Pues eso, releyendo antiguos mensajes me ha quedado claro que para arrancar el BMW usando la batería de otro coche no hay que conectar las pinzas en la batería (que en mi modelo está en el maletero) sino en el terminal positivo que está en el vano motor y usando el polo de masa también del vano motor que indica el manual, cerca de la torre del amortiguador. (Y teniendo luego la precaución de conectar todos los consumidores eléctricos posibles antes de desconectar las pinzas y observando que éstas tengan un grosor suficiente). ¿Pero me queda una duda: si es el BMW el que tiene que ayudar a arrancar a otro coche, (mi corsita en concreto que parece haber perdido la costumbre de dormir en la calle, desde que le han "usurpado" el garaje) ¿las conexiones que hay que usar también son las del vano motor del BMW hasta la batería del corsa?
No, si poder se puede, pero es mucho menos accesible que los bornes que ya han diseñado al efecto en el compartimento motor. De hecho, para arrancar OTRO coche, sería mejor conectar a la batería (te evitas la caída de tensión del cable que va de ésta al vano motor), pero no suele influir la diferencia. Por el mismo motivo, para arrancar el BMW, mejor conectar los cables a los bornes del vano motor, menor distancia al motor de arranque, mayor tensión disponible en bornes del motor de arranque. Pero vamos, simplificando, se pueden usar los del vano motor que para eso están y los has pagado
por poder si que puedes, pero aparte de ser mas comodo en el vano motor, en caso de ser el que reciba te
No ya, si ya sé que en el vano es más cómodo, además, como bien dices, salvo la caida de tensión en los cables son el mismo punto. Preguntaba por si había truco (tema protecciones, fusibles, etc). Además, algunas veces se hacen puentes con cables ridículos, por lo que la pérdida de tensión es mucho mayor en el puente que en el tramo del maletero al vano. ;-)
No, la única protección que llevan los BMW es el llamado "sbk", Sicherheits-baterieklemme, borne de seguridad en alemán, está conectado a la unidad de control del airbag y en caso de choque desconecta la "chicha" de la batería, dejando alimentación sólo para los airbags (obviously), la luz interior, warnings y poco más. Esa protección con el coche parado no actúa, así que ojito, si tocáis masa con el cable "caliente" tendréis un buen chisporroteo
Lo que me advirtieron en Movilnorte y yo desconocía una vez que me dejé el lcontacto puesto en el M y arranqué con cables es que para otra vez: 1.- no era muy conveniente hacerlo (tarde ) 2.- si lo volvía a hacer, accionara el arranque con algunos consumidores (luneta, compresor, etc...) accionados para evitar picos de tensión que pudieran dañar algún chisme electrónico. Por supuesto el motivo me es desconocido, pero tengo fe
Hombre, lo de que no es conveniente, pues mejor que quedarte tirado donde sea, sí que será... Respecto a los picos, en la jerga técnica se les llama "load dump", y aparecen cuando se conectan / desconectan chismes con mucha capacidad de corriente (como la batería / alternador de otro coche). Normalmente no tiene por qué pasar nada, todos los módulos electrónicos están protegidos contra eso, ahora bien, cuanto menos se haga, pues menor riesgo... que esos juguetitos a precio de recambio valen un potosí... :toimonst: