Anatomia de una averia

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por GroovyDrifter, 30 Oct 2006.

  1. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Veamos todos los sintomas desde el principio, es algo tocho pero bueno, quien sabe donde estará el detalle que puede dar con el quiz de la avería:

    -Contantes alarmas de falta de líquido refrigerante, el motor alcanza los 120º de temperatura. Se evidencia que las primeras son falsas, y que el vaso de expansion se encuentra lleno. Se observa que al eliminar presion del circuito la alarma se apaga automaticamente. Se substituye sensor de nivel por tanteo y tapon de llenado por sospecha de mal funcionamiento. Se comprueba el buen funcionamiento del sensor de nivel eliminando lentamente el liquido del vaso de expansion con el contacto dado y el motor parado. Se rellena el vaso de expansion con refrigerante nuevo del 50% tal como preconiza la marca y se masajean los conductos de goma del radiador para favorecer la explusion de burbujas de aire. La alarma no se ha reproducido desde entonces y se da el tema por zanjado. La temperratura del motor no ha superado los 100º en ninguna ocasion de las que se ha verficado desde entonces.
    -Evidente y persistente olor a gasoil procedente del vano motor, que se localiza como profuso chorreo de combustible en la zona de la bomba de alta presion, que en un examen inical se achaca a las tapas de la misma, y que en una reparacion posterior se soluciona substituyendo un conducto y sus elementos de fijación, segun se me indica.
    -Vibracion al circular y al frenar, que mejora al substituir los silentblocs delateros (se extraen los viejos completamente rotos, elementos elasticos rajados y con multiples grietas) pero no se consigue eliminar del todo ya que se evidencia tras medicion, que todos los discos de freno se encuentran desgastados mas alla de la medida minima recomendable por el fabricante para su torneado. Se aprecia que todas las pastillas de freno son nuevas, siendo su base de apoyo en el disco superior a la de las pastillas anteriores, determinandose que es esta la causa de los chillidos que emite al frenar tras un uso prolongado de los frenos. Se toma en cuenta la recomendación del mecánico de substituir discos segun se vayan consumiendo los elementos de friccion en ambos ejes.
    -Se aprecia leve emisión de humos por el tapon de llenado de aceite en la culata al alcanzar el motor temperaturas de funcionamiento normales. No se producen con el motor frio. No se obtiene un diagnostico concreto, ya que por un lado se consideran normales debido al barboteo del aceite en la culata y por otro lado se achacan a guias de valvulas desgastadas. Se comprueba que en otros vehiculos iguales no se produce, pero estos utilizan aceite motor LL04 preconizado por BMW y de mayor calidad por lo que no se obtiene ninguna conclusion hasta no se substituya por uno de este tipo.
    -Sin embargo lo que si se aprecia con el motor frio es el chirrido de una correa que patina, evidenciando su desgaste, y que todavia no se ha podido determinar a cual de las dos de las que usa el vehiculo corresponde por lo pronto que desaparece.
    -Torpeza al acelerar y baja potencia, que, por falta de elementos de juicio en un principio, se hace evidente por comparación con otros vehiculos del mismo modelo y tipo.
    -Esporádicas pérdidas de potencia a regimenes por encima de las 3000 rev/min. El motor se "clava", pierde súbitamente la potencia y deja de acelerar, la aguja de consumo intantaneo cae de golpe. De estos síntomas se recupera solo, de manera tan extraña y súbita como le aparecen. Se observan tanto en motor frio como caliente, e independientemente de la posicion de la palanca del cambio (D, S, M).
    -Silbido en el turbo, considerado en principio normal por falta de experiencia con vehiculos turboalimentados. Usuarios mas experimentados en este tipo de mecánica y mecánicos de la marca BMW posteriormente me hacen notar que este silbido no es normal y evidencia un fallo del turbocompresor o de su valvula de descarga.
    -Sospechandose de caudalimetro sin codificar como causa de la topeza y baja potencia se intenta subsanar en concesionario de la marca y ante la imposibilidad de dar medidas dentro de margenes se le califica como averiado y se substituye. El asesor de BMW que recepciona el vehiculo me hace notar que de nuevo se aprecia un ligero olor a gasoil en el vano del motor. Se le indica la reparacion realizada y este muestra su extrañeza a una averia en el tubo flexible, ya que segun comenta las averias son normales en esos conductos, pero no en los flexibles sinó en los rigidos, y no en la zona proxima a la bomba sino en la zona próxima al filtro. Se le indica que a pesar de su extrañeza no se ha vuelto a observar perdidas de liquido visibles y que tras la reparacion se hizo notable una mejora en la respuesta del vehiculo, por lo que el punto de perdida debia servir tambien como punto de entrada de aire a la bomba.
    -La mejora tras la substitución del caudalímetro resulta claramente perceptible, elminandose la torpeza al acelerar (la respuesta es inmediata) y notandose un muy notable aumento en la potencia. El silbido del turbo se hace perceptible todavia, y mas constante.
    -En viaje, por autovia, se observa que si bien sube de vueltas y acelera mucho más contundentemente, las súbitas perdidas de potencia se siguen dando, y ahora incluso son mucho mas persistentes y perceptibles, llegando a incapacitar al vehiculo para circular incluso a velocidades normales dependiendo del trazado de la via (las cuestas arriba resultan interminables)
    -No se percibe emision de humos extraordinaria en ningun momento, salvo los habituales al acelerar de los vehiculos turbodiesel.
    -La perdida de potencia se percibe ya de manera permanente y muy evidente, haciendo dificil incluso finalizar el viaje. A vehiculo parado y con el motor en marcha se aprecia que el silbido del turbo ha desaparecido. Se acelera varias veces para verificarlo y se verifica que ha desaparecido. Se envia por grua a concesionario MB donde se adquirio como V.O. para su diagnostico y reparación, a pesar de que el vehiculo es capaz de circular, ya que se encuetra enormemente discapacitado y con el objeto de evitar daños mayores.
    -Se prevee su llegada a taller en 5 dias segun la aseguradora, y una semana segun el gruista.

