en 2009.”

    Este tipo de suspensión controlada, siempre adaptada a las características de la carretera, incrementa el confort en la conducción a velocidades menores, al tiempo que proporciona una buena estabilidad a mayor velocidad.

    El concepto de chasis controlado continuamente Volvo 4C, incorporado en los modelos S60 R y V70R, y opcional en los modelos S60, V70, XC70 y S80, se basa en las ventajas proporcionadas por el sistema CES, que también será incluido en los Audi A6 y A6 Avant. Además, el sistema de amortiguación electrónico estará presente en un nuevo vehículo de pasajeros europeo, como ya anunció la compañía el pasado mes de mayo.

    El salto a gamas medias y bajas

    Entre los planes de futuro para este sistema, hoy presente en modelos de gama alta y gran cilindrada, figura el propósito de ampliar su aplicación a muchos de los nuevos vehículos. Para Fornos, “la suspensión controlada ofrece a los fabricantes de automóviles la oportunidad de distinguirse en el mercado no sólo en cuanto a la plataforma, sino también en cuanto a la línea de vehículos al ofrecer una gama más amplia de prestaciones de conducción, confort y estabilidad en carretera.”

    Así, vehículos de gama baja y media contarán, pese a la firme apuesta de la compañía por los modelos de lujo, con aplicaciones basadas en este sistema electrónico de amortiguación.

    Las próximas novedades en el desarrollo de los sistemas CES incluyen, según ha señalado la compañía: mayor integración de controladores de suspensión, desarrollo de algoritmos avanzados, impulsores inteligentes y menor complejidad.

    Tenneco, también interesada en la ampliación de su línea de elastómeros en Europa, trabaja, además, en el desarrollo de un sistema combinado capaz de integrar las ventajas de los desarrollos electrónicos CES con la suspensión cinética Kinetic®.
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