Avería E39. Reparar el erizo.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por LUBO, 6 Feb 2013.

  1. LUBO

    LUBO Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Hola compañeros,
    El siguente brico va de arreglar el famoso eriizo,que tanto quebraderos de cabeza da.Ya que hay un brico de Manol de como prevenir la descarga de la bateria cuando éste falla,ahora toca ver como arreglar el mismo erizo y ahorrar 100 euros
    Decir,que en el 99,9% de los casos el fallo esta en las soldaduras de los transistores,que con un poco de practica en la soldadura con estaño,tendremos arreglado:)P)
    Primero sacamos el erizo
    [​IMG]
    Uploaded with ImageShack.us

    Con una pistola de calor,cuidado y un destornillador plano,retiramos la silicona que lo sella todo

    [​IMG]
    Uploaded with ImageShack.us

    Tenemos que llegar hasta las soldaduras.Calentamos con el soldador y retiramos con una pera wl estaño viejo

    [​IMG]
    Uploaded with ImageShack.us

    Vovemos a soldar de nuevo cada una de las patillas.En los circulitos rojos he indicado donde se hacen las soldaduras

    [​IMG]
    Uploaded with ImageShack.us
    [​IMG]
    Uploaded with ImageShack.us

    Y finalmente sellamos de nuevo con sikaflex(por ejemplo)

    Garantizado en los casos de erizos originales ,ó marcas de sustituto.
    De copias chinas con dudosa calidad,no pongo la mano en el fuego:descojon:
    Saludos!
     
    A Addictive Sound le gusta esto.
  2. Recoil

    Recoil Forista

    Registrado:
    11 Oct 2012
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    From La Mancha w/lof
    Modelo:
    525td&530dT E39
    ¡Qué artista!

    Brico fácil, barato y rápido ;)

    Aunque cuando el erizo se pone rebelde, el problema viene del interior jajja
     
  3. LUBO

    LUBO Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Ya digo,que en el 99,9% de los casos,el problema es este.
    Si sueldas bien,durará otros 10 años mas:supz:
     
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.805
    Me Gusta:
    42.976
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estupendo, un misterio menos, eres un artista. =D==D==D= No te digo "grande", por ya lo eres. :descojon::descojon::descojon:

    ¿Conseguiste ver el tipo de transistor?. :-k
    Anotado para la base de datos. :rock:
     
  5. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que los que venden erizos andan buscandote...:descojon::descojon::descojon:

    Gracias por compartirlo.
     
  6. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.221
    Me Gusta:
    59.980
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Sera cuestion de hacer "una autopsia" a un erizo muerto.
    Si encuentro alguno,lo disecciono.

    Y miramos el tipo de componente.
    Si se puede reparar "la espada"puede que se pueda reparar este.

    Un saludo
     
  7. LUBO

    LUBO Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    BUZ100 N-FET V-MOS 50V 60A 75W < 0.055om
    Pero ya digo que este transistor no se quema nunca.Solo si toda la instalacion hace un corto,pero antes se quemará el fusible
     
  8. LUBO

    LUBO Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Cuidadin con la autopsia.Solo hay que llegar hasta las soldaduras,que luego es una faena.
    Decir,que los siemens tienen 3 soldaduras en tres sitios3x3=9
    Valeo,Behr... llevan 2x3
     
  9. robertoesdecarrizo

    robertoesdecarrizo En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    479
    Me Gusta:
    61
    Ubicación:
    leon
    =D= Bravo, Bravísimo =D= Muy bien.
     
  10. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Chincheta!!!!
     
  11. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    530da 193cv
    No se compra un erizo más. Fenomeno.
     
  12. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.805
    Me Gusta:
    42.976
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es bueno saberlo, aunque sea solo por curiosidad. Gracias. =D=
    Trabaja holgadamente, pero un calentón lo puede averiar, aunque dado ésto último, mejor cambiar el erizo entero, porque no solo estará ese componente dañado.
     
  13. LUBO

    LUBO Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    He visto "erizos",que le ha goteado la silicona sellante,o sea que imaginate lo que se calientan.Arregladas las soldaduras de los transistores y como nuevos:)P)
     
  14. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.864
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Eres un monstruo Lubo.=D==D==D==D=

    Saludos
     
  15. 7 over nigth

    7 over nigth Forista

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    789
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    gran canaria
    El mismo fallo de los cdi de las motos,Excelentìsimo aporte compañero,guardado en la caja fuerte por si algun dia el erizo "me pincha" :descojon:.
    Muchas gracias.
     
  16. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Que bueno, eres un fenómeno.
    Muy buena la información, al archivo!
     
