Aquellos viejos chiflados en sus locos cacharros

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ATASHI, 29 Sep 2006.

  1. ATASHI

    ATASHI Guest

    ARDIURME[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]. En 1905 la empresa La Maquinista Bilbaína de Deusto construyó un vehículo de tracción eléctrica, diseñado por Artiñano Díaz y Hurtado de Mendoza (de aquí el nombre del coche Ar, Di, Ur, Me). Existe constancia, por registros de matriculación, de al menos 2 vehículos de dicha marca, uno en Bilbao y otro en San Sebastián. El coche estaba equipado con dos motores eléctricos, cada uno actuando sobre una de las ruedas [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]posteriores. Su buen funcionamiento parece patente por crónicas de la época que hablan de "haber subido las rampas de Zabalbide de Bilbao, con un 14,5 por ciento de pendiente, sin dificultad alguna".[/FONT]

    No dispongo de fotografías.

    HORMIGER. Victoriano Alvargonzález y Zarracina poseía un taller especializado en barcos y motores marinos en Gijón. Parece ser que entró en el mundo del automóvil mediante la representación de la marca francesa Delahaye. Sobre el año 1906 decidió embarcarse en la construcción de su propio automóvil, bajo la marca Hormiger. Se cree que inicialmente utilizó sus propios motores marinos, y posteriormente los motores Delahaye, para motorizar los chasis construidos. A tal efecto se cree que utilizó un motor de 4 cilindros y 15 CV de la marca gala. En 1908 la representación de Delahaye en España pasó a la empresa barcelonesa J.M. Vallet y Cía, recién fundada por el empresario Arturo Elizalde. A partir de ese momento Hormiger cesó en su actividad constructora
    [​IMG].
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Ahora no tengo casi tiempo,esta noche me leerè los deberes,:D ;-).
     
  3. Langueto

    Langueto Guest

    estoooooo ....... ¡queremos más! :wink:
     
  4. ATASHI

    ATASHI Guest

    Gracias chicos:wink: ...
    Seguimos...
    SANCHIS[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]. Enrique Sanchís Tarazona era ingeniero de caminos del Ministerio de Obras Públicas a principio del siglo XX. El Ministerio le envió en 1902 al Primer Congreso de Automovilismo que se celebró en París. Tras ello prosiguió estudiando la incipiente industria del automóvil en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Estas actividades le condujeron a construir su propio automóvil; en el Salón de París de 1906 presentó un vehículo español denominado Triauto Sanchís o Tricar EST, diseñado y fabricado por él mismo, incluido el motor, un cuatro cilindros de 4 CV de potencia. Como su propio nombre indica se trataba de un vehículo de tres ruedas, siendo la rueda trasera la motriz, y de una sola plaza. También diseñó y fabricó otro modelo de cuatro ruedas y dos plazas. Posteriormente presentó también en París una auténtica innovación: el bastidor-carrocería, una idea que no cuajó en esos momentos en la industria del automóvil, ya que por una lado los fabricantes elaboraban el chasis, y por otro los carroceros las carrocerías. Enrique Sanchís tendría que esperar hasta 1922 para ver su idea llevada a la práctica por Lancia con su modelo Lambda. Su relación con Francia hizo que poco después creara la marca Sanchis-France, en Courbevoie, Seine, marca que continuaría funcionando hasta 1912, año en el que la empresa fue vendida a L. Pierron, importador en Francia de la marca inglesa Mass, que continuó la fabricación de los vehículos Sanchís, ahora ya bajo la marca [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]británica, hasta 1923.[/FONT]

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  5. ATASHI

    ATASHI Guest

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]CATALONIA[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]. En el Salón del Automóvil de Madrid del año 1907 figuraba un stand que bajo la marca Catalonia presentaba unos automóviles de la marca francesa Rebour con unas modificaciones en el frontal, donde constaba la citada marca. La empresa que estaba detrás de esta marca era la Sociedad Española de Automóviles y Transportes, con sede en Barcelona. La idea de la empresa era fabricar automóviles en España bajo licencia de la marca gala; según los promotores, la falta material de tiempo antes del Salón de Madrid les hizo exponer los coches Rebour directamente, con tan solo la modificación del frontal. Después de esta presentación, no se tiene ninguna noticia más de la empresa. [/FONT]


    No dispongo de fotos de ésta marca...

