Amortiguadores MONROE/BISLTEIN/SACHS

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por KALAS, 13 Feb 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    No entiendo muy bien qué quiere decir con eso de "comprimir" los amortiguadores.
     
  2. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Amortiguadores

    .

    Hola. Tienes que comprimir el muelle para meter el amortiguador si no no cabe. Ademas de desarmar parte del brazo de suspensión tanto delante como detras . Detras tienes que desarmar la bandeja, los laterales y los asientos traseros para quitar los tornillos que sujetan el amortiguador al chasis. Saludos
     
  3. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Ahh, te referías al muelle, sí claro, en los delanteros hay que comprimirlo para sacar el amortiguador, y todo lo demás que dices.

    Si yo lo único que digo es que no se que tiene que ver todo eso con las cotas de alineación.
     
  4. Javi65

    Javi65 Guest

    ¿Hay que hacer todo éso para montar los amortiguadores? 8-[
    Pues yo he ido a un taller normalito, de los de neumáticos, amortiguadores y esas cosas. A ver si me van a j*der medio coche para montar los amortiguadores [:>pray
    Pregunté en otro par de talleres y no montaban Bilstein [-X
    Me acabas de acojonar, Jorge. ¿Me saldrá mejor ir a Madrid a cambiarlos? :-k

    Saludos.
     
  5. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Bilstein

    Lo mismo me paso a mi. Pregunta en el norauto de tu zona es de lo mejorcito en mecanica rapida, ahi los ha cambiado randalf (arturo) y yo también. Hay que hacer todo eso, pregunta a cualquiera que lo haya hecho, si el mecanico sabe no pasa nada si no sabe... saludos.
     
  6. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Bilstein

    Tocas cotas de alineación porque hay que desmontar los brazos de suspensión y en ellos van cogidos los reguladores de alineación. En nuestro coche lleva regulación tanto delante como detras. Por cierto detras es mas dificil de cambiar que de delante, hay que desmontar bandeja, asientos y laterales. Delante solo parte del brazo de suspensíón. Saludos
     
  7. Javi65

    Javi65 Guest

    Joer, pues me pillan todos los Norauto en el quinto pino...
    Si los de Madrid o Asturias abriesen los mismos domingos que los Centros Comerciales respectivos, me sería más sencillo.

    Saludos.
     
  8. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Amortiguadores

    .
    YA tu decideslo que mejor te convenga... saludos
     
  9. jorge mir

    jorge mir Forista

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    528i Aut E39
    Hola, kalas! Me he asomado por el foro, lo tengo abandonado, y te veo metido en este "fregao"...

    Ya te ha contestado fer316 :xray: :xray: (quién si no!)

    NPI

    Los Monroe en general son suaveciiiiiitos, como si fueras en un citroen CX de los de antes, a velocidades bajas-legales y si no sopla aire están bien, cómodos...

    Pienso lo mismo, a elevada velocidad son parecidos a Bilstein Sport, pero para paseo te arruinan el confort (los Bilstein tienen un tacto ideal, es algo ABSOLUTAMENTE SUBJETIVO pero parecen "adaptarse").




    Kalas, yo he tenido las experiencias siguientes:

    VOLVO 760GLE (familiar, usease, eje rígido atrás). Lo compré con unos Monroe 8-[ recién instalados (creo que sensatrac, no estoy seguro) y al poco cambié los de atrás a Bilstein Sport y delante dejé los Monroe. Esta combinación (extraordinaria, nada ortodoxa [-X ) me dejó un coche cómodo, subvirador, que aceptaba un ritmo "alegre" :dan: pero no demasiado deportivo.

    VOLVO 264 Le cambié los originales machacadísimos por Monroe gasmatic. Quedó una carroza muy cómoda, pero no acepatba demasiado ritmo y era muy sensible al viento. Me deje convencer ("esos coches grandes, si les pones Bilstein los dejas hechos una vagoneta incómoda :inoc " eso me dijeron). Mentira.