    Asi es como pasamos los gafes el dia de nuestro cumpleaños.

    ¿ideas? ¿que tripa se le ha roto a mi peque esta vez?
     
  2. JUANYVISI

    JUANYVISI En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    madrid
    compañero, creo que si pudieses llegar hasta pamplona, el amigo Fer, te solucionaria el problema, ahorrandote tiempo y disgustos. un saludo y suerte
     
  3. nicoletto

    nicoletto Guest

    turbo muerto

    no soy mecanico querido amigo pero esa sintomatología responde a rebenton del turbo. máxime si no silba el nene.

    espero qu no sea nada más suerte
     
  4. begober

    begober Forista

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    IRUN

    Hoy es tu cumple? Cuantos haces? 36?

    Respecto a tu coche no te puedo ayudar, pero te deseo toda la suerte del mundo.
     
  5. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buff, que más quisiera, si no estuviera en garantia sin dudarlo, vamos.

    Joer tio, pues si que le ha sentado mal el caudlimetro nuevo. Cierto es que silbaba mas. Por cierto, que clima teneis en valencia, colega, que pasada... volviendo de ahi es cuando ha cascado, menos mal que llegando ya a casa. Jooooooerrrrrr, me acabo de acordar de que me he olvidao pillar horchata en Daniel, y mira que he estado al lado todo el fin de semana... que cabeza...

    Gracias, gracias... pues si, 36, jeje.
     
  6. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se si cambiar el coche del avatar y poner el ZX 1.4 abollao, igual me echan de aqui, jeje. El jodio tiene los mismos kilometros que el BMW y no ha tenido una puñetera averia en su vida, y eso que no ha pisao un concesionario desde que salio de el, y talleres los justos para cambiar algo para lo que yo no tenia herramientas o medios. Vamos, que el 99% de lo que me he gastado en el ha sido en seguro y gasolina.
     
  7. Mulder

    Mulder Guest

    j*der que mala suerte, macho; quizas tengas ahi el motivo por el cual el anterior dueño se deshizo del coche...
    Yo no tengo ni idea de por que puede ser, pero espero que tengas suerte y confio en que en MB se porten correctamente y te resuelvan el problema.
    Ah, y felicidades :)
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Pienso que le problema actual es de temperatura,si el motor se calienta la unidad de mando limita la inyeccion de combustible dejando inutil el accionamiento del acelerador.
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.930
    Me Gusta:
    209.643
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Anótate esta, Groovy. Yo he visto en otros coches situaciones similares a la del tuyo por exceso de temperatura, el motor pasa a programa de emergencia. En algunos casos con apagar y arrancar desaparece el problema. Si se te vuelve a reproducir intenta hacer eso a ver qué resultados obtienes.

