Análisis de la frenada en M3 E46

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Luis Vidal-Abarca, 14 May 2007.

  1. Luis Vidal-Abarca

    Luis Vidal-Abarca En Practicas

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    703
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    GT3-M3T-Macan
    Este es un tema que se ha tratado infinidad de veces por aquí, pero siempre de una forma muy superficial.
    Es sabido por todos que el talón de aquiles del M3 E46 es su frenada y yo desde mi experiencia personal lo corroboro. Pero,¿por qué no estamos contentos con su rendimiento?¿Le falta potencia o es cuestión de fatiga?
    Siempre se habla de soluciones, y parece que instalar un BBK es la más corriente.
    Yo, muy a mi pesar, continúo con los frenos de serie por lo que me encuentro muy limitado para aprovechar las prestaciones del coche. Mi queja principal es la escasa resistencia a la fatiga del equipo de frenos del coche, la potencia de la frenada es aceptable (hasta que desfallecen).
    Si el problema es de fatiga, y ésta es debida al conjunto disco-pastilla ¿por qué hay que instalar un BBK completo? BMW escoge estas pinzas de reducido tamaño para ahorrar peso y está claro que en lo que se han equivocado es en los compuestos de discos y pastillas.
    El CSL con la misma política de "pinza pequeña" consigue unos registros de primer orden, tanto en potencia como en resistencia a la fatiga (hay un post donde el CSL es probado por la revista SportAuto y publican una comparativa de los frenos del BMW contra GT3 y Modena CS; tanto en frio como en caliente el M3 obtiene mejores cifras de deceleración) , y la solución de BMW ha sido cambiar los mencionados discos y pastillas.
    Por lo que me pregunto, cambiando únicamente el conjunto de discos, pastillas, líquido y latiguillos; ¿no se solucionaría el problema y encima conservaríamos el ahorro de peso de masas no suspendidas por el que BMW apuesta?
    A ver que opinais.
    Un saludo y perdonad el tocho.:wink:
     
  2. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    pues la verdad es que no lo se... igual con pastillas y discos como dices si que se solucionaba el problema , pero ya puestos , kit entero y en paz...
    Caballo grande ande o no ande...
     
  3. guticlub

    guticlub Forista

    Registrado:
    2 Jun 2006
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Yo es lo que voy a hacer he comprado latiguillos, liquido, ferodo 2500 y discos stopstech rayados, a ver si me llegan los discos que es lo que me falta y comento impresiones espero que se note.:wink:
     
  4. maxwarmer

    maxwarmer Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.702
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    VNG-BARCELONA
    Modelo:
    BMW ///M
    Te voy a decir una cosilla, los discos originales del M· respectos los que lelvo yo stoptech 355mm que son más grandes pensan mucho menos que los originales del M3.

    Respecto a lo de la pinza, siendo la pinza de stoptech mucho mas grande que la del M3 de serie el peso es batsante parecido, ya que a veces no es cuestion de volum ni de tamaño, sino de densidad del material con el que estan echos.

    salu2
     
  5. Luis Vidal-Abarca

    Luis Vidal-Abarca En Practicas

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    703
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    GT3-M3T-Macan
    En ningún momento he criticado los StopTech, sólo hago públicas mis reflexiones. Quizá si que merece la pena el cambio a un BBK si éste está todavía más aligerado que el equipo de serie, tiene más potencia de frenado y encima resiste mejor a la fatiga. Esa era mi duda. Desde luego que si fuera así si sería recomendable la opción de BBK.
     
  6. Creo que el problema no es la potencia, sino la fatiga

    salu2
     
  7. charlito14

    charlito14 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    474
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    leganes
    las pastillas del csl son la misma referencia que las del m3 normal. son de la marca textar y el mismo compuesto
     
  8. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    y los discos?
     
  9. charlito14

    charlito14 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    474
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    leganes
    Los discos son diferentes. Son de 345mm por 325 del M. Lo que no se el tipo de material, pero supongo que sera el mismo. La pinza tambien es diferente, no solo cambia el portapinza
     
  10. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    y lo suyo no seria ponerle el kit de frenos del csl al m3 normal para evitar eso de la fatiga y demas?
     
  11. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    por lo que cuesta un kit de CSL tienes un BBK , digo yo...
     
  12. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    pues si...unos stoptech en condiciones por ejemplo
     
  13. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    eso es , que son unos 2000€...
     
  14. Juangti

    Juangti En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2007
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW M3 e30
    Bueno, el Z4 ///M tiene el mismo equipo de frenos del M3 CSL no?

    En las pruebas que he visto ciertos de los problemas de frenos del M3 se reproducen al Z4 M, por tanto los buenos resultados en el CSL, supongo que se producen por el menor peso más que por la mejora de tamaño.

    La politica BMW preferiere estas pinzas pequeñas... pero en el nuevo E92 los discos son de ¡¡360mm!!
     