    BMW 530i e34 Le cambié los originales machacados por Koni de gas regulables, muy válidos en conducción deportiva :dan: pero me parecen demasiado incómodos para circular a ritmo normal-bajo. Los Koni si los regulo flojos voy incómodo y algo blando :vom:
    y si los regulo duros voy incómodo y firme ;-)

    Engasaludos kalas!!! Espero que te vayas haciendo una idea!!!
     
  10. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Tienes uno en Salamanca. ;-)
     
  11. Javi65

    Javi65 Guest

    Ya lo ví también, pero te explico :-({|= : mi mujer trabaja todos los sábados, y tengo dos churumbeles. Yo podría ir a Salamanca, Madrid o Asturias cualquier sábado por la mañana, pero me tendría que llevar a éstos dos mozos (tienen 10 y 12 años), y se aburrirían mortalmente porque los conozco.
    Sin embargo, un domingo de ésos podría venir mi mujer también, con lo que se quedaría con los niños dando vueltas por ahí mientras yo hago mis cosas por allá... :) Por ejemplo en Alcorcón, con el pedazo de polígono comercial donde está el Norauto ése, que es más grande casi que Palencia ;-)
    Otra cosa, para ir haciéndome a la idea. ¿Cuánto tardan en cambiar los cuatro amortiguadores, con el pedazo de obra que hay que hacer?

    Saludos.
     
  12. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Ufffff, te ponen cinco horas, pero a mi me tardaron un dia entero, y mejor que no estes delante porque cuando empiezes a ver sacar asientos, bandeja, brazos, el tio con la pistola de impacto dandole leña para que suelte, etc, te va a dar algo.:descojon: :descojon:

    Por cierto antes se meneaba con las rachas de aire, ahora ni si inmuta.
     
  13. Javi65

    Javi65 Guest

    Ostras, un día entero... ¿De dónde saco yo un día entero? :-k
    Me estás "acongojando" con tanta pistola, tanto golpe y tanto asiento :):) Bueno, la verdad es que no tanto, yo antes tuve un Alfa y sé lo que es éso ](*,)
    Creo que fue Jorge el que aprovechó el cambio de amortiguadores para cambiar los altavoces traseros. Yo seguro que haré lo mismo, ya metidos en harina...
    Voy a llamar ahora mismo a un Norauto, para saber si abren domingos. En su web pone sólamente los horarios. De todas formas, me parece que el taller de Palencia queda descartado [-X

    Saludos.
     
  14. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Jorge, la alineación delantera se hace sobre las barras de acoplamiento de la dirección que no se tiene por qué tocar al cambiar los amortiguadores.

    Los amortiguadores traseros van independientes de los muelles y son sencillísimos de sacar porque sólo hay que soltar la tuerca inferior y la superior. Lo único que la superior está muy inaccesible y hace falta desmontar bandeja y asientos traseros, eso lo hace engorroso, pero el hecho de desmontar el amortiguador en sí no implica nada sobre la alineación.

    Es que el tema del paralelo es algo que siempre si pueden te lo calzan. En muchos sitios siempre que vas a cambiar neumáticos si pueden te meten equilibrado+paralelo cuando el paralelo no es necesario por el hecho de cambiar neumáticos. La gente que no sabe supone que es una operación necesaria cuando no lo es.

    Yo tengo un Primera (único dueño yo) del año 91 con 180.000 kms y le he cambiado amortiguadores y neumáticos varias veces y nunca he tenido que hacer un paralelo, las cotas se mantienen perfectamente.
     
  15. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Gracias Jorge por tu aportación. Veo que también has sido asiduo a Volvo..;-) .
     
  16. turboman

    turboman Forista

    Registrado:
    27 Abr 2004
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    106
    Ubicación:
    En una galaxia muy muy lejana...
    Modelo:
    E61 530d pack M
    Disculpad mi ignorancia, pero qué es exactamente hacer un paralelo y qué puede ocurrir si no se hace después de cambiar los amortiguadores. Gracias.