    Lo que pasa es que según tus observaciones ahora la temperatura no pasa de 100º. Pero ¿a lo mejor hay exceso de temperatura de aceite? No sé si la unidad de mando del motor mide temperatura de aceite.

    Esperemos que todos los síntomas vengan de un fallo común y que se solucionen pronto porque en caso contrario vas a coger odio al coche... :frown:
     
  10. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, je, eso espero. Cuando llame al responsable de V.o. me dijo que no habia problema, que lo mirrian y si hacia falta llevarlo a BMW o donde fuese que se llevaba. A ver que pasa... AH, y gracias, jeje, 36, ya no me pueden hacer la rimita...

    Vaya, buen punto. Lástima que el coche ya vaya de camino al vendedor, me habria gustado probarlo. Lo cierto es que desde que salio del conce tras cambiarle el caudalimetro solo lo he mirado una vez, despues de una pequeña vuelta por Valencia para llevar a un amigo a su casa. Caundo volvi estuvimos trasteando con el coche mientras se lo enseñaba a otro amigo y me fije que la temperatura habia subido a 99º en ese poco rato. Las bruscas caidas de potencia es cierto que son mucho mas frecuentes en verano, y este fin de semana la temperatura ha sido absolutamente veraniega. Cuando fui Valencia iba con el Tempomat puesto a la velocidad de la via y sin problemas. A la vuelta me permiti alguna licencia, en unas rectas por probarlo y fue cuando empezo la tontuna motoril. Despues de llegar lo dejé unos minutos para refrigerar el turbo (siempre lo hago). Antes de apagarlo di una vuelta por el barrio y seguia, mal, asi que lo paré y lo encendi lo justo para subirlo a la grua por miedo de que estuviera mal el turbo, se cascase algo e hiciese un estropicio. Hecho de menos que la aguja de la temperatura no se mueva del medio para marcar la tempertura real.

    Una pregunta a los dos: ¿deberia haberme salido alguna alarma en el CHECK CONTROL? porque lo mas frustrante es que no dice ni mu. le daba yo al botoncito a ver si decia algo pero nada. Por cierto, el aceite que me pusieron es un Gülf 10w30. Ese aceite no existe. En ese grado Gülf solo hace aceite hidráulico para transmisiones. No me jodas.... o se han equivocado o a ver si me han llenado el motor con aceite hidráulico...

    Al margen de eso: ¿podria un mal aceite ser la causa de los males? Que lástima que el coche lo tenga ya la grua...
     
  11. begober

    begober Forista

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    IRUN
    Que casualidad, te saco exactamente un año :wink: por eso te preguntaba lo de 36, porque si eran 37 habíamos nacido el mismo día :LOL: es una chorrada, pero no conozco a nadie que haya nacido el mismo día que yo.
     
  12. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hey, vaya, felicidades tambien para ti:biggrin:
     
  13. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Vaya faena :frown:
    A ver si lo solucionan pronto.
    De todos modos, y aunque sea la causa lo que indica Fer, da la sensación de que ese turbo está ya gastadillo, por ese aumento del silbido progresivo, aunque a lo mejor con suerte es alguna pequeña fuga en el manguito que lleve el aire al intercooler (a mí me pasó en otro coche), pero ignoro como va en éste.

    ¡Y Feliz cumpleaños a los dos!
     
  14. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Acias!

    Me dan ganas de ir a la base del gruista a ver si todavia no ha salido para Talavera e coche y dar una vuelta a ver si en frio esta bien. Ains!
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.930
    Me Gusta:
    209.643
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nunca me ha subido la temperatura hasta la zona roja en el E38 pero me pasó en el E36 cuando me rompió la bomba de agua. En el E36 no salió mensaje alguno en el "check control".
     
  16. Mulder

    Mulder Guest

    Joer que cosas, un check control que te dice hasta que se te acaba la bateria del mando a distancia y no te dice que el motor tiene un problema asi...
     

Compartir esta página