    IBERIA[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]. En el primer Salón del Automóvil de Madrid celebrado en mayo de 1907, acudieron tres marcas de automóviles nacionales: Hispano-Suiza, la ya mencionada Catalonia e Iberia. Al frente de esta marca se encontraba el ingeniero Manuel Vehil Velarde. Al salón la marca acudió con dos automóviles. Posteriormente apareció publicidad de la marca en algunas publicaciones escritas, pero más allá no se tiene conocimiento de actividad de la empresa. Con posterioridad, sobre el año 1923 existió en Zaragoza otra marca de automóviles bajo en nombre de Iberia[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG][/FONT]
     
  6. ATASHI

    ATASHI Guest

    Existen 2 marcas Victoria. Victoria I. La que tratamos ahora tenía su sede en la calle Aribau de Barcelona, y se conoce de su actividad sobre los años 1907-1908. Al frente de la marca, como gerente, estaba Adolfo Boada Romeu. Todo apunta a que la marca utilizó para sus automóviles motores De Dion Bouton, así por lo menos consta en un artículo aparecido en la revista Los Deportes en junio de 1907, en la que se cita la existencia de un chasis con motor De Dion Bouton de cuatro cilindros y 20-24 HP. Existe constancia de la existencia de al menos un vehículo de esta marca en el Gran Premio Internacional de la Copa de Catalunya de 1908, año en que arranca esta competición en el circuito de Sitges; fue el automóvil que realizó la vuelta de reconocimiento, y portaba en su parte posterior una placa con la leyenda "Automóvil Victoria en pruebas".
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    Victoria II. La crisis industrial que se originó como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, indujo a D. Arturo Elizalde (Automóviles Elizalde) a proyectar un coche adecuado a las circunstancias del momento. Diseñó un coche pequeño, muy avanzado para la época, muy robusto y de bajo precio.
    Este proyecto, que debió haber dinamizado la producción en la fábrica Elizalde, pasó a la casa Victoria, por razones que sólo se podrían explicar bajo el prisma de los fallos cometidos en los servicios de seguridad y relaciones públicas de la fábrica frente al espionaje industrial llevado a cabo desde el interior de la misma. En consecuencia, estos hechos impidieron a Don Arturo Elizalde abrir amplios horizontes para paliar la maltrecha economía del momento.
    El proyecto pasó a manos de la casa Victoria, de Madrid, que estaba produciendo triciclos con motor de escaso éxito a pesar de los distintos motores que acoplaban. Con el proyecto de Don Arturo Elizalde se fabricaron varios coches Victoria, aunque debido a los escasos medios técnicos con que contaban los fabricantes, se produjo la quiebra de la compañía en 1924.
    La fábrica Victoria fue vendida a un grupo inglés, que conocedores de la valía del diseño de este coche, habían realizado una oferta muy importante. La fábrica Victoria desapareció y en Londres se constituyó la Gwinne Cars, que construyó más de 2.000 coches.
    En Madrid, existe un coche Victoria, único de los fabricados por esa casa. En Inglaterra existen numerosos coches en manos de los coleccionistas y en Nueva Zelanda y Australia están en funcionamiento 18 vehículos Gwinne.
    Hemos podido leer con satisfacción algún artículo de la prensa especializada sobre la excelencia de la calidad del proyecto de don Arturo Elizalde , que para su pesar no pudo llevar a cabo en su fábrica de Barcelona

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    aquí un gwynne eight inglés...
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