    Perdona Kalas pero veo que ya has contestado.
     
  17. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Como ya he comentado, salvo que alguien me de alguna explicación convincente, creo que no es imprescindible el paralelo por cambiar amortiguadores.

    Hacer un "paralelo" es la forma coloquial de llamar a una "alineación" que es la forma correcta de llamarlo y que no es más que ajustar los ángulos de las ruedas. Los ángulos son basicamnente convergencia, caída y avance. En las operaciones de alineación en la mayoría de los casos se corrige la convergencia y rara vez la caida.

    Vamos que en cualquier Aurgi, Norauto o Feuvert de turno sólo van a ajustar la convergencia, me juego lo que sea. Los tracción trasera normalmente llevan convergencia (positiva) y los delantera divergencia (convergencia negativa).

    Lo de Aurgi ya clama al cielo, se de buena tinta que en un centro de Madrid, sencillamente les ponían a todos los coches convergencia 0 y a correr. Daba igual si era tracción delantera o trasera.
     
  18. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Amortiguadores

    Hola. Yo de mecanica no entiendo mucho, la verdad, pues soy Abogado de una compañia de seguros, pero los amortiguadores traseros de mi e-39: 520d de 2001, van unidos a los amortiguadores los muelles. Estos no van independientes. Antes de entrar el coche iba recto y ahora se va un poco a la derecha y me ha empezado, tras 500 kms, a hacer una rozadura apreciable por el exterior de la banda de rodadura de las cubiertas delanteras. Efectivamente el paralelo no es necesario en ningun caso en el cambio de neumaticos, a mi nunca me lo han hecho. Porque me hubiera ido derecho a denunciarlo. En mi caso me han variado las cotas tanto de detras como de delante, seguramente porqeu es necesario dar porrazos para sacar el amortiguador del brazo de suspensión donde van cogidas las rotulas de reglaje delante y detras y estos coche son especialmente sensibles. Sobre lo del primera ni idea jamas he tenido ese coche pero cambie amortiguadores al 205 y al Ibiza y al 205 no le hice paralelo porque iba perfectamente y al ibiza si porque tenia los mismos sintomas que este. Saludos. Ciao.
     
  19. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Tienes toda la razón, en el E39 no van independientes atrás amortiguador y muelle. Yo estaba equivocado.

    Lo de los porrazos podría ser una explicación que justifique la alineación, también en eso te doy la razón.:xray:
     
  20. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Amortiguadores

    .

    Sin problemas, aqui estamos para ayudarnos. Saludos. Ciao.
     
  21. Javi65

    Javi65 Guest

    Bueno, al final pongo los amortiguadores en Palencia. Imposible ir a corto plazo ni a Madrid ni a Salamanca (durante un día entero, se entiende). En el taller me han asegurado que han cambiado más amortiguadores a otros e39, incluso había uno a la puerta. Entre las prisas, y el no poder ir a otro sitio... El problema con el viento en carretera lo tengo que cortar de raíz :ar: Estos días me ha pillado mucho viento lateral y ha sido la leche :mob: Y como no pienso perder el gusto por conducir por culpa de los amortiguadores, pues los cambio pasado mañana. Me han dado cita por la tarde, así que el viernes ya lo tendré y os contaré yo también.
    Por cierto, 800 euros incluída la alineación que, aunque no haga falta con los amortiguadores, la iba a hacer yo de todas formas. Son Bilstein Sport, lo que yo buscaba.
    Lo que no tengo claro es cómo hacer lo de cambiar los altavoces traseros. En Norauto se lo iba a pedir a ellos, pero en este taller no creo que entiendan. Y no puedo estar pendiente de ir y cambiarlos yo cuando esté la bandeja desmontada...
    Gracias por toda la info.

    Saludos.
     