  17. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.044
    Me Gusta:
    43.902
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lubo, Buen curro.
    La duda que tengo es ¿que es lo que se suelda, ya que cuando sacamos la pasta negra, se ven varios contactos. Se sueldan entre ellos o se suelda algun hilo que va a esos contactos?.
     
  18. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Tengo dos erizos para probar, en cuento tenga tiempo hago un estudio del asunto....pero ando fatal de tiempo...el que me sobra (poco) me lo roba el foro...jajajjaja
     
  19. bogdad tds

    bogdad tds Forista

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta:
    937
    :xray::xray::xray::xray::xray:

    no comments!!!

    :supz::supz::supz::supz::supz:
     
  20. Apaa

    Apaa En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    292
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Segorbe (castellon)
    :xray:Muy buena informacion,muy util para evitar eurillos.
     
  21. german_vill

    german_vill En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    83
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    buenísima info yo tengo dos erizos estropeados guardados con los q trastear asi q lo probare
     
  22. german_vill

    german_vill En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    83
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    cuando impias soldadura q hay q soldar las patillas entre ellas o cada una individualmente??? y si es asi ,hay q evitar q contacten entre ellas??? espero respuesta para terminar mi prueba de reparación de erizo jejeje
     
  23. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.044
    Me Gusta:
    43.902
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si te cuento la Historia. Hace funcionar el ventilador del habitáculo correctamente. Si falla, no envía aire al habitáculo o lo envia con velocidad incorrecta. Fin de la Historia
     
  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.805
    Me Gusta:
    42.976
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto es un brico realizado por otro forero, para la reparación del erizo, no para realizar preguntas fuera de la temática del hilo.
    Las consultas propias, deben de hacerse en hilos/Temas propios, para así, tener las "respuesta a "tu" problema.
    Sí no tenemos las consultas técnicas ordenadas y organizadas, de nada valdrán para futuros foreros que deseen ver las posibles soluciones a su problema.
     
  25. Rik

    Rik En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Avila, España
    Modelo:
    523i
    Bale, lo siento! No quería hacer otra tema parra una sola pregunta, voy a limpiar esto.
     
  26. CoyoteBmw

    CoyoteBmw En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2021
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    525 tds
    no tiene nadie este brico con las fotos?
     
  27. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.044
    Me Gusta:
    43.902
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, tengo el brico del compi @LUBO en Pdf. Te lo pongo.

    Si lo reparas, seria interesante que explicaras como lo hiciste y ampliaras con tu experiencia. De esta forma nos ayudamos entre todos.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 6 Nov 2021
  28. CoyoteBmw

    CoyoteBmw En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2021
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    525 tds
    +

    muchas gracias, voy a investigar, aunque acabamos de comprobar al cambiar defensa que no hay sensor de temperatura y si dos cables blancos sueltos
     
  29. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.044
    Me Gusta:
    43.902
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Busca un sensor en desguace o cómpralo, no debe ser muy caro. Si los cables están sueltos y no lleva el conector, me imagino que también necesitaras el conector. Todo fácil de hacer, un poco tirado en el suelo debajo del coche y la defensa derecha.
     
  30. JonathanRS

    JonathanRS En Practicas

    Registrado:
    9 Jun 2017
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    En mi casa, y tu?
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Hola, yo hice este mismo brico por que compre un erizo que no me servia para cambiarlo en mi E39 y ya que habia sacado el original probe este brico para repararlo (Ademas que la mayoria de comentarios dicen que los de Amazon no soplan igual que el original de BMW)

    Pues nada, coji un cutter y una pistola de calor y poco a poco con cuidado fui quitando y limpiando el trozo silicona donde se encontraban esos pines, con una app de microscopio (Esta) estuve haciendo zoom y fotos para ver las soldaduras y efectivamente habia mas de una soldadura rota, total... coji un soldador de estaño, un poco de estaño y empece a fundir estaño en los 6 pines individualmente (Creo que eran 6 pines, ojo no junte ningun pin con otro, simplemente les eche estaño para que hiciese contacto con la placa del erizo), con la misma app de microscopio estuve mirando que ya estuviese todo bien soldado (Tampoco soy un experto soldando con estaño pero si lo he hecho yo, tu tambien puedes :floor:) y bueno, en el bicro le vuelven a echar sicaflex/silicona para tapar el erizo pero yo no le eche (Por si acaso se vuelve a partir alguna soldadura no tener que quitar todo eso de nuevo), directamente lo volvi a conectar al coche y hasta dia de hoy esta la calefaccion funcionando perfectamente
     
    Última edición: 9 Nov 2021
    A torpedo520I le gusta esto.

Compartir esta página