  15. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    una inversión a hacer en un M3 , es un buen kit de frenos , imprecindible!
     
  16. vax

    vax Forista

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    Malaga
    Interesante tema, yo ya he comentado alguna vez que otra que un buen kit de frenos se nota, pero no tanto como el salto que se da al ampliar el equipo de serie con unos buenos latiguillos, pastillas y buen liquido.

    Si te dedicas a hacer tandas y exponer el sistema de frenado a un trato fuerte si puede merecer la pena un buen kit, por el tema de la fatiga, no esperes mucho mas
     
  17. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    y de potencia qué , Vax?
    No notas más ahora en el CSL con los 2 ejes que antes?
     
  18. GIMAN

    GIMAN En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    506
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    TGN
    No se que comparacion harian en la revista esa pero el modena lleva discos y pastillas de carbono , y el gt3 lleva discos ceramicocarbonos de con pinzas de 6 pistones minimo.
    El m3 los lleva de acero?¿ no Creo que noe s comparable.
    Los discos ceramicocarbonos y de carbono a baja temp no frenan un carajo ,loq ue ayuda es que lleva unas pinzas brutales con mucha fuerza eso si frenan bien a alta temp 200 300 o mas grados.El m3 te frenara a 100º, 200º bastante bien pero luego no.

    Primero, con el mismo sistema de freno ,tienes materiales que cambian de propiedades de frenado, baja temp alta temp etc.Y algunos que lo hacen tanto a alta como a baja pero no con el rendimiento de los anteriores.
    El problema es buscar el material segun lo que necesites y la pasta que te quieras dejar , muchas veces le restas importancia al material ysolo miramos discos y pinzas y es mas importante que todo ello.

    Lo que tampoco se puede hacer es hacer cosas raras: material alta temp con discos ultraventilados , es posible que te refrigere tan rapido que si a 200 º tu material es optimo , con estos discos no llegues a 150.
    Si quieres competir , circuitos i demas unos ceramicos no se desgastan, solo la pastilla y a alta temperatura son la leche.Otra cosa rara es: 2000 euros en frenos y un pneumatico de 100 eurso , si no no haces nada.
    Un buen michelin sport , o continental sport contact.

    Para un m3 , yo le pondria un disco de gran diametro, con una pista pequeña para que enfrie por igual y no se alavee este tendra que ir perforado pero cuanto menos mejor.Esto quiere decir que se comerá la pastilla echando leches. Una buena pinza de 4 o 6 pistones brembo con latiguillos metalicos
    y todo esto acompañado de un buen neumatico y ancho.y una buena pastilla de un buen material.

    Eso cuesta pasta.Por lo que sin tocar pinza, disco pues liso con pocos agujeros y un buen material de alta temp.Tampoco de mucho diametro.

    Sorry por el ladrillo
     
  19. RALLY

    RALLY Forista

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    BARCELONA
    Al hilo del CSL yo diría que aunque el equipo es un poco superior, la diferencia con el M3 normal son los 250 kgs. de peso. Eso como todos sabemos es determinante siempre en todas las situaciones.
    En fin, me voy al garaje a vaciar el ///M a ver cuantos kilillos le quito
     
  20. Luis Vidal-Abarca

    Luis Vidal-Abarca En Practicas

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    703
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    GT3-M3T-Macan
    Saco en conclusión que la mejora que se obtiene afecta a la fatiga, que se soluciona por completo, pero ¿que pasa entonces con la potencia de frenado?
    ¿No se mejora con un BBK? ¿Con el cambio de discos pastillas latiguillos y frenos basta?
    La verdad es que estoy hecho un lío. Muchos direis, un BBK y fuera, con eso aciertas fijo, ya lo se, pero lo quiero saber es cual es la diferencia REAL de un BBK con solo discos pastillas latiguillos y liquido:mad::mad:...
     
  21. fvidal4

    fvidal4 Guest

    Yo he cambiado las pastillas por unas Ferodo DS 2500, el líquido de frenos por AP 600 Racing y latiguillos metálicos Goodrige y se nota pero creía que se notaría más. Frenar, frena y el tacto del pedal mejora. No parece que aparezca fading. Pero cuando pides frenar de verdad sigue pareciéndome que no frena, tengo que hacer un gran esfuerzo en el pie y el abs no entra y da sensación de descontrol. Puede que sean las sport contact que se pegan al asfalto (qué maravilla de neumáticos) por lo que no entra el abs y puede que en realidad la deceleración sea brutal y que sí que frene a lo bestia y sea un problema de peso del coche y esté pidiendo peras al olmo. Pero mi sensación, a diferencia de Porches etc, es que de motor y estabilidad no le reprocho nada al m3 pero los frenos en situación crítica no están a la altura ni con ferodo, latiguillos etc.
     

Compartir esta página