  22. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Diles que te monten todo menos la bandeja y los montantes laterales y cuando puedas vas a norauto y que te lo terminen alli.

    saludos
     
  23. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Bilstein

    Pedazo de amortiguadores. Buena elección si señor, la mejor en mi opinión. Cerciorate de que los amortiguadores que pones son monotubo los bitubo estan desfasados. A mi me salio 900 € con altavoces y guardapolvos de amortiguadores incluidos (no vienen con el amortiguador). Los infinity salen por casi 100€. En fin, que los disfrutes ya veras como el balanceo se te acaba. Saludos, ciao.
     
  24. Javi65

    Javi65 Guest

    No es mala idea, a ver qué se puede hacer ;-)


    Son monotubo, al menos éso le dijo a él el distribuidor. De todas formas, mañana se lo recordaré.
    No he mirado ningún altavoz todavía, los infinity no parecen mala opción. ¿Cuáles pusiste, dos ó tres vías? ¿Se nota mucho la diferencia de sonido? Supongo que sí, claro :) ¿Sabes si es llegar y cambiar, o es engorroso?

    Saludos.
     
  25. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    1.567
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E-39. 520d M47
    Segun pude escuchat in situ, en el expositor eran los que mejor sonaban. El modelo este es sin tweeter, es decir es de dos vias pero no estan separadas, estan en el mismo bafle. Una vez desmontada la bandeja no es engorroso, es mas no me cobraron el montaje. Saludos. Ciao.
     
  26. Javi65

    Javi65 Guest

    Muchas zenkius, Jorge.
    A ver cómo me lo hago mañana... :)

    Saludos.
     
  27. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring

    Hola a todos!

    Yo al final ya cambie los amortiguadores, al final me decidi por BILSTEIN, y me han montado los bitubo (VN3-4438), me he dado cuenta cuando ya los tenian montado. Entonces se lo comento al encargado y me dice que es que los monotubo (VE3-B406) en mi coche no se pueden montar porque éstos llevan una pieza que es donde va sujeta una barra que no me acuerdo de que era. Y que como en mi coche esta barra va colocada en otro sitio pues los monotubo no se puede montar por si esa pletina roza por algun sitio.

    Cuando le he preguntado que si no le importaba enseñarme ambos amortiguadores para ver la diferencia él me ha dicho amablente que no le importaba y me los ha enseñado. Pero no me ha enseñado el modelo VE3-B406, puesto que no lo tenia en stock, sino otro modelo que según él tenia la misma pletina.

    Yo lo que creo que tenia los bitubo en stock y se queria deshacer de ellos. ¿Vosotros que opinaís?

    Si alguien que haya montado o vaya a montar los VE3-b406 pudiera hacer unas fotos en las que se vea el amortiguador al completo para ver si tiene o no esa pieza me haria un gran favor.


    Gracias y un saludo.
     
  28. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues yo creo que el mecánico tiene razón.

    Busca tu 525d en éste catálogo:http://www.bilstein.de/cms_website/english/Products/Catalogue/

    Verás que hay dos referencias en Bilstein Sport B6:

    006759 BILSTEIN - B6 SPORT
    Presión de gas, para vehículos sin regulación de nivel, para vehículos con chasis estándar, para vehículos sin técnica M
    Lado mont. Eje delantero, Monotubo
    VE3-B406 Amortiguador telescópico
    BE5-2828 Amortiguador

    001932 BILSTEIN - B6 SPORT
    Presión de gas, para vehículos sin regulación de nivel, para vehículos con chasis estándar, para vehículos sin técnica M
    Lado mont. Eje delantero, Bitubular
    necesario utilizar plato de muelle original
    VN3-4438 Amortiguador telescópico
    BE5-2828 Amortiguador
     
  29. superagente86

    superagente86 En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    525dA Touring

    Hola Kalas!

    En ese catalogo fue donde míré para saber las referencias que montaba mi coche y si te fijas cuando clickas en el VN3-4438 aparece una apartado que es Artikelstatus: Artículo obsoleto.


    Gracias y un saludo.
     
  30. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.279
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Cierto, cierto, pone "obsoleto" :-k
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página