Aquaplanning

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Anamurcia, 18 Nov 2006.

  1. Sira

    Sira Forista

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    ami me a echo alguna vez el aquaplaing me a dado mcho miedo lo 1 que ago es agarrarme fuerte volante y soltar acelerador,aveces incluso e notado que el coche se desplaza.en mojado si puedo evitarlo no conduzco,si no puedo evitarlo voy muy despacio.......
     
  2. Juan Fran

    Juan Fran Forista

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    A mi me paso con mi anterior land rover discovery lloviendo a mares por la ronda que pasa por el estadio olimpico aqui en sevilla, llendo por el carril izquierdo y a no mas de 80-90 pise un charco y es como si el coche derrepente no pesara nada, todo fue muy rapido, tuve suerte de que en vez de irse para la izquierda que esta el muro de hormigon se fue a la derecha y acabo con una cruzada de no te menees ocupando los dos carriles, mucha suerte tuve porque no habia trafico tampoco..........y este coche pesa mas de 2000 kilos y es 4x4 permanente, control de traccion etc..... pero ante esto no sirve nada de lo que lleves, quizas si llega a ser solo traccion trasera hubiese hecho un par de trompos pero la cruzada no me la quito nadie......asi que mucho cuidado con esto y lo unico que puede hacerse es ANTICIPARSE y MODERAR LA VELOCIDAD ante la lluvia.
     
  3. Nukano

    Nukano Forista

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    A mi me paso una vez y tuve mucha suerte. Fue con el BMW. Cuesta abajo en una curva a unos 80 km/h me encontre un riachuelo que pasaba por encima de la carretera. Frene inmediatamente para reducir velocidad y al llegar a la charca solte. Pero la curva y el cambio de masas me cruzaron el coche y fui cruzado en la curva a lo Carlos Sainz viendo como la vaya derecha de la carretera pasaba frente a mi coche. Cuando el coche pillo suelo firme entro el DSC y arreglo la situacion pero empezo a pegar tantos latigazos cuando lo enderezo que casi pierdo el control del coche de nuevo.

    Ese dia salve el pellejo y para mi el coche esta amortizado.


    Muchas veces que lo he contado la tipica respuesta que recibo de envidiosos e ignorantes: Eso es por llevar traccion trasera.

     
  4. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

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    yo creo que lo mejor es prevenir que pase en la medida que sea posible, en caso de lluvia fuerte ir lo mas despacio que puedas
     
  5. jato

    jato Forista Legendario

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    Extremar precauciones, ahora, una vez que estás dentro poco se puede hacer :/
     
  6. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

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    Tener presente que cuanto mas anchos sean los neumáticos peor para la conducción con mucho agua ya que no tienen tanta facilidad para evacuar el agua, con agua hay que gastar cuidado.
     
  7. rbejaranoe

    rbejaranoe Forista Legendario

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    Es curioso que la gente piensa que un neumático muy ancho es excepcional en agarre y en el caso del acuaplaning es totalmente al contrario,a un neumático muy ancho no le da tiempo a evacuar el agua por muy bueno que sea y muy bien que lleve el dibujo.
    Lo mejor como han dicho es no hacer nada,la sensación es como ir sobre hielo,el coche va hacia donde quiere.
     
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    a mi me sucedio bajando el huerna...recien estrenado le furgon con las 255...ya tenia alguna mala experiencia debido a la climatologia de mi zona pero en el beme fue mas acusada....no se si es bueno pero a mi me funciona el soltar y pegar pequeños acelerones sujetando fuerte el volante lo que si tengo clarisimo es que si el charco se te presenta de repente no es bueno frenar justo antes y entrar decelerando es mejor intentar pasar a lo que vas...
     
  9. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

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    Como te dice David todos los consejos son inutiles, lo mejor es no hacer nada de nada sujetar firmemente el volante ( y como dicen por ahi , si eres creyente rezar ) para intentar pasar el trozo de deslizamiento y volver a conseguir agarre.
     
  10. BmwMTechnik

    BmwMTechnik En Practicas

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    No hace mucho iba a 140 por el carril izquierdo. Había llovido durante toda la noche y había un enorme charco en la carretera. Menos mal que era en una recta porque si no me hubiese estampado fijo. Como bien decís, el coche flota literalmente sobre el agua, calculo que recorrí 30 o 40 metros así, en ese momento ni el volante ni los pedales sirven de nada, el coche va donde manda la inercia. En mi opinión, el volante tiene que ir mirando hacia donde avanza el coche para que cuando coja adherencia de nuevo lo puedas controlar, ya que sí mantienes el volante recto, y el coche se te cruza, cuando tengas grip otra vez te estamparás contra la mediana. Respecto a los pedales, lo que mejor me ha ido es soltar el acelerador para que el culo retenga cuando recuperes adherencia. Como cuando hacemos "rotonding" pero a lo bruto. Subidón de adrenalina a las 8 de la mañana! :descojon:
     
  11. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

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    Arkana Bonito..
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    Es muy complicado todo esto....como siempre, una cosa es la teórica y otra la práctica...
    Yo tuve un accidente sin consecuencias por suere por culpa del acuaplaning, y de verdad, en ese momento las pasas canutas.
    Había llovido mucho, la típica tormenta de verano, había quedado con unos amigos y pa variar, salí tarde del hospital...así que iba con prisas...
    De golpe cae una tromba de agua de espanto, y todos circulamos a 30-40 pq la cosa no da más de sí, y de repente, ya no llueve, y además pasamos a asfalto de ese negro que drena bien el agua y no se apreciaba ningún charco...
    Pues nada, iba con el GTI 1.8T, le empiezo a dar pq no parecía que la cosa estuviése mal, y cuando iba en cuarta casi al corte que eran 190kms/h, delante mío el asfalto de la autopista pasa del negro al gris claro antidrenante de ese que tanto abunda por cataluña..y claro, delante de mis narices me encontré una balsa de agua de espanto, enderecé fuerte el volante contando que se me iría de morro y (ahí creo que fue el error) levanté el pie del acelerador..hacer eso cuando estás arriba del régimen supone descargar la trasera y pasar todo el peso alante......¿que sucedió? pues nada más entrar en la balsa de agua, la trasera se me cruzó totalmente, de manera que me puse completamente perpendicular a la mediana, y así como unas docenas de veces donde el coche se me ponía mirando para un lado o para otro........amos, que hasta me cansé de tanto contravolentear pq el coche a esa velocidad recorría no se cuántos metros y no se paraba...:frown:
    Llegó un momento en el que poco a poco los bandazos los iba controlando y cuando pensaba que ya lo tenía corregido y lo podía enderezar, en ese momento que además ya no había agua, el coche hizo un extraño atrás y me mandó directo para la mediana de hormigón.....

    Sólo frené cuando vi que me iba directo contra la mediana y el golpe ya era inevitable, pero.... Y si hubiera frenado antes a saco para intentar pararlo??? SIn duda que el ESP trabajaría a saco (y mis brazos), pero y si hubiera frenado desde el principio??
    Por eso digo que la teórica es una cosa y luego la práctica..

    :wink:


    P.D: En LLuvia soy superprudente..los coches que son adelantados cuando no llueve, son luego los que me adelantan a mi pq bajo bastante el ritmo..pero ese día....
     
  12. jomayos

    jomayos Forista

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    Pues yo con un Santia que tuve hace 10 años, en una recta tuve la sensacion de flotar, y al acelerar note que el coche no respondia y se iba..........reaccion susto y tocar freno :eek: , ¿que paso?, .........que se calo el coche, me quede sin direccion asistida y el coche empezo a irse del acrrli izquierdo al derecho sin poder controlarlo. , reaccione pise embrague y arranco( tambien vino a verme la virgen ), y me hice con el.........casi me da un infarto, menos mal que fue en la recta del tunel de Odonell aqui en Madrid , e iba yo solo, sino yo no se que hubiese pasado.
     
  13. genutada

    genutada Guest

    A mí me pasó un par de veces y ... salió cara. Mi reacción fueé la misma las dos veces, soltar el pedal del acelerador en cuanto noté que flotaba, agarrar bien el volante y esperar a "sentir" la carretera. Parar y fumarme un pitillo.
     
  14. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

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    cuando una chica abre el tema ahi q ver la respuesta masiva q hay jaja
     
  15. Albercien

    Albercien Guest

    Neumático ancho = menor presión de la rueda por cm2. Más aquaplaniing. Por eso siempre se dice que más rueda es peor en mojado.

    Y, en general, con agua, despacito, que ya se secará la carretera.
     
  16. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    En momentos de lluvia, lo mejor es el manejo preventivo y tratar de anticiparse a posibles sobresaltos inseperados. Diria que es casi imposible (salvo que seas piloto profesional) sufrir un aquaplaing y acelerar, ya que instintivamente uno saca el pie del acelerador.

    Otra precaucion, que al menos tomo yo, es ponerme a distancia prudente detras de otro auto y ver su comportamiento y estabilidad en la autopista, para que no me sorprenda algo imprevisto.
     
  17. salva122

    salva122 Guest

    pues si,eso es..lo malo es que cuando te toca normalmente ni nos acordamos de reacionar correctamente,la sorpresa no te deja actuar,y lo unico que puedes hacer es esperar que no haya ningun muro cabron que comerte.la experiencia me dice que lo mejor es que cada vez que veas un charco te acuerdes de lo que puede pasar, y reducir la velocidad cuanto puedas.